Google-play App-store
Monterrey N.L.

Habrá que revisar muy bien las causas

Habrá que revisar muy bien las causas

La Presa de la Boca sufrió otro incidente, ya que más de 20 embarcaciones se incendiaron en la pensión del Club Boca Palma en Santiago, Nuevo León, los vecinos están muy preocupados porque primero dicen que fue un corto circuito, lo cierto es que el fuego arraso con todo, se habla de daños por varios millones de pesos, pero ahora Protección Civil dice que van a esperar los resultados de las pruebas periciales, habrá que revisar muy bien las causas, no vaya a ser que los vecinos por andar protestando por los niveles de la Presa “alguien” les haya mandado hacer el chistecito.

        


 

Su municipio está en llamas

La alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales rindió su primer Informe de Gobierno de su Segundo Periodo como alcaldesa, o sea que ya lleva 4 Informes, y destaca la creación del Programa Puerta Violeta que se esta instaurando a nivel nacional, y la creación de la Policía de Investigaciones, y dio una serie de números y porcentajes los cuales nada más ella se lo cree, ya que por si no lo ha notado la alcaldesa, su municipio esta en llamas, ni aunque la pongan de ejemplo a nivel nacional, eso es político, que lo ha manejado muy bien por cierto su esposo Abel Guerra, el tema es que los habitantes del municipio están preocupados y asustados por la ola de delitos y hechos violentos que suceden en el día a día, y esto no lo han podido parar, por mas ejemplos que pongan si quiere que le crean que vaya a las colonias marginadas y donde hay mas delitos, y que invite a muchos líderes que están molestos con la administración, no nada más se lleve a los empleados de la administración y a lideres afines, y entonces si sabrá la realidad de su municipio, usted que piensa querido lector?

  

Si comparece Errisúriz

Para mantener contento a los diputados del muy Honorable Congreso del Estado en paz con el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, el día de ayer acudió al llamado la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz.

La comparecencia la pidieron los Diputados a fin de que acudiera a explicar las acciones realizadas tras la tormenta Fernand.

La comparecencia se realizó de forma pacífica y tranquila, si bien recibió algunos cuestionamientos, lo cierto es que todo se realizó en son de paz, y la funcionaria pudo explicar la situación.

Por supuesto, María acudió con toda la información pertinente al caso y se mostró bastante receptiva con los legisladores.

Al final, el miedo no anda en burro, y por lo menos ahorita a Jaime le conviene tener muy contentos a los diputados.

  

Cienfuegos busca reflectores

Haciendo de todo cuando puede, el diputado local y líder de los priistas, Francisco Cienfuegos busca a como dé lugar resaltar en la Sesión de Pleno.

Ayer, por ejemplo, pidió la palabra para realizar un minuto de silencio por el aniversario luctuoso de Eugenio Garza Sada.

Desde siempre se han sabido los intereses de Paco Cienfuegos, y al parecer ahora todas las estrellas se le han alineado a legislador, pues además de que es uno de los perfiles más fuertes de su partido, ahora Cienfuegos es pieza clave de negociación en el Congreso.

Aún falta mucho para el 2021, y puede que su camino rumbo a la alcaldía de Monterrey se le empiece a destrabar.

Por supuesto, en el estado el asunto más importante en la destitución del Gobernador, su resolución podría impactar directamente en las aspiraciones de Cienfuegos, veremos para donde se mueve.

  

Desprestigian a Félix Coronado

A pesar de que, en el municipio de Apodaca, César Garza ya lo tiene todo controlado, al parecer su amigo Félix Coronado trae una campaña de desprestigio del que no se podrá salir fácilmente.

Según dicen, Félix se ha granjeado la enemistad de varios líderes importantes del municipio, lo que le ha ocasionado que por lo menos en redes sociales empiezan a cuestionar su actividad tanto en el sindicato que dirige, como con su amistad con el alcalde.

Los rumores apuntan a que Félix se está sirviendo de César, para pagarse viajes al extranjero, realizarse operaciones e incluso tener un sueldo en el municipio.

De momento César se ha mantenido al margen, pero si quiere tener el municipio controlado, sin duda, hará algo al respecto.

  

Deja Morena ¿para constituir Morena 4T?

No terminaba la estampida de diputados locales de los grupos legislativos, cuando vemos ahora una nueva aberración en este poder supremo.

Se trata de Claudia Tapia la diputada hasta ayer de Morena, que renuncia a Morena para conformar un nuevo partido, al que denominó “Morena cuarta transformación”.

No perdió Tapia la oportunidad de echarle flores a su presidente al tiempo que aseguraba que continuaba con la encomienda de la cuarta transformación, pero abandonando al GLMORENA a quien señala por estar involucrado en la prostitución de la tarea legislativa con la entrada y salida de legisladores locales.

Aunque aún no le votan la extraña nueva constitución independiente con la que se da a entender que Morena tendría dos grupos legislativos, el tradicional y el remasterizado o 2.0 de Tapia, la primera en saltar fue su compañera Delfina Beatriz de los Santos, quien recriminó que hace un año ella solicitó integrar un grupo independiente y se lo negaron, por lo que habrá que estar al pendiente de esta historia.

Es de dudar que admitan darle tanta fuerza a Morena ya que su condición de independiente obligarían a cederle espacios y recursos que fortalecen indirectamente a este partido, aunque no directamente a sus líderes en la entidad.

Irónicamente podríamos especular que a Tapia le duele ver su grupo legislativo en manos del PRI, con Marco y Ramiro González (coordinador); aunque por otro lado su salida ayuda a consolidar a los tricolores como primera fuerza en el Congreso.

Lo que queda claro es que en el tiempo que lleva ahí Tapia aún no sabe que:

§  No puede haber dos grupos legislativos del mismo partido

§  No puede haber diputados sin partido

§  La COCRI debe aprobar su petición

§  No puede llamarse como un grupo legislativo existente

 

Mañana sesión que asusta al Bronco

El día de mañana miércoles 17 de septiembre la Comisión de Anticorrupción ha convocado para analizar el tema de la sanción de Jaime Rodríguez Calderón.

Aunque la lógica sea que este tema avanzará ya que de lo contrario caería en desacato, aún no queda claro cuál sería el sentido de la sanción, sino que únicamente se limitarían a aprobar el proceso general sancionador; que tiene entre sus opciones, apercibimiento, amonestación, multa o destitución.

  

Va César Garza contra taqueros

Tal parece que como esta de moda en política el alcalde César Garza luce delgado y dicen que ahora va su gobierno municipal contra los puestos irregulares de tacos, que están llevando a cabo un censo por parte de la presidencia municipal a los que tienen una antigüedad de 10 a 30 años,

Dicen los que se oponen a este proyecto, de que no es parejo por parte del municipio, y el municipio dicen que existen quejas de los vecinos.

También siguen diciendo los vecinos de la prepotencia de los inspectores, que el municipio lo niega, que en la audiencia pública ciudadana no los dejan hablar y temen represalias en su contra, y lo que están peleando, según ellos, es su fuente de trabajo donde el comerciante no tiene los recursos para sostener a su familia.

Algunos otros que se sienten afectados dicen que hay nuevos comercios informales en avenidas que afectan la vialidad, el municipio niega que este protegiendo a alguien, que está actuando por presión de los vecinos y con la ley en la mano, ¿usted cómo la ve querido lector?

  

Presupuesto genera confianza, afirma la IP

El Paquete Económico para 2020 parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal, apuntó que esto se debe al enfoque del documento en temas como programas sociales, Seguridad y Pemex, aunque parece descuidar otros tan relevantes como Salud, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Turismo, entre otros.

Asimismo, se debe resaltar el compromiso de lograr un superávit primario, añadió el organismo de investigación y análisis del sector privado, al considerar que el marco macroeconómico propuesto refleja la convicción de preservar la disciplina fiscal.

Advirtió sobre el optimismo en variables como el crecimiento del PIB y la plataforma de producción petrolera, a pesar de que no hay indicios claros de que en ambos casos se logre un avance tan importante como el proyectado.

Para 2020 el optimismo es mayor, toda vez que el rango de crecimiento se eleva de 1.4% a 2.4% a uno de 1.5% a 2.5%, nivel que es superior a prácticamente todos los pronósticos de los organismos especializados.

Por separado, la calificadora Fitch Ratings coincidió en que el presupuesto de México para 2020 apunta a ser prudente, pero los supuestos son optimistas.

La calificadora señaló que el objetivo de superávit primario de 0.7% del PIB, indica un compromiso continuo para estabilizar el índice de deuda pública.

Sin embargo, las suposiciones integradas relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos resaltan los riesgos para el objetivo primario de superávit, lo que podría requerir renovar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, agregó.

  

Exigen al Senado proceso transparente y abierto para designar nuevo titular de CNDH

Más de cien organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos pidieron al Senado de la República que el proceso de designación de la/el próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se realice en un proceso transparente y abierto.

En una misiva dirigida a los legisladores, organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro Pro, Católicas por el Derecho a Decidir, El Caracol y EQUIS Justicia para mujeres expresaron que es necesario que la próxima ombudsperson nacional cumpla con un perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con “demostrada independencia e imparcialidad” para estar al frente del organismo.

Para los firmantes de la carta, el nombramiento resulta relevante, dado que el país se encuentra en una situación “crítica”, con más de 40 mil personas desaparecidas, más de 300 mil homicidios, 3 mil fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar y 9 feminicidios que se cometen cada día.

Por ello, pidieron al Senado que la convocatoria para la designación de la ombudsperson se realice de manera participativa y con certeza jurídica en cada una de las etapas, y que esta se desarrolle “en mejores términos que las realizadas por legislaturas pasadas”.

También pidieron que se garantice el proceso sea realizado con transparencia y que se establezcan mecanismos de participación ciudadana y de parlamento abierto, con criterios claros para evaluar a las y los candidatos y sus cualidades y méritos profesionales para asumir el cargo.

Finalmente, las organizaciones, académicos, activistas y ciudadanos exigieron que se garantice igualdad y no discriminación en la designación, en particular de equidad de género, para la valoración de candidaturas propuestas.

El Senado de la República tiene hasta el próximo 5 de octubre para emitir la convocatoria para la designación de la/el siguiente titular de la CNDH, quien asumirá el cargo el 16 de noviembre.

  

Advierten de alza en combustibles por ataques a Arabia Saudita

El repunte en los precios del petróleo a nivel global, tras los ataques este fin de semana a dos refinerías en Arabia Saudita, podría incrementar los precios de los combustibles en México y “todo sube”, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, consideró que ante el inesperado aumento de precios del crudo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe contar con un plan, pues existe la promesa de no subir los combustibles.

“La Secretaría de Hacienda debe tener algún plan, porque esto fue inesperado. Hay la promesa de no subir combustibles, pero ante esto quién sabe las fórmulas cómo las vayan a obtener”, añadió en entrevista.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/habra-que-revisar-muy-bien-las-causas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo