Google-play App-store
Monterrey N.L.

La moneda todavía está en el aire

La moneda todavía está en el aire 

La situación se está poniendo cada vez más complicada en el tema político para renovar la gubernatura de Nuevo León, y alcaldías y congreso local, en virtud de esto hay fuego amigo, fuego enemigo, el asunto es que se están dando con todo. 

Algunos medios buscan posicionar para crear percepción, de tal o cual candidata o candidato, es decir que va de puntera o puntero, lo cual es falso. 

Nadie puede ahorita anticipar que va a ganar tal o cual fulano o fulana, es muy difícil, primero por los indecisos que andaba entre el 20 o 25 por ciento y ahorita ya va en un 30 por ciento  del padrón electoral, que no deciden hasta la mera hora de votar y no lo van a decir antes y el margen de error es muy grande. 

Crear una percepción, bueno pues es situación de cada quien y de cada medio, o crear las encuestas, pues si no le atinaron en las últimas y sobre todo en las del estado de Coahuila y en las del estado de Hidalgo, y no le han atinado quien va a ganar la presidencia de Morena, aunque ya sabemos políticamente como se mueven las cosas en los mismos partidos políticos. 

Sin embargo, hay que estar muy atentos de cuando se van a decidir las alianzas, como lo hemos dicho aquí hasta el cansancio, sin alianzas nadie solo va a ganar, absolutamente nadie, se habla de incorporaciones de gente con experiencia en uno u otro lado, sin embargo, nadie la tiene segura, va a depender mucho de los amarres que hagan. 

Y que el gobernador apoye, y la única forma que puede apoyar a un candidato, o una candidata es con dinero, no tiene otra forma de apoyar porque el movimiento independiente está muy, esperaremos resultados, por lo pronto todavía la moneda está en el aire. 

 

 

Karina Barrón y sus números  

Desde que la Diputada Local, Karina Barrón saltó hacia el PRI y cayó en los brazos de Paco Cienfuegos, al parecer los números ya no le salen.  

Resulta que Karina resultaba un producto político bastante atractivo, hasta que le tocó demostrar cuantos votos arrastra.  

Según dicen, Paco le ha estado pidiendo apoyo, pero Karina no ha sido capaz de darle los resultados prometidos. 

Entre pasillos se rumora que, Karina se cotizó bastante bien, por lo que si le costó varios pesos al PRI sumarla a sus filas.  

Ya veremos hasta donde resiste Paco, porque lo importante para él son los votos que puedan llevarle a las urnas en las próximas elecciones y pues al parecer Karina no aportaría ninguna suma importante.  

 

 

Se enfría proyecto de Cosme  

Aunque algunos partidos andan tras los huesitos de Cosme Leal, al parecer su proyecto se está desinflando.  

Dicen lo que saben que, aunque las cosas no andan muy bien en el municipio de Cadereyta, pues mucha gente está descontenta con el Alcalde, Ernesto Quintanilla, según dicen ya no ven muy bien a Cosme. 

Entre otras cosas, porque entre los múltiples cambios de partido que ha tenido, ha ido perdiendo fuerza, y ahora que anda un poco más pegado a MORENA, con la caída de la imagen del Presidente de la República, la propia imagen de Cosme también ha caído. 

Entre lo que se escucha, es que Cosme no tiene la estructura que sí tiene el PRI por ejemplo.  

Además, se rumora que el PRI no le dará la oportunidad a Ernesto de ir por la reelección, por lo que, de sacar un perfil más fresco, seguramente le hará mejor competencia a Cosme. 

Quizá todo dependa de que partido elija para contender y sobre de quienes serán sus adversarios.  

 

 

Colosio por colonia 

Aunque en política todo es posible, todo cambia de un momento a otro, lo cierto es hay algunas cosas que ya se pueden dar por hecho. 

Salvo un evento catastrófico, todo el encuadre político ya está dado para que Luis Donaldo Colosio Riojas, se convierta en el próximo alcalde de Monterrey. 

Evidentemente hay muchos factores en juego, desde las coaliciones, los candidatos de otros partidos e inclusive los propios acuerdos de Movimiento Ciudadano.  

Mientras tanto, Colosio ha sabido aprovechar el tiempo y ha andado recorriendo colonias y sobre todo está haciendo redes de apoyo, pues, aunque se llevó de calle la elección por el distrito local, enfrentarse por Monterrey no será fácil.  

Así que, pase lo que pase, Colosio ya anda en las colonias.  


 

Américo sin Juárez  

Una de las grandes injusticias electorales, fue el robo de la elección de la alcaldía de Juárez a Américo Garza en la elección del 2015. 

Según dicen los enterados, desde entonces Américo ha estado duro y dale con que quiere recuperar lo que le robaron. 

Y es que, aunque en su momento tuvo los votos suficientes, lo cierto es que cada vez se aleja de su objetivo.  

Dicen, Américo quiere volver a competir en el 2021, aunque no sabe bien cómo o mejor dicho por qué partido sería, porque la marca independiente ya quedó muy gastada. 

Ahora que, el punto negativo para Américo es que la situación ha cambiado y Heriberto Treviño se ha encargado de tener un control total sobre el municipio.  

En fin, sea cual sea la vía por la que competiría, el triunfo está cada vez más lejos de sus manos.  

 

 

Santa Catarina tierra de nadie 

Uno de los bastiones con los que cuenta todavía el PAN, es Santa Catarina, aunque en el 2021, las cosas se pondrán feas. 

Resulta que, el PAN cada vez más ha perdido parte de su voto duro, y si bien ha librado las últimas dos elecciones ha sido gracias al trabajo de Héctor Castillo, pues,aunque no se ha destacado por su trabajo, dicen si tiene buen control de la estructura electoral. 

El detalle es que, en el 2021, la elección estará muy peleada, considerando que Héctor ya no competirá, el ex Alcalde Dionisio Herrera quiere volver, pero no por el PAN y doña Tere ya dijo que si estará en la jugada apoyando a algún candidato.  

Y si a eso se le suma que habrá elección también de Gobernador, las cosas no serán muy fáciles para nadie.  

A cómo andan las cosas, el triunfo se va a definir hasta pasadas las elecciones, porque en una de esas y se termina por dictar al ganador en la mesa.  

 

 

La plantilla de Cienfuegos  

Como aves de rapiña, así andan los priistas detrás de Paco Cienfuegos, porque algunos dicen que anda tan encuerdado con la candidatura a la Alcaldía de Monterrey, que dicen seguramente ya tiene arreglos para ganar.  

Aunque Paco no sea ni por asomo el favorito para ganar la elección, sus propios compañeros priístas dicen que si se anda moviendo tanto y tan rápido es porque ya tiene alguna clase de acuerdo que le asegura la victoria. 

Difícilmente lo anterior es cierto, pero por lo menos los tricolores si lo piensan, por lo que actuando en consecuencia se han acercado a Paco para buscar una regiduría.  

Llama la atención de algunos que, todos llegan o bien ofreciendo gente o dinero, por lo que seguramente Paco ya tiene de donde sacar recursos.  

Al parecer, de momento no hay acuerdos sobre quienes podrían conformar la plantilla, pero es que ya se andan repartiendo algo que no existe. 

 

 

UANL. Forma a técnicos en programación web 

Si te apasiona la idea de desarrollar softwares, manejar bases de datos, realizar páginas digitales y animaciones, el Bachillerato Técnico en Programación Web de  

la Universidad Autónoma de Nuevo León es para ti. 

Seis planteles de la UANL ofrecen este programa educativo: la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón en sus unidades Guadalupe, Linares, Monterrey I y San Nicolás de los Garza, y la Preparatoria 20 de Santiago 

Este bachillerato permite a los jóvenes desarrollar sistemas computacionales, dar mantenimiento a dispositivos electrónicos y configurar redes. 

 

 

Habilidades para la Generación de conocimiento en la práctica profesional 

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Arquitectura  

invitan al 1º Foro Internacional del Conocimiento 

PROFESIONALES EN ACCION MESA DE DIÁLOGO 

Viernes 23 de octubre de 2020 

Hora: 18:30 a 19:20  

Lugar:  En línea 

 

 

Brinda Marienn Sánchez masterclass a violinistas de Apodaca 

La maestra violinista Marienn Sánchez, artista de 21 años exmiembro de la Orquesta de Las Américas y ganadora del “Concurso Nacional de Violín Tomás Ruiz Ovalle”, durante una transmisión realizada vía zoom, ofreció su orientación sobre aspectos técnicos e interpretativos para mejorar la ejecución de este instrumento, lo anterior como parte de las acciones para acercar el arte a todos los sectores de la población e invitar a más personas a sumarse al Sistema de Orquesta Municipal de Apodaca (SOMA). 

 

 

Exembajadores de México y Estados Unidos aportan recomendaciones para mejorar relación entre ambos países 

Exembajadores de México y Estados Unidos presentaron una serie de recomendaciones para fortalecer y potencializar la relación bilateral entre ambos países, en materia de seguridad, migración y agua. Ello en el marco de una reunión virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. 

John Dimitri Negroponte, ex embajador de Washington en México, reconoció que la agenda de seguridad, siempre ha sido un tema delicado para los dos países, sobre todo, en lo referente al tráfico de drogas, anticorrupción y bandas criminales. 

Para el diplomático, las detenciones de Género García Luna y Salvador Cienfuegos en Estados Unidos son una oportunidad para reforzar la colaboración internacional entre las dos naciones en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, “que es un flagelo en ambos países”. 

Señaló que estos arrestos, sobre todo el de Cienfuegos, pone en cuestionamiento si los militares, “son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas, o si realmente deberíamos pensar en una policía muy profesionalizada, que tenga más experiencia en la aplicación de la ley”. 

También te puede interesar: La relación entre México y EU bajo la administración de Trump o Biden: debate-UDLAP de exembajadores  

Recordó que cuando fue embajador en nuestro país, sostenía reuniones “bastantes frecuentes” con el Secretario de Defensa de aquel entonces (Antonio Riviello). “Siempre me decía: a pesar de utilizar unos militares con machetes para cortar la marihuana, nosotros no deberíamos meternos en la lucha contra la droga”. 

Según el diplomático estadounidense, el secretario mexicano opinaba que si se metía al Ejército a esas tareas “vamos a corromper toda la institución militar y va existir la tentación de utilizar todos los recursos, pistas aéreas, etcétera, para apoyar a los narcotraficantes”. Yo creo que algo por el estilo se puede pensar ha pasado, expresó. 

No obstante, Negroponte reconoció que Estados Unidos es una gran parte de este problema que afecta a los dos países, por lo que respaldó las palabras del actual embajador Christopher Landau respecto de que las detenciones de esos dos personajes son un llamado a mejorar las prácticas anticorrupción y el trabajo en equipo entre México y la Unión Americana. 

Por su parte, el embajador Arturo Sarukhán aseguró que es necesario cambiar el paradigma a través del cual se están resolviendo los problemas en la frontera. Para ello, propuso establecer mecanismos para que los alcaldes de ambos países tengan una interacción anual donde puedan tratarse todos los asuntos transfronterizos. 

Dijo que a pesar de que vivimos uno de los momentos más complejos y disruptivos en la relación con Estados Unidos, la creación de mecanismos y protocolos bilaterales son “el motivo por el que no se le cayeron las ruedas a la carreta de la relación bilateral, a pesar de que el presidente estadounidense usa a México como piñata política y electoral”, explicó. 

En su oportunidad, ex embajador Earl Anthony Wayne propuso la creación de una institución binacional, donde se aborden los temas que le interesan a los dos países para potencializar la relación bilateral. 

Consideró que se necesita un diálogo más grande para mejorar la competitividad de América del Norte y explorar asuntos, como el desarrollo de la fuerza laboral ante las nuevas tecnologías. 

El ex embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez Fernández, explicó que este grupo de ex representantes diplomáticos se dieron a la tarea de hacer un reporte “con ánimo constructivo” para aportar algunas propuestas y reflexiones, ante lo que pasa en la relación de ambos países en temas, como el comercial, migración, seguridad y agua. 

Dijo que en los últimos años la relación bilateral ha atravesado por momentos muy difíciles; sin embargo, “ha mostrado enorme resiliencia”. Indicó que en el tema migratorio continúa siendo “una gran piedra en el zapato” y se está muy lejos de donde se quiere estar. 

Recomendó que tanto México, como la Unión Americana, deben buscar nuevos mecanismos que permitan más movilidad entre países y que modernice los esquemas que hay actualmente. Sugirió que este problema se aborde con una óptica regional que considere a las naciones de Centroamérica, pues los mayores flujos migratorios en la actualidad provienen de esa zona. 

Respecto al manejo del agua en la frontera, Gutiérrez Fernández comentó que debe haber una administración del líquido eficiente y justo de las cuencas binacionales, además de generar infraestructura adecuada. Advirtió que este tema ha ido tomando importancia porque es uno de los retos que crecerán con el tiempo, debido al estrés hídrico que se registra. 

Lo anterior fue señalado ante senadores encabezados por presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores, América del Norte, presidida por la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, quien advirtió que México y Estados Unidos “somos aliados, socios y amigos naturales. Esta relación tan profunda debe ser valorada en todas sus dimensiones y aspectos”. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos manifestó que cualquiera que sea el resultado del proceso electoral en Estados Unidos, se van a encontrar los modos de operación para seguir avanzando en el enfrentamiento de los asuntos comunes. 

Indicó que el presidente López Obrador y el candidato del Partido Demócrata, también se conocen y tienen una buena relación. 

En la reunión también participaron los senadores Gustavo Madero, del PAN; Verónica Martínez García, del PRI. 

 

 

AL, la más golpeada por Covid-19 en el área de salud y economía: FMI 

América Latina y el Caribe ha sido la más golpeada por Covid-19 tanto en términos de salud como económicos, en ella la mayoría de los países no volverán a registrar la actividad económica que tenían previo a la pandemia sino hasta 2023 y el ingreso por habitante se recuperará hasta 2025, “más tarde que en cualquier otra región”, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El costo humano es evidente: con apenas 8.2 por ciento de la población mundial, la región tenía al cierre de septiembre 28 por ciento de los casos y 34 por ciento de las muertes por esta pandemia, ampliaron Samuel Pienknagura, Jorge Roldós, y Alejandro Werner, economista, subdirector y director, respectivamente, del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. 

Dos características estructurales de las economías de América Latina y el Caribe, sumadas a la menor actividad comercial y financiera que acarreó la pandemia, contribuyeron al “colapso histórico de la actividad”, abundó el FMI. 

La primera es que casi 45 por ciento de los trabajos se encuentran en sectores de contacto intensivo como restaurantes, tiendas minoristas o transporte público. La segunda es que uno de cada cinco trabajos se puede realizar de forma remota. Ambos parámetros en economías emergentes son de 30 y 26 por ciento, respectivamente. 

Con prácticamente la mitad de su fuerza de trabajo en empleos que requieren contacto intensivo, el empleo se ha hundido más que la actividad económica, advirtió el organismo. En el segundo trimestre, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú perdieron en conjunto 30 millones de puestos de trabajo, en particular los que ocupan mujeres, jóvenes y quienes tienen un bajo nivel educativo. 

“Algunas pérdidas de empleo pueden volverse permanentes, reduciendo el crecimiento potencial, especialmente donde el apoyo fiscal ha sido tímido”. Y, aunque se recuperaran plazas a medida que se reabre la economía, “las estimaciones actuales apuntan a pérdidas de ingresos duraderas, lo que podría revertir algunos de los avances sociales logrados hasta 2015”, agregó el FMI. 

 

Subrayó que en adelante las políticas públicas deben seguir centradas en contener la pandemia, evitar la retirada prematura del apoyo fiscal, en caso de ampliarlo que se ciña a compromisos explícitos y cualquier programa de apoyo adicional atarlo a compromisos de consolidación fiscal en el mediano plazo. 

Así como promover reformas estructurales fiscales que apunten a mejorar los estabilizadores automáticos, las redes de seguridad social y el acceso a la salud y la educación, sin dejar de lado la inversión pública. 

Reportó que la proporción de deuda corporativa en riesgo se ha duplicado de 14 por ciento en diciembre pasado a 29 por ciento en junio, con el riesgo de que siga aumentando el próximo año. Por ende, “la reestructuración de la deuda será fundamental para recuperar la salud financiera de empresas viables”; para las demás llamó a “marcos de quiebras eficientes y equitativos que distribuyan las pérdidas entre inversores, acreedores, propietarios, trabajadores y el gobierno”. 

El FMI calcula que el producto interno bruto (PIB) de América Latina se contraiga 8.1 por ciento en 2020 y 3.6 por ciento en 2021. 

 

 

Covid-19 empeorará desigualdad de ingresos en América Latina a mediano plazo: FMI 

La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus borrará parte de los avances sociales logrados en América Latina y el Caribe hasta el 2015, al exacerbar las extendidas condiciones de pobreza e informalidad laboral de la región, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En un reporte regional para detallar sus perspectivas sobre la economía en el Hemisferio Occidental, el Fondo indicó que los riesgos del panorama continúan sesgados a la baja, con una notoria incertidumbre relacionada con la emergencia sanitaria en el mundo. 

En especial, el documento señaló que la pandemia en Latinoamérica evolucionó a un ritmo de “combustión lenta” mediante un largo e ininterrumpido periodo de aumentos de casos y muertes, que disparó las tasas de letalidad pese a la significativa baja de la movilidad en la mayoría de los países. 

 “Los indicadores de movilidad de facto hacen pensar que el cumplimiento de las medidas de contención se ha debilitado con el transcurso del tiempo”, dijo el FMI, al llamar la atención sobre las dificultades de los gobiernos para aplicar medidas de distanciamiento social y brindar atención médica eficiente a fin de frenar los costos humanos. 

También te puede interesar:  Arturo Herrera dialoga con FMI sobre linea de crédito previo a la revisión 

Se estima que, en el segundo trimestre de este año, unos 30 millones de personas perdieron sus empleos, lo que según el Fondo conllevará a un “shock grave” en la desigualdad de ingresos en América Latina y el Caribe, que ya tenía uno de los índices más altos de disparidad económica antes de la pandemia. 

El documento destacó que las principales economías de la región -entre ellas Brasil, México, Chile y Perú– presentaron algunas de las cifras más altas per cápita por coronavirus en el mundo y que es probable que las cuentas oficiales estén subestimando esta medición. 

A pesar de que las condiciones financieras y de actividad se han tornado favorables desde abril, “las perspectivas a mediano plazo apuntan a una recuperación lenta, debido a los costos económicos duraderos, y la mayoría de los países no retornarán al nivel del PIB previo a la pandemia hasta 2023″, afirmó. 

La semana pasada, el Fondo con sede en Washington mejoró su panorama sobre la contracción que sufrirá este año la región a 8,1% respecto de la proyección aún más severa emitida en abril. De todas formas, la estimación mitigada constituye la peor debacle económica en la historia de América Latina, refirió el organismo. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?       

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.       

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/la-moneda-todavia-esta-en-el-aire
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo