Google-play App-store
Monterrey N.L.

Finalmente, el gobierno tendrá que dar una explicación

Finalmente, el gobierno tendrá que dar una explicación

Resulta que el sitio ttps://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, que es el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, el pasado martes estuvo caído por mas de 12 horas, realmente no se sabe si lo hackearon, o lo dieron de baja temporalmente, la cuestión es que no funcionaba, y de lo cual no ha habido ninguna información oficial de que fue lo que pasó, aquí puede haber una situación bastante complicada en el caso de que si fue hackeada dicha página fue con algún objetivo, y es que esta toda la base de datos de todos los jóvenes que ahí se registraron, son millones y son datos que fácilmente se pueden usar en cualquier plataforma, pues ese es el peligro, que se pone en evidencia esta información y que repetimos no se sabe con que fines, bueno pero finalmente el gobierno tendrá que dar una explicación, pero habrá que ver cuál es la posición.

  

¿Con que fin?

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, le mando un mensaje al Grupo Reforma que hizo la publicación de la carta que se envió a los Reyes de España para que se disculparan por las atrocidades cometidas durante la conquista en contra de los pueblos originarios, pues bien, después de que se filtro la información el presidente dijo: como lo obtuvo el Grupo Reforma?, que sería bueno que en aras de la transparencia, que no nada más el gobierno debe de estar sujeto a la transparencia, si no también los medios de comunicación y todo mundo, pues aquí hay varias situaciones que no hay que perder de vista.

Primero, los tres niveles del gobierno están sujetos a el escrutinio público, están sujetos a ser transparentes, precisamente porque manejan recursos públicos de los impuestos de los ciudadanos, y están sujetos a fiscalización, y es de interés público, y además repetimos transparentar a la iniciativa privada pues obviamente esta le rinde a quien debe de rendirle, a las autoridades competentes como a Hacienda, como a los Gobiernos de los Estados en fin todo mundo tiene obligaciones, pero la transparencia es específicamente de quienes manejan recursos públicos, porque en el tema de que el presidente dijo que debían hacer pública la fuente de quien fue quien filtro la carta enviada a España, pues con qué fin?, para amedrentar como amedrentaron al de la Comisión Reguladora de Energía?, o sea exhibirlo públicamente?, porque no se explica que fin tiene que lo den a conocer.

Ahora si todo se va a hacer público imagínese querido lector que se hagan  públicas las investigaciones y la secrecía de los temas, de todo el aparato de gobierno y entonces se rompe con mucho, se rompe inclusive con la procuración de justicia y por otro lado si el medio no quiere dar a conocer su fuente, está en su derecho, pero además no esta obligado, repetimos es una situación complicada que además habría que preguntarle también al presidente que si en aras de la transparencia que él dice, porqué la carta se hizo pública después de más de un mes, y porqué en las conferencias mañaneras no se dijo de esa carta, pues si pide que haya transparencia porqué la oculto hasta que un medio la sacó?, además es preocupante que acosen a cualquier medio chiquito, mediano o grande, si hacen sus investigaciones es  precisamente para que se transparente todo el actuar del gobierno y repetimos e insistimos es quien maneja recursos públicos, además es un estandarte de la democracia el dar a conocer hechos que lleva a cabo el gobierno y que son de interés público, que además en ningún momento se dijo que eran documentos confidenciales o estaban protegidos para no darlos a conocer.

También en aras precisamente de la transparencia que exige el señor presidente, pues durante la última campaña revelo datos importantes y cifras del gobierno en turno, pero jamás dijo cuales fueron sus fuentes, habrá que ver en aras de la misma transparencia si revelará sus fuentes.

Pero repetimos e insistimos con qué fin o cual es el fondo de revelar quien entrego la carta, ese no es el fondo, el fondo es que se dio a conocer la carta y sucedió el hecho, o sea ante eso que sigue, ¿o sea revelar la fuente para lincharlo?, no creemos que, para premiarlo, pero en fin habrá que ver que sigue en este tema tan escabroso.

  

Quieren que Estado pague por baches

Para hacer como que hacen, los Diputados locales del PAN, solicitaron el día de ayer una reforma a la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado.

La reforma es para establecer que los municipios paguen los desperfectos que los baches ocasionan a los coches que transitan, esto según dicen como una medida para obligar a las autoridades a tener un pavimento de calidad.

De aprobarse la iniciativa obligaría a pagar multas de 2 mil hasta 10 mil Unidades de Medida de Actualización en caso de una obra ejercida con recursos públicos, por lo que si metería en serios problemas a los Alcaldes.

Claro que, esta iniciativa salió de mera voluntad del Diputado Samuel Villa, quien la presentó sin un estudio previo del impacto que tendría la aplicación de esta ley y sobre todo de la opinión que tienen los Alcaldes al respecto.

Veremos qué fin tiene, porque como bandera para el Diputado está bien, es decir, puede presumir que intento hacer algo para mejorar la situación, pero como una política real será difícil de aplicar.

  

Presume Estado inversión en clínica

Otro que anda haciendo como que hace su trabajo, es el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien el día de ayer en todos los medios que lo siguen anunció una inversión para remodelar la Clínica Hospital de la Sección 50 del SNTE.

Dicen, la inversión será mayor a los $70 millones de pesos, pues la remodelación incluye la fachada, el área de urgencias, mejorar los consultorios médicos, cocina, pisos, plafones, iluminación, aire acondicionado, pintura, equipo y mobiliario.

Así, el Gobernador ha matado dos pájaros de un tiro, pues desde el inicio de su administración uno de los grupos que más le ha cuestionado sus decisiones, incluso con manifestaciones en Palacio de Cantera, han sido justamente los maestros.

Ahora nada más hay que estar al pendiente, porque el Estado tiene varias obras inconclusas, eso sí, en todas ellas se realizó un evento de arranque, en donde el Gobernador incluso dio el banderazo de salida.

Y para que la foto estuviera bien surtida, al evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Manuel González; la diputada local, María Dolores Leal; el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís; el director del ISSSTELEON, Carlos Alberto Morales y el secretario general de la Sección 21 del SNTE, Guadalupe Salinas.

Lo que no dijeron es para cuando estaría concluida la obra.

  

Ahora se viste de obrero

Luego de la polémica y bastante concurrida boda que organizó el nombrado Alcalde más joven de México, Baltazar Martínez Ríos (Alcalde panista de Cerralvo), ahora se anda vistiendo de obrero para trabajar en servicios primarios y obras públicas.

Los enterados dicen que Baltazar anda duro y dale a su publicidad e imagen, por lo que no hay evento al falte, ni fiesta a la que no vaya, eso si, acompañado de su esposa.

Ahora la novedad, es que para estar cerca de la gente y de paso darse un baño de pueblo, se vistió como un obrero, es decir, camiseta y pantalón de mezclilla con el logo del municipio, gorra y zapatos de trabajo, para andar igual a los empleados de servicios primarios y andar trabajando en las calles.

Dicen, la intención de Balta es buena, pues hasta la pala agarró para ponerse a trabajar, pero si se notó que ni sabía trabajar y que además estaba incomodando a quienes si lo hacían.

En fin, él por lo menos acabo lleno de tierra y con los zapatos sucios, porque otros que han fingido ir a trabajar, se llevan camisa blanca y no tiran ni una gota de sudor.

  

Influencer contra Senadora

José Daniel Borrego es un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León que ha adquirido poca fama por su estilo irreverente con el que habla de política en la entidad en redes sociales.

Con grabaciones en YouTube principalmente, que distribuye en Facebook se ha dedicado a hablar mal de cuanto político se le ocurre en el Estado, sobre todos los temas de los que aparentemente se presenta como experto.

El caso es que a la Senadora por nuestro estado Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, no le han caído en gracia sus comentarios por lo que se refirió al joven como “misógino” y “acosador”.

Y para ser alguien que suele atacar personas públicamente resultó tener la piel muy delgadita, pues se enojó por los comentarios de Kempis y ahora amenaza con demandarla por referirse de esta forma su persona.

Millennial al final de cuentas, el jovencito parece no entender aquel refrán que señala que “el que se lleva se aguanta”.

  

Misma gata, pero muy revolcada

Luego de las miles de críticas para el Partido Encuentro Social, que ahora cambiará de nombre por el de Partido Encuentro Solidaridad; es decir, de PES a PES, es ahora Nueva Alianza el que ya prepara su cambio de nombre.

Se trata de la Fundación que opera en la entidad con el nombre de Redes Sociales Progresistas en las que vemos exactamente los mismos rostros que se postularan antes por Nueva Alianza, incluida la polémica Elba Esther Gordillo.

En Nuevo León fue Braulio Martínez ex candidato a la Alcaldía de Guadalupe por el Partido Nueva Alianza que ya anuncia que va con todo con un nuevo proyecto en redes sociales progresistas.

Inútil la última reforma electoral que cerraba las puertas a los partidos minoritarios también llamados satélites o parásitos y a quienes han vivido de ellos por décadas, ya que se presentan con unos pequeños cambios en el nombre y las mismas caras, pero revolcadas.

  

Secretaría de Hacienda y SFP investigan a funcionarios por venta de medicamentos

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagan posible corrupción e influyentismo de funcionarios públicos en la compra de medicamentos en el sexenio pasado, ya que solo tres empresas proveedoras se adjudicaban el 60% de las compras de medicinas que ascendían a 4 mil millones de dólares en 2018.

Esto por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo hoy en conferencia de prensa que "a todas luces" es irregular que se compren 4 mil millones de dólares de medicinas y tres proveedores vendan más del 60% de toda la medicina que compra el gobierno.

"Esa es una práctica monopólica. (La investigación será) hasta saber por qué les daban estos contratos jugosos y quiénes protegían estas empresas, si había o no influyentismo. Saber todo".

"Esta situación la está tratando la Oficialía Mayor de Hacienda, que es la encargada de las compras, y también la Secretaría de la Función Pública, porque les pedí que se hiciera una investigación para saber si no hubo influyentismo o corrupción", expresó.

El presidente aclaró que en su gobierno no permitirá que funcionarios de alto rango, de alto nivel protejan a empresas.

"Los únicos negocios que deben de interesar a los servidores públicos son los negocios públicos, no los privados. El que quiera hacer dinero que no esté en el gobierno, aquí no es para hacer dinero, el gobierno es para servir al pueblo, el gobierno es para ponerse al servicio de los demás, es una misión, es una convicción, es al mismo tiempo un timbre de orgullo ayudar en una sociedad", aseveró.

  

Pide AMLO a Infonavit cesar desalojos por retraso en pagos

Para evitar los abusos que se cometían en pasada administraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propuso al Infonavit que cesen los desalojos a los trabajadores que por alguna razón económica o social, por desempleo, pobreza no hayan podido ponerse al corriente en los pagos de sus viviendas.

Durante su conferencia matutina, hizo una alusión a la situación del Infonavit, sobre el cual dijo que no se cometerá ninguna injusticia más. Informó haber instruido a la representación gubernamental proponer al Consejo de Administración que se ofrezcan nuevas opciones para regularizar el pago del crédito.

Asimismo, señaló que se va a prescindir de los despachos de cobranzas con los cuales el Infonavit tenía contratos, porque era una política muy irregular que daba pie a ventajas excesivas y abusos. Ahora se propondrá plantear nuevos esquemas de reestructuración de créditos a los trabajadores.

  

México aplicó aranceles para enfrentar competencia desleal: Economía

Con los aranceles impuestos a las importaciones de calzado, textil y confección, de entre 10% y 30%, México busca frenar la mercancía desleal que proviene principalmente de China, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

Dijo que, si bien la renovación de la salvaguarda aplica para aquellos países con los que México no tiene tratados de libre comercio, el gigante asiático será el que fundamentalmente enfrente esas medidas durante los siguientes seis meses.

Tras participar en la Asamblea General Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), a cargo de Luis Aguirre Lang, el funcionario señaló que las autoridades mexicanas han detectado subvaluación de mercancías.

Aseveró que entre 6.0% y 8.0% de las importaciones de textiles viene con precios bajos declarados en las aduanas, de ahí que es insuficiente para cubrir el valor de las materias primas, por ejemplo.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/finalmente-el-gobierno-tendra-que-dar-una-explicacion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo