Google-play App-store
Monterrey N.L.

Haciendo honor a su mote de flojonazo

Haciendo honor a su mote de flojonazo.

Y como siempre le hemos comentado en esta columna, el flojonazo de César Cavazos exalcalde de Escobedo, expresidente del PRI Estatal y excandidato perdedor a una Diputación Local, pues no obstante que estaba la marcha de su amigo Adrián de la Garza para agradecer la victoria que tuvieron en los tribunales y que obviamente organizó toda su gente como ya lo dijimos, prefirió irse con sus amigos al Vallartazo, el Vallertazo es una ruta que hacen los carros deportivos y van a todo menos a trabajar, resulta que anda allá feliz y contento haciendo honor a su mote de flojonazo, y andaba en compañía del que le vendió las luminarias de cuando fue alcalde y que después se lo metieron a Adrián de la Garza y ahora es el que le surte las luminarias al municipio de Monterrey, nada mas regresó porque cumplía años de casado, si no allá seguiría.


Ahí estarán las consecuencias

Como ya lo hemos dicho aquí, que es muy probable aunque todo puede suceder que le den la alcaldía de Monterrey a Adrián de la Garza y se negocie la alcaldía de Guadalupe para Pedro Treviño del PAN, o sea una al PRI y la otra al PAN, por lo que Cristina Díaz no la tiene tan segura y ademas porque los que manejan el poder, a los que les toca negociar, en este caso Emilio Gamboa Patrón expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y obviamente de los fuertes del PRI que ahora en la recomposición del poder, pues obviamente estará negociando no solamente esta, si no muchas más posiciones de otros  estados de la república que haya la necesidad de negociar, en fin el tema es que Cristina Diaz esta enojada con Emilio Gamboa Patrón y bueno ahí estarán las consecuencias, y resulta que una de sus operadoras fuertes es Ivonne Álvarez que casualmente también no esta en buenos términos con Cristia Díaz, así que usted saque sus conclusiones querido lector.


Miles marchan
Respecto a la marcha del triunfo que se llevó acabo el día de ayer con motivo de celebrar la victoria de Adrián de la Garza, para repetir su cargo de alcalde en Monterrey, tenemos varios comentarios.
Primero, en un vídeo sencillo y casero, Adrián aprovecha la oportunidad para agradecer a las personas que lo invitaron a la marcha, refiere que esto fue una marcha cívica y que acudió únicamente como invitado.
Si bien es cierto que hubo un comité organizador, también es cierto que fue directamente el equipo de Adrián quien organizó el evento, con ayuda del Comité directivo estatal del PRI.
Segundo, sobre la asistencia, circulan fotografías en la redes sociales en donde se ve mucha más gente de la que en realidad fue, ni duda cabe Adrián logró aglutinar a una cantidad importante de personas, pero las fotografías están por demás exageradas.
Además de que, los empleados municipales jugaron un papel muy importante, pues sobre ellos cayó en gran medida la responsabilidad de invitar a los ciudadanos.
Tercero y último, hubo gente de varios municipios, según nos comentan, desde el Comité Directivo Estatal del PRI, se mandó invitar a los municipios priístas, para que hicieran mayor aglutinamiento de gente.
Al final del día, el objetivo se cumplió, Adrián demostró que no está solo y que la ciudadanía cree en su triunfo.


Planean priistas toma de protesta sencillos
Luego de la tunda que les arrimaron a los priístas en las últimas elecciones, los alcaldes electos no quieren correr riesgos y sus tomas de protesta dicen será sencillos y rápidos.
Según nos cuentan, el Comité Directivo Estatal del PRI les recomendó a los alcaldes principalmente de Apodaca, Guadalupe y Monterrey, que sus tomas de protesta se realizarán de forma muy sencilla y sobretodo atendiendo protocolos de seguridad.
Esto porque, la ciudadanía no está totalmente convencida de que su voto haya sido respetado, y de hecho la decisión de los Tribunales de modificar el resultado electoral, dejó a los panistas enojados incluso heridos.
Así las cosas, se prevé que en estas tomas de protesta, no faltarán los ciudadanos que expresen su descontento, el caso de Apodaca es diferente, porque si bien ganó el PRI con una notable diferencia, lo cierto es que también hubo irregularidades en el proceso electoral.
Veremos si atienden esta recomendación, porque Cristina Díaz en Guadalupe, está muy ansiosa por gritarle al mundo que si pudo retener Guadalupe para el PRI.


Se queda Marcela sin trabajo
Pese a que los priístas de mayor rango lograron acomodarse en algún puesto de la administración pública municipal, estatal o federal; la ex Senadora Marcela Guerra, se quedó fuera de la jugada.
Sus compañeras, Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, lograron acomodarse, la primera como alcaldesa y la segunda como diputada federal, sin embargo Marcela no logró ningún espacio.
Según dicen, Marcela era una de las principales preocupaciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, rumbo al 2021, por lo que seguramente el PRI le dará a Marcela algún encargo que le permita seguir vigente en el panorama político.
Marcela tiene amplia experiencia como legisladora y como dirigente, por lo que a estas alturas del partido, en algún espacio abra de colarse y llegar viva al 2021, ya sea para la gubernatura o cualquier candidatura que le acomode.


Los enojos de Samuel García 
No todo es miel sobre hojuelas para el ahora Senador por Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Resulta ser que esta enemistándose con su propio equipo en la entidad y esto ni más ni menos que por celos, ya que mientras a el lo único que han hecho hasta ahora y a pocos días de haber tomado el encargo, tras su decisión de apoyar en manada la decisión de avalar con su voto la licencia de Manuel Velasco para recobrar la Gunernatura en Chiapas.
Mientras tanto su compañera de fórmula Indira Kempis votó en contra de la línea y ya estan valorando que hacer con ella para que vuelva al redil, esto además de que su compañero en el Congreso del Estado, Colosio tiene una simpatía y popularidad que suben como la espuma al grado de opacarle.
Samuel García estaba acostumbrado a la popularidad gratis, que le daba su juventud y polémicas en la política local, pero a los pocos días los medios le han olvidado para cubrir notas tan superfluas sobre Colosio, por ejemplo una en la que se hacía referencia al estilo deportivo que porta en el Congreso, porque legisla en tenis.
Esta división con Kempis, que se veía en campaña y se recrudece en el ejercicio, además de la escalada natural del jóven Colosio, hacen que se este poniendo nervioso García de que sus planes para buscar la Gunernatura no se den como esperaba.


Piden a Óscar Cantú cuentas por los menores
Activistas, ciudadanía y medios se apresuran a pedir cuentas al alcalde de Apodaca, Óscar Cantú por la muerte de menores en el municipio tras las recientes lluvias.
Según estos, las muertes estan relacionadas con actos de corrupción del municipe que aseguró que realizó una inversión millonaria en este equipo que finalmente cobrara la vida de un par de niños en el municipio.
La presión tiene como objeto buscar que el Congreso del Estado exija la sanción a los responsables de la administración pública relacionados con la tragedia.
Para muchos este tema podría ser usado para que se empiecen a negociar las cuentas públicas del bipartidismo y empezar con los intercambios de nombres a salvar de la Auditoría Superior del Estado en la tradicional estrategia de tirar más para sacar.


Revelan como compró el PRI al PT
Si usted se esta preguntando como es que se ven más que enamorados el bipartidismo y la izquierda ya en el encargo como legisladores que en campaña, he aquí el motivo.
Se rumora que la moneda de cambio para que el PT se una a Morena en la complicidad con el Partido Revolucionario Institucional, fue que ambos se perdonaran la corrupción.
Así luego de que Porfirio Muñoz Ledo, Marti Batres y  Yeidckol Polevnsky acompañaran en el informe de gobierno a Peña Nieto como agradecimiento ya que la PGR retirara los cargos a Guadalupe Rodríguez por el desfalco de más de 100 millones de pesos de los CENDIS en todo el país, el resto es historia, en la entidad también habrá hermandad.
Para muchos habrá perdido el PRI, pero hoy son más los que piensan que se salió con la suya, pues en el Congreso ya minoría, minoría, pues no son, en el gobierno federal AMLO dio ya una palmada de apoyo, y en la entidad se rumora, con peligro, que ambos podrían terminar, el PRI y Morena por dejar muy mal parado al Bronco, si les da la gana.


Reforma hacendaria elevó en 30% cantidad de contribuyentes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante la actual administración la cantidad de contribuyentes pasó de 38.4 millones en el 2012 a 68.4 millones en el 2018, como resultado de la reforma hacendaria. Destacó que dicha cifra representa un récord de personas y empresas que pagan impuestos, “lo cual ha derivado en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en sostenimiento de indicadores como el superávit primario en las finanzas gubernamentales”.Por segmento, el padrón de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está conformado por 38.5 millones de asalariados, cerca de 28 millones de personas físicas y alrededor de 2 millones de personas morales.
“El avance en el número de contribuyentes ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación tributaria que pasó de representar el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, a 13.5 en el 2016, y 13.1 por ciento del PIB en diciembre del 2017”, señaló Hacienda.
Destacó que los cambios legales derivados de la reforma hacendaria “hicieron posible un aumento de la recaudación equivalente a 4.8 por ciento del PIB en cinco años. En este periodo destaca el incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual pasó de 4.8 por ciento del PIB a 7.2 por ciento”.
Entre los impuestos con mayor recaudación destacan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Importaciones, con crecimientos de 9.8 por ciento y 5.7 respectivamente, con datos hasta el primer semestre 2018.
La dependencia explicó que el incremento de la base de personas físicas y morales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en 30 millones en el actual sexenio, como resultado dediversas disposiciones fiscales, y el uso de medios electrónicos como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
El incremento de contribuyentes fue más notorio de septiembre de 2017 a junio del 2018, porque en ese periodo el padrón de contribuyentes activos aumentó en 5.4 millones, con lo cual al término del primer semestre del 2018 ya había registrados ante el SAT 68.4 millones de contribuyentes, frente a los 63 millones fiscalizados hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con registros de la dependencia.
“Los ingresos fiscales son un factor relevante en la economía, por ello la actual administración enfatizó en el fortalecimiento de este indicador con cambios en diversas disposiciones y leyes aprobadas en el Congreso de la Unión”, resaltó Hacienda. 


Pacta AMLO con empresarios del ramo petrolero rescate del sector

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con empresarios de la industria petrolera rescatar el sector tras manifestar que la reforma energética fue un vil engaño y un rotundo fracaso, pues continúa en descenso la producción de crudo.En conferencia de prensa, estimó que con el lanzamiento, en los primeros días de diciembre, de las licitaciones para exploración y perforación de pozos con miras a construir la nueva refinería –en terrenos de la terminal marítima de Dos Bocas, Paraíso– y rehabilitar las seis existentes, a finales de 2019 se estará remontando la crisis y habrá más extracción de petróleo. Consideró que a finales de su sexenio se producirán 2.6 millones de barriles diarios de crudo.
Acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como del próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y del siguiente gobernador de este estado, Adán Augusto López, señaló que en la reunión que ayer tuvo con empresarios de Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Tabasco, nos hemos puesto de acuerdo: el propósito es reactivar la actividad petrolera del país, enfrentar la crisis que se está padeciendo por la declinación en la extracción del crudo.
Convocó a trabajadores petroleros en activo y jubilados, técnicos y a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero a sumarse al plan de rescate que pondrá en marcha su gobierno, el cual, previó, quedará definido en mes y medio.
No perdamos tiempo, desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales de 2019 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos empezar a extraer más petróleo, sostuvo.
Inversión de 180 mil millones
El presidente electo detalló que el siguiente año se invertirán 180 mil millones de pesos adicionales en tres proyectos: 75 mil millones para extraer petróleo, 55 mil millones el primer año para la construcción de la refinería –la suma en tres años será de 160 mil millones de pesos– y 50 mil millones en la rehabilitación de refinerías existentes.
Alertó que se requiere actuar rápidamente, porque continúa cayendo la producción de petróleo en el país, al recordar que en 2004 ésta era de 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente es de un millón 800 mil.
Destacó que está peor la producción de este último semestre del año que el del primero. Si no actuamos, se va a seguir desplomando la producción petrolera, con todo lo que esto implica.
López Obrador cuestionó que se dejó de invertir en la industria, porque se pensó ingenuamente que con la reforma energética iba a llegar la inversión extranjera y no sucedió eso.
Esa inversión directa fue, en cuatro años, de alrededor de 60 mil millones de pesos. Muy poco, prácticamente nada, subrayó. Y al mismo tiempo, añadió, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación y en intervención de pozos.
Aclaró que su gobierno lanzará licitaciones para explotar crudo en áreas reservadas de Pemex que no tienen nada que ver con las rondas –ahora detenidas– con las cuales se otorgaron a particulares 107 contratos, que por cierto serán revisados por la siguiente administración.
El presidente electo explicó que para extraer el crudo en áreas reservadas a Pemex se requieren convenios o contratos con las firmas que siempre han trabajado con la empresa. Agregó que con los empresarios se pondrá de acuerdo para perforar pozos que ya no tienen mucho vigor con procesos de producción secundaria.
No se culpa a nadie
Sin embargo, resaltó que “hay empresas que tienen plataformas y equipos de perforación parados desde hace cuatro años, porque la declinación en la producción se agravó a partir de la reforma energética. Esto hay que decirlo, no estamos culpando a nadie, nada más es subrayar que no funcionó.
“Cuando iban a aprobar la reforma energética –ahí está el testimonio, se puede revisar–, llegaron a decir que para este año se iban a estar extrayendo 3 millones de barriles y se están extrayendo un millón 800 mil, o sea, fue un vil engaño. Tenemos por eso que intervenir, ya no vamos a buscar culpables. Ya nada más es decir: hay que enfrentar este problema. Y lo podemos lograr porque hay reservas, hay petróleo, tanto en tierra como en aguas someras, y podemos evitar una crisis mayor”.
En otro tema, López Obrador –que fue recibido ayer por una multitud en el aeropuerto de Villahermosa– ratificó que habrá borrón y cuenta nueva para deudores de energía eléctrica en Tabasco a partir del 1º de enero.


El agua en México no corre el riesgo de ser privatizada: expertos

La nueva ley de aguas debe establecer como prioridad el derecho humano al líquido, porque ese es el propósito fundamental que se deriva de la reforma del artículo cuarto constitucional de hace seis años, señaló Gustavo Alanis director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).En LEAD-México, Reunión Intergeneracional 2018 realizada en El Colegio de México, expertos rechazaron que el agua corra riesgo de ser privatizada, ni por medio de las reservas de agua ni de las concesiones del líquido.
Insistieron en que estas figuras no son sinónimo de privatización y urgieron a que se explique a los legisladores la situación a fin de que la nueva ley no excluya esas consideraciones.
Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua del gobierno del estado de Morelos, lamentó que el próximo gobierno tenga como prioridad revertir las reservas de agua realizadas por el gobierno actual mediante 10 decretos de junio pasado.
En las prioridades del nuevo gobierno no hay un solo tema de agua, excepto revertir el tema de reservas.También se refirió a la iniciativa sobre la reforma a al ley de aguas presentada en el Senado por la fracción parlamentaria de Morena y que se centra en eliminar cualquier posibilidad de privatizar el líquido.
Dijo que busca derogar una parte de la ley de aguas nacionales en relación con la participación de la iniciativa privada en los servicios de agua en el país, creo que tenemos que influir en cosas que se están mal entendiendo. Alguien debería estar en el Senado explicando el asunto. Tratando de incidir en diputados y senadores, no están entendiendo bien.
Ramón Perez-Gil, codirector del del Centro Agua AC, indicó que la agrupación colaboró con el diseño de las reservas de agua, trabajó con la Comisión Nacional del Agua para garantizar con éstas que el primer usuario del agua sea la naturaleza.
Hay confusión en algunos concepto en torno al agua
El titular de Cemda señaló a La Jornada que se debe analizar con mucho cuidado, que no se preste para malas interpretaciones, porque las reservas, lo que buscan, como su mismo nombre lo dice es tener un guardadito para poder, aprovechar el líquido, no hay la más mínima intención de que el agua se la queden los particulares.
Expuso que estos temas no se debe basar en fundamentalismos o extremismos, hay que ver las cosas en función de lo que son y llamó a que antes de tomar decisiones apoyarse en la parte legal y técnica, ser objetivos.
Remarcó que hay una mala concepción de la figura de la reserva y dijo que habría que analizar, a lo mejor una por una para ver si cumple con su finalidad y objetivo y si no fuera así, ver qué se puede modificar.
Alanis reconoció que hay que hacer cambios, ajustes, adecuaciones, robustecer y fortalecer el marco jurídico hídrico, pero insistió en que hay confusión en algunas concepciones en torno al agua.
Hay que ser muy cuidadosos, una cosa es lo que mandató la reforma constitucional y otra lo que quieren hacer ahora en temas de concesiones, trasvases y la supuesta privatización del agua. El agua en México no se puede privatizar, se puede concesionar el servicio, y por eso participan los particulares.

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/haciendo-honor-a-su-mote-de-flojonazo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo