Google-play App-store
Monterrey N.L.

La verdad ni a cual irle

La verdad ni a cual irle

En el tema de la nueva elección para Alcalde de Monterrey, pues siempre si van a competir casi todos los candidatos que compitieron en la elección pasada misma que fue anulada como ya todos saben, los que se andan dando hasta con la cubeta son Adrián de la Garza y Felipe de Jesús Cantú, falta ver a quienes suman a sus respectivos bandos y obviamente cada quien va a defender lo suyo y previo convenio de posiciones, lamentablemente así es nuestra política local, tienen que ponerse de acuerdo unos y otros y negociar cada quien, repetimos sus posiciones, lo que más les importa son sus partidos y proteger a su grupo político, porque tanto PRI como PAN están sumamente divididos, y volviendo a lo sucio de nuestra política es que no se preocupan por los ciudadanos y todo mundo sabe que nada más llegando caen en la tentación  de los negocios, la verdad es muy difícil casi imposible poner un ejemplo de honradez en los Alcaldes , Gobernadores, Funcionarios Públicos, Presidentes de la República, Senadores, Diputados Locales y Federales, Regidores, todos obedecen una línea y el menos importante es el ciudadano, salvo en elecciones que si lo ocupan por su voto, la verdad ni a cual irle, ojala que en vez de estarse acusando mutuamente se pongan a trabajar y que lo que ofrezcan lo cumplan, lo cual vemos muy complicado, pero ojala se apliquen e independientemente de quien gane cuando se conforme el nuevo gabinete se verá quienes fueron los traidores.

  

Preocupa a Gobierno Glosa del Informe

Muy advertidos están los responsables de la información de la Glosa del Informe de Gobierno, porque el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ya les dijo que tendrán que dejar muy satisfechos a los Diputados para que no le echen más leña a la lumbre.

Según dicen, los responsables estuvieron trabajando todo el día de ayer, pese a que en algunas áreas les dieron medio día libre, ellos se quedaron y se prepararon para cualquier pregunta difícil o mal intencionada que pudiera venir de los Diputados Locales.

Esto porque desde el muy Honorable Congreso del Estado ya se dijo que los Legisladores van con todo y sobre todo porque en últimas fechas las acciones del Gobierno y sus secretarías han dejado mucho que desear.

Ya saben lo que dicen, mejor que sobre y no que falte, aunque la pregunta es porque se necesita tanta preparación, ¿qué con la elaboración del informe no se sacó la información pertinente?

  

César Garza da cobijo a priistas sin trabajo

Como ya se veía venir, el municipio de Apodaca está fungiendo como una bolsa de trabajo para los priistas que luego de los resultados electorales tan desfavorecedores para el tricolor, no les quedo más buscar refugio en los pocos lugares sobrevivientes.

Una que resultó rescatada, es la priista Gloria Treviño, quien perdió la elección para reelegirse como Diputada local, por lo que vuelve a la administración de Apodaca, en donde ya se había desempeñado como Tesorera Municipal.

Eso para los priistas, porque recordemos que César también integró a su administración a miembros de otros partidos, esto para evitar que le estén golpeando y al final lo dejen tan golpeado como a su antecesor, Óscar Cantú.

  

Comenzando y trabajando

Con la mirada siempre vigilante de la suegra del Gobernador, Tere Martínez; el Gobierno de Héctor Castillo en Santa Catarina se tomó muy en serio el 2 de noviembre.

Todas las dependencias del municipio en materia de seguridad estuvieron muy al pendiente de los incidentes que estos eventos pudieran ocasionar.

Según dicen, la agenda de Héctor esta manejando actividades eminentemente sociales, esto porque dice quiere ganarse a toda la gente que no voto por él en las pasadas elecciones.

Se comenzó con 2 de noviembre, pero dicen durante las peregrinaciones y después en las posadas, Héctor estará en las calles atendiendo las peticiones ciudadanas.

Héctor de momento está bien posicionado, veremos si en el camino no se le cae la popularidad.

  

Blindará la CNBV al sector financiero contra ‘hackers’

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que el organismo rector del mercado financiero junto con otras autoridades emitirán en breve nuevas disposiciones secundarias para blindar al sector financiero de los hackeos y los ataques cibernéticos, además de reaccionar de manera más rápida y eficiente.

La medida busca incentivar el uso de medios de pago electrónicos para generar inclusión financiera, desarrollo de tecnología, competencia y desincentivar el uso de efectivo, porque eso genera beneficios que la autoridad quiere que se exploten y por otro lado quiere combatir el riesgo de ciberataques, el robo de identidad y fraudes electrónicos.

 “La visión de los reguladores es buscar este equilibrio: potenciar las industrias para que crezcan, que sean más eficientes, pero al mismo tiempo que se mitiguen los riesgos asociados con ellas y en este caso el tema de ciberseguridad es fundamental”.

En entrevista con La Jornada, después de participar en el Foro no money, el fin del dinero en efectivo, organizado por BBVA-Bancomer, Visa y el diario El País, reveló que después del ataque cibernético que sufrió hace tres semanas Axa compañía de seguros, se han presentado seis alertas en el sistema financiero mexicano. Informó, que la “alerta roja” emitida por el Banco de México se mantiene en el sector financiero.

Reconoció que en buena parte de los fraudes en general, incluidos los de la seguridad de la información, “hay personal de las instituciones involucrados en el tema”. Por eso, añadió, en las disposiciones que la CNBV está por emitir se pide que haya controles de confianza.

Es decir, “que se hagan análisis muy profundos del personal que va a estar a cargo de las labores de seguridad de la información para evitar que sean personas que tengan vínculos con el crimen organizado o que tienen problemas financieros, y que estando en esas posiciones sensibles pudieran posibilitar que se dieran los fraudes”.

Sobre las alertas que se han emitido, agregó, algunas son originadas por denuncias de entidades, y por la forma en la que se dan los ataques puede ser un tema sistémico y se tiene que alertar al resto de los participantes del sistema. Otras alertas vienen de la Interpol o de fuerzas de seguridad pública nacionales o agencias de inteligencia nacionales e internacionales.

En torno a las nuevas disposiciones secundarias que se emitirán, González Rosas adelantó que contendrán seis principios. El primero, tiene que ver con que el oficial de seguridad de la información reporte al director general de las instituciones. La segunda, es que tengan un plan director de seguridad de la información y esto lo tendrá que aprobar el consejo directivo de las instituciones, ese plan debe de contener todas las medidas para mitigar los ataques en materia de seguridad de la información.

Habrá también controles de confianza y pruebas de penetración muy robustas con hackers éticos que revelen las vulnerabilidades para que se resuelvan. Es decir, “contratan un hacker para que intente penetrar los sistemas y evitar que hackers malos extraigan dinero e información”.

Finalmente, que tengan equipos de inteligencia cibernética o información de cómo se están dando ataques a escala mundial y en México, para que tengan medidas específicas para mitigar ese tipo de riesgos y conductas.

Por su parte, Oliver González, comisario jefe y coordinador de la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, indicó que en seis años se han presentado 64 mil denuncias ciudadanas y alrededor de 60 por ciento están relacionadas con fraude y con la afectación a la seguridad de la información. Detalló que en los pasados seis años se han atendido más de 250 mil incidentes de ciberseguridad y 62 por ciento tiene que ver con código malicioso y el vector de ataque más repetido es a través del phishing o spy phishing, por medio del cual el estafador se vale de técnicas de ingeniería social haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo general, un correo electrónico.

  

Anomalías en CFE por casi $7 mil millones en compra de gas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 6 mil 900.5 millones de pesos a transportistas de gas natural para llevar el producto a centrales eléctricas que no han sido licitadas o que no están en operación, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a 2017.

Esa cantidad, dijo la ASF, fue un cargo fijo a 12 gasoductos, es decir, los pagos que la CFE efectúa al transportista por tener capacidad reservada de gas natural disponible.

La ASF indicó que hubo pagos por 3 mil 397.1 millones de pesos relativos a cuatro gasoductos para el suministro de gas natural a 14 centrales eléctricas, pero que no se han licitado por la falta de elaboración de los análisis de evaluación financiera y de viabilidad de los proyectos, y que representan erogaciones que se realizarán por los próximos 25 años en montos similares.

En este caso, la ASF recomendó al Consejo de Administración de la CFE evaluar la situación por la que atraviesan los proyectos de inversión en las 14 centrales eléctricas, para que defina su viabilidad o determine las acciones a realizar que más convengan a la empresa productiva del Estado.

La ASF agregó que los 3 mil 503,4 millones de pesos restantes corresponden a puntos de entrega que se encuentran en proceso de construcción, mantenimiento, o pruebas de gas y que se pondrán en operación en un futuro próximo.

Dependiente de la Cámara de Diputados, la ASF fiscalizó la gestión financiera y operativa de los avances físicos y financieros de la construcción de los gasoductos para el servicio de transporte de gas natural, para que correspondan a lo previsto en los proyectos y al cumplimiento de plazos para el inicio del servicio. También buscó comprobar el cumplimiento del servicio de transporte a las centrales generadoras de energía eléctrica conforme a lo contratado, y que en su pago se hayan observado las disposiciones legales y normativas.

Incumplimiento sin sanción

Para garantizar el suministro del gas natural en las centrales generadoras de energía eléctrica, la CFE requiere el servicio de transporte de gas natural mediante gasoductos, por lo que realizó procesos de licitación para su construcción, operación y mantenimiento.

La auditoría reportó que la CFE no aplicó penas convencionales al transportista del Gasoducto Ramal Hermosillo por 49.1 millones de pesos por no haber alcanzado la fecha programada de inicio del servicio de transporte de gas natural, y del porcentaje de integración nacional de tubería ofertado.

  

Ven analistas un ‘panorama nublado en inversión extranjera’: Banxico

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) castigaron las expectativas de Inversión Extranjera Directa (IED) y anticiparon un panorama más nublado para los negocios e inversiones.

Creció el porcentaje de 13% a 26% de los que afirman que el clima de negocios en el país empeorará en los próximos seis meses; se redujo de 34% a 19% de los que creen que mejorará y aumentó de 56% a 70% los están dudando que sea un buen momento para las inversiones.

Los especialistas del sector privado tanto nacional como extranjero elevaron su preocupación por la falta de Estado de derecho, dada las condiciones de la política interna como principal obstáculo para la economía, de acuerdo con la encuesta del banco central.

En ese contexto, el consenso de analistas recortó de 27 mil 750 millones a 27 mil 500 millones de dólares el monto de IED a ingresar en 2018; y de 28 mil millones a 26 mil 750 millones el próximo año.

Ven mayor déficit en el intercambio comercial de México con el mundo, el cual pasará de 11 mil 200 millones a 11 mil 800 millones de dólares este año, y de 11 mil 454 a 12 mil 300 millones para 2019.

Como limitante para la economía colocaron a la gobernanza en primer lugar, en el cual se incrementó la preocupación por la incertidumbre de la política interna y la falta de Estado de derecho.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/la-verdad-ni-a-cual-irle
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo