Google-play App-store
Monterrey N.L.

Hay que aguantarnos y esperar lo que venga

Hay que aguantarnos y esperar lo que venga

De acuerdo a muchos analistas y columnistas, el presidente causa la división y la confrontación, bueno eso es lo que se comenta y lo que se dice repetimos, el asunto es que también muchos dicen que la oposición está más dividida que antes, no hay un líder que aparezca en el escenario, que pueda aglutinar las diferentes fuerzas políticas, eso es lo que se dice, y que la oposición no ha pintado para nada.

El asunto es que en Morena también se cuecen habas, la división y los pleitos están igual o peor que en todos los demás partidos políticos, todo ya se están peleando por lo que viene y quieren posiciones de poder, y el presidente no ha podido meter orden.

Y ahora con la denuncia que interpuso el partido Morena ante la Fiscalía General de la República en contra de Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero y desvío de recursos, pues entonces la situación se pone más grave.

El tema es que se están formando tribus como le sucedió al PRD cuando estaba precisamente Andrés Manuel López Obrador en ese partido, y esas las tribus y cada quien agarró poderes, entonces ahora está pasando lo mismo en Morena donde se están creando, repetimos, esas dichosas tribus, consideramos que todos van a tener que pensar en cómo manejar primero su estructura de cada partido, claro Morena es el partido en el poder, y obviamente cuenta con el apoyo del presidente, aunque digan todos los presidentes anteriores que no se meten, pues siempre son los que toman las decisiones.

Pero así como sucedió con el PRD en el pasado, pues obviamente está sucediendo en Morena,  a ver que sigue y a ver cómo le dan solución, por lo pronto lo vemos complicado, igual en todos los partidos, en la oposición también está complicado el tema.

Nadie logra ponerse de acuerdo, por el momento, ahorita podemos seguir aquí con todas estas situaciones que se están dando, como ya lo comentamos anteriormente, el tema fuerte va a venir en unos meses y que empiece a calar el problema económico, que obviamente va a surgir y esa factura pues se la van a cargar al presidente López Obrador.   

 Entonces, habrá que ver cómo están posicionados y de aquí a allá quien salga, en fin seguirá este escenario, y en cuanto a los partidos, cualquiera que sea tiene derecho a presentar su estrategia, a hacer sus alianzas, coaliciones, o frentes según les convenga, sin perder su identidad, depende porque opción se vayan, y eso no es criticable.

Habrá que ver que van a hacer, así como Morena tiene de aliados al PT, al Verde y al Partido Social, pues  los demás también tienen derecho, los únicos que no, son los partidos de nueva creación, pero en fin, seguiremos todo esto, así que hay que aguantarnos y esperar lo que venga, o usted cómo la ve querido lector?

 

 

En crisis y proponiendo impuestos

Aunque no sea en los temas más importantes que aquejan al Estado, como el COVID-19 y destitución del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, los Diputados del PAN en el muy Honorable Congreso del Estado andan proponiendo algunas otras cosas.

Resulta que, ahora los Legisladores presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para que se establezca un impuesto en la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta reforma si bien es buena pues trabajaría a favor del medio ambiente, sigue resultando lamentable la actuación de los Legisladores frente a los temas antes mencionados.

Pareciera que quieren esconderse de lo importante y distraernos con otros temas.

El PAN parece estar jugando a sobrevivir, porque de hecho no están ni trabajando duro, ni dentro ni fuera del Palacio Legislativo.

 

 

Secretaria de Finanzas dará facilidades

Para que se note la buena voluntad de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, andará otorgando descuentos a quien lo necesite.

Nos explicamos mejor, resulta que como medida para “ayudar” a la ciudadanía, se otorgará descuentos de hasta del 100 por ciento en el pago de recargos y sanciones relacionados con créditos fiscales.

Mediante un acuerdo publicado el día de ayer en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas informa que se otorga un subsidio del 100 por ciento en los recargos, la actualización, sanción o indemnización, gastos por honorarios de notificación y/o gastos de ejecución, así como multas, tratándose de créditos fiscales derivados de contribuciones estatales y de multas estatales y de autocorrección fiscal, generados hasta el 31 de mayo de 2020.

No dudamos que esto sea bastante bueno, aunque la ciudadanía desesperada por trabajar, protegerse del COVID-19, enfrentar la crisis económica que ya estamos viviendo, por lo que pagar impuestos, multas o créditos fiscales, no estará ni cerca de ser una prioridad.

En fin, mientras más necesita la ciudadanía una respuesta del Gobierno, parece que menos se obtendrá.

 

 

Gobernador presume apoyo

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, parece estar muy satisfecho, con cómo se ha manejado su asunto en el muy Honorable Congreso del Estado, porque entre pasillos se rumora que presume ser intocable.

Dicen los enterados, que Jaime está muy seguro que ni ahora, ni en lo que resta de la administración, le podrán hacer algo, porque dice tener muy controlado lo que ocurre en el muy Honorable Congreso del Estado.

Entre otras cosas, dicen está presumiendo que Movimiento Ciudadano esta muy lejos de colgarse el triunfo de haber destituido a un Gobernador; pero aún más, dicen se prepara una campaña sucia contra Samuel García, Senador del República.

Veremos como enfrenta Samuel haberse enfrentado a Jaime.

 

 

La estrategia del COVID-19

La noticia que está mañana trasciende a nivel nacional, es que la alcaldesa que sueña con ser gobernadora, la edil de Escobedo Clara Luz Flores da positivo a la enfermedad del momento.

Llama la atención que primero lo confirmaron sus trabajadores a un periódico de dudosa reputación (por vender sus notas). La gente en redes ha realizado comentarios de lo más polémicos en torno a qué Flores y su pareja Guerra son conocidos por recurrir a la estrategia de victimización.

En unos días, especulan, estará bien y se habrá salvado casi por milagro divino, pues tan ansiado es su deseo de llegar a ser que no le importa engañar a la gente de tal manera. Otros reclaman que lo que debía hacer es dar cuenta de los más de 60MDP que se gastó en campañas anti-covid, túneles sanitizantes que de nada sirvieron, cubrebocas con supuesta nanotecnología que se rumora fueron un fraude.

Páginas como Escobedo ahora se han posicionado afirmando "afortunadamente somos más los que ya no te creemos absolutamente nada". La asociación civil Únete Pueblo sentenció  “No le funcionaron sus Túneles Sanitizantes".

Otros aseguran que la idea de la alcaldesa es llamar la atención de los medios y los ciudadanos ya que actualmente está cruzando por una crisis política  al no tener identidad ni el respaldo de Morena a estas alturas. Y está aseguran es una de sus jugadas para llamar la atención y seguir engañando a la gente, intentando tapar todos los escándalos y actos de corrupción que se han llevado a cabo en su administración, para después salir con sus videos de influencer predicando como enfrentó la enfermedad y contando historias tristes de superación

Pero también podríamos hablar de una mujer que no se pudo cuidar a ella misma y pretende cuidar al Estado. Pero también podríamos referir la irresponsabilidad de que teniendo una familia vulnerable, un esposo de la tercera edad e hijos menores los expuso al día a día llegar a casa con ellos y subir videos a redes jugando sin los cubrebocas.

No pasarás a la historia como la "pobrecita" primera alcaldesa que se contagia sino como la primer poco precavida, la primera que puso en riesgo a su familia y la primera que intenta que está estrategia le gane la empatía de la gente para ser gobernadora, ahí el chiste se cuenta solo.

Por ultimo si la alcaldesa es cierto que salió positivo al Covid-19 tendrá que hacerse otra prueba y guardar el reposo absoluto, o sea en su casa y le deseamos pronta recuperación, pero reiteramos que hay que checar dos veces.

  

 

El Bronco se defiende con Covid-19

En la anticipada cantaleta con la que saldrían los diputados para no castigar a Jaime Rodríguez y a Manuel González estaba la de la falta de quórum por supuesto motivada por el Covid-19.

Parece que el Gobernador del Estado y su Secretario siguen recurriendo a las trampas pues por tramposos es justamente que no se han permitido castigarse.

Rompen en quórum está vez los diputados, pero nadie ha respondiendo por el falso positivo que el gobierno del Estado le dio al legislador del PAN Jesús Nava.

Resulta ser que hace seis días le dicen al diputado que tiene Covid-19 los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado y luego él se realiza dos pruebas particulares que dan negativo a esta enfermedad, por lo que señaló una conveniente discrepancia en las mismas.

Esta no es la primera vez que se acusa que el Gobierno da falsos positivos a Covid-19, ya uno hasta se pregunta si estos mismos fueron los que le dieron el positivo a la alcaldesa de Escobedo.

Lo que es un hecho es que a Jaime Rodríguez, Manuel González y Manuel de la O ya nadie les cree.

 

 

No sé presentan a trabajar pero si para la fiesta y foto

Los diputados del PAN no tienen vergüenza resulta ser que esté lunes no se presentaron a la convocatoria argumentando el peligro del Covid-19 pero este fin de semana si acudieron al poder legislativo para regalar paquetes del día del padre.

Así se evidenció Claudia Caballero que aparece fuera del Congreso del Estado tomándose fotos sin sana distancia con ciudadanos que ganaron en su dinámica del día del padre en la que regalaba parrillas para asar carne.

¿A eso sí van al Congreso los panistas? Vergüenza deberían tener y memoria los ciudadanos rumbo al 2021.

 

 

AMLO podría desaparecer a más de 100 organismos autónomos

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador conociera la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y expresara sus deseos de desaparecerla, ha dicho que ahora tiene bajo la mira a más de 100 instituciones independientes y autónomas, las cuales podría desaparecer al considerarlas como generadoras de gastos y no de resultados.

En conferencia por su gira en Cuernavaca, reiteró que entre los organismos que resultan costosos está la Conapred y los relacionados a la industria energética.

 “Vamos a analizarlos, son cientos, sin duda pasa de 100 organismos independientes, autónomos, estos fueron creados por ley, se requiere reforma incluso constitucional”, dijo el mandatario.

Señaló que analizarán gradualmente a dichas instituciones para ajustarlas a una nueva realidad.

 “¿Por qué crearon esto? Por las privatizaciones, ya no vamos a privatizar, no vamos a convertir lo público en privado, esto no tiene razón de ser. La gente votó por un cambio”, externó.

El ejecutivo federal dijo que estas organizaciones fueron creadas en sexenios anteriores para ser utilizadas como pantallas para simular el combate a la corrupción y el racismo mientras continuaban saqueando al país.

Destacó que para la administración resulta costoso mantener los organismos autónomos y sus funcionarios cuando estos no dan resultados palpables.

 “Mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos, fueron creando estos organismos, la gente ni siquiera sabe que existen. Mantener estos organismos cuesta mucho y lo que buscamos es que el dinero llegue al pueblo”.

Entre las que se encuentran bajo la mira de López Obrador está la Comisión Reguladora de Energía. Dijo que esta tiene 551 plazas y realiza trabajos que podría realizar la Secretaría de Energía (Sener) o Pemex.

 “Este es un organismo, así como este son seis y ya pueden imaginar los gastos que hacen, pues son los que dan los permisos para que Pemex o las empresas puedan perforar pozos, ¿que no puede la Sener atender esto, ahorrarnos todo esto?”, detalló.

Ante esto, el mandatario señaló que es mejor que todos se vayan acostumbrando ya que habrá más casos similares al de Mónica Maccise, quien era titular de la Conapred y tras los escándalos relacionados a la participación de Chumel Torres en un foro sobre racismo y clasismo, presentó su renuncia formal.

Aunque este no fue el único caso, ya que también Mara Gómez, titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) y la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell presentaron sus renuncias.

 “Y así como esos van a haber otros, para que se vayan acostumbrando”, remató el mandatario.

Dijo que las decisiones de las ahora ex funcionarias fueron honestas, pues si no son afines a las políticas de la Cuarta Transformación, lo mejor es que se vayan.

Señaló que Cristina Laurell tenía sus diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero como Presidente prefirió dar su respaldo y confianza al titular de la dependencia.

 “Así como esos van a haber otros cambios, o sea, para que se vayan acostumbrando. A pesar de ser una mujer destacadísima, le doy mayor confianza al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien es una gente honesta e íntegra, a él y al subsecretario Hugo López-Gatell”, dijo.

Respecto al caso de la Conapred, buscará que la próxima titular sea una mujer indígena que combata la discriminación y el racismo sin ningún tipo de simulación.

En tanto, con la CEAV dijo que es falsa la declaración de Mara Gómez quien dijo que la comisión no tenía presupuesto suficiente ni para pagar el teléfono.

 “Ya no hay cabida para simuladores”, dijo el mandatario respecto a las instituciones que durante la última semana fueron puestas en tela de juicio.

 

 

Cofece peleará contra política eléctrica de AMLO en la Suprema Corte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) combatirá la política eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

El regulador antimonopolio interpuso una controversia constitucional al estimar que la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política), emitida por la Secretaría de Energía (Sener), violenta la competencia de la Constitución mexicana.

 “Afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial”, declaró la Comisión que preside Alejandra Palacios en un comunicado.

Minutos después de que Cofece difundió su controversia constitucional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó en su cuenta de Twitter que la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico está por encima de cualquier interés económico público o privado y se considera estratégico.

El pasado 15 de mayo de 2020, la dependencia energética encabezada por Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que afecta las inversiones privadas y establece límites a las plantas de energía renovable del sector privado, además de que fortalece el rol de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sistema eléctrico.

Según la Cofece, el acuerdo afecta “de manera grave” la estructura económica del sector de electricidad, pues elimina la posibilidad de que este opera en condiciones de competencia y eficiencia, así como los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país.

 “La Política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica”, agregó.

El ente regulador solicitó a la SCJN pronunciarse sobre los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una disposición que afecta la dinámica competitiva de un mercado.

Tras un revés del poder judicial a favor de empresas privadas el pasado 12 de junio, Sener dijo que combatirá dicha resolución, y abundó en un comunicado que ningún derecho económico prevelacerá sobre el interés general del país cuando éste afecte el suministro confiable de la electricidad.

 

 

Pymes mexicanas son desatendidas por T-MEC

El capítulo que dedica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a las pequeñas y medianas empresas no va más allá de un conjunto de buenas intenciones, consideraron expertos.

Una de las principales críticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), antecesor del T-MEC, es que las pymes mexicanas no pudieron competir en un mercado abierto y cedieron espacios a la competencia extranjera.

Esta situación se evidencia en la participación que tienen las pymes en la exportación frente a sus pares de EU y Canadá.

Las pymes mexicanas manufactureras exportan sólo 5 por ciento, mientras que las de EU 14 por ciento y Canadá 28 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía.

El T-MEC, que entrará en vigor el próximo primero de julio, incluye el Capítulo 25, que fomenta la cooperación entre las pymes de los tres países y diálogos guiados por un comité, pero no marca normas o estrategias para su fomento y no pueden recurrir a la solución de controversias.

Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de comercio exterior de Canacintra, dijo que el T-MEC no cuenta con esquemas de créditos accesibles y baratos que permitan fomentar la internacionalización de las pymes.

"Si se quiere que la pyme exporte, pero no tiene créditos accesibles y baratos, todo lo demás es politiquería", afirmó.

Las pymes que quieren exportar deben recurrir al financiamiento bancario, ante la falta de incentivos del Gobierno, expresó Elías Steiner, director general de Frios, pyme que surgió en 1992 con apoyo de un crédito de FIRA.

Fue hasta 2019 cuando la empresa comenzó a exportar concentrados y pulpas de fruta natural a EU, aunque fue muy complicado volver con instituciones que ofrecieran tasas bajas, relató.

"Tuvimos que recurrir a financiamiento bancario, a tasas comerciales de los bancos para crecer áreas de planta y poder dar el ancho a la exportación", añadió.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), expuso que los estímulos para las pymes son pocos y las tasas bancarias no son atractivas, lo que limita adquirir tecnología.

El capítulo de pymes no tiene obligaciones, aunque se puede aprovechar para que las empresas mexicanas reciban apoyo, dijo.

"Eso que presumimos de que el año pasado tuvimos 461 mil millones de dólares de exportación es buenísimo y genera empleo, pero son 50 empresas las que hacen la gran mayoría", detalló Rodríguez.

Expuso que alrededor de 90 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas lo hacen grandes empresas, que por lo general se fondean en el extranjero, como las armadoras.

Las diferencias se dan, en parte, por las desigualdades de competitividad que están relacionadas con los accesos a la tecnología que tienen de manera más amplia las empresas estadounidenses y canadienses, destacó Julio Rodríguez.

La poca contribución de las pymes mexicanas también responde a un tema cultural, pues nacieron para abastecer el mercado nacional, cuando había barreras al comercio, y se desarrollaron en un mercado protegido que ahora dificulta su competencia en el exterior, concluyó Ruiz.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/hay-que-aguantarnos-y-esperar-lo-que-venga
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo