Google-play App-store
Monterrey N.L.

Heriberto en todos lados

Heriberto en todos lados

Aunque parece qué Adrián de la Garza anda designando a todo su equipo de campaña, lo cierto es que las designaciones vienen desde el Comité Directivo Estatal del PRI.

El día de ayer le informamos como el hijo de César Garza, tenía en la encomienda de mover a los jóvenes, pues bueno ahora es la hermana de Heriberto Treviño, Presidente del PRI Estatal, la que se hará cargo de mover a las mujeres.

Así vemos, como Heriberto está cubriendo gran parte del territorio y forma parte de los proyectos más importantes, su hermano por la alcaldía de Juárez, su hermana regidora de Apodaca y además movilizadora de mujeres para Adrián.

Y claro él manejando el destino del partido a nivel estatal, nada más comprobamos que el futuro político del Estado está en manos de unas cuantas familias, esperemos que jalen.

Mientras tanto, el equipo de Adrián parece que poco han decidido sobre su campaña.

 

 

Caravana de aspirantes a la Ciudad de México

A los que se le están haciendo bolas el engrudo es a los aspirantes a las candidaturas de MORENA, porque nada más no definen el rumbo.

Resulta que con el cambio de las fechas de la convocatoria, más de uno empezó a ponerse nervioso, pues algunos ya le han invertido recursos tanto a la promoción de su propia imagen, como a publicidad para Clara Luz Flores.

Así las cosas, resulta que algunos ya amanecieron en la ciudad de México tratando de lograr algún amarre directo con el Presidente, pues al parecer es el único que será el que otorgue las candidaturas.

Esto le viene a partir los planes principalmente a Abel Guerra, que ya había dispuesto de candidaturas y de puestos, y parece ahora no se las van a respetar.

Ya veremos que tanto logran los que se fueron a la ciudad de México y sobre todo veremos que tantos le siguen permaneciendo fiel a Abel.

 

 

Samuel el primero con el registro

Viendo que las cosas están muy apresuradas para todos los candidatos y sobre todo con el clima de indefinición de la ciudadanía, el que no quiere perder el tiempo es Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Dicen los enterados, Samuel necesita seguir ganando publicidad en medios y redes, pues no quiere perder ventaja y por tanto anda dando la noticia que mejor se le acomoda.

En este caso, la noticia es que es el primero en registrarse y por supuesto ya acaparó los medios de comunicación y los titulares de algunos espacios informativos.

Aunque para algunos esto no es de gran avance para la campaña, nada más imagínese que desde ya él tiene el registro, mientras que por ejemplo MORENA, aún seguirá demorando más en su designación.

Al final, cada día cuenta y el tratarse de una campaña de gobernador, agregado con el tema del frío y la pandemia, los candidatos tendrán que moverse mucho más lento, lo que hace más valioso el tiempo.

 

 

Inquieta creación de bases de datos con fines electorales

En el municipio de San Nicolás tendrían que explicar un par de cosas, pues mientras Acción Nacional critica a Morena por el uso electoral que pretende darle a las bases de datos que realizaban durante la aplicación de la vacuna, los albiazules no cantan tan mal las rancheras en el municipio Nicoláita.

Gustoso Daniel Carrillo a quien perfilan como candidato a alcalde en San Nicolás comparte una fotografía de sus recorridos diarios para construir una base de datos con los ciudadanos para combatir problemas de contagios.

Pero alarma a la ciudadanía la coincidencia de una base levantada con recursos humanos y económicos públicos, para un tema que no se alinea a la estrategia nacional AntiCOVID-19, de la federación o el Estado, y peor aún se presume el desvío de los recursos para fines electorales, como lo es un levantamiento de una base de datos para utilizarla en el proceso electoral de 2021.

 

 

Acción Nacional se exhibe en San Nicolás

Tremendo quemón se dio el alcalde de San Nicolás Zeferino Salgado, el polémico panista pues realizó la firma simbólica de un pacto político, bastante fuera de lugar, en opinión de muchos.

La firma tenía como objetivo comprometerse a no utilizar recursos públicos en el proceso electoral de 2021.

¿Qué acaso necesitan firmar para hacer ese compromiso? Es decir no basta con que sea una conducta ilegal sancionada por la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, o parte de la ética; sino que pareciera que se trata entonces de un asunto de voluntad; es decir, de que quieran comprometerse a hacerlo.

 

 

Urge en Morena operación cicatriz

En Morena las cosas están color de hormiga, desorganización, pleitos y falta de respeto a los acuerdos es lo que tienen al proyecto sin arrancar y perdiendo días fundamentales de campaña debido a que ni siquiera logran acuerdos para los registros de los candidatos.

Hay muchos enojados que se sumarán a los desilusionados que siguen metiendo grilla al proyecto como Tatiana Clouthier, quien no se resigna a apoyar a Clara Luz y sigue sembrando la discordia a distancia según se dice.

Están a punto de salir del barco varios perfiles que no verán con buenos ojos que no les respetaran sus candidaturas mientras que otros de último minuto, como Víctor Fuentes se vienen a querer quedar con el premio mayor.

 

 

Blindan Apodaca y FEDE con convenio evitar delitos electorales o  desvíos municipales durante elección

Los que firmaron una carta compromiso mediante la cual blindan a la presente Administración contra el desvío de recursos o personal ante el proceso electoral 2021, al tratarse de un convenio que no se realiza por generosidad, sino para hacer cumplir la ley, fueron el Gobierno Municipal de Apodaca y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En la sala de Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera; el Alcalde, César Garza Villarreal y el Fiscal, Gilberto de Hoyos Koloffon, signaron el documento donde la autoridad municipal se compromete a que los empleados no hagan mal uso de los recursos públicos, vehículos y equipos, durante su horario laboral y para respetar la ley electoral.


 

 

Inicia UANL alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil

Para contribuir al proceso de consolidación e internacionalización del Programa de Posgrado en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un protocolo de intenciones con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

El documento pactado por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Director del INPE, Clezio De Nardin, constituye el primer paso hacia la formalización de un plan de cooperación que permitirá el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional.

Gracias a esta alianza, científicos de ambas instituciones van a interactuar de manera coordinada en el diseño y construcción de instrumentación científica, en acciones de capacitación técnica y en la realización de campañas observacionales, especialmente dirigidas al área de la aeronomía.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León oferta el programa educativo de Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, ante la necesidad de formar recursos humanos especializados con capacidad para colaborar en proyectos de investigación en las áreas de las ciencias planetarias, o desarrollar actividades específicas que fortalezcan el desarrollo de las ciencias espaciales y áreas tecnológicas de instrumentación y software en el país.

 



AMLO pide a mexicanos racionar energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos racionar el consumo de energía eléctrica, para que el país cuente con reservas ante la crisis generada por la falta de suministro de gas desde Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera, llamó a la población a reducir su consumo de energía, “sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los ‘picos’ de consumo, este periodo de tiempo, desde seis de la tarde hasta las 11 de la noche”.

El mandatario confesó que esperó para hacer el llamado a racionar la energía, con el objetivo de evitar alarma y amarillismo durante el apagón en el norte del país.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director del Centro Nacional de Energía (Cenace), explicó que pidieron a las empresas utilizar plantas de energía autónomas en los horarios pico, porque “ayuda mucho las medidas de racionalización de la energía y nos ayuda mucho donde tengan plantas de energía nos ayuda en la demanda pico”.

Durante la conferencia mañanera, además, el director de la división de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Reyes, explicó que los apagones en el norte del país fueron causados por la dependencia del gas natural para crear energía, cuyos contratos por más de 135 mil millones de pesos fueron heredados por las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Detalló que el sistema eléctrico del país depende en 64% del gas natural importado de Texas, por lo que durante la tormenta invernal que azotó a esa parte de Estados Unidos se congelaron los ductos de abastecimiento, lo que generó una especulación y cortes al suministro, afectando a 4.8 millones de mexicanos que se quedaron sin electricidad.

Para substituir la dependencia del gas natural en la generación de energía, se reactivaron 11 centrales de generación de a base de combustóleo, carbón y diésel. Además, se inyectó gas licuado desde Manzanillo, con lo que se logró restablecer la electricidad en la mayoría del norte del país.

Ante ese escenario, el director de la CFE, Manuel Bartlett, destacó el trabajo técnico de la empresa, el cual, calificó como una “hazaña” por restablecer la energía eléctrica de la mayoría de usuarios sin usar gas.

A su vez, el Presidente anunció que el costo de la energía eléctrica no aumentará en el país, aunque exista especulación con el precio y suministro de gas natural desde Estados Unidos.

 

 

Crecen valor y ventas de manufacturas en 2020: Inegi

La utllización de la capacidad de la planta en el sector manufacturero rebasó en diciembre su nivel de 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que incrementó en 3.8 por ciento a lo largo del año para ubicarse en 78.6 por ciento.

El organismo mostró que, además, el valor de la producción aumentó 10.8 por ciento y las ventas de este sector lo hicieron 11.4 por ciento respecto a diciembre de un año previo. Ambos son indicadores que mantienen un crecimiento continuo desde septiembre pasado.

El organismo también detalló que respecto a noviembre de 2020 el personal ocupado en el sector aumentó 0.6 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 1.4 por ciento y las remuneraciones medias avanzaron 0.4 por ciento.

Mientras que al comparar con diciembre de 2019 el personal ocupado se redujo uno por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 0.9 por ciento y las remuneraciones crecieron 1.6 por ciento, según los datos desestacionalizados.

 

 

La ley de inmigración de Biden inicia el trámite legislativo en EU

El proyecto de ley migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tiene como objetivo crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados, comenzará su trámite legislativo este jueves, indicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

 “Este fue un compromiso desde el primer día para el presidente y es su visión de lo que es necesario hacer para arreglar el sistema”, indicó a periodistas un alto cargo del gobierno que prefirió no ser identificado.

La iniciativa será presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes, y Bob Menéndez, en el Senado.

El objetivo principal del proyecto es crear una vía para la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, a condición de que estas personas estuvieran en Estados Unidos el 1 de enero de 2021.

Uno de los grupos beneficiados por esta legislación son los denominados “Dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres siendo menores de edad, que podrán acceder a la residencia permanente.

Durante el gobierno de Barack Obama este grupo de cerca de 700 mil jóvenes -la mayoría de origen latinoamericano- fueron beneficiados por un estatuto de protección, que su sucesor, Donald Trump, intentó cancelar en una pugna judicial que llegó hasta la Corte Suprema.

También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados y los trabajadores agrícolas que puedan demostrar un historia de empleo en Estados Unidos.

Para Biden “esta es una oportunidad de reiniciar el debate sobre una reforma migratoria después de los cuatro últimos años”, agregó el alto funcionario.

El gobierno de Trump aprobó más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados.

Desde que llegó al poder, Biden anunció un golpe de timón en materia migratoria que incluyó la creación de un contingente para reunir las familias separadas por la política de “Tolerancia cero” en la frontera impulsada por Trump.

A partir de esta semana comenzará a desmantelar el polémico programa “Qúedate en México”, que obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos.

El alto funcionario destacó que la ley cambia el término en inglés “alien” para referirse a los extranjeros, por la designación “no ciudadano”, con el objetivo de “reflejar de mejor manera los valores que tiene el presidente sobre la inmigración.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.        

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/heriberto-en-todos-lados
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo