Google-play App-store
Monterrey N.L.

Habrá que estar alerta de este sujeto

Habrá que estar alerta de este sujeto

Hay un exfuncionario que siempre ha vivido del presupuesto de nombre Francisco Javier Zertuche Hernández, que fue Subcontralor en la Auditoria Mayor y después fue Director de Auditoria en el Municipio de Monterrey, posteriormente en la Cultura de la Legalidad, en fin desde hace más d 20 años que siempre ha vivido de la ubre del presupuesto, no obstante que pedía moches en sus empleos, obviamente esto les llego a sus jefes y lo movieron de puesto, y el susodicho ahora se anda moviendo para entrar en algún área de gobierno donde obviamente pueda hacer negocio, así que habrá que estar alerta de este sujeto, veremos y diremos.

  

El fondo es crear un partido político a nivel nacional

La semana pasada se llevó a cabo un evento en el Centro Social Emperador que está en Escobedo, y que sirvió de lugar para llevar a cabo la Asamblea Constitutiva en el Distrito 3 Federal de la creación de un sindicato que está promoviendo la SNTE Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que Juan Díaz le pidió el apoyo a Abel Guerra para que el Sindicato “UNIMOS” llevara gente a dicha asamblea constitutiva, el fondo es crear un partido político a nivel nacional, porque ya ve usted que el partido del magisterio era Nueva Alianza y este perdió el registro, ahora tratan de llevar a cabo las asambleas distritales por todo el país para constituir repetimos, un partido político, y como le informamos Abel Guerra y su gente se encargaron de llevar ciudadanos de los mercados a los eventos, como la ve querido lector?

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2019-10-11-18-50-41jpgCUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2019-10-11-18-50-51jpg

 

 Más allá del informe

Más allá de TODOS los logros que pudo presumir el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, en su cuarto informe de gobierno, resulta muy interesante el análisis del evento.

Resulta que, casi todos los asistentes fueron empleados de gobierno, a quienes con carácter de obligatorio se les citó a ir.

Luego, está la marcada diferencia que tiene con su esposa, Adalina Dávalos, de quien se dice ya está separado.

Los enterados cuentan que, Jaime y Adalina ya están a punto del divorcio, pero que para no darle otro duro golpe a la dañada imagen del Gobernador, van a esperar a que concluya el sexenio, tal como lo hicieran la Gaviota y Peña Nieto.

Otro punto a considerar es la lejanía de su propio gabinete, pues en esta ocasión no hubo nada de fotos grupales, felicitaciones por redes sociales, pareciera que quieren marcar una distancia de Jaime.

En cuanto al informe, poco queda por decir, mucho podrá decir el Gobernador, pero la realidad está a la vista de todos.

  

Clara Luz rápido arregla desperfectos sólo si se evidencian en TV

Comprobado que la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, está trabajando de dientes para afuera, es decir, hace solo lo que se ve.

Resulta que vecinos de la colonia Quinto Centenario, estaban desesperados por la mala condición de sus calles, mismas que presentaban baches gigantes, que caer en ellos representaba ponchada segura.

Pidieron ayuda a la Alcaldesa, dicen que fueron a la Presidencia Municipal y no les hicieron caso, pero no se cruzaron de brazos y le llamaron a los medios.

En pocos días su reporte ya estaba en la noticias, y en cuestión de horas llegó una brigada para resolver el problema, equipo de servicios primarios del municipio, acudió a pavimentar las calles.

Bien por los vecinos, ya sabemos cómo trabaja la Alcaldesa, si tiene algún reporte no vaya a Presidencia, mejor vaya a la televisión.

  

Ernesto Quintanilla y sus problemas en Cadereyta

Otro que parece ir en picada hacia bajo es el Alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla.

Desde hace tiempo enfrenta problemas que van desde seguridad, hasta dificultades con la ciudadanía que demanda la solución de sus problemáticas.

La reelección le costará mucho, sobre todo porque ahora ni el PRI, ni el Verde lo ven con buenos ojos, por lo que tendrá que enfrentarse a sus partidos para que lo vuelvan a postular.

Mientras tanto, Ernesto anda en tanto evento público como puede, porque no hay nada peor como intentar ganarse los corazones de la ciudadanía, sobre todo con vísperas a una reelección.

En fin, mientras Ernesto cae no faltará quien le quiera bajar el puesto, por lo que tendrá que andar con pies de plomo.

  

Héctor Morales en Apodaca

Formando parte del equipo de trabajo del Alcalde de Apodaca, César Garza, el ex Diputado Local y ex Presidente del PRI en el Estado, Héctor Morales se anda moviendo para el 2021.

Dicen los enterados que, Héctor fue a dar a Apodaca a pesar de que sus aspiraciones algún día estuvieron en Santa Catarina, evidentemente por su amistad con César que data de cuando fueron Diputados en el muy Honorable Congreso del Estado, pero aprovechando el raid pues anda preparándose para el 2021.

Se afirma que Héctor conociendo ya el terreno apodaquense se está preparando para lo que se ofrezca en el 2021, pues agarrado de César bien puede pelear alguna Diputación local o federal.

Claro que, el líder del equipo sigue siendo César a quien andan moviendo para la gubernatura, pero en caso de que no caiga bien se puede ir por la reelección, en ambos casos el Alcalde podría negociarle algo a su amigo, quien actualmente es su Secretario de Ayuntamiento.

Mientras tanto, Héctor se sigue moviendo tanto con la gente, como en la esfera política, aunque siempre con perfil bajo, porque no quiere quitarle nada de protagonismo a su jefe.

Todos se preparan, pero pocos serán los elegidos.

  

Víctor Fuentes en la cuerda floja

Falta mucho para elegir otra vez al Gobernador del Estado, cada partido político va cerrando filas para ir preparando a su candidato.

En el caso del PAN en el Estado, se ha manejado un único nombre para ocupar la candidatura y es el de Víctor Fuentes, actual Senador de la República, pero a cada paso que da, resulta que se borra su nombre de la contienda electoral.

Dicen los enterados que, Víctor tiene todo para irse por la grande, pero ni su actuación como Diputado, Alcalde o ahora como Senador lo han posicionado lo suficiente para convencer al partido de su candidatura.

Lo más nuevo es que las encuestas reflejan un empate entre Movimiento Ciudadano con Samuel García y MORENA con Tatiana Clouthier, es decir, ni el PAN, ni Víctor figura en encuesta alguna.

Esto claro, esta dando entrada a otros perfiles, por ejemplo, Héctor Castillo, el Alcalde de Santa Catarina esta dando mucho de que hablar, pues aunque en su propio municipio es cuestionado, en el partido comienza a notarse cada vez más.

Duro golpe será para Víctor no obtener la candidatura, pues hasta hace pocos días ya todos los daban por hecho que él sería el bueno.

  

Zuazua en alerta

Uno de los municipios que enfrentan graves crisis de inseguridad es el municipio de General Zuazua.

Resulta que hartos los vecinos de no ser atendidos por el Alcalde, Pedro Martínez, ni por algún cuerpo policiaco, decidieron organizarse y por lo menos dar la alerta de que algo anda mal.

Entre la sobrepoblación, la falta de seguridad y el desinterés del Alcalde, los vecinos no se sienten seguros y enfrenta problemas como drogadictos en plena calle, balaceras, robos a casa habitación, entre otros.

La solución que encontraron los vecinos fue usar las redes sociales para estarse avisando de lo que pasa y donde ocurren los hechos, esto para que por lo menos se resguarden en sus casas.

Vaya situación que enfrentan los habitantes del municipio, pues parecen que están solos y no queda de otra más que alertarse de los hechos violentos que ocurren.

  

Amplía Apodaca el Servicio de Guardería a Padres con Seguridad Social

El Municipio de Apodaca ampliará el servicio especializado de guardería a los padres trabajadores que cuentan con seguridad social.

El Alcalde César Garza Villarreal, informó que actualmente operan cuatro guarderías municipales que benefician a alrededor de 600 familias y que al año representan un gasto de 8 millones de pesos.

Ante ello el Cabildo autorizó el cobro de cuotas mensuales de 600 pesos para padres trabajadores que no cuenten con el servicio de guardería infantil y de mil 300 para quienes aun teniendo esta prestación laboral, desean inscribir a sus hijos en una municipal, para darles sustentabilidad económica, reconoció que el brindar el servicio social que corresponde a la Federación o al Estado, representa una carga sobre las finanzas públicas municipales que debería estar siendo absorbida por otro nivel de Gobierno.

Añadió que para lograr que más menores se beneficien, todas las instituciones que quieran construir guarderías en la ciudad encontrarán en el Cabildo recepción para sus solicitudes de comodatos o donaciones de terrenos y puedan realizar sus proyectos.

 

Recomienda el FMI a México cobrar 16% de IVA en alimentos

Las “nuevas prioridades políticas” planteadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaron la presión a las finanzas públicas, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI). La “principal acción de las autoridades”, consideró, debe ser aumentar los ingresos fiscales.

Para lograrlo, recomendó aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos –hoy exentos. También, “abolir” la política de precios de las gasolinas porque, a juicio del organismo, utilizar mecanismos fiscales para que no aumente más que la inflación, como ocurre ahora, “beneficia desproporcionadamente a los ricos”.

El FMI publicó ayer el resultado de la primer evaluación que hace de la economía mexicana en el gobierno de López Obrador. Es una práctica que rige para todos los países miembros del organismo, al amparo del artículo IV del convenio constitutivo del fondo, y que se realiza anualmente.

Para el FMI el compromiso de las autoridades con la prudencia fiscal es fuerte y la política monetaria, a cargo del Banco de México, ha logrado llevar la inflación al objetivo de 3 por ciento. Pero el crecimiento ha disminuido “drásticamente” y “las presiones fiscales están aumentando”. De hecho, para este año redujo de 0.9 a 0.4 por ciento el pronóstico de crecimiento.

El hueco

El FMI destacó en su evaluación que los programas gubernamentales aumentaron la presión sobre el gasto, a la vez que el gobierno ha reiterado que propondrá cambios fiscales hasta la segunda mitad de la administración. Consideró necesarias medidas adicionales para cumplir con los objetivos fiscales de reducción de la deuda y el déficit, y al mismo tiempo financiar el gasto.

Las previsiones presupuestarias del gobierno, consideró, “se basan en supuestos optimistas para el crecimiento del producto interno bruto (PIB), producción de petróleo e ingresos fiscales.

 “La principal prioridad de las autoridades debería ser aumentar los ingresos fiscales no petroleros y hacer al sistema tributario más progresivo”, es decir, que grave en mayor proporción al estrato de ingresos altos. El fondo “insta a las autoridades a llevar a cabo una revisión exhaustiva del sistema tributario con miras a presentar planes para racionalizar los gastos y ampliar la base impositiva”.

Las propuestas

Sugiere gravar con IVA de 16 por ciento los alimentos, con beneficios específicos para la población pobre, como una tasa inicialmente reducida que “podría suavizar la transición” a la tasa de 16 por ciento.

En cuanto el impuesto a las ganancias de las empresas y al ingreso de las personas, propuso “racionalizar” algunas de las deducciones existentes o que benefician a los estratos de mayor ingreso y ampliar el límite máximo del impuesto sobre la renta (ISR), ahora en 32 por ciento.

El FMI cuestiona la efectividad de la actual política de precios de gasolina, defendida por el presidente López Obrador y que recurre a mover el impuesto especial sobre producción y servicios para evitar variaciones abruptas. “Garantizar el crecimiento del precio al público del combustible por debajo de la inflación con reducciones de la tasa de impuestos especiales beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”, según el FMI.

También recomienda una reforma a los impuestos a la propiedad y registro de vehículos –uno de ellos es la tenencia– para reducir las transferencias del gobierno central a los estados y municipios.

Mencionó que la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte, ordenada por el Presidente a principios de este año, “crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva y, por tanto, debe abolirse de inmediato o al menos no extenderse” después de 2020.

Pemex

El FMI planteó al gobierno reconsiderar el plan de negocios de Pemex con el objetivo de mejorar la rentabilidad, al tiempo que se brinda alivio al presupuesto.

 “La situación financiera de la compañía sigue siendo débil, su deuda es elevada y la producción había estado cayendo hasta hace muy poco. El plan de negocios limita la cooperación con firmas privadas en los negocios de aguas arriba de Pemex para contratos de servicios, prevé invertir mucho en refinación, un negocio de baja producción y pérdidas, y carece de formas concretas para reducir los costos operativos”, apuntó.

Por ello, recomendó reconsiderar estas decisiones, dado que colocan la responsabilidad de estabilizar a Pemex directamente en el gobierno. “Lo que es más importante, las asociaciones entre Pemex y el sector privado siguen siendo la forma más prometedora de remplazar las reservas y aumentar la producción dadas las presiones fiscales”.

  

Retrocede la banca de desarrollo en México

A diferencia del primer año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el periodo comparable de la administración del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, la banca de desarrollo ha disminuido el monto del crédito total que concede a empresas, gobierno, entidades financieras y familias, ya sea de manera directa o mediante el otorgamiento de garantías. La razón, según especialistas, es por la falta de inversión pública y privada.

De acuerdo con el primer Informe de gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018 la cartera de crédito de la banca de fomento ascendió a un billón 78 mil 790 millones de pesos, mientras al cierre de junio pasado se ubicó en un billón 66 mil 513 millones, lo cual significa que en los primeros meses de gobierno hubo una caída de 1.4 por ciento.

  

Cofece descubre colusión de bancos para fijar precios de bonos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a los principales bancos que operan en el país que encontró evidencia probable de que incurrieron en prácticas de colusión para manipular los precios de los bonos del gobierno, reportó Bloomberg.

Después de realizar una investigación a lo largo de casi tres años, el regulador determinó que los bancos recurrieron a prácticas similares a las de los cárteles para manipular los precios de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), bonos que emite el gobierno para financiarse en el mercado local de deuda, según Bloomberg.

Al menos un banco recibió una notificación esta semana de que el regulador trataría el caso, dijeron fuentes que solicitaron anonimato. Otras dos personas citadas por la agencia mencionaron que fueron notificadas siete instituciones financieras.

La Cofece declinó hacer comentarios, pues el caso no puede darse a conocer públicamente en tanto no se realicen los debidos procesos entre la autoridad y las instituciones involucradas.

El órgano podría emitir multas hasta de 10 por ciento de los ingresos anuales obtenidos en México por las instituciones financieras, si determina que éstas conspiraron para manipular el mercado de bonos.

El proceso realizado por la Cofece investiga los tipos de supuesta colusión que han costado a importantes bancos multas de miles de millones de dólares en otros mercados. Al menos un banco buscó protección como denunciante, de acuerdo con las fuentes de Bloomberg.

La Cofece inició en abril de 2017 la investigación sobre las instituciones financieras señaladas de coludirse para hacer bajar los precios de los Cetes. Tras conocerse el caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que regula a las instituciones financieras, inició también un proceso.

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 

 

 

 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/habra-que-estar-alerta-de-este-sujeto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo