Google-play App-store
Monterrey N.L.

Exposición de la Reforma Laboral

Exposición de la Reforma Laboral

La Facultad de Derecho y Criminología y la Cátedra “Jorge Treviño les hacen una atenta invitación a una exposición de la Reforma Laboral recién aprobada, la cual impartirá el Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, el lugar Auditorio Víctor L. Treviño de la misma facultad en punto de las 16:00 horas, por ahí nos vemos.

  

Usted tiene la mejor opinión

Les transcribimos lo de un video que anda circulando en las redes sociales alusivo al aumento del transporte público, y lo hacemos así en virtud de que fue bloqueado, claro todo el contenido es en forma irónica, y usted tiene la mejor opinión.

Esto es para ustedes bolas de imb…..les, que cree que no se debe de aumentar la tarifa de camiones en Nuevo León, vean lo que les voy a mostrar:

Este es el hogar del Sr. Martínez dueño del consorcio más grande de camiones en Nuevo León, véanlo está ahí sentado al lado de su piscina, ¿y preguntan los ciudadanos y que le pasa? Y les contesta, este mes esperaba que le instalaran un tanque chapado en oro con tiburones al lado de su piscina, además esperaba que el Bronco le pagara también la deuda de campaña, pero ahora tendrá que esperar más tiempo a que a la raza se le olvide este pe..o.

Vengan porque hay mas que les quiero mostrar:

Este es el avión privado de Clara Luz la alcaldesa de Escobedo, Clarita tenía un Jet Learjet 45 lo vendió y ahora tiene un Jet Learjet 44 porque su esposo tiene las manos bien metidas hasta el fund…..o en este problema del transporte en Nuevo León, el Learjet 44 no tiene el sonido envolvente que ella quería y tampoco tiene camilla incluida para las quimo terapias de Abel Guerra su esposo, y contestan los ciudadanos no sabíamos que necesitaran tanto nuestro dinero, a lo que se les responde la insensatez humana.

¿Ahora miren por esta ventana vemos a la encantadora familia el señor Chavarría, la semana siguiente es el cumpleaños de su hijo y siempre ha querido una isla en la Polinesia francesa, a lo que preguntan los ciudadanos y se lo van a poder comprar lo que quiere? Y les contestan veo una isla sin dueño por culpa de ustedes por andar de reclamones, a lo que contestan los ciudadanos lo sentimos no sabíamos que los señores camioneros necesitaban tanto nuestro dinero, a lo que les contestan que el nuevoleonés debe de seguir de agachón y no reclamar para que así el Bronco pueda pagar su campaña a sus socios de campaña, y vivan sus vidas de lujo y no de semi lujo.

  

“Sálvense quien pueda”

Le compartimos un video que anda circulando en Youtube del periodista Andrés Oppenheimer y su libro que escribió con título “Sálvese quien pueda” donde habla de la automatización con robots y que va a impactar grandemente en México y América Latina, y que va a causar muchos estragos en materia laboral por lo que aconseja irnos preparando, esto esta muy interesante, finamente usted tiene la mejor opinión.

(VIDEO clic aqui)

 

 

Convoca únete pueblo a la ciudadanía

Ante el inminente aumento de tarifas del transporte público, la asociación Únete Pueblo está convocando a la ciudadanía para que juntos logren presionar suficiente y no se haga efectivo el aumento.

En un anuncio, Únete Pueblo informó que salió publicada la convocatoria de la sesión del Consejo Estatal de Transportes y Vialidad, sesión en la que, por acuerdo, se verán las tarifas del transporte.

Por supuesto, en el orden del día, no está publicado este asunto, sin embargo, se rumora que se meterá en el asunto número tres, denominado asuntos generales.

Ante esto, Únete Pueblo está solicitándole a la ciudadanía a que busquen a los miembros del Consejo para que les exijan su voto en contra.

En un comunicado emitido por la asociación, le piden a los ciudadanos buscar a los diputados, a los rectores de las universidades y a las cámaras empresariales que forman parte del Consejo, para que les pida enérgicamente su voto en contra.

Ya se ha demostrado en varias ocasiones la férrea voluntad que tienen los integrantes de la asociación por lo que no se duda que respondan al llamado de Rocío Montalvo, líder de la asociación.

  

 

Mejora Nuevo León en disciplina en las finanzas

A pesar de que en algunos temas estamos bastante mal, por ejemplo, en el cuidado al medio ambiente, en el servicio de transporte, entre otros, por lo menos en disciplina financiera estamos bien.

La agencia S&P Global Ratings (antes Standard & Poors) mejoró la calificación crediticia de Nuevo León como emisor de largo plazo en escala nacional, de 'mxA-' a 'mxA´, con perspectiva 'estable'.

En un comunicado, la calificadora dio a conocer que su decisión se basa en el compromiso de Nuevo León con políticas financieras disciplinadas, así como su capacidad para tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad fiscal.

Ahora sólo esperemos que esta situación se refleje en una mejor calidad de vida para la ciudadanía, pues de nada sirve que en papel las finanzas y la sostenibilidad fiscal están garantizadas, cuando los servicios públicos son tan caros que no pueden ser costeados por los ciudadanos.

  

Vuelven los diputados regresan con iniciativas poco viables

Reconocemos que el problema del medio ambiente en Nuevo León, ha llegado a límites insospechados, entre otras cosas por la falta de previsión del gobierno del Estado.

En esta situación, los Diputados del muy Honorable Congreso del Estado quieren resolver todo a base de reformas legales, que en primera instancia no pueden ser aprobadas; en segundo lugar, de ser aprobadas no podrían ser aplicadas y por último, aunque fueran aplicadas, no resolverían el problema.

La reforma a la que nos referimos, fue presentada el día de ayer y consiste en una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León, de aprobarse en sus términos, se daría la atribución al Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia ante una contingencia ambiental pueda:

1. Restringir o suspender la circulación de vehículos automotores, y

2. Tratándose de fuentes fijas, determinar la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes correspondientes.

3. Ante una contingencia ambiental, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado podrá convocar a formar una Comisión en la que participen Organizaciones de la Sociedad Civil.

En fin, abre la puerta para establecer el programa hoy no circula, pero esta medida para nada mejorará el medio ambiente, por lo menos no de forma tan contundente como se requiere.

  

Apodaca gana puntos

César Garza, alcalde de Apodaca realizó un video para hablarle claro a la gente sobre el problema del transporte.

Además de decir cómo van las cosas en el problema se vio empático con los afectados y su promesa es la siguiente "nadie será afectado en el municipio con el bono de puntualidad".

De manera que toda la gente que llegó tarde estos días por el paro de camiones urbanos podrá estar más tranquila ya que recibiría intacta su prestación

Garza también hizo un llamado para que todos los empresarios y las escuelas buscaran la forma de no afectar a la gente.

En su llamado le pidió el apoyo también a la Universidad Autónoma de Nuevo León para hacer lo mismo.

Así las cosas, se nota que Garza sabe gobernar, ni realizó un video como las alcaldesas para aplaudir la hazaña policial de auxiliar a la gente, sino que los entendió, lo que le pudo a todos fue la lana y lo arregló.

  

El silencio de la UANL

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León marcharan porque están heridos y se sienten pisoteados.

Rompieron valientemente el silencio para hablar del acoso sexual en la Máxima Casa de Estudios y obtuvieron menos que nada, la Universidad no fue ni para dar la cara, no los escuchó, prefiriendo guardar silencio y no hacer nada, esperando a que pasara. Sin importarles que maestros y directivos estuvieran involucrados.

Pero esta situación no fue la única, los escándalos de corrupción crecen día a día y ahora el mismo silencio que no los apoya en el Consejo de Transporte frente al paro y el intento de alza de precios.

Los alumnos dicen ¡Ya basta! Y para probarlo irán a las calles, convocan a marcha este tres de mayo y se espera tal eco que, si Rogelio Garza piensa seguir, no tendrá otra más que actuar.

  

Senadores que quieren ser Gobernadores

Mientras Víctor Fuentes señala que el día de ayer con la celebración del niño, anuncia que Morena aprobará ese día el quitar las evaluaciones a los maestros y que el PAN lo votará en contra, Samuel García convoca a protestar.

Este último comparte el siguiente mensaje para invitar a la gente a marchar el día que sesione el Consejo de Transporte:

"LA RAZA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA... 8 de mayo a las 11:00 am en Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

No vamos a permitir que sigan abusando de los ciudadanos, que el Gobierno y los Transportistas nos oigan y que sepan que ya no nos vamos a dejar.

Voy a estar al frente de esta manifestación el 8 de mayo, durante la Sesión del Consejo de Transporte a las 11:00 am en palacio de Gobierno..."

  

Senadores de todos los partidos denuncian acoso para aprobar reformas

Senadores de todas las fuerzas políticas, incluso de Morena, denunciaron el acoso y maltrato de funcionarios de diversas dependencias a que son sometidos para obligarlos a aprobar reformas legales.

Incluso, la mesa directiva de esa cámara formulará un extrañamiento a Juan Pablo Graf Noriega, titular de la Unidad de Banca, Ahorros y Valores, de la Secretaría de Hacienda, por su comportamiento “altanero y grosero”, con Vanessa Rubio, del PRI, y Nancy de la Sierra, del PT, a quienes gritó y trató de forma ofensiva, durante una reunión de comisiones.

El funcionario se enojó mucho cuando las senadoras cuestionaron la minuta para reformar ley a las Instituciones de Crédito, propuesta por la Secretaría de Hacienda, en la que se plantea abrir cuentas bancarias a jóvenes y depositarles ahí de manera directa las becas y otros apoyos gubernamentales.

Según relataron después las senadoras, argumentaron la gravedad de tal pretensión, que choca con otras disposiciones legales, entre ellas el Código Civil, que establece que jóvenes menores de edad requieren la tutoría de sus padres, para la apertura y manejo de cuentas bancarias, sobre todo cuando se trata de cantidades superiores a 6 mil peos al mes, como es el caso.

De Graf Noriega insistió en que la situación se resuelve con un transitorio en el que se señale que los bancos avisarán a los padres de familia de los depósitos. Tanto la senadora Rubio, que laboró 14 años en l SHyCP, como la senadora De la Sierra, insistieron en que ello tampoco resuelve el problema central, que es dar a jóvenes de 14 años una tarjeta bancaria, sin la supervisión de los padres o tutores.

 “!!No les entiendo, no les entiendo”, les gritó el funcionario, y les ordenó que leyeran bien el artículo transitorio.

El asunto fue llevado al pleno por el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. “Es un incidente que no debemos dejar pasar, porque se está volviendo recurrente. No es posible que un representante del poder ejecutivo venga a esta soberanía a comportarse de forma prepotente e intimidante”.

Osorio Chong pidió que se prohíba al funcionario ingresar al Senado. La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota lo secundó y denunció que un día antes, durante una reunión con la bancada del PAN, De Graf se molestó también ante los cuestionamientos en torno a esa misma iniciativa.

Vinieron luego las denuncias sobre un virtual acoso de enlaces de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias a senadores. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, relató que el pasado jueves cuando se discutía un dictamen sobre un asunto hacendario, ocho o nueve enviados de Carlos Urzúa “andaban cazando literalmente” a los legisladores que votarían en contra y les decían claramente “usted está mal”.

Reveló que el senador de Morena, Ricardo Ahued, les dijo que votaría en contra y se retiró. Denunció también que se meten a las reuniones de comisiones y se la pasan cuchicheando. No podemos permitir, dijo, que traten al Senado como si fuera “oficialía de partes”.

La coordinadora del PT, Geovana del Carmen Bañuelos detalló que e secretario de Turismo, Miguel Torruco, “hace apenas unas semanas hizo lo mismo con el Senador Manuel Añorve”, por lo que en el Senado “debemos de tomar cartas en el asunto”

Los senadores de Morena, Héctor Vasconcelos, Cristóbal Arias, Armando Guadiana y José Narro, expresaron su solidaridad con las senadoras Rubio y de la Sierra y se sumaron al reclamo de que se hiciera llegar un extrañamiento al titula de Hacienda y al funcionario que actuó de forma prepotente.

 “Me siento muy preocupada no solamente de que sea un funcionario de Hacienda y del gobierno de la Cuarta Transformación, me siento más preocupada porque aquí vienen a darnos clases de sabiduría y no merecemos ese trato”, señaló la morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad.

  

Financiará SHCP a Pemex para evitar que pague prima de riesgo elevada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que por la volatilidad financiera mundial que existe actualmente tenga que pagar una prima de riesgo muy alta por el refinanciamiento de 5.5 billones de dólares de su deuda, que tiene que realizar a más tardar en dos meses, anunció ante inversionistas Gabriel Yorio, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

 “Lo que hemos visto en los últimos años es que la deuda de Pemex se ha duplicado y la producción prácticamente ha pasado a ser la mitad, bajo estas tendencias no es posible la sostenibilidad de su deuda, sobre todo en el mediano plazo. Lo que hemos venido discutiendo con Pemex es que es la deuda más cara que estamos observando en este momento y creemos que no debe ir a fondearse al mercado a las tasas que estamos viendo. Así que la Secretaría de Hacienda junto con Pemex está viendo cuál es la mejor forma de que no tenga que ir al mercado y sufrir este riesgo de refinanciamiento a esas tasas tan altas”, expuso Yorio al participar en la 14 edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

  

Infonavit o crédito hipotecario, ¿cuál le conviene más?

Comprar una vivienda es una decisión muy importante y una de las principales preguntas es si es más conveniente hacerlo a través de un financiamiento que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o las instituciones bancarias.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, indicó que, antes de obtener una hipoteca, se debe maximizar el monto del crédito, vinculado a la capacidad de endeudamiento de cada persona y hacer uso de simulaciones hipotecarias antes de tomar una decisión.

 “La recomendación es adquirir la mejor solución residencial a través de la hipoteca más barata”, explicó.

Pros y contras del Infonavit

El especialista inmobiliario aseguró que el crédito hipotecario por excelencia es el que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dijo que una de las principales ventajas al contratar una hipoteca con esta dependencia es que no requiere tener ahorrado el enganche, ya que este se toma de la subcuenta de vivienda.

Otra de las ventajas es que puede solicitarlo, incluso si no cuenta con un buen historial crediticio.

El instituto de vivienda señala en su página web que las condiciones del financiamiento se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.

Por el contrario, y en términos generales, este ha sido un muy mal crédito hipotecario, manifestó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

 “Primero porque en su momento estuvo denominado en salarios mínimos, lo cual generó muchísimos problemas, que hoy ya se están procurando corregir y, segundo, porque los créditos de Infonavitson muy caros, a pesar de que ya son en pesos, las tasas son muy altas”, advirtió.

¿Y los créditos bancarios?

Una hipoteca con un banco tiene a su favor que las tasas de interés pueden ser menores. En febrero del 2019, el Banco de México reportó que la tasa promedio fue de 10.69%, en comparación con la de Infonavit que es de 12 por ciento.

Además, las condiciones del crédito pueden mejorar si hace una aportación mayor de enganche o lo contratas por un plazo menor a 15 años.

Soto-Hay destacó que, si puedes escoger entre Infonavit o un crédito hipotecario con un banco, sin lugar a duda elijas el bancario.

El financiamiento del instituto de vivienda sólo se recomienda para quienes no pueden optar por un crédito bancario, en caso de que tengan un mal historial crediticio o estén solicitando un monto menor a 200,000 pesos.

Una hipoteca con un banco a 15 años, en pesos y con una tasa fija, siempre va a ser mejor que un crédito de Infonavit, afirmó Soto-Hay.

Además, los plazos en esta institución son muy largos, de entre 25 y 30 años, y eso hace que el crédito sea mucho más caro.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/exposicion-de-la-reforma-laboral
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo