Google-play App-store
Monterrey N.L.

Evidencia una pelea por el poder a costa de lo que sea

Evidencia una pelea por el poder a costa de lo que sea

No cabe duda que el día de ayer estuvo muy agitado, ya que como usted sabe renunció Carlos Manuel Urzúa Macías a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno Federal, lo cual desato todo tipo de comentarios buenos y malos, más los segundos, lo interesante es que la renuncia la haya enviado vía Twitter sin presentársela al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando lo correcto es ir a presentarle a Palacio Nacional su renuncia y no a través de un Twitter, lo mismo le hizo German Martínez a la dirección del IMSS lo cual evidencia que nadie tiene el valor de ir a enfrentar al presidente y decirle que ya no están de acuerdo y hacerlo de la mejor manera posible y que el presidente diera la línea de como se manejaría el comunicado, pero no, Carlos Urzua decidió mandar una carta y no enfrentar al presidente y de paso también el presidente le acepta la renuncia y lo raspa, diciendo entre otras cosas que no entendió la cuarta transformación poniendo en su lugar a Arturo Herrera de quien dicen está muy preparado, lo único es que no tiene experiencia en Hacienda, pero le dan el beneficio de la duda, y es muy grave que un Secretario de Hacienda en un país democrático le renuncie al presidente vía Twitter y más grave aun por los motivos que arguye en esa misiva, dice que en temas económicos no se pudieron poner de acuerdo, porque se tomaron decisiones sin sustento, que además hubo imposiciones de gente con influencia en el gabinete de funcionarios que no le saben a la Hacienda Pública, pero no dijo quiénes eran los influyentes, ni a quienes impusieron, por lo que habrá que investigar a quien se refiere Carlos Urzua, en fin esta renuncia levantó ámpula y así seguirá por los siguientes días haciéndose todo tipo de especulaciones, pero es una muestra mas de la incongruencia de algunos funcionarios de la cuarta transformación y que evidencia una pelea por el poder a costa de lo que sea, veremos y diremos.

  

Veremos quien más se va en el Gobierno el Estado con esta renuncia

Y resulta que también renuncio en el Gobierno del Estado de Nuevo León Waldo Fernández quien venía ocupando tres áreas como la Coordinación Ejecutiva, la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad e México y la de Vocero de Gobierno, los argumentos que él dice es que son personales y que tras evaluar la polarización en la política estatal y que toma un periodo de reflexión para fijar su postura y el papel que tomará, pone como ejemplo su trabajo que dio y dará resultados, es obvio que dicha renuncia fue motivada por algo muy importante y que no se explican que estando la situación política como el lo refiere de un paso al costado y se retire, porque es obvio que no va a tener exposición mediática y por lo mismo sus bonos bajaran, otros hablan de una posible incorporación al Gobierno Federal, lo cierto es que de acuerdo a los comentarios de Manuel González secretario General de Gobierno en el sentido de que no le merece ningún comentario, pues es inevitable pensar que no había una buena relación, mas que la institucional, y ya veremos quien más se va en el Gobierno el Estado con esta renuncia, así que estaremos pendientes a ver qué es lo que pasa.

  

Y siguiendo con el tema

Se va empleado multi chambas

El día de ayer el Licenciado Waldo Fernández González presenta su renuncia al gobierno del estado, a cargo del Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón.

La carga laboral de Fernández fue antes duramente criticada pues tenía tres empleos como vocero, un puesto en el consejo de seguridad y encargado de despacho en la coordinación ejecutiva de la administración pública.

La tarde de ayer surgía el rumor, tras la renuncia del Secretario de Hacienda Carlos Manuel Urzúa Macías, de la posibilidad de que Waldo Fernández ocupe ahora un lugar dentro de la administración federal en esta misma secretaría.

Ambos políticos presentaron el día de ayer su carta de renuncia, en dos tonos muy diferentes, mientras Fernández alude motivos personales, Urzúa alega decisiones de políticas públicas sin sustento, errores, imposiciones de influyentes y más.

  

Algún fondo tendrá esta renuncia

Otro que renunció como titular de la Unidad Especializada de Delitos en Materia de Secuestro dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que son de la Fiscalía General de la Republica es Gualberto Ramírez Gutiérrez, algún fondo tendrá esta renuncia, si no pa’l baile vamos.

  

Será que ya empezó la cacería de brujas

También fue detenido el abogado Juan Collado que esta ligado a muchos personajes de la política y que a sido visto en diferentes eventos con el ex Presidente Peña Nieto, con Romero Deschanps del Sindicato de Pemex y con varios Ministros de la Suprema Corte de Justicia y ex Funcionarios del Gobierno Federal, la orden fue obsequiada por un Juez Federal de Querétaro y según fuentes dicen que es consecuencia de un asunto civil, será que ya empezó la cacería de brujas, o es un aviso para ex Funcionarios de la administración anterior, por eso según fuentes que dicen que el ex Presidente Peña Nieto puso tierra de por medio y se fue a España y obviamente en  ese país tiene mucho más oportunidades de estar a salvo, o como la ve usted querido lector?

  

El chile de todos los moles

El lunes alabando las acciones del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, el día de ayer atacando directamente el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, así son las acciones del Senador Samuel García.

El Senador acompañado de Fufito, no se quedó atrás en esto del tema del transporte y acudió directamente a levantar al Centro de Orientación y Denuncia presentando denuncia penal por abuso de autoridad en perjuicio de conductores de Uber.

En palabras de Samuel, al no estar legislado el tema de las plataformas digitales, lo que está ocurriendo con los decomisos es un abuso de autoridad, un acto más para recaudar sin tener fundamento jurídico.

Por supuesto, imagínese el escándalo que causó esta demanda que fue interpuesta personalmente por el Senador, pues más allá de que se resuelva a favor o en contra, lo cierto es que se causa un tremendo ruido, sobre todo entre la ciudadanía, que a través de las redes sociales no se ha quedado callada y ha manifestado el repudio hacia el gobierno de Jaime.

Estaremos al pendiente para informarles la decisión de la autoridad en esta materia.

  

Estrena Nuevo León Comité de Seguridad Ferroviaria

Como si hiciera falta más burocracia o nuevas instituciones, el día de ayer se instaló el Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El Comité estará integrado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Javier Garza Treviño como secretario de actas del comité, así como representantes del Estado, de los municipios de Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina y Pesquería; de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), comunidad agraria y de las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex.

La finalidad, es que el Comité presente proyectos al Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios a fin de buscar financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción del tráfico automotor y peatonal en cruces a nivel ubicados en zonas urbanas garantizando la seguridad de la población.

En Nuevo León, existen cruces bastante conflictivos, mismos que además de accidentes, han ocasionado, tráfico, daño a las instalaciones viales, inseguridad, entre otros casos.

Ahora solo esperemos que este Comité cumpla con su función y se logre la atracción de recursos económicos para solucionar estos problemas.

  

Quieren desaparecer Coordinación Ejecutiva

Apenas y se dio a conocer la noticia de la renuncia de Waldo Fernández al Gobierno del Estado, y a los políticos les sobró tiempo para emitir sus comentarios.

Uno de los más activos, fue el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Paco Cienfuegos, pues aún no habían terminado de desocupar la oficina de Waldo, cuando ya se estaban disputando el futuro de la coordinación ejecutiva.

Así las cosas, Cienfuegos, propuso desaparecer la figura de la Coordinación Ejecutiva de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, por lo que al estar acéfala no tiene caso la partida presupuestal de $26 millones 931 mil 014 pesos que se le asignaron.

Algo de razón tiene Cienfuegos, pues esta Coordinación fue creada para que Fernando Elizondo ocupara el cargo, con el argumento de que habría una reingeniería en la administración pública estatal, pero tras la renuncia de Elizondo, la institución no tiene mucho sentido.

Esto pasa cuando se crean departamentos a medida o por compromisos políticos, y no por necesidades propias del Estado.

Veremos qué opina el gobernador de esta propuesta.

  

Broncouber, Broncodidi y Broncabify

No cabe duda que desde que llegaron al poder los independientes se ha evidenciado que se han querido servir con la cuchara grande, queriendo hacer negocios con los terrenos, con las rutas de camiones urbanos, con los taxis y ahora con las plataformas digitales.

Y es que ahora que se rumora que el Gobernador esta en el negocio de transporte y de taxis, pues se dio cuenta que las plataformas le seguían ganando terreno, por lo que ahora se cuenta que se ha propuesto hacer como que regula el negocio para en realidad manejarlo.

Hoy declara Manuel González que propone convertir todos los taxis en uber, es decir que todos trabajen en las mismas condiciones que esta plataforma, por lo que se cree que planea un esquema de plataforma público, negocio en el que se piensa que meterán manos ambos para seguir controlando el transporte público, como hombres de negocios y no como servidores públicos una vez que se termine su proyecto independiente.

  

Otra renuncia en el PAN

Arturo Méndez Medina ex regidor panista y operador político del mismo partido en Monterrey hace un par de días tomó a decisión de renunciar al partido, con el siguiente mensaje:

 “Me dirijo a los Verdaderos Panistas de Monterrey:

 Quiero agradecer a todos los que en esta semana me llamaron por teléfono y me manifestaban su apoyo para buscar ser el próximo Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Monterrey. Hoy quiero decirles que he tomado la decisión de “No registrarme” algunos motivos son los siguientes.-

1.- De nada sirve ser presidente si al final la Dirigencia Estatal no autoriza asambleas para elecciones internas donde se buscan a los candidatos para Diputados Locales, Federales y Alcalde, de manera Democrática, todo con la intención de designar y poner a sus amigos o familiares.

 2.- No deseó darle tiempo bueno a una lucha estéril.

 3.- Sería un Presidente de papel sin apoyo de la dirigencia Estatal como le pasó a Miguel Ángel García.

 4.- Hoy en PAN no hay Democracia Interna!”

Méndez argumentó además que haría todo lo posible por impulsar una alianza con Movimiento Ciudadano, convencido de que el Senador Samuel García cuenta con todas las características (Inteligencia, Juventud, Honestidad, Trabajador, etc.)para ser Gobernador de Nuevo León, es una persona que siempre busca el bien común, afirmó sellando el comentario con una foto de ambos.

Se dice que como estas se esperan muchas otras renuncias, y en todos los partidos, por lo que tanto en el PRI, PVEM, PT, PANAL, entre otros, irán cerrando filas en las siguientes semanas para arropar la candidatura de Movimiento Ciudadano; además de que estas renuncias se darían en estos mismos términos, golpeteando a los partidos y los vicios que actualmente les aquejan.

  

CCE pide al gobierno federal resolver problemas internos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno federal a atender y solucionar los problemas internos, como lo manifestó el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“Los retos de México son amplios y sólo podremos atenderlos en unidad y trabajando en equipo”, manifestó la cúpula empresarial dirigida por Carlos Salazar Lomelín.

Reconoció el trabajo de Urzúa Macías al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas de México.

Por ello, el CCE exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a conservar estas condiciones para permitir el crecimiento de la economía y el desarrollo del país.

“En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico”, acentuó en un comunicado.

Aplaudió la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de esa dependencia, y anticipó que esa cúpula empresarial seguirá colaborando con él y el gobierno mexicano para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que requiere el país.

  

La CNDH no busca confrontarse: González Pérez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no busca en absoluto confrontarse con nadie y no es adversario de las instituciones, declaró Luis Raúl González Pérez, presidente de la comisión.

 “La comisión no tiene adversarios, no se puede tener adversarios en la defensa de la dignidad humana. Los gobiernos buscan respetar esa dignidad y el ombudsperson lo que hace es que se respete esa dignidad”, dijo el presidente de la CNDH.

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó a la CNDH de ser cómplice de violaciones de derechos humanos y no tener moral, durante la conferencia de prensa de este martes, emitida desde Palacio Nacional.

González Pérez dijo estar sorprendido por las expresiones dichas por el presidente a “quien yo respeto en lo personal y en lo institucional.

 “No comparto la visión del presiente y me parece grave que se condene y que con eso se busque inhibir las atribuciones de la CNDH. Creo que al señor presidente no le están acercando la información objetiva y puntual que permita tener información exacta y precisa y que le están haciendo incurrir en estas imprecisiones que dan la impresión de que está incurriendo en exactitudes”, agregó.

  

Pide Coparmex investigar conflictos de interés señalados por Urzúa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que Carlos Urzúa Macías haya renunciado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y pidió que sean investigados los conflictos de interés denunciados por el ex funcionario.

El organismo empresarial dirigido por Gustavo de Hoyos Walther expresó que lamentaba la renuncia de Urzúa Macías, por ser una persona comprometida con el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad económica de México.

Indicó que la renuncia del ex secretario de Hacienda causa preocupación debido a la denuncia sobre las discrepancias que existen al interior del gobierno federal sobre la toma de decisiones en materia de macroeconomía, sobre todo por la adopción de las mismas, que no tiene método ni justificación.

 “Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia”, indicó.

El organismo pidió que se atienda dicha denuncia y se investiguen los casos de conflicto de interés, para que sean identificados y se persiga conforme a Derecho.

Además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la designación del nuevo titular de la SHCP genere certidumbre en materia económica. “Sin confianza, será inviable la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento que se ha planteado para esta Administración”, concluyó.

Coparmex CDMX hace un llamado de alerta

El presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México Jesús Padilla Zenteno, lamentó la renuncia del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa.

 “Carlos ha tomado la decisión de distanciarse del poder público porque sabe que las cosas no se están haciendo bien; lo peor es que sabe que no se van a hacer bien; que hay una insostenible intromisión en las decisiones que tiene que tomar para mantener las variables económicas y macroeconómicas en orden y que esto tarde o temprano va a conducir a nuestro país a un problema de recesión o alguno peor”, aseveró entrevistado al término de la conferencia de prensa que ofreció en el Club de Banqueros.

El líder empresarial señaló que “Desde Coparmex Ciudad de México pensamos que la renuncia de este nuevo funcionario debe ser un llamado de alerta al presidente de la República para en lugar de asegurar que no pasa nada como siempre y minimizar los efectos de cualquiera que piense diferente a él, más dentro de sus círculos cercanos, entienda que este tipo de señales son inadecuadas y lo obligan a tomar referencia rápida que tiene que encauzar diferente la política económica del país”.

Sobre las presiones de izquierda y derecha que refiere Urzúa en su tuit de renuncia, Padilla Zenteno dijo, que “Morena se hizo llegar de todo tipo de actores políticos evidentemente de la izquierda beligerante e irracional también de la extrema derecha y también del centro, por lo tanto, tenemos una mezcla de todo tipo de actores y sin duda alguna estarán opinando en todos sentidos”.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/evidencia-una-pelea-por-el-poder-a-costa-de-lo-que-sea
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo