Google-play App-store
Monterrey N.L.

Hasta ahorita nadie los ha contactado

Hasta ahorita nadie los ha contactado

Los vecinos y propietarios de terrenos en los alrededores de la Presa de la Boca y ante al anuncio por parte del Gobierno del Estado del Complejo Turístico en la citada Presa, se reunieron ayer para tratar dicho tema y ponerse de acuerdo sobre qué camino tomaran respecto al mismo asunto, hasta ahorita nadie los ha contactado y lo que saben es por la prensa, por lo que estaremos atentos a lo que suceda.

  

Esperemos a ver que se decide

En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México, la Comisión Permanente autorizó la mayoría de las candidaturas locales en Nuevo León, pero dejó pendiente la candidatura de Cadereyta y la de San Nicolás donde se espera la designación de Zeferino Salgado quien ya fuera alcalde de ese municipio y es uno de los que controla lo político, sin embargo dejaron pendiente ese tema y también  quien va a ser el candidato en el Distrito 9, por lo que esperaremos a ver que se decide, pero ya estaba muy cantado a favor de Zeferino Salgado.

  

19 aspirantes fiscal especializado en combate a la corrupción

De entre una lista de 19 aspirantes, el muy honorable congreso del Estado tendrá que decidir quién va a ocupar el puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

La lista integrada por 18 hombres y una mujer, contiene nombres de gran trascendencia y experiencia, como Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza, entre otros.

El procedimiento que se seguirá para nombrar al fiscal, será a través de la votación de los legisladores; primero de esta lista de 19 personas, se habrá de elegir una terna, y los que pasen a la siguiente etapa tendrán que comparecer ante los legisladores.

Según se adelantó, el próximo viernes 9 de marzo se realizará una sesión extraordinaria, con el objetivo de presentar esta lista ante el Pleno del Congreso, para que salga la terna.

De momento los legisladores han guardado silencio acerca de sus preferencias, al parecer aún no se dicta línea de a quienes deberán de apoyar.

Estaremos al pendiente del próximo viernes, para ver quienes pasan a la recta final.

  

Jaime se mueve en donde lo inviten

Muy bien anda aprovechando el tiempo, el aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, quien a pesar de no estar en campaña, no se esta quieto.

El día de ayer, aprovecho la invitación del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, para tomar los micrófonos y dar un mensaje sobre como tiene que ser gobernado México.

El evento en el que hubo una importante afluencia de gente y en el que por supuesto no faltaron medios de comunicación, Jaime señaló que la única forma de salir adelante es con personas capaces que busquen el desarrollo de México.

Así, sin querer queriendo, dijo que uno de los principales problemas del País es que las instituciones están encabezadas por políticos y no por especialistas en la materia.

Para los mal pensados, esto no es campaña electoral, pues nunca pidió el voto.

¿Qué pensará de estos eventos el INE?

  

Reparte Marta Camacho varios currículums

Y ahora que el Congreso tiene que estar realizando diversos nombramientos, no han faltado los que se apunten para lo que se ofrezca.

Por ejemplo tenemos el caso de Martha Camacho Salazar, quien está en la lista de los 19 aspirantes a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, pero también está en la terna que el Gobierno del Estado envió al Congreso para la elección del Fiscal General de Nuevo León.

Recordemos que el gobierno del Estado envió la terna, compuesta por Martha Camacho, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco.

Lo que nos llama la atención es que Martha sea aspirante a dos puestos, que si bien no están peleados en materia, por lo menos si refleja su desesperación por ser parte de la administración pública, pues lejos de centrarse en un objetivo, decidió repartir sus currículums, para ver de dónde le hablan.

Con esto no queremos decir que Martha no este capacitada para cumplir cualquiera de los dos encargos, lo que decimos es que parece que lo que ella está buscando es un trabajo, y no un verdadero proyecto para la Fiscalía General de Justicia o bien la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Suponemos tiene más posibilidades de llegar a la Fiscalía General, toda vez que ha sido propuesta por el propio Gobierno del Estado.

Tiene dos velitas prendidas, esperemos no se le apaguen las dos.

  

Avanza proceso para elegir Fiscal en Delitos Electorales

En esto de los nombramientos, el Congreso del Estado parece tener mucho trabajo, porque apenas terminaron de realizar la lista de los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, y escucharon a los candidatos a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Este asunto está más avanzado, pues los tres elegidos que pasaron en la recta final, acudieron el día de ayer realizar la comparecencia ante el muy Honorable Congreso del Estado.

La comparecencia que tuvo como objetivo escuchar a los aspirantes, se realizó a través de cinco preguntas realizadas por los legisladores, mismas que fueron contestadas por los aspirantes.

Las cinco preguntas fueron las siguientes:

1.- De resultar usted electo como Fiscal Especializado en Delitos Electorales ¿Cuál sería su plan de trabajo a implementar en la Fiscalía en comento?

2.- ¿Cuáles cree que sean los retos y áreas de oportunidad en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales?

3.- ¿Cuáles serían las acciones a implementar durante los primeros cien días de su gestión al frente de la Fiscalía?

4 ¿Cómo interpreta la autonomía e independencia de la Fiscalía? y ¿Cómo sería la relación de la Fiscalía con los poderes estatales, así como los demás autoridades estatales y municipales?

5.- ¿Porque deberíamos de elegirlo como Fiscal Especializado en Delitos Electorales?

Según nos cuentan los enterados, de los tres aspirantes, fue Gilberto Pablo de Hoyos, quien dio las mejores respuestas, seguido de Claudia Patricia de la Garza y Francisco Daniel Navarro.

Por supuesto, las respuestas no tenían únicamente una respuesta correcta, además de que todo continúa siendo a criterio de los legisladores.

Ahora nada más falta que se vote quien de los tres se convertirá en el próximo fiscal.

  

Promete estado 73,000 nuevos empleos

Para que no se diga que Nuevo León no avanza, sobre todo tomando en cuenta que tiene una administración independiente, el día de ayer el Subsecretario de Trabajo, Felipe Avilés, señaló que la meta para este 2018 es generar 73,000 nuevos empleos.

No es que dudemos de la palabra de Felipe, sin embargo durante su declaración no dijo puntualmente como habrán de crearse estos empleos, pues en el discurso únicamente detalló lo que siempre se dice, más vinculación, inserción en el mercado laboral, mejorar niveles de empleabilidad.

Pareciera que Felipe se sacó la cifra de la manga, y que no tiene un plan concreto para la creación de dichos empleos, pues la cantidad además de ser muy alta, requiere de un estudio específico en el que se diga qué clase de empleo se van a crear, en qué áreas y sobre todo que clase de empresas habrán de ofrecerlos.

Entendemos que Nuevo León ha captado importantes empresas trasnacionales, sin embargo no siempre nos ha ido muy bien, basta con mencionar el caso de la armadora de Kia, instalada en pesquería, en donde los mejores puestos se lo llevaron los extranjeros.

Ya estamos a marzo, le quedan a Felipe nueve meses para crear 73,000 empleos.

  

Dan el último adiós ex diputado

Un momento sensible se vivió el día de ayer en el Poder Legislativo, luego de que los legisladores realizarán un homenaje de cuerpo presente al ex diputado, Alfonso González Ruiz, quien falleció el pasado martes.

Para honrar su vida, los diputados recordaron una semblanza de su obra, en la que se destaca la labor que Alfonso González, realizó en materia educativa.

Recordemos que González Ruiz, fungió como Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, puesto que le ayudó a desarrollarse en el ámbito educativo y que también le dio la oportunidad de ocupar un curul en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados.

En un acto solemne, despidieron a Alfonso González Ruiz, que en paz descanse.

  

Cofece investiga concentración en mercado de gasolinas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) atenderá una denuncia sobre una posible concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel.

El órgano antimonopolios dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet el inicio de la averiguación el pasado 6 de septiembre. En el documento señala que a partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel buscan esquemas para lograr economías de escala por lo que, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”.

Estas operaciones con el objetivo es reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas.

Por ello, recomendó a los agentes económicos de este sector notificar de forma preventiva cualquier proyecto de asociación o concentración, con el objeto de ponderar su posible impacto en las condiciones de competencia que prevalecen en los mercados de estos combustibles.

Los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización, entre otras sanciones.

  

Alarmante violencia contra mujeres en México: ONU

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México urgieron al gobierno a reforzar las acciones para combatir la violencia de género, en especial el feminicidio.

No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes, aseveró Jan Jarab, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Llamó también al gobierno a que brinde los recursos necesarios para erradicar este prevenible y atroz fenómeno.

En entrevista, dijo que si bien el interés político por atacar este problema se ha incrementado, no se ha logrado cambiar la situación del país. La impunidad y la procuración de justicia son elementos clave. La primera, dijo, es muy alta por lo que no se puede ver el efecto disuasivo de la sanción y esto tiene su importancia para la prevención.

Previamente, en conferencia de prensa, en la víspera del Día Internacional de la Mujer –que se conmemora el 8 de marzo– Belén Sanz, de ONU-Mujeres, expuso que en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día; en 2016 la cifra se incrementó a 7.5. En el mundo cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas.

Los niveles de violencia son altos y alarmantes en el país, 66 por ciento de las mexicanas manifiesta haber sido víctimas de ésta en algún momento de sus vidas, aseguró. El origen, agregó, es la discriminación y desigualdad estructural de género, esta última tiene graves consecuencias no sólo en la vida de las mujeres sino en toda la sociedad.

Belén Sanz señaló que uno de los principales retos a enfrentar son las normas sociales, valores, actitudes, prácticas, estereotipos negativos que normalizan la violencia y culpabilizan a las víctimas, son factores que generan una actitud de impunidad.

Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dijo que las adolescentes y mujeres jóvenes están en mayor riesgo ante la violencia sexual, el feminicidio, las uniones y embarazos tempranos, que ponen en riesgo su transición a una vida plena y con igualdad de oportunidades. Por ello llamó a formar generaciones nuevas, igualitarias, solidarias y más productivas.

Christian Skog, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, dijo que gran parte de la violen-cia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida, cuando padres de familia, docentes y sociedad refuerzan los roles discriminatorios y tradicionales.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que si bien hay avances en derechos para las mujeres, éstos todavía no llegan a la mayoría.

  

EU perdería hasta 150 mil empleos por tensión comercial: Moody's

Estados Unidos podría perder hasta 150 mil puestos de trabajo si sus socios comerciales reaccionan con una "respuesta proporcional" a los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump al acero y aluminio importados, dijo este miércoles el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi.

Si los socios comerciales se abstuvieran de responder, las posibles pérdidas de empleos estadunidenses -principalmente en manufacturas- serían menores, en el rango de 50 mil a 60 mil. Esos despidos serían compensados por una proyección de 10 mil a 15 mil contrataciones en los productores nacionales de acero y aluminio, dijo Zandi.

El economista hizo las declaraciones en una conferencia telefónica con periodistas tras la publicación del informe nacional de empleo de ADP de febrero, que mostró un aumento de 235 mil puestos de trabajo de contratación privada en Estados Unidos.

El reporte de ADP es desarrollado conjuntamente por el Instituto de Investigación ADP y Moody's Analytics.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/hasta-ahorita-nadie-los-ha-contactado
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo