Google-play App-store
Monterrey N.L.

Hay que tomarlo en cuenta

Hay que tomarlo en cuenta

En el tema del Metro, hay un asunto que se está complicando porque dicen que lo que están haciendo es que los boletos que venden, a la hora que el usuario va y deposita el boleto en la máquina, pues los empleados los sacan y los reciclan, o sea vuelven a vender los mismos boletos, y todo ese dinero de la venta de los boletos reciclados lo tienen separado, tal como lo hacían en la época de Rodrigo Medina siguen haciendo lo mismo, y obviamente eso no entra a la contabilidad, por eso siempre les falta dinero y nunca completan, eso es lo que andan diciendo, pero mientras son peras o son mazanas hay que tomarlo muy en cuenta o por lo menos que alguien se meta a investigar, no cree usted querido lector?

  

Quieren consulta para quitarle terreno a escuela

Con tal de hacer ruido, los panistas del Estado andan haciendo de todo, incluso intentando quitarles terrenos a las escuelas.

Resulta que, los diputados locales del PAN, comandados por Luis Roberto Susarrey, solicitaron al alcalde de San Pedro, realizar una consulta ciudadana para darle un nuevo uso a un predio ubicado en la colonia los Sauces.

Según dicen, el cabildo de San Pedro aprobó donar el terreno de 2.5 hectáreas a la escuela CETIS, siempre y cuando el espacio fuera rehabilitado y de uso compartido con los vecinos de San Pedro.

La molestia de los vecinos es que la escuela levantó una barda que les impide el paso, por lo que ahora andan solicitando una consulta ciudadana para que se escuche la voluntad popular.

Por lo pronto, los panistas entregaron 400 firmas solicitando la consulta, veremos si los atienden.

  

Tatiana Clouthier no se aleja de los reflectores

Para que se note quiénes son lo fuertes rumbo al 2021, Tatiana Clouthier sigue trabajando a marchas forzadas para continuar manteniendo el poder ante los ojos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora según dicen, la estrategia de Tatiana será mucho más por redes sociales que por terreno, en meses pasados se decía que una de las principales encomiendas de Tatiana ir a fortalecer la estructura de MORENA, ahora según cuentan, todo ha cambiado.

Viendo como se están desarrollando las cosas, la estrategia de Tatiana ha cambiado, la estructura al parecer ya va tomando forma, pero aún falta una parte muy importante y que es retener la votación que obtuvieron en el 2018.

El detalle, es que ahora para conseguirlo irán con todo a través de las redes sociales, mismas que les servirán a Tatiana para establecer contacto directo con la ciudadanía.

Por lo pronto ya empezó, Tatiana se ha visto más activa y sobre todo queriendo interactuar con los cibernautas, quienes de momento le han respondido bastante bien, considerando que las cuestiones que aborda son únicamente de interés general, pues no se ha metido en ningún problema que la lleve a ganarse el desprecio de sus seguidores.

Mientras se definen las posiciones, Tatiana está trabajando muy duro, comenzó con una estructura y ahora está trabajando en su propia imagen, por supuesto todo con miras a ser una candidata muy rentable para su partido.

  

Pierde Alcalde de Juárez confianza ciudadana

Uno de tantos priístas que no la está pasando bien, es el alcalde de Juárez, Heriberto Treviño.

Según nos cuentan, Heriberto ha tomado una serie de malas decisiones que lo han llevado a perder la confianza ciudadana, mismas que se han visto reflejada en eventos vacíos.

Heriberto desde el inicio de su administración se ha caracterizado por necesitar la atención pública, por lo que los eventos en el municipio han sido una constante, mismos a los que acudían toda la estructura fiel al alcalde.

Pues bueno, los últimos eventos han estado vacíos, lo cual indica entre otras cosas, la molestia que tiene la ciudadanía con el alcalde.

Dicen, esta molestia ha surgido luego de la poca atención que le ha prestado a las principales lideresas del proyecto de Heriberto, quienes han acudido a la presidencia a buscar algún tipo de apoyo, aunque lo único que han recibido son negativas.

Se rumoraba que Heriberto en el 2021 buscaría una nueva candidatura, pero esta vez buscando ser legislador, de seguir la tendencia, el alcalde terminará su segundo periodo sin nada de apoyo ciudadano.

  

Van los de derecha contra Colosio

Distintos grupos de derecha en el estado fuertemente relacionados con el Partido Acción Nacional están realizando ataques contra el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.

Esto luego de que identificara Acción Nacional como principal rival al partido Movimiento Ciudadano.

Este es el mensaje que circuló ayer como publicidad pagada en páginas de Facebook:

"El Diputado Luis Donaldo Colosio, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de NL, pide mediante un exhorto al municipio de Monterrey evitar que los Sacerdotes, Rabinos, Pastores y otros ministros de culto, expongan sus creencias en la vía publica! Colosio quiere coartar la libertad de culto! ¿Estás de acuerdo?"

A este conflicto que se rumora pudiera ser promovido por Juan Carlos Leal que tras su expulsión de Morena se convirtió en representante de los grupos conservadores en la entidad, defensores de la familia tradicional, se suman las divisiones internas que vive el proyecto del Senador del mismo partido Samuel García.

  

Mientras de destapa Judith, le llueven reclamos

Judith Díaz anda desatada pagando publicaciones impresas para que hablen bien de su nuevo encargo y en las que destapa su interés en la Gubernatura, según dicen.

Pero no conforme con eso, mientras descubre su interés en el poder, ahora le llueven insultos y reclamos pues comentan que es por su culpa que se están deteniendo los apoyos sociales en el estado.

Antes ya los presidentes municipales se quejaban que no bajaba los recursos, pero ahora denuncian que se trata de los programas sociales que ella maneja y coordina en el estado los que no han operado, debido a que primero quiere sacar su base de datos para usar con fines electoreros, supuestamente por instrucción del Presidente.

Pero mientras ella tiene problemas con su logística la gente es la que está padeciendo sin las entregas de los beneficios en los programas federales de tipo social.

  

Pelean por García

Luego de que, a decir de Adalina Dávalos, ella es la elegida por su esposo el Gobernador para lograr la candidatura independiente por el municipio de García, distintos grupos se han reunido para promover otros nombres.

Tal parece que se resisten a la idea de que el Bronco se quiera adherir a aquel bastión tras su salida del Gobierno estatal y que espera seguir comiendo por varias décadas turnando el poder del municipio entre toda su parentela al mismo estilo que hiciera en el PRD la familia Arguijo.

Es por ello que otros nombres advierten que darán la pelea por esta candidatura; a saber:

1. Carlos Russildi (ex director en Gobierno del estado)

2. Guillermo Gómez (ex diputado local y funcionario federal)

3. Raúl Neftalí (Sobrino del Bronco)

4. Eduardo Arguijo (ex diputado local, ex dirigente del PRD y dirigente de ADN)

5. Julio Reyes (ex diputado local)

6. Carlos Gurrola (Concuño del Bronco)

Estos nombres surgieron de encuestas realizadas de manera temprana en el municipio y de ahí que agarran fuerza para hacer un frente contra la imposición de Dávalos.

  

No habrá gasolinazo pese a reducción de estímulo estipulada por SHCP: AMLO

Pese a que la Secretaría de Hacienda decidió disminuir el subsidio a la gasolina Premiun, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá gasolinazos, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, realizada en Palacio Nacional.

“Ahora que Hacienda aplica una disminución en el subsidio a una de las gasolinas de inmediato salen nuestros adversarios a pronosticar que hay viene un gasolinazo.

“No van a haber gasolinazos, se va a cumplir el compromiso de que no haya aumentos en términos reales en los combustibles”.

Durante la presentación del quién es quién, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, adelantó que se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se retire la concesión a cinco gasolineras que se han negado a ser verificadas en dos ocasiones.

“Estas cinco gasolineras que nos impidieron por segunda ocasión la verificación, es una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora; y dos en Guaymas, Sonora.

“Estas cinco el viernes pasado ya presentamos escrito a Pemex para que conforme al contrato con Pemex les deje de vender combustible, presentamos el escrito a la CRE para que pierdan la concesión, porque también se incumple con las disposiciones de la concesión”.

Dichos procesos podrían quedar cerrados durante esta semana, perfiló el funcionario.

Como parte del quién es quién, el procurador informó que en la semana del 30 de mayo al cinco de junio, las marcas que vendieron más alto la gasolina son Chevron, Arco y Shell, tanto en la venta de magna, premium y diésel.

En la venta de gas, tanto en litros como por kilo, las marcas más costosas son Grupo Pagasa, Tomza y Nieto.

  

Advierte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que no serán complacientes en lucha antilavado

A pesar de los pasos que se dan para prevenir el lavado de dinero, México no puede ser complaciente, advirtió el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que a 15 años de la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de cara a la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, se deben redoblar esfuerzos de manera conjunta. No es momento para bajar la guardia, por el contrario, hay que estar más atentos ante los logros: “Nadie podrá decir:

‘Ya sentémonos a disfrutar el trabajo provechoso que tuvimos’. No, en esta materia nunca será suficiente, tenemos que seguir trabajando y creo que los esfuerzos que se están haciendo son proclives justamente en ese sentido”.

García Rojas mencionó que, si bien México tiene el reconocimiento de organismos internacionales por su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, también han señalado que al país aún le falta por hacer. El funcionario, que se desempeñó hasta 2015 como director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la CNBV, dijo que aún quedan retos. Uno de ellos será pasar la segunda evaluación de riesgos y la estrategia nacional, para lo cual es fundamental la participación de todos.

García Rojas manifestó que cualquier estrategia debe tener un diagnóstico claro, que es la fórmula para llegar a un objetivo determinado a través de tácticas.

Hay que distinguir que son diferentes instancias las que realizan esta tarea, expuso, pues algunas dependen de las secretarías de finanzas de las entidades, otras del Poder Judicial o la policía, es decir, no existe una fórmula homologada.

Lo que es importante, expuso, es ver cuáles son las vulnerabilidades que tiene cada una de ellas, el tratamiento que se les está dando y de alguna manera concentrar los esfuerzos comunes para atacar un mismo frente. Los 15 años. El experto expuso que a 15 años del nacimiento de la UIF como parte de la SHCP, es una tarea que se va haciendo todos los días.

García Rojas enfatizó que la UIF es una instancia fortalecida cada vez más con herramientas no solamente de recursos humanos sino tecnológicos y financieros. A raíz de su creación, dijo que la presencia de México en foros internacionales en materia de lucha contra el lavado de dinero es buena. Recomendó ver la evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) sobre México: “Ahí nos dicen, oye: ‘Vas bien, pero te falta’”. Es por ello que debemos seguir trabajando día a día para evitar este ilícito, reiteró

  

Descarta Ebrard pacto secreto; evaluación en 45 días

Con la firma del acuerdo con Estados Unidos, México obtuvo dos objetivos en la negociación: impedir la imposición de 5 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicana al país del norte y la inclusión del Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica como fórmula para atender las causas de la migración, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard .

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard descartó que haya algún punto secreto de acuerdo o la obligación de México de incrementar sus compras agrícolas a Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que el pacto se revisará en 90 días y en 45 días comenzará la evaluación de las medidas acordadas en la reducción de flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Ebrard explicó que si las cifras no se redujeron de manera significativa, tendrá que discutirse un plan que incluya al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y a países como Guatemala, Panamá y Brasil, puntos clave del tránsito de migrantes. En ese caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que recabar el respaldo del Senado.

Además del acuerdo difundido el viernes y de este esquema de opción regional en el caso de un fracaso del plan original, "no hay nada", indicó Ebrard.

Sobre el comercio agrícola, indicó que sin los aranceles con los que amenazó Trump, podrá crecer el intercambio, pero subrayó que no hubo pacto alguno sobre productos específicos.

El canciller indicó que el eventual acuerdo regional es parte de un enunciado del comunicado conjunto del viernes, que prevé que, en caso de que las medidas adoptadas no tengan resultado, las partes convinieron en tomar medidas adicionales.

En sucesivos mensajes por Twitter, el presidente Donald Trump ha afirmado desde el fin de semana que hay una parte no revelada de los convenios bilaterales, uno de los cuales incluye el respaldo del Congreso y otro implica un aumento sustancial de las compras que hace México de productos agrícolas estadunidenses.

Logros de la negociación

En lo inmediato se logró separar el ámbito comercial del migratorio en la relación con Estados Unidos, dijo Ebrard como uno de los resultados positivos de la negociación de la semana pasada.

El canciller agregó que lo más importante para México era detener la imposición de aranceles este lunes, que de haber llegado al 25 por ciento, como amenazó Trump, "hubiera sido un colapso para la economía mexicana".

Una guerra comercial hubiera tenido para México un efecto similar a incrementar en diez por ciento el Impuesto al Valor Agregado, la pérdida de 1.2 millones de empleos y la caída de un punto del Producto Interno Bruto, que podría desatar una crisis económica en el país.

Para el canciller, el despliegue de la Guardia Nacional no implicará la militarización de la frontera sur, toda vez que en los proyectos del gobierno mexicano estaba contemplado esa distribución, sólo se acelera la movilización.

En cualquier caso, aseguró, corresponderá fundamentalmente al Instituto Nacional de Migración desarrollar las políticas para la contención de los flujos migratorios.

Señaló que para México el derecho de asilo y la solidaridad es fundamental, de ahí que se haya aceptado la posibilidad de que los migrantes centroamericanos que pidan asilo a Estados Unidos permanezcan en México mientras se desarrolla su proceso en el país vecino.

Reconoció que las negociaciones fueron muy difíciles y "muy tensas" ante la inminencia de la imposición de aranceles. Dijo que la delegación estadunidense llegó a la mesa de negociaciones con un tono de "ultimátum", con la demanda de que México se convirtiera en un "tercer país seguro", equivalente a que los migrantes realizaran su proceso de asilo en territorio mexicano.

Aunque el objetivo estadunidense es que sea cero el flujo migratorio, se trata de una aspiración irreal, dijo Ebrard, pero señaló que sí es posible una reducción. 

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/hay-que-tomarlo-en-cuenta
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo