Google-play App-store
Monterrey N.L.

Insistimos el Delegado tomara cartas en el asunto?

Insistimos el Delegado tomara cartas en el asunto?

En el tema de la corrupción que existe en la Delegación  Estatal del IMSS de Nuevo León, ya le habíamos informado en este espacio sobre las actitudes de corrupción que lleva a cabo un grupo de personas entre ellas Edgar Bazán Hernández de Ejecución Fiscal quien es supervisor de ejecutores quien recibe un sueldo mensual de 15 mil pesos menos impuestos, sin embrago recientemente compro de contado una camioneta Kia del año  y una casa en el Fraccionamiento Bosques del Rey en el municipio de Guadalupe, N.L., su esposa de nombre Fátima Gabriela Escalón Leija también trabaja en el IMSS, querido lector haga usted las cuentas, ni con el sueldo de los dos les  alcanzaría a vivir la vida que llevan,.

Lo que están haciendo ahora que empieza el año y exprimir a los empresarios de por sí ya castigados, es la estrategia siguiente:

En el IMSS están retrasados en las emisiones de los adeudos, pues bien lo que están haciendo es hablarles a los patrones que normalmente no van al corriente en sus pagos, mismos que ellos ya tienen identificados, para solicitarles el moche y según ellos evitar que se salga la emisión del adeudo y así que no se genere la multa, pero repetimos nos informan que actualmente las emisiones están retrasadas, esto por falta de personal.

Insistimos el Delegado tomara cartas en el asunto?, porque esto es muy delicado, como la ve querido lector?

 

 

Hay una irresponsabilidad enrome

Donde francamente también hay una irresponsabilidad enrome por parte de los alcaldes del Área Metropolitana y sus respectivos Secretarios de Vialidad, es en la aplicación de las antialcohólicas, porque ahora como traen aparatos muy modernos según ellos, pues resulta que obligan al automovilista, trátese de quien se trate a soplarle a dicho aparato, que si se pone rojo los detienen, y si se pone verde pueden continuar su camino.

Pero resulta que como usted sabe en el Área Metropolitana hay un brote de Influenza, y este brote puede convertirse en algo más peligroso, porque simplemente los irresponsables agentes de tránsito, claro ellos siguiendo instrucciones de sus jefes, le piden a los automovilistas hombres y mujeres que soplen al citado aparato con la consiguiente transmisión del virus.

Imagínese usted querido lector una persona que tiene Influenza y por ahí pasan cien personas a cuantos puede contagiar, deberían de tomar medidas en este aspecto, porque francamente repetimos es una irresponsabilidad.

Habrá que estar muy al pendiente de esta situación, y que no se propague una enfermedad como esta, ya que pone en serio peligro  a la población, inclusive es un gasto para los hospitales que tendrían que atender  muchísima gente.

Y si así lo hacen en un punto de revisión que vaya una persona infectada, imagínese en todos los puntos de revisión que se ponen en toda el Área Metropolitana y en varios días viernes, sábados y domingo, entonces esto está muy complicado y muy riesgoso, hacemos un llamado a la autoridad que le corresponda para que por lo menos ven esta situación.

 

 

Víctor en reuniones que no muestran apoyo

El nivel de desesperación para los políticos parece ir en aumento, y eso que estamos a más de un año de las elecciones.

Por ejemplo, el Senador del PAN, Víctor Fuentes, ya no siente tan segura la candidatura a la gubernatura del Estado, lo que lo ha obligado entre otras cosas a hacerse más presente en Nuevo León, y no sólo en San Nicolás.

Así las cosas resulta que Víctor, organiza eventos a los que en primera no va mucha gente, y aunque pudiera pensarse que estos eventos son personalizados, lo cierto es que en política todo es mensaje, y las candidaturas se dan para aquellos que logran arrastrar a las masas.

De hecho el fin de semana estuvo dando un recorrido por algunos municipios no metropolitanos, según él, para conocer y estar en contacto con las necesidades ciudadanas, el detalle es que otra vez no logró juntar ni 20 personas.

En Doctor González por ejemplo, organizó una discada, y por supuesto aprovecho para platicar con algunos habitantes, pero para nada se compara con los eventos que organizan sus compañeros partidistas, en otros municipios.

Ahora, es importante hacer una diferencia entre un evento público y una reunión privada, pues bueno Víctor no hace bien ni una, ni la otra, por lo que su sueño de ocupar el Palacio de Cantera parece cada día más lejano.

 

 

Siguen las manifestaciones para proteger a la Huasteca

Aunque al parecer poco se puede hacer para proteger a la Huasteca, ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, organizaciones civiles y  uno que otro político que quiere inmiscuirse en el tema, andan organizando una serie de manifestaciones y protestas públicas en contra de la construcción y  deforestación de la zona.

El asunto es que al parecer hay muchos culpables, pero ninguno se hará responsable pues la ley resulta ser completamente un galimatías, cuyo objetivo NO es la protección de la zona.

Según información oficial, existen seis amparos ganados por particulares, quienes tienen permisos de construcción y licencias de uso de suelo sin período de vencimiento, por lo que ellos en cualquier momento pueden construir, deforestar, en general hacer lo que mejor consideren para su terreno, esto por parte del municipio.

Pero además se suma la Federación, toda vez que, en la zona hay terrenos ejidales, los cuales también se pueden subdividir o parcelar para heredar a los hijos de los actuales ejidatarios.

Es decir, esto es peor que una novela de Televisa, ya no se sabe quién es el verdadero culpable, y mucho menos se tiene una solución única y viable para proteger a la Huasteca.

Hecho lamentable, pues es una fuente de agua para todo el estado.

 

 

Manuel González presume éxitos de Nuevo León en San Diego

Y vaya que cuando se trata de viajar a costa del erario público todos los políticos parecen tener las maletas hechas.

Ahora le toca el turno al Secretario de Gobierno, Manuel González, quien al parecer sin mucho análisis se fue a San Diego California a participar en la “Conferencia de Invierno de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones”.

Querido lector, y aunque usted no lo crea, Manuel fue a presumir la estrategia seguida en Nuevo León en materia de seguridad penitenciaria, pues en palabras del Secretario ha sido todo un éxito.

Al respecto tenemos algunas consideraciones:

No demeritamos el trabajo realizado por las autoridades en el tema, es un tema complicado y que arrastra problemas de hace décadas.

Desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, el tema de los penales ha sido uno de los recurrentes problemas de seguridad.

El Nuevo León se han presentado fugas, motines, desaparecidos, problemas de drogas, de armas e incluso existen denuncias de extorsiones que se realizan desde el interior de los penales.

Con estos datos, de los que todos hemos sido testigos, ¿usted cree que Nuevo León puede ir a presumir su estrategia de seguridad?, no decimos que participar en una conferencia como ésta sea malo, al contrario, mucho se puede aprender de los casos de éxito de otros lugares, lo que sería un error es pensar que esta estrategia está funcionando y que en nuestro Estado el sistema penitenciario es un éxito.

Mientras tanto, que Manuel disfrute el viaje. 

 

 

ONG vs diputados

La asociación civil ÚnetePueblo emitió un breve posicionamiento al respecto de la “Nueva Ley de Movilidad" aprobada en el Congreso del Estado recientemente.

En opinión del activismo en el estado por culpa de los diputados sólo habrá dos representantes de organizaciones de usuarios en la Junta de Gobierno.

La molestia de los ciudadanos es debido a que será la Junta de Gobierno la que, tomando en cuenta o no la opinión del Consejo Consultivo, decidirá definitiva los aumentos a la tarifa del camión.

Además, le dieron 7 asientos al Gobierno Estatal y 4 asientos a las empresas que acumulan las concesiones de taxis (pues no habrá chóferes).

Se dice que es una integración tramposa, o lo que es lo mismo un agandalle que los Diputados a iniciativa del Partido Acción Nacional aprobaron de ultimo momento en una sesión nocturna.

Y aunado a lo anterior aclaran que aunque en el Consejo Consultivo habrá mayor representación ciudadana,  este organismo no tiene dientes ya que solo emite opiniones qué bien podrán ignorar tanto Gobierno como empresarios.

Básicamente los hicieron a un lado y los dejaron sin voz ni voto en la toma de desiciones, una historia que se repite una y otra vez, en la que los partidos hacen menos a los ciudadanos para trabajar a modo con los intereses de los grupos de poder.

 

 

Confirma interés en Monterrey

Luis Donaldo Colosio confirma su interés en trabajar en la ciudad de Monterrey; se dice que este fin de semana levantó la mano y mostró en el partido el interés por dirigir Movimiento Ciudadano en la ciudad regia.

Se cree que será cuestión de tiempo en que se orqueste por parte de la dirigencia en el estado el proceso para su obtención y nombramiento; pues Colosio ha mostrado que tiene trabajo que avale este encargo para el movimiento naranja.

Esto para muchos reafirma la idea de que el joven se colocará como la mejor apuesta del partido para buscar la candidatura del municipio de Monterrey.

Por lo pronto se espera que esta posición ayude a incrementar su nada despreciable estructura y reconocimiento de la gente en este municipio.

 

 

Nace proyecto anti Obrador

Se cuenta que el Partido Acción Nacional en el estado ha comenzado a reunirse con la élite empresarial con un objetivo: formar un frente en Nuevo León que resista a Andrés Manuel López Obrador.

Tantos son los escenarios que exploran que han buscado un acercamiento con Tatiana Clouthier a quien pretenden convencer que de no obtener la candidatura por Morena la busque por otro proyecto.

Y es que dan por hecho que el PRI le va a trabajar a Morena en 2021, por lo que buscan a como dé lugar que una alianza en este sentido no le dé los votos que Morena necesita para salir del empate técnico.

Lo mejor es que en esta mesa no está invitado Francisco Cienfuegos a quien tienen la impresión de estar muy vendido con demasiados proyectos políticos; o al mejor postor, y lo que se busca es gente que trabaje para hacer contra peso a la izquierda.

 

 

Realiza César Garza cambios en organigrama para consolidar a Apodca

Para consolidar a Apodaca en el 2020, y continúe ocupando los primeros lugares en desempeño gubernamental, el Alcalde César Garza Villarreal anunció cambios en el organigrama municipal.

El Munícipe dio a conocer que los movimientos corresponden a la Secretaría de Obras Públicas que a partir de este lunes 13 de enero será encabezada por Gerardo García, la Secretaría de Administración la ocupará Jesús Héctor Garza, mientras que la Dirección General de Proyectos Estratégicos estará a cargo de Emmanuel Rodríguez.

El Presidente Municipal, dijo que dichos cambios son parte del relanzamiento de Apodaca a otro nivel de fortaleza financiera, en el que se beneficie a los ciudadanos.

 

 

SNTE presenta reglas para renovar ocho dirigencias

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, con lo cual el gremio más grande del país –con 2.5 millones de agremiados- cumple con los requisitos establecidos en la reciente reforma laboral.

En conferencia, acompañado por los dirigentes seccionales de todo el país, señaló que de esta forma se crean las bases para poder elegir a las directivas seccionales sindicales a partir de febrero –con ocho dirigencias en los estados- mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

Durante la presentación, realizado en la sede nacional del SNTE, Cepeda Salas, aclaró que en 2021 se renovarán otras 30 dirigencias seccionales y que a nivel nacional la actual dirigencia estará hasta el 2024.

Al respecto de la maestra Elba Esther Gordillo, explicó que hasta este momento ella no es miembro activo del sindicato, pues una de las condiciones que lo establecen los estatutos es estar al corriente en el pago de sus cuotas para el funcionamiento del sindicato, situación que no se cumple.

El secretario general Cepeda Salas se refirió al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros grupos al interior de gremio magisterial. Dijo que en el primer caso, “podríamos hasta aceptar que tienen el 8 por ciento” de los maestros, pero –añadió- el resto “no son expresiones significativas” al interior del sindicato.

Cepeda Salas aclaró que para la elaboración del reglamento presentado no se tuvo que realizar ninguna modificación a los estatutos sindicales vigentes, pues éstos ya lo establecen, pero se tenía que cumplir expresamente con la redacción de dicho reglamento previsto en la nueva legislación.

 “Bajo este contexto se cumple el objetivo de armonizar la libertad de organización sindical de los trabajadores, en congruencia con las reformas a leyes laborales en el país y los parámetros convencionales, como los que establece la Organización Internacional del Trabajo”, dijo en su primera intervención.

 

 

Déficit de recursos del 50% en el régimen de pensiones: ASF

El actual régimen de pensiones tiene un diseño “fragmentado”, carece de un adecuado marco normativo y no resulta financieramente sustentable, pues sus obligaciones de pago son de 17 mil millones de pesos y tiene un déficit de casi 8 mil 500 millones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un estudio correspondiente a la Cuenta Pública 2018, la entidad revisora del gasto público advirtió que la cantidad de dinero que recibirán muchos trabajadores estará muy por debajo de lo que marcan los estándares internacionales en la materia (al menos 50 por ciento de su sueldo cuando estaban activos), lo cual se traducirá en un escenario de desprotección en la vejez.

Al realizar la auditoría de desempeño 47-GB, la ASF estudió la manera en la que funcionan los regímenes de pensiones de diversos organismos gubernamentales, entre ellos los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una de las conclusiones del estudio fue que, al existir 69 esquemas diferentes de pensiones, hay también una gran diversidad de condiciones que dejan en evidencia la “fragmentación” de este mercado de usuarios, lo que dificulta saber si estos programas están debidamente fondeados y regulados.

Por otro lado, la Auditoría reveló que los 69 regímenes pensionarios que hay en el país tienen un déficit de 8 mil 494 millones de pesos, pues en la actualidad sólo existen fondos por 8 mil 530 millones y deben cubrirse obligaciones con los beneficiarios por un total de 17 mil 025 millones de pesos.

Asimismo, el análisis documentó que en 2018 tan sólo el 41 por ciento de la población económicamente activa tuvo acceso a un régimen de pensiones, lo cual implica que más de la mitad de los trabajadores mexicanos sigue sin formar parte de algún esquema de seguridad social y podría estar en un escenario de desprotección al llegar a la vejez.

Aunque en octubre de 2013 se presentaron una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados para corregir el marco normativo de los esquemas de pensiones, ante el riesgo de que se vuelvan insustentables, dichas propuestas siguen “pendientes” de análisis en el Senado, por lo que continúan sin resolverse varios puntos delicados en esta materia.

Otros elementos que inciden de manera negativa en el tema de los fondos de pensiones son el insuficiente ahorro voluntario de los trabajadores, los bajos rendimientos de sus cuentas y las altas comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro, indicó la ASF.

 

 

Se consolidará el empleo este año ante cambios de 2019: expertos

Este 2020 será un año en el que los cambios a las regulaciones laborales, el alza al salario mínimo y la eventual entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberán impulsar el empleo en México, asegura Elías Micha, director general de Tallentia MX, firma especializada en el mercado laboral.

El experto afirma que los cambios al sector laboral anunciados por el jefe del Ejecutivo desde el principio de su gestión deben comenzar a surtir efecto para también hacer frente a la baja creación de empleos formales que se tuvo en 2019.

El 2020 va a ser un año muy importante, porque todos los cambios, que han sido estructurales en la vida laboral de México, deben tender a consolidarse.

Precisa que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo –en vigor desde el inicio de este año–, junto con el que se aplicó en 2019, ha significado un aumento de más de 30 por ciento para el sueldo de los trabajadores en ese rango, que han impulsado también los sueldos contractuales, aunque en un menor porcentaje.

Es un año en el que debemos consolidar la modernización laboral de México. En 2019 se inició una restructuración encaminada a mejorar el trabajo: nueva reforma, aumentos salariales. Además, se está buscando asegurar la democratización sindical.

Sobre lo que puede significar el T-MEC para el sector laboral mexicano, indica que éste ya está modernizado y no tiene porqué poner en riesgo a la clase trabajadora del país.

El nuevo acuerdo comercial no sólo multiplicará el intercambio de mercancías entre los tres países, sino tiene consideraciones laborales, lo cual es positivo, porque da el inicio a un proceso de integración laboral con nuestros principales socios comerciales.

Puntualiza que el tema sobre los inspectores laborales que pretendía enviar Estados Unidos a México, para verificar que se cumplieran los estatutos del tratado comercial, es algo que ya quedó rebasado, por lo que la plantilla laboral mexicana no debe enfrentar ninguna etapa de crisis después de la ratificación del T-MEC.

Por otra parte, Elías Micha propone que la subcontratación laboral sea catalizador que fomente la plantilla laboral de las empresas nacionales y extranjeras con la puesta en marcha del T-MEC.

Está demostrado que con la subcontratación se puede fomentar un mayor número de empleos entre los países. Construye el futuro del trabajo de cara a este año. Es un tema que, cuando se usa de manera responsable, contribuye a mejorar la productividad de los trabajadores, su capacitación e incorpora nuevas tecnologías.

Añade que, ante la desaceleración del empleo formal en México el año pasado, vías como el outsourcing pueden ayudar a elevar el ritmo de crecimiento de los empleos formales.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a noviembre de 2019 se crearon 724 mil empleos, cifra 25 por ciento menor a la reportada en el mismo lapso de 2018.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/insistimos-el-delegado-tomara-cartas-en-el-asunto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo