Google-play App-store
Monterrey N.L.

La cruda realidad es muy diferente

La cruda realidad es muy diferente

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera denostó o hizo ver mal al ahora exsecretario de Hacienda Carlos Urzua, no se guardaron las formas y sigue la intolerancia de nuestro presidente, que no entiende que en los planes y proyectos que de plano no han funcionado la reversa también es un cambio, y sirve de mucho, comentario aparte, merece la renuncia de Gualberto Ramírez Gutiérrez que ahora es extitular de la Unidad Especializada de Delitos en Materia de Secuestro dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que son de la Fiscalía General de la Republica que esa renuncia fue forzosa, pero ya lo veremos cómo dijimos anteriormente en otro comentario, y esperemos que al nuevo secretario de Hacienda Arturo Herrera le vaya muy bien, porque dice él y el presidente que vamos muy bien, que la economía esta sana, que las inversiones van bien, que el peso esta saludable y fortachón, pero la cruda realidad según los expertos y las calificadoras repetimos la cruda realidad es muy diferente.

  

Habrá que revisar eso y ponerle lupa

Según lo dicho por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en la reunión de seguridad llevada a cabo en Tamaulipas, con la presencia del gobernador de esa entidad y el de Coahuila, dijo que urgía revisar la seguridad en los temas de las plataformas digitales refiriéndose a los Uber y a los choferes que conducen estos automóviles, y el comentario fue que había indocumentados que estaban conduciendo algunas unidades de Uber, DiDi y Cabify, no dijo exactamente cuales pero se refirió a estas plataformas digitales, el asunto es muy grave porque entonces Uber, DiDi y Cabify no están poniendo los filtros necesarios, porque un indocumentado carece de papeles o al menos que los falsifiquen o los vendan, y habrá que ver quien los vende si es que así es, entonces la gente, los ciudadanos y sobre todo las mujeres están corriendo un grave riesgo, porque no saben que persona que no tienen papeles ni documento alguno conduzca taxis o cualquiera de las plataformas digitales que es un servicio a la comunidad, entonces habrá que revisar eso y ponerle lupa, pero sobre todo saber que están haciendo las autoridades para alertar a la ciudadanía, que estrategia están siguiendo para que los ciudadanos no caigan en algún problema que vayan a ser sorprendidos por estos indocumentados, no queremos decir que todos los indocumentados sean delincuentes, pero es un grave problema, habrá que estar al pendiente.

   

Usted tiene la mejor opinión

Circula en las redes sociales una frase supuestamente pronunciada por Angela Merkel Canciller Federal de Alemania, misma que le transcribimos y usted tiene la mejor opinión.

“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

  

Se va, pero no se va

La salida de Waldo Fernández del Gobierno del Estado, para nada significa que haya renunciado a sus aspiraciones políticas para el 2021.

Según dicen, la salida de Waldo le ha dejado la puerta abierta para moverse libremente y además le ha brindado la oportunidad de desligarse de los errores cometidos por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

Los enterados cuentan que, la salida de Waldo estuvo más que pactada y que no perderá ninguno de los privilegios de los que goza un alto funcionario de gobierno, es decir, los medios necesarios para promoverse entre la ciudadanía.

Por ejemplo, los medios de comunicación no han dejado de exaltar todos los éxitos logrados por Fernández, lo cual indica claro que la mayoría de ellos han sido alineados justamente para que repartan esta información, pues resulta difícil de creer que los medios dediquen páginas y minutos al aire únicamente para elogiar al ex funcionario.

Así ya queda claro, Waldo se va, pero volverá para exigir su lugar en el 2021.

  

Se cancela cacería de Uber´s y Didi´s

Entre presiones, demandas, declaraciones y un sinfín de políticos metiéndose en el asunto, el día de ayer el Gobierno del Estado anunció el fin de los operativos dirigidos en contra de plataformas digitales de transporte privado.

La situación se ha vuelto insostenible, incluso para el Gobierno del Estado, pues entre escándalos como la persecución en el municipio de Escobedo, han alertado a más de uno sobre lo que podría devenir si estos operativos no son cancelados.

Claro que, esta decisión ha sido disfrazada de preocupación ciudadana y sobre todo de respeto a los derechos humanos, pues dicen si los operativos se cancelaron fue justamente para proteger a quienes ganan su sustento gracias a estas plataformas.

Veremos cómo se resuelve la situación, porque entre el enojo de la ciudadanía, el entrometimiento de algunos políticos y el afán de protagonismo de los legisladores, no se augura una salida fácil para el Gobierno del Estado.

Por lo pronto, ya no habrá decomiso, o por lo menos así lo anunciaron.

  

Manuel González exige protagonismo

A estas alturas, a nadie escapa que el gabinete de Jaime Rodríguez Calderón, está más que quebrado.

Resulta que, las ambiciones del Secretario General de Gobierno, Manuel González, parecen no ser satisfechas de ninguna forma pues ahora además de querer inmiscuirse en todos los asuntos del gobierno, exige un protagonismo mucho mayor al del gobernador.

Dicen esto ha sido así desde el principio, pero ahora ya no se tratan de rumores de pasillos, sino de hechos comprobables y a la vista de todos.

Por ejemplo, día de ayer se logró un convenio de colaboración  en materia de seguridad con el estado de Tamaulipas y Coahuila, evento al que por supuesto acudieron los gobernadores y funcionarios de alto nivel.

Pues bueno, parece que Manuel exige un trato privilegiado y que todas las decisiones se le consulten incluso antes que al propio Jaime.

De momento, Jaime parece tener las manos atadas, pues no le ha puesto ningún alto a Manuel, eso sí, ha quedado claro que el Gobernador no apoyará a González en sus aspiraciones al 2021.

Veremos hasta dónde llega el Secretario General, pues en un arrebato, Jaime bien podría pedirle la renuncia.

  

Alcanza la grilla a prometida de Senador

El día de ayer comenzó a circular en las redes sociales un video aparentemente extraído y recortado de la influencer Mariana Rodríguez, en la que se le saca de contexto hablando de un tema muy general, para posteriormente intentar hacerla ver quedar mal.

La joven, como suele hacer en internet habla de manera casual de los problemas cotidianos que se presentan a los jóvenes, y menciona referencias de algunos malos días, entre ellos, cuando extravió algunas pertenencias.

Por lo que en internet fue tomado este material para atacar a su prometido, el Senador por Movimiento Ciudadano Samuel García, y señalarla como la futura primera dama, aunque sin querer con este comentario le hacen un favor a la popular pareja, pues evidentemente le ven oportunidad a García para llegar a la Gubernatura.

En la grabación sacada de contexto, discriminan a la joven por su favorable situación económica y social y se burlan afirmando que la mayoría de las personas tienen verdaderos problemas, esta distorsión de la labor de Rodríguez no es más que otro golpeteo dirigido a su futuro esposo, de quien no le ve gracia a sus posibilidades en 2021.

  

Rumores de renuncia de súper delegada

Continúa el boom de caos e incertidumbre generadas el día de ayer luego de que renunciara el Secretario de Hacienda del gobierno federal, el segundo que se va de esta secretaría a escasos seis meses de administración; y la octava en la administración de Andrés Manuel López Obrador, grave si se considera que en otros tiempos la primera renuncia se presentaba al menos después de transcurridos diez meses.

En esta ocasión los rumores han tocado a Judith Díaz, de quien se afirma también considera su salida del proyecto del Gobierno federal que encabeza como súper delegada de este mismo en la entidad.

  

Otro Broncoliever que se deahoga

Javier N. Pro  fue un joven ex colaborador del Bronco en materia legal, que apoyó en el Instituto de la Juventud y posteriormente como representante legal en la frustrada campaña por la Presidencia, muy alagado por el líder independiente, en su momento, lo que se cuenta es que le corrieron, pero ahora tras la renuncia de Waldo Fernández escribió una larga misiva en la que cuenta que no fue corrido sino que renunció, tras desilusionarse por la corrupción e impunidad al interior del proyecto independiente ya en el gobierno del Estado, a continuación la carta integra:

 “TODOS los que hemos renunciado a trabajar con Jaime Rodríguez Calderón en el pasado entendemos este tipo de situaciones y que sean cada vez más quienes tomen la decisión de separarse de un proyecto que inició con mucha esperanza y abrumador apoyo popular, pero que fue decayendo poco a poco en una maquinación de soberbia, egoísmo y deshonestidad mayúscula por parte de la cabeza de este primer gobierno independiente.

Nepotismo indiscriminado, corrupción sin mesura, delirios de grandeza, mal agradecimiento a sus colaboradores leales, mentiras categóricas y distanciamiento de los deseos de la gente son algunas de las conductas que ha soslayado el Titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León al grado de convertirse en uno de los peores calificados en todo el país.

Yo estuve en este proyecto desde la campaña a Gobernador y prometía ser uno de los proyectos de cambio más revolucionarios en todo el país; me esperanzaba escuchar cómo iba a cambiar nuestro estado hacia la mejora después del mal gobierno priísta que padecimos y me emocionaba imaginarme cómo íbamos a poner en práctica todas estas ideas.

A medida que pasó el tiempo, pude ver cómo algunos miembros del gabinete realmente se esforzaban por cumplir todos estos propósitos que nos hicimos, pero me desconcertaba notar que, por una u otra razón, aquellos proyectos no se concretaban como si algo los estuviese deteniendo, y algunos funcionarios renunciaban a sus cargos mientras que otros más pacientes se quedaban a seguir luchando por Nuevo León.

Eventualmente, y a medida que ascendí en responsabilidades, particularmente en la época electoral del año pasado, me tocó descubrir en lo personal que la causa principal de todas las decepciones, errores e insensibilidades que llevaron al desencanto de la gente por el gobierno independiente era precisamente quien lo encabezaba.

Me duele que la figura de las candidaturas independientes y la ideología detrás de ellas por la que tanto luché desde que se pusieron en marcha, defendiéndola en radio y televisión nacional en infinidad de programas, además de redes sociales, está en los suelos gracias a esto.

Me duele que el buen trabajo y los sacrificios de mis ex compañeros funcionarios públicos y miembros del gabinete que trajo beneficios importantes para Nuevo León, no sea reconocido y esté completamente opacado por las incorrectas decisiones de una sola persona.

Me duele que los partidos políticos corruptos y sus cómplices hayan recuperado tanto terreno y sean favoritos para ganar la próxima elección cuando en 2015 los nuevoleoneses ya habíamos logrado organizarnos para deshacernos de ellos y alcanzar un mejor porvenir.

Todos los ex funcionarios que, al igual que yo, por situaciones particulares ya no pudimos soportar al gobernador y sus decisiones, tienen todo mi respeto, incluido por supuesto Waldo Fernández González.

Pero los servidores públicos que todavía siguen allí a pesar de todo lo malo, de los malos agradecimientos, de las traiciones, de los bloqueos, de las grillas, de las faltas de respeto, de las tonterías, de las injusticias, del nepotismo, corrupción y las mentiras, interponiéndose como la última línea de defensa entre Nuevo León y el caos gubernamental absoluto que hubiese si ellos no estuviesen ahí, para ellos es TODA mi admiración y agradecimiento, por su templanza, paciencia y resiliencia. Invito a todos los nuevoleoneses decepcionados que vean este mensaje a que valoren a estos héroes, les identifiquen y reconozcan todo su esfuerzo y sacrificios.

El problema del Gobierno de Nuevo León no es el gabinete, no son los servidores públicos ni tampoco las candidaturas independientes, sino un solo hombre.

Como dice el dicho: Se tenía que decir Y SE DIJO.”

  

Dice el Bronco que siempre no

El Secretario de Gobierno, Manuel González informó que el Gobernador Jaime Rodríguez ha dado la orden de detener todos los operativos de la Agencia Estatal de Transportes para asegurar que los trabajadores del volante, sean taxis, Ubers o afines, transiten con tranquilidad mientras la ley se discute.

Esto tras las presiones que recibieran por parte de la empresa, los políticos que arroparon a los afectados y las quemadas que le dieran a la AET por abusos cometidos contra personas con discapacidad y contra personas que no eran choferes de las plataformas.

Ahora a enterrar el tema como siempre, sin responder a las violaciones de derechos humanos en las que incurrieron y las afectaciones económicas con daños a vehículos particulares y pagos de 40 mil pesos injustificados, una estrella más para la administración independiente.

  

Ordena TEPJF reabrir quejas contra AMLO por informe de 1 de julio

De manera unánime la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reabrir el caso e investigar posibles irregularidades en que hubiera incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador por la emisión y difusión de su informe parcial del 1 de julio.

Días antes de esa fecha PAN y PRD pidieron al INE medidas cautelares para suspender la “celebración” que encabezaría López Obrador en el zócalo, en ocasión del primer aniversario de las elecciones en las que ganó la presidencia, a la que convocó en su conferencia mañanera y en redes sociales de la Presidencia, en tanto que un diputado local usó mantas para convocar a ese evento.

Pero el 29 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó las quejas, decidió no analizar las medidas cautelares solicitadas para cancelar la difusión del acto y dio carpetazo al asunto con el argumento de que los hechos denunciados "no actualizan una violación en materia electoral", porque no está en curso ningún proceso electoral y no se encontró vinculación entre el evento y Morena.

Pero en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior revocaron ese desechamiento y ordenaron a la UTCE del INE admita las denuncias, integre los expedientes "y se pronuncie para que la Sala Regional Especializada del TEPJF emita la resolución respectiva".

De igual forma el Tribunal revocó el desechamiento de otra queja del PAN en la que denunció al mandatario por uso indebido de recursos públicos y adquisición de tiempos en radio y televisión para la difusión de ese informe de actividades.

Sin discusión los magistrados dieron la razón a PAN y PRD pues la UTCE usó razonamientos de fondo para determinar que los hechos denunciados no eran violación en materia electoral, siendo que a esa Unidad y a la Comisión de Quejas corresponde realizar investigaciones, integrar expedientes y en su caso pronunciarse sobre medidas cautelares pero todo bajo un análisis preliminar, pues toca a la Sala Regional analizar de fondo los asuntos y determinar si hay o no violaciones legales.

La UTCE debió advertir que había "indicios de posibles infracciones como posible utilización de recursos públicos, probable propaganda personalizada y difusión del informe de labores fuera de los plazos previstos por la ley", estableció el TEPJF.

En cambio, la UTCE del INE resolvió que el evento a realizarse en el zócalo era un ejercicio de rendición de cuentas, que no incidía en proceso electoral, que no era informe gubernamental ni propaganda gubernamental personalizada y que no había relación entre el evento y el partido Morena y esos son razoramientos de fondo que tocan analizar a la Sala Regional, se estableció en la sentencia.

  

Acusa Consar a las Afore de perjudicar a trabajadores

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entidades controladas por grupos financieros privados, obtuvieron en años recientes utilidades en constante crecimiento, pero actuaron en detrimento de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones, aseguró el órgano regulador.

Sólo en 2018 sus utilidades netas fueron de 10 mil 700 millones de pesos, cantidad equivalente a 33 por ciento de sus ingresos por comisiones, rentabilidad que no es congruente con lo que se esperaría de una industria competitiva, manifestó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado.

Agregó que los crecientes ingresos de las Afore han propiciado su ineficiencia, pues en un mercado de sólo 10 competidores ha habido un incremento significativo e injustificado de sus gastos, en particular el que va a publicidad, el cual se traslada a los ahorradores.

Este último gasto no agrega valor al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y, por tanto, puede considerarse un dispendio de recursos desde el punto de vista social en una industria poco competitiva, en donde la escasa competencia tiene lugar vía el gasto comercial y no en términos de mayores rendimientos o menores comisiones, añadió.

La Consar enfatizó la necesidad de bajar las comisiones, dado que en el sistema, en promedio, las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17 por ciento, mientras para algunas Afore sus ganancias por rentabilidad de capital llega a ser superior a 30 por ciento. Prácticamente el doble.

En ese sentido, el regulador expuso que se apuesta por reducir la comisión promedio que cobran esas empresas financieras, pues luego de 22 años de operación el sistema mexicano presenta los costos más altos frente a otros esquemas similares. Con excepción de México, aquellos con antigüedad mayor a 20 años tienen los niveles de comisión por administración más bajos, recalcó.

Los esquemas de Reino Unido, Perú, Australia, Colombia, Chile, Suecia y Estados Unidos, que tienen alguna similitud con el mexicano, cobran menos de 0.98 por ciento promedio como porcentaje del saldo que cobran las Afore a los trabajadores mexicanos. El objetivo es que ese monto pueda reducirse a 0.70 por ciento en 2024, detalló la Consar.

Señaló que no es objetivo del regulador imponer una tasa promedio sin hablarlo con las Afore, pero se sabe que en ocasiones anteriores esas empresas se han coludido en prácticas claramente anticompetitivas en perjuicio del ahorro de trabajadores y afiliados al SAR.

Las consideraciones anteriores deberían justificar la intervención de la autoridad para regular las comisiones que cobran las Afore, pero admite que esa facultad es de la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

 

Jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos reta a Trump: "si me corre, no me voy"

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que no dejaría su cargo si el presidente Donald Trump quisiera destituirlo.

"No haría eso. Mi respuesta sería no", respondió Powell cuando le preguntaron cómo respondería si Trump le pidiera dejar el puesto. La ley "me otorga claramente un mandato de cuatro años y quiero cumplirlo", añadió.

Trump atacó reiteradamente a Powell y la Fed por aumentar las tasas de interés y sostiene que esa política monetaria socava sus esfuerzos por estimular a la economía.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/la-cruda-realidad-es-muy-diferente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo