Google-play App-store
Monterrey N.L.

Guardan silencio sobre incidente

Guardan silencio sobre incidente

Resulta ser que nadie toca el tema sobre los sospechosos actos en los cuales en encontraron unidades de Ecovía en posesión de Noé Chávez, el polémico titular de Transporte en el Estado.

SI ya tenerlos en su poder podría constituir un delito, bastante grave que acabaran dañados y nadie diga nada.

Parece ser que el Gobierno del Estado está muy ocupado en las negociaciones de la posible salida de Manuel González de la Secretaría de Gobierno, que de plano ya no le ponen atención a estos pequeños descuidos.

Los rumores mientras tanto suenan bastante fuerte, sobre que posibles contratos de mantenimiento de las unidades estarían quedando en funcionarios del Gobierno del Estado, con la venia del Gobernador, por lo que los daños ocasionados fueron para exhibirlos un poco, aunque en tiempos del Covid, seguramente más de un diputado esta dormido en su casa.

 

 

¿Deja Morena a Clara?

Parece ser que luego de que se plantaran en manifestación ciudadanos aludiendo actos de corrupción en municipio de Escobedo y pidiendo a los legisladores que revisaran bien las cuentas públicas esto llamó la atención del Grupo Legislativo de Morena.

Pronto empezaron las especulaciones sobre que entonces Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo aún no amarra la candidatura de Morena a la Gubernatura, o no estarían haciendo ruido con el tema en Congreso de complicar su aprobación.

 

 

Ya sabemos para quien trabajan

Esta semana los ciudadanos de distintas asociaciones civiles, de esas que le siguen la huella al transporte público y han sido el principal dolor de cabeza de Jaime Rodríguez Calderón en esta administración afirmaron que los diputados van a premiar a los empresarios del transporte, con todo y lo que han hecho sufrir por dos años al ciudadano de a pie.

Resulta que los legisladores promueven una iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad que les quitaría las multas de $1.3 millones a rutas como la 96, 155 y 226 del Grupo Lobus Genios cuyos socios son allegados de Clara Luz Flores Carrales y Abel Guerra.

Mientras este trato preferencial ocurre hacia las rutas amigas por otra parte a los taxistas les cargan la mano y son a los que están sufriendo una persecución inquisitiva del Gobierno y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Por algo dicen que ahí en el negocio de Transporte en todo lo que va de la administración independiente hay gato encerrado, que implica al Gobernador, al titular, y al los ex priístas de Escobedo ¿Será?

 

 

Publica Ssa en DOF modificación en reapertura ante Covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo que establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país, a fin de que exista mayor precisión en las etapas, términos y procedimientos que deberán implementarse a efecto de que el retorno de la sociedad a sus actividades generales se dé en un entorno confiable que reduzca, en la mayor medida posible, los riesgos causados por la epidemia de Covid-19.

Señala que las empresas de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que se reconsideraron como esenciales, deberán establecer y cumplir con los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agrega que “si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”,

Si bien, la dependencia federal aclaró que se trata de un acuerdo de buena voluntad, advierte que “si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

Se establece que la etapa dos, que abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos; así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Ssa.

Debido a que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales, las empresas que se dediquen a estas actividades podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020, para lo cual deberán observar: el periodo de preparación que inicia el 18 de mayo de 2020.

Establece que las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.

Agrega que la presentación, aplicación y aprobación de los protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.

 

 

PIB turístico sufre su peor desempeño desde 2009

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el cuarto trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó una disminución real de 0.6 por ciento frente al trimestre previo.

Agregó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITAT) cayó 0.3 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009.

En un comunicado, el INEGI detalló que en su comparación anual, el ITPIBT avanzó 0.7 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2019.

Agregó que, por componentes, el de los bienes aumentó 0.9 por ciento y el de los Servicios ascendió 0.6 por ciento.

La industria del turismo en México, uno de los diez países más visitados del mundo, representaba casi el 10 por ciento del PIB nacional antes de la pandemia de coronavirus COVID-19, que empezó a causar un grave impacto en el país a mediados de marzo.

El desplome del turismo ya fue un factor clave en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020, que fue del 1.6 por ciento, la mayor contracción en ese tramo de año desde 2009.

La economía mexicana , sin embargo, ya llegó lastrada a la crisis del coronavirus, con una contracción del 0.1 por ciento en 2019, y algunos organismos internacionales pronostican caídas cercanas al 6.5 por ciento del PIB nacional para 2020.

Antes de la contingencia del coronavirus, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimaba una creación de 95 mil nuevos empleos en el sector para llegar a un total de 4.5 millones, 2.1 por ciento más que el año pasado.

Pese a la pandemia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé dinamizar el turismo en el sur y sureste del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada Tren Maya.

 

 

Analiza OMS posible vínculo entre Covid-19 y rara enfermedad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que está estudiando un posible vínculo entre la Covid-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.

"Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la Covid-19", explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil".

"Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos", añadió.

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, Síndome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del nuevo coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS.

"No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria" excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre Ébola, explicó.

La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace dos semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves de la Covid-19.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/guardan-silencio-sobre-incidente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo