Google-play App-store
Monterrey N.L.

Habrá que ver reacciones y esperar pronunciamientos y opiniones al respecto para ver si se homologa el acuerdo

Habrá que ver reacciones y esperar pronunciamientos y opiniones al respecto para ver si se homologa el acuerdo 

Como ya lo dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal las labores presenciales se reanudarán el 3 de agosto, al respecto no se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León y habrá que esperar cuando deciden reanudar las labores, aunque esto choca con el plan que tenían en el tribunal del estado con los tribunales federales. 

Entonces habrá que ver reacciones y esperar pronunciamientos y opiniones al respecto para ver si se homologa el acuerdo e inician actividades el mismo día, porque entonces ahí va a haber un problema, ya que, si los términos en materia federal empezaran a contar y en materia estatal no, ahí viene una situación que según los abogados se ve difícil en la cuestión de los amparos o recursos que tengan que presentar. 

Entonces habrá que estar muy al pendiente de esta situación, sobre todo la gente que necesita del trabajo de estos tribunales, tanto federales como estatales, o cómo la ve usted querido lector? 

 

 

Únete pueblo denuncia autobuses sucios 

En plena pandemia y luego de haber presumido la sanitización de las unidades de autobús, la organización civil Únete Pueblo, denunció la suciedad de algunas rutas. 

Con fotografías y señalando los lugares, se muestra de forma irrefutable como autobuses y camiones están sucios, poniendo en peligro a la ciudadanía y sobretodo dejando en evidencia la actividad del gobierno. 

Y claro, todo esto ocurre mientras Noé Chávez Montemayor, Titular de la Agencia Estatal del Transporte de Nuevo León, se anda promocionando en Juárez, mientras que su preocupación en estos momentos debería ser que se presten los adecuados servicios en el transporte. 

La pandemia no da tregua, los hospitales siguen llenos y pareciera que las medidas que toma el gobierno, no son suficientes. 

Esperemos se tomen cartas en el asunto, porque es precisamente en el sistema de transporte en donde se da la mayor a concentración de gente. 

  

 

Dicen quieren que compita 

Uno de los municipios con el mayor arraigo partidista en la entidad, es San Nicolás de los Garza, en donde el Partido Acción Nacional ha logrado victorias de hasta 50% de la votación. 

En este sentido, ni siquiera el PRI se ha atrevido a lanzar una buena campaña política en el municipio, y con una buena campaña nos referimos a un buen candidato y a recursos suficientes para enfrentar la elección. 

Esto luego de entender que no se va a recuperar el municipio, sin embargo, ha habido perfiles como Víctor David; quien creó una asociación civil para darse a conocer en el municipio y que compitió por el tricolor por la Alcaldía, por supuesto no logro ni de cerca la victoria. 

Así las cosas, se dice que Víctor David quiere competir en el 2021, pero esta vez con el apoyo de MORENA. 

Ya veremos cómo se acomodan las cosas, porque ni MORENA está bien posicionado en San Nicolás, ni Víctor David se ha creado la fama que él dice tener. 

Habrá que esperar a ver cómo se acomodan las cosas. 

  

 

Quiere Samuel campaña de concientización 

Una de las cosas que también ha evidenciado Hanna, es la falta de educación de la ciudadanía para depositar la basura en su lugar. 

Es cierto que la actuación del gobierno ha dejado mucho que desear, pero si echamos un vistazo a las alcantarillas, desagües y al río, entendemos porque el agua no puede ir circulando como debería. 

En este sentido más de un alcalde ha levantado la voz para exigirle a la ciudadanía cumpla con su parte, pues durante estos días elementos de protección civil están arriesgando su vida para limpiar la basura que se tira. 

El Senador de la República, Samuel García ha manifestado la importancia de que la ciudadanía reciba educación al respecto, pues cada vez somos más y en mayor medida se sufre cuando este tipo de acontecimientos naturales suceden. 

En palabras del Senador, juntos se puede salir adelante, por parte del gobierno tomando todas las precauciones debidas y por parte de la ciudadanía colaborando para depositar la basura en su lugar. 

Y como siempre, todo lo que dice o hace el Senador genera polémica, por lo que los cibernautas no dudaron en echarle la culpa completa a la actuación del gobierno. 

Ya vimos que es necesario e incluso urgente hacer algo, pues por más que haga el gobierno y por más recursos que gaste, si seguimos por el mismo camino jamás será suficiente. 

 

 

Promueven seguro en Monterrey 

Los empleados del municipio de Monterrey se dedicaron este inicio de semana a difundir como por instrucción en sus redes sociales personales el siguiente mensaje: 

"Vecino de Monterrey, si tu casa presentó daños y pagaste tu Predial a tiempo, tienes un seguro de hasta por 100 mil pesos por daños. 

Comunícate al teléfono: 01800-72-34-763 

Este es tu número de póliza: 

0701-021687-00 

El comprobante de pago de Predial es el mismo comprobante de tu póliza, busca en él una leyenda indicando si tu inmueble está asegurado." 

Con este mensaje nuevamente surge el rumor de que el municipio que está desde hace rato en campaña es Monterrey, a quien parece que le viene muy bien la tragedia pues a diferencia de los demás municipios era el único que contaba con los recursos para enfrentarlo. 

 

 

El único municipio que existe para el estado 

La mañana de ayer la alcaldesa Clara Luz Flores compartió que estaba recibiendo en Escobedo al Secretario de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León; Genaro Alanís De la Fuente.  

Flores afirmó que la visita del secretario, De la Fuente, estaba ahí para valorar los datos a las viviendas y otras pérdidas materiales de los vecinos de Escobedo supuestamente para que reciban ayuda del estado. 

Cabe señalar que la única alcaldesa que recibió la visita del Secretario de Desarrollo Social de la entidad fue Flores, esto ha mostrado nuevamente el favoritismo del que se habla en la administración de Jaime Rodríguez Calderón. 

Supuestamente al Bronco se le identificó desde hace tiempo como afín a proyecto de la polémica dupla Guerra Flores, por lo que se dice que el Gobernador tiene las esperanzas en que llegue al poder en 2021 para continuar con sus negocios y trazas. 

Esto además de que está dupla le solaparía todo el mugrero que salga a la luz cuando alguien nuevo llegué al encargo, es decir que prácticamente está pensando a quien pasarle la batuta en la carrera de relevos. 

El resto de los alcaldes ni se quejan de la distinción debido a que dicen que en realidad ni hay tan buenos apoyos sino que aparentemente se trata más de ir a hacer bulto. 

 

 

El Bronco no predica con el ejemplo 

En internet circulan imágenes de las reuniones que ha sostenido el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en las que es la única persona que aparece sin cubrebocas. 

Los ciudadanos han visto con malos ojos que la persona que arresta y multa por no atender una norma sea la primera que no la cumple. 

De esta forma ha regresado la idea de que está medida tiene fines recaudatorios y no se trata como dicen de proteger a la población. 

 

 

Pide César Garza  a gobierno federal competitividad y coordinación con IP para lograr reactivación económica de México 

En donde propuso César Garza alcalde de Apodaca y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) crear un Fondo de Infraestructura para la Competitividad Económica y un pacto entre los sectores público y privado, así como la clasificación de los municipios de acuerdo a su perfil para aplicar inteligentemente los recursos, de forma tal que generen un mayor retorno económico para la sociedad, fue en el diálogo con la secretaria de Economía Federal Graciela Márquez Colín. 

Lo anterior para formar proyectos de infraestructura que potencien la inversión privada en regiones industrializadas del país con el propósito de generar reactivación económica y empleos.  

 

 

Evalúa Apodaca daños por "Hanna" para apoyar a familias 

Como parte del recuento de los daños, el alcalde del municipio de Apodaca, César Garza Villarreal realizó un recorrido de supervisión de sectores afectados por el paso de la Tormenta Tropical "Hanna" en diferentes puntos del municipio. 

Se reunió con vecinos y reiteró su apoyo a la comunidad para restituir y proteger a las familias que vieron afectados su patrimonio con el fenómeno meteorológico que derribó cuatro casas en el Poblado Santa Rosa y afectó la infraestructura de una vivienda en Agua Fría. 

 

 

Alerta IFT sobre robo de datos 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió de una serie de correos que se envían a su nombre y con su logo en los que se ejercen presuntas acciones de cobranza de servicios. Es un fraude cuyo objetivo es el robo de datos, conocido como phishing, advirtieron funcionarios. 

El organismo rechazó que los correos sean auténticos, dado que el IFT “no envía correos electrónicos solicitando información personal o la realización de pagos de facturas por servicios de telecomunicaciones”. 

Los correos presentan el logo del instituto, dan un plazo para el pago y amenazan con un proceso judicial para liquidar la deuda. Al margen también se proporcionan un par de links para realizar el cobro. 

 “Estimado Usuario, su operador de telefonía móvil ha solicitado una notificación formal relacionada a deudas de facturas caducadas de servicios contractuales. La fecha límite para regularización de la deuda son los 30 días, el operador iniciará una reclamación judicial de la deuda”, se lee en una captura de pantalla compartida por Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT. 

El organismo pidió a los usuarios ignorar estos correos e informarse sólo a través de canales oficiales como el sitio web ift.org.mx y las redes sociales verificadas, en los que tampoco piden datos personales de usuarios o pagos. 

 

 

Tráfico aéreo tardará hasta 2024 para volver a nivel normal: IATA 

El tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia, estimó este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

"Estimamos que el nivel (de tráfico) de 2019 no se alcanzará hasta 2024, que es un año más tarde de lo que habíamos previsto anteriormente", dijo Brian Pearce, director financiero de IATA, que destacó las incertidumbres sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas. 

La recuperación del número de vuelos fue más lento de lo previsto en mayo y junio, añadió, y el segundo semestre seguirá la misma tendencia. 

Para 2020 la caída del volumen de vuelos será de 63 por ciento, en lugar de 55 previsto anteriormente. 

"Las proyecciones dependen mucho de la manera como los países controlan el virus", alertó. 

Una vacuna contra el Covid-19 podría mejorar la situación, ante la incapacidad de los gobiernos para controlar la pandemia, dijo. 

La situación es particularmente sombría "para los viajes transatlánticos", en los que no se está produciendo una reapertura masiva de vuelos. 

La organización, que agrupa 290 aerolíneas, estima que en 2020 el sector perderá 419 mil millones de dólares, lo que significa una caída de la mitad del volumen de negocios promedio. 

 

 

México tendrá en el 2020 una de las cinco caídas más profundas en el PIB: Barclays 

En este año de crisis mundial por las medidas para contener la propagación del Covid-19, México registrará una de las cinco caídas más profunda entre 25 países seleccionados por Barclays. 

De acuerdo con ellos, se presentará una caída generalizada del Producto Interno Bruto (PIB) en todas las economías, pero los desplomes más profundos se registrarán en Argentina (-11.1%); España (-10.8%); Italia (-10.6%); Francia (-10.2%) y México (-8.8 por ciento). 

En su análisis semanal, el banco de inversión estimó que el PIB de México en el segundo trimestre de este año, completó un contracción histórica de 19.4 por ciento. 

Un desempeño que profundizó la caída libre en la que se ha mantenido la actividad económica durante cinco trimestres consecutivos, que podría ser confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves, una vez que divulgue su estimación oportuna del PIB. 

De acuerdo con las proyecciones de Barclays, la economía mexicana continuará hundiéndose en lo que resta del año y arrojará datos positivos hasta el segundo trimestre del 2021, para el que anticipa vendrá un rebote anual de 15.7% en el producto. 

Con este panorama, el grupo de analistas dirigido por el jefe de Research para América Latina, Marco Oviedo, anticipa que el desplome de la actividad en todo el año promediará 8.8 por ciento. 

La nueva expectativa, se convierte en el séptimo ajuste mensual consecutivo en el pronóstico que realiza el equipo de investigación de la región, que fue distinguido en el 2019 por FocusEconomics como el pronosticador más acertado para el indicador del PIB de México. 

La estimación anterior para el PIB mexicano estaba en -6.5%, y ambos, están lejos de una expansión  de 1.4% que previeron al arrancar el año, y del desplome de 2% que supusieron podría alcanzarse en marzo, al iniciar el confinamiento por coronavirus. 

Si Barclays vuelve a acertar el desempeño del PIB para este año, quedarán rebasados los desplomes que dejaron las crisis del 2009 (-6.5%) y la de 1995 (-6.3 por ciento). 

Larga recesión por bajos estímulos 

Según el nuevo panorama para México que tienen los estrategas de Barclays, la economía continuará cayendo los próximos nueve meses. Ahora estiman que vendrán caídas de 7.7 y 6.7% en el tercer y cuarto trimestre de este año, y una más de 5.2% en el primer cuarto del 2021. 

El equipo económico de Barclays destaca el papel medular del comercio en la actividad mexicana, y enfatiza que las exportaciones seguirán supeditadas al choque global del Covid-19 mientras “las importaciones probablemente estarán limitadas por una recuperación gradual de la demanda en ausencia de programas de estímulo”. 

Esto en un contexto de debilidad de las inversiones, de ralentización de precios del petróleo y de la caída en el consumo. 

De acertar, la economía mexicana completará ocho trimestres consecutivos en contracción, y con ello se convertirá en el periodo más largo de recesión, rebasándose los cinco trimestres negativos consecutivos que se registraron entre el tercer trimestre del 2008, el segundo del 2009, y los cinco trimestres también subsecuentes desde el primero del 2001 al segundo del 2002. 

Golpe parejo, recuperación no 

La estimación revisada de Barclays también corrió para el 2021. De acuerdo con sus cuentas, la economía conseguirá un avance de 3% el año entrante que es casi el doble del que estimaron todavía el mes pasado, que estaba en 1.8 por ciento. 

Al compararlo en el escaparate mundial seleccionado por Barclays, se observa que la recuperación de México será la quinta menos dinámica del grupo. 

Los cuatro países que rebotarán con menos fuerza que México son Sudáfrica (0.8%); Japón (1.6%); Australia (2.9%); Rusia (2.2%) y Tailandia (2 por ciento). 

Los países que acompañan a México con una recuperación de 3% son Singapur y Hong Kong. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/habra-que-ver-reacciones-y-esperar-pronunciamientos-y-opiniones-al-respecto-para-ver-si-se-homologa-el-acuerdo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo