Google-play App-store
Monterrey N.L.

Habrá que tomar cartas en el asunto

Habrá que tomar cartas en el asunto

Les hacemos un atento llamado a los diputados para que legislen o bien tomen cartas en el asunto ya que en tiendas departamentales como Punto Valle y Paseo San Pedro al entrar y al salir de los estacionamientos te toman fotografías de la cara y de tus placas, inclusive pueden saber quien va con la persona que va conduciendo, lo grave aquí es que se está violando la privacidad del ciudadano por un lado, por otro lado pues tienen una base de datos de quien eres ya que con tu número de placa pueden sacar todo tus datos valga la redundancia y hacer mal uso de quien eres y eso se torna grave para la seguridad de quien acude a esos centros comerciales, desconocemos si otros centros comerciales lo estén haciendo, pero eso es vulnerar la privacidad del ciudadano, entonces habrá que tomar como dijimos anteriormente cartas en el asunto,  y velar mas que nada por la seguridad del ciudadano.

  

Así que estimado lector usted tiene la mejor opinión

Ahora con el tema del extrañamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional respecto a la resolución de la misma Corte, donde resolvieron que los sueldos de los altos funcionarios de la federación se queden como estaban hasta diciembre del 2018 y que no podrán ser reducidos a menos de lo que gana el presidente de la república, por la interposición de los amparos sobre este tema en particular y repetimos el presidente criticó a la Corte porque el mismo López Obrador insiste en que nadie puede ganar más que el, y en su resolución la Corte dice que expliquen cómo se llegó  la cantidad que se asignó como sueldo el presidente de la república, ahora bien el presidente criticó fuertemente a la Corte no obstante que es otro poder, y también criticó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en el caso de Baja California donde los diputados de ese estado aumentaron el tiempo de mandato del Gobernador electo recientemente para que este en el cargo 5 años, no obstante haber sido electo para un periodo de 2 años, donde el presidente dijo que no podía opinar porque era otro poder y era otro estado, así que estimado lector usted tiene la mejor opinión.

  

Ejidatarios con miedo a perder agua

Ahora que la construcción de la presa libertad se ha vuelto una realidad, los ejidatarios han manifestado su preocupación por que el proyecto les afecte en su abasto de agua.

Ante este panorama, y antes de que las cosas llegaran a peor, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, se ha comprometido con ellos a que de ninguna forma se verán afectados.

Por supuesto, no todos los ejidatarios quedaron convencidos de que la palabra de Jaime se cumplirá, pues para elaboración del proyecto, algunas fuentes de suministro se verán afectadas.

Según dicen, los ejidatarios se están organizando, pues, aunque de momento se han manifestado por las buenas, en cuanto inicien los trabajos y comprueben la afectación que dicen van a tener, están dispuestos a realizar algún tipo de manifestación o paro, para que los trabajos no se lleven a cabo.

Siguen sumándose problemas a la lista que ya tiene Jaime en su gobierno, por lo que dentro de poco las cosas podrían ponerse graves por la construcción de la presa.

  

Pedro Alejo continúa con el tema de Uber

Para no quedar fuera de la política y seguir dando de qué hablar, Pedro Alejo, ex candidato a la alcaldía de Monterrey, está duro y dale con el tema del transporte.

Y para que se note su presencia, ha estado de forma casi permanente en el muy Honorable Congreso del Estado, por ejemplo, el día de ayer acudió en compañía de algunos ciudadanos para aclarar algunos puntos sobre las plataformas digitales de transporte privado.

Ojalá las intervenciones del ex candidato sirvieron para algo, porque tal parece que únicamente se dedica a criticar y a colgarse de los logros de otros que si son funcionarios o servidores públicos.

Por lo pronto, el día de ayer logró un buen show a las afueras del Congreso, pues hasta un video se grabó explicando cómo está el asunto.

  

Desafortunadamente no dio ninguna solución.

Presume Samuel García trabajo a favor de los conductores de Uber

No se queda en el intento, el Senador de la República, Samuel García presumió que ya logró más de 2200 amparos para los conductores de las plataformas digitales de transporte privado.

En la declaración que dio al respecto, señala que todo lo que está ocurriendo ha sido por culpa del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien resulta incapaz de darle una solución al problema.

Las declaraciones de Samuel son bastante fuertes, sobre todo porque van en contra del gobernador, y aunque muchos otros han criticado su actuación, no es lo mismo que la crítica venga de un ciudadano, a que directamente un Senador de la República le reproche su trabajo.

Samuel debe andar con pies de plomo, pues, aunque ahorita su reputación es bastante buena, si algo saben los políticos es que un rumor podría cambiar el futuro de sus carreras para siempre.

De momento Jaime está bastante ocupado resolviendo sus problemas familiares, pero seguramente no olvidará las ofensas del Senador.

  

No dejan de pegarle a García

Las páginas de redes sociales ligadas al proyecto de Escobedo han estado duro y dale intentando golpetear mediáticamente al Senador por Movimiento Ciudadano.

Luego de una visita del joven político al C4 en la que se atrevió a hablar de sus aspiraciones a 2021 e incluso a afirmar que de llegar a la grande sumaría a Adrián de la Garza a su proyecto ya que le reconoce en materia de seguridad, le ha llovido en redes sociales.

Y es que se cuenta que en la visita parecía Rock Star y todo el mundo le pedía fotos y quería estar cerca de él.

Es por ello que no pierden oportunidad de buscar cualquier excusa para hablar mal del político del movimiento naranja aún sin motivo.

Recientemente han hecho circular una fotografía en el que García aparece en un evento de la ONU en representación del Senado con audífonos y se burlan afirmando que con todo y sus estudios de posgrado no habla inglés lo que consideran vergonzoso.

Cabe mencionar que García si habla inglés y que la ONU maneja cuatro idiomas oficiales. Además de mencionar que García es por mucho uno de los Senadores más preparados académicamente más incluso que muchos políticos que le doblan la edad.

No cabe duda que este apenas es el inicio de una guerra sucia que promete.

  

Las ligas de Canales

Ahora que fue girada una orden de aprehensión contra él ex fiscal anti corrupción y que tiene un pie en la cárcel y que casualmente no se le encuentra, sale a relucir información interesante.

Se trata de el dato de cómo fue a dar Ernesto Canales al Gobierno del Bronco; con una doble recomendación.

Se dice que ahora que supuestamente se esconde Canales también se esconden Fernando Elizondo y Miguel B. Treviño de Hoyos ya que a ambos se le debe que Jaime Rodríguez le diera el encargo a Canales.

Se dice que en el tiempo que estuvo en el Gobierno del estado éste no logró absolutamente nada pero que estuvo ocupado viendo por los intereses de sus amigos y benefactores, y ahora que está en desgracia, todos se encargarán de negarlo tres veces.

  

Divertitragedia

Divertiparque es un espacio público promovido en este verano por la alcaldesa de Escobedo para que familias compartan sus vacaciones con los menores.

No obstante, este lugar se ha consolidado como un sitio de inseguridad en el que poco les ha importado a las autoridades de Escobedo se cuente con lo primordial, personal suficiente y capacitado para brindar auxilio.

Hace un par de días murió ahogada bebé de 3 años en interior de Divertiparque, la víctima fue identificada como Sofia de 3 años.

Aún la alcaldesa no ha mencionado cómo es que el municipio apoyará a los familiares de la víctima, lo que es claro es que lo que le importa a la presidenta municipal es que no se de vuelo a la noticia y que está perjudique su imagen y cuestione al personal del municipio y su dirigencia.

 

Tren Maya solo beneficiará a grandes inversionistas y provocará división: pobladores

Líderes y activistas que se oponen al Tren Maya se reunieron, el pasado sábado 13 de julio con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el responsable de ONU Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, para exponer su inconformidad por este proyecto que, consideran, solo traerá beneficios económicos a los grandes inversionistas, mientras que, a ellos, los pobladores de la zona, les dejará “empleos precarios”.

 “Nosotros les dijimos que no estamos devastando la selva, que al contrario, que nosotros la cuidamos, cuidamos a las abejas y que no nos oponemos al desarrollo, pero queremos que las comunidades estén incluidas, no queremos que pase aquí como en Cancún o en la Riviera Maya, donde los habitantes de la zona vendieron sus parcelas y se quedaron después sirviendo en los hoteles: de mozos, de meseros”, dijo Anastacio Oliveros, poblador de Calakmul, apicultor e integrante de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, quien estuvo presente en la reunión.

Oliveros explicó que los opositores al Tren Maya tienen esa posición porque han visto lo que ha pasado en otras zonas turísticas de la región, donde “la gente maya solo ha obtenido malos empleos, después de perder sus tierras. Para ellos siguió la pobreza y la desigualdad. Las zonas se han vuelto foco de violencia y el turismo ha traído problemas como el narcotráfico y la trata de personas”.

La misma preocupación la tienen otros activistas de diferentes regiones por donde pasará el Tren Maya. Wilma Esquivel Pat, vicepresidenta del Centro Comunitario U Kuuchil K Chibalom y habitante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, dijo a Animal Político que las comunidades mayas ven con preocupación lo que el turismo ha generado en zonas como Cancún, la Riviera Maya y hasta Bacalar.

 “Vemos lo que está pasando allá: el narcotráfico, la violencia, los asesinatos, los feminicidios y nuestros jóvenes trabajando en los grandes hoteles, sirviendo a quienes los desprecian y teniendo que sonreír un montón para ganar una propina”.

Lo mismo señaló Pedro Uc, habitante de la comunidad de Buctzotz, en Yucatán, e integrante de la Asamblea de Defenso

“Lo que pasa con los megaproyectos es que despojan a la gente de su tierra, con engaños o con ilusiones. Las comunidades se dividen, se pelean y terminan yéndose del lugar, y entonces ya cuál maya, solo queda el nombre, la marca que es lo que venden”.

Al respecto, el estudio Impactos Sociales y Territoriales del Tren Maya, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la UAM Xochimilco y Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental A.C, señala que si bien este proyecto pretende detonar el desarrollo turístico en la península sur, es necesario desmitificar esta industria como una actividad que ofrece ganancias económicas a impacto cero, y que además promueve lo “bonito” y lo “divertido”.

El turismo, expone el documento, es el eje de una industria poderosa y altamente depredadora, en términos ambientales y sociales; impone modelos culturales ajenos e implanta enclaves económicos que ostentan la desigualdad entre quienes viajan, conocen y se divierten, y sus anfitriones, voluntarios u obligados.

El estudio, además, plantea el análisis de los escenarios en los destinos turísticos consolidados de la Riviera Maya, en relación con el desarrollo de economías ilegales, consustanciales al tipo de turismo de masas, y al incremento de la violencia criminal. 

  

Migración infantil creció 132% en el primer semestre: INM

La migración de niños procedentes de centroamericana se incrementó 132 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM).

De enero a junio de 2019 han sido presentados ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 8 mil 525 viajaban sin la compañía de un familiar adulto. De enero a junio del año pasado la cifra de menores presentados fue de 14 mil 279.

Las niñas, niños y adolescentes en referencia provienen de Honduras (17 mil 34), Guatemala (10 mil 69), El Salvador (3 mil 745), y de otras nacionalidades (2 mil 274).

El fenómeno, destacó el INM, está relacionado con el incremento del flujo de personas procedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a Estados Unidos.

 “Estas cifras demuestran un incremento del 131.96 por ciento de la niñez centroamericana de 0 a 17 años que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución”, señaló el INM.

En 2018 las niñas y adolescentes presentadas fueron 4 mil 936 y los niños y adolescentes 9 mil 343; para este año la cifra del sexo femenino casi se triplicó al llegar a 13 mil 671 menores registradas y el sexo masculino se duplicó con 19 mil 451 menores de edad.

El Instituto atiende a los menores de edad a través de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, cuyo propósito brindar asistencia y acompañamiento a menores extranjeros durante su procedimiento administrativo migratorio. Todo ello, para proteger sus derechos humanos, añadió.

  

Previsible reducción migratoria tras acciones de México y EU: experto

Con las políticas migratorias y acciones disuasorias aplicadas por los gobiernos de Estados Unidos y México es previsible que en las próximas semanas y meses se consolide una reducción no sólo en el número de migrantes transitando hacia nuestro país, los que están en la frontera norte y los que están en el territorio estadunidense, consideró David García Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de la relación bilateral.

En el caso de México, añadió, se han ensamblado diversos elementos que buscan disuadir a las personas, principalmente centroamericanas, a iniciar la ruta migratoria. Citó que entre esos factores están el plan regional de desarrollo de Centroamérica; la conformación de la Guardia Nacional y su tarea en la frontera sur; las negociaciones con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras; la operación de los centros detención, y los procesos de solicitudes de asilo y refugio en la frontera norte.

Dijo que estos elementos se conjugan con la política migratoria estadunidense del presidente Donald Trump y sus anunciadas redadas para deportar a las personas indocumentadas en ese país.

 “Todo esto va a tener un efecto entre las personas, quienes están viendo con familiares y conocidos estas separaciones de familias; se está generando que ya no quieran aventurarse y muchos lo pensarán dos veces en migrar, al ver que el paso está siendo restrictivo desde México y no se diga en Estados Unidos”, dijo el académico.

Por ello, estimó que durante los próximas semanas y meses se observará que las cifras oficiales de las autoridades migratorias irán a la baja, sobre todo en el número de personas que están transitando hacia México, los que están en la frontera norte y los que están en Estados Unidos. “Nos van a arrojar una disminución notoria con la suma de todos estos elementos”, dijo.

Además, añadió, que a pesar de las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump, hay una idea de colaboración entre los dos gobiernos en el tema migratorio, por todos estos elementos, y en ese tenor estamos llegando al plazo de 90 días fijados por el gobierno estadounidense para valorar si México verdaderamente está colaborando en este tema, o de lo contrario retomar el elemento de los aranceles.

 “A mí me parece que por lo que ha dicho el presidente Trump estos días, todo va muy bien, tanto en el discurso público abierto, como en las negociaciones que se llevan a cabo por separado con los funcionarios, por lo que es previsible que el gobierno mexicano no buscará un enfrentamiento, sino seguirá con un discurso prudente”.

Respecto a las redadas anunciadas por el gobierno estadounidense, García Contreras señaló que “estamos en camino de alimentar la campaña política en la reelección del presidente Trump. Es una más de las medidas, junto con los discursos que hemos oído a lo largo de estos meses en términos migratorios, para tratar de mantener el tema vivo”.

Incluso, consideró como muy natural que el mandatario estadunidense actúe de esa manera debido a que está refiriéndose sobre todo a su electorado tradicional. “Seguiremos viendo este tipo de medidas que alimentan su reelección. Y todavía nos hace falta más de un año para llegar a esa elección, por lo que el tema migratorio seguirá presente durante todo este tiempo”.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/habra-que-tomar-cartas-en-el-asunto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo