Google-play App-store
Monterrey N.L.

Les puede caer la guillotina

Les puede caer la guillotina

Algunos secretarios del Gobierno del Estado mandaron llamar a todo su personal ayer por la mañana para leerles la cartilla como se lo platicamos en esta columna la semana pasada, además les advirtieron que no se podrán dar declaraciones, si no a través de la secretaria de Comunicación Social, y que se abstengan de andar haciendo arreglos con diversos actores políticos en el estado, además de personajes del pasado que tuvieron influencia en gobiernos anteriores, algunos tocaron el tema de José Antonio Gonzales “El Tigre Toño” ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León que insiste en colocar gente de su confianza en diferentes dependencias del Gobierno del Estado, además se les advirtió que se pongan a trabajar y se olviden de las grillas políticas y obviamente serán supervisados, también les dijeron que cuiden la imagen para la dependencia que trabajan y estén muy atentos con su personal para que no se distraigan de sus labores, y obviamente también la amenaza que les puede caer la guillotina

  

No va a pasar absolutamente nada

La denuncia presentada por el Senador Víctor Fuentes y por Rocío Montalvo de Únete Pueblo acompañados del abogado Mauricio Castillo en contra de las Rutas de Camiones Urbanos que violaron el precio establecido de 12 pesos y que estaban cobrando 14 o 15 pesos por usuario, desde ahorita les decimos no va a pasar absolutamente nada, desde hace mucho le hemos dicho en esta columna que el Gobierno y los Transportistas trae un pleito arreglado y que no va a pasar nada, donde van a hacer un negociazo si se concreta la compra de las unidades por parte del Gobierno del Estado y si no los Transportistas se saldrán con la suya y aumentaran el precio del pasaje, así que así se la van a llevar.

  

Es una táctica que siguen los abogados

En la Audiencia de Imputación que se iba a celebrar en contra de Adalberto Núñez Ramos quien es subsecretario del Trabajo y fue director de Fomerrey, con motivo de la denuncia presentada por la subprocuraduría Anticorrupción, pues con la novedad que se aplazó y le dieron 2 semanas más, quesque porque llevo abogados nuevos porque el anterior no se presentó, y eso querido lector es una estrategia que practican algunos litigantes para ganar tiempo y presentar pruebas, es decir autorizan a un abogado que ya esta claro que no va a ir a la audiencia fijada y a la hora de la audiencia se presentan con otros abogados y los nuevos dicen me acaban de informar del asunto y necesitamos tiempo para estudiar el expediente, y el juez pues no puede hacer nada, ya que no debe de dejar al presunto o al investigado en estado de indefensión, pero es una táctica repetimos que siguen los abogados, la audiencia nueva se fijó como le dijimos anteriormente para dentro de 2 semanas por lo que estaremos al pendiente, usted como la ve querido lector?

  

Se preparan para viajar

Aprovechando el período de receso de sesiones, los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado, traen el tema de la frontera, por lo que en breve andarán de gira en reuniones con sus homólogos de otros estados.

Según dicen, con estas reuniones y mesas de trabajo, se pretende encontrar soluciones a los problemas de migración, medio ambiente, seguridad y comercio que se viven en la frontera México - Estados Unidos.

De parte de Nuevo León el que tiene la voz cantante es el Presidente del Congreso, Marco González, quien encabezó una reunión con integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, programa administrado por el Consejo de Gobiernos Estatales de la unión americana.

Y así el trabajo, dicen será en el mes de septiembre cuando se realice una reunión en la Ciudad de México, con participación de legisladores de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas en los Estados Unidos, y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en México, que forman parte de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

Veremos que tanto aporta Nuevo León, porque los Legisladores andan muy preocupados por sus respectivos partidos políticos, de todos los colores parece que están más interesados por la política que por Nuevo León.

  

Gobierno a la calle

Entre todos los problemas que enfrenta el Gobierno del Estado parece que no hay tiempo para implementar ninguna estrategia de atención ciudadana, sin embargo, las instrucciones que gira Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado, son que TODOS los secretarios se pongan a trabajar.

Dicen, desde el Palacio de Cantera se han dado órdenes de realizar programas ciudadanos, en los que se vayan a las colonias a promocionar lo bueno que hace el Gobierno, por lo que no ha quedado de otra que improvisar.

Por ejemplo, la Secretaria de Desarrollo Social no ha tenido más que seguir promocionando los programas que tiene, entre ellos “aliados contigo”, a pesar de que tiene graves problemas con la Auditoría Superior del Estado.

Otra secretaria que también salió es la de Salud, que con la bandera de la “Segunda Semana Nacional de Salud” se puso la meta de aplicar cerca de 82 mil dosis de vacunas, lo cual sin duda constituye un gran trabajo de campo.

En fin, apenas de los leves esfuerzos del Gobierno del Estado, su imagen no anda nada bien.

  

Salud de la O a la Z

Y de que se aprovechan los servidores públicos de sus encargos para su promoción personal, por supuesto que se aprovechan.

Resulta que el Secretario de Salud, Manuel de la O, ha andado muy activo en programas y redes sociales, sobre todo desde que comenzaron a saltar perfiles para las candidaturas del 2021.

Así las cosas, Manuel se sacó de la manga un “curso” sobre salud llamado “de la O a la Z”, y para quienes no han notado, básicamente es el apellido del secretario.

Esto claro, viola disposiciones electorales que refieren que los programas no pueden hacer referencia a los servidores o funcionarios públicos, sin embargo, intentan sacarle la vuelta y acoplan los nombres para que salga su imagen a relucir.

Tal parece que Manuel se está preparando para la candidatura que se ofrezca, y desde su posición como Secretario de Salud si se anda promocionando, lo mismo lo vemos en cursos online, que inyectando niños en colonias populares.

Calladito, calladito, pero podría sorprender a más de uno.

  

Otra de Regidores corruptos

Esta semana fue celebrado que Cristina Díaz esta haciendo cacería de brujas en su Ayuntamiento, al ir tras los integrantes de este que cometen abusos de poder y actos de corrupción.

Empezó por clausurar los negocios que incumplían con la norma municipal, principalmente depósitos, que violaban la ley debido a que gozaban con la protección de regidores.

El primero en su lista fue José Torres Durón el Regidor que antes fuera, Director del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe, a quien se señala de proteger negocios para que operen las 24 horas con venta de alcohol, por tratarse de sus conocidos, en este entendido fue clausurado un negocio en Constituyentes de Nuevo León 2011.

EL ataque de Cristina Díaz fue interpretado por algunos como un golpe contra la CTM, central a la que pertenece Torres.

  

Denuncian penalmente a transportistas

Hoy el PAN se suma a los partidos que atestan un golpe al Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, esto toda vez que Víctor Fuentes Solís, el senador por Acción Nacional con apoyo de Mauricio Castillo y en compañía de Rocío Montalvo, activista, presentó una denuncia penal.

El Senador compartió una foto de la denuncia penal al exterior de la Fiscalía de Nuevo León que entabló por el delito de fraude contra las empresas transportistas que aumentaron tarifas sin autorización del gobierno estatal.

Siendo estas las de Pesquería, General Zuazua principalmente las que elevaron sus costos hasta por tres pesos más.

 “Es inaceptable que este puñado de familias lucren indebidamente aprovechándose de la confusión y desinformación. Exigimos se esclarezcan los hechos y se actúe contra quien resulte responsable” sentenció Fuentes.

  

Otra ola de despidos en gobierno del Estado

Nuevamente Jaime Rodríguez Caderón dio instrucciones para una nueva ola de despidos de raza que al parecer el Bronco considera que o lo compromete o que ya no tiene compromiso con ella.

Furiosos muchos de estos servidores públicos ya comenzaron a arremeter contra el Bronco y contra Manuel González en redes sociales, uno de ellos Juan José de León, quien luego de salir del proyecto independiente criticó al Gobernador y a su Secretario de Gobierno por empezar ya un proyecto para la sucesión del Bronco por este último, Manuel González.

Tal parece que Jaime Rodríguez Calderón terminará su proyecto de Gobierno tal como lo empezó, traicionando a sus allegados.

  

Monreal pide a senadores esforzarse para sacar leyes de Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, llamó a los coordinadores de todos los partidos a mantener el esfuerzo para sacar adelante las leyes secundarias de la Guardia Nacional, pues advirtió que están a un paso de acordar el 100 por ciento de todos los artículos, afirmó que la Guardia Nacional será civil con mando civil, y que hay gran colaboración de  los grupos parlamentarios, pues el motivo de la tardanza es que se quiere que salga por consenso y no por mayoría, como bien podrían hacerlo Morena y sus aliados, por lo que en las próximas horas seguirán las discusiones, para que quede lista en los próximos días.

  

Cartera crediticia de los bancos crece 30 veces más que la economía

El crédito que otorgan los bancos a las empresas y personas aumentó 5.9 por ciento, en términos reales, al cierre del primer trimestre del año, crecimiento 30 veces superior a la economía, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Indicó que en términos reales (descontando la inflación) la cartera de crédito de las 51 instituciones bancarias entre enero y marzo tuvo un incremento de 5.9 por ciento, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0.2 por ciento al mismo lapso.

Niño de Rivera, detalló que cartera de crédito a marzo de este año ascendió a cinco billones 254 mil millones de pesos, mientras que en marzo de 2018 la cifra era de cuatro billones 772 mil millones de pesos.

En su primera conferencia como presidente de los banqueros, indicó que en los primeros tres meses del año el crédito al consumo en términos nominales (sin descontar la inflación) ascendió a un billón 42 mil millones de pesos, incremento de 6.4 por ciento si se compara con el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra fue de 979 mil millones de pesos.

El presidente de la ABM indicó que con estas cifras el crecimiento de la banca se mantiene firme, y no ven una desaceleración. No obstante, Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la asociación mencionó que hacia adelante podría ser que dichos índices crezcan a menores tasas.

Sobre el reciente anuncio del titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los programas de condonación de impuestos, Niño de Rivera mencionó que no se tiene información si hubo bancos que estuvieron involucrados.

Por otra parte, refirió que aunque información del Banco de México (BdeM) indica que tan solo dos bancos se encuentran participando en los micropilotos del nuevo producto de cobros y pagos digitales, Cobro Digital (CoDi), esto se debe al desarrollo digital de las instituciones, por lo que reiteró su compromiso que antes de terminar septiembre todas las entidades con más de tres mil cuentas estarán participando.

El presidente de la ABM, apuntó que en los siguientes 60 días, el gremio presentará una propuesta formal a las entidades regulatorias sobre la Regulación Diferenciada, que tiene como objetivo reducir la carga administrativa de los bancos pequeños y medianos sin perjudicar su fortaleza financiera.

  

México, a un paso de tragedia por la ola migratoria: experto

Si el Estado mexicano no aumenta las capacidades de infraestructura migratoria, con personal capacitado y respuestas rápidas a los cientos, miles de migrantes que llegan al país, los hechos de violencia en las estaciones donde son alojados se agudizarán paulatinamente. Estamos a un paso de que algunos incidentes y tumultos se conviertan en una verdadera tragedia, alertó Javier Urbano Reyes, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana y especialista en temas migratorios.

Ya desde hace más de un año venimos advirtiendo sobre este tipo de tendencias, dijo el académico, quien también señaló que las diferentes instancias de gobierno han sido rebasadas por el gran crecimiento que ha tenido el flujo migratorio en los años recientes, en el que a los centroamericanos se han sumado ahora venezolanos, cubanos y personas procedentes de varios países de África.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/les-puede-caer-la-guillotina
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo