Google-play App-store
Monterrey N.L.

Levanta sospechosísimo

Levanta sospechosísimo

El encargado de la Unidad Anticorrupción de la contraloría del Estado Gerardo Guajardo Cantú, fue cesado o por lo menos separado repentinamente de su encargo sin que lo hayan reubicado en otro lugar, lo cual levanta sospechosísimo, ya que era el encargado de dar carpetazo a diversos asuntos que están en la Contraloría del estado en la Unidad de Anticorrupción, ¿cómo la ve querido lecto?

  

Ya le sacan Secretarios a la Glosa

Ahora sí que, el miedo no anda en burro, ya están los Secretarios muy abrumados con el tema de la Glosa, principalmente por los duros cuestionamientos de los Diputados del muy Honorable Congreso andan haciéndoles.

Dicen los enterados, que los Coordinadores de los Grupos Legislativos estaban todos con la misma idea: evidenciar la falta de trabajo del Gobierno del Estado.

Por lo que los cuestionamientos fueron desde como se ha aplicado el recurso público, hasta la clase de decisiones que se han tomado, dejando claro que todos se enfocaron en los grandes errores de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Sobre todo, ayer las cosas se pusieron intensas dado que el tema Gobierno Eficaz y Transparente, elementos de los que no puede presumir precisamente el Gobierno del Nuevo León.

Entre los temas que se tocaron:

·      Iniciativa de reforma en materia respecto al pago de jubilaciones y pensiones, con miras reducir esta presión al gasto y tener más recursos para invertir en otras prioridades.

·      En el Proyecto de Presupuesto Estatal para 2020, se propondrá una partida específica para financiar políticas de prevención de adicciones, en la que se incluirá la ludopatía.

Básicamente tocaron temas a futuro, porque de lo pasado no hay nada.

  

Anuncian ampliación del aeropuerto

Para que se note que a pesar de todo si hay avances, el día de ayer el Gobernador del Estado dio el banderazo de inicio a los trabajos de expansión del Aeropuerto Internacional de Monterrey Mariano Escobedo con una inversión de 4 mil 245 millones de pesos.

Claro que, en la ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó a todo lujo y publicitándolo por todos los medios posibles, destacando que se informó que con este proyecto de expansión se fortalecerá el aeropuerto como el centro de conexiones más importante del norte del país.

Los trabajos se realizarán en dos fases:

La primera fase contempla la ampliación de la Terminal "A" con la que se reubica la vialidad de acceso a fin de liberar espacios y crear una nueva zona de ambulatorio y documentación.

La segunda etapa se construirá un nuevo punto de inspección, salas de espera con 15 pasillos telescópicos, y nuevas salas de reclamo de equipaje nacional e internacional.

  

Se cuelga pan estrellita por el Dron

Queriendo ganar la atención y sobre todo demostrándole a la ciudadanía el trabajo que realizan, los panistas en el muy Honorable Congreso del Estado andan presumiendo que, gracias a ellos, se dio marcha atrás a la adquisición de Dron, tal y como se lo informamos anticipadamente en esta columna.

Recordemos que, en fechas pasadas, el Gobierno del Estado anunció esta adquisición que fue duramente cuestionada, sobre todo por los altos costos y los pocos beneficios que traería.

Ante esto, todos los partidos, la sociedad incluso los medios de comunicación se manifestaron en contra, y ahora que el Gobierno anunció que retirar la adquisición, resulta que los panistas andan diciendo que fue gracias a ellos.

Y adelantan, que a pesar de que la adquisición no se realice, se deben de aplicar las sanciones correspondientes por la violación del proceso de compra.

Veremos hasta donde llegan, porque el triunfo ni fue de los panistas, y quizá las sanciones nunca lleguen.

  

Celebró su cumpleaños

Héctor Gutiérrez de la Garza, ex diputado local y federal por el PRI, ex coordinador de los tricolores en el Congreso; que este fin de semana celebró su cumpleaños.

Evento con invitados muy cercanos compañeros de la 72 legislatura César Garza y Héctor Morales, también acompañados por el Ex Alcalde Raymundo Flores, así como quien en su tiempo fueran presidentes del PRI, Álvaro Ibarra y el ahora alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano.

Quizá la sorpresa en la foto que rodó por ahí el fin de semana sea la de Felipe Enríquez.

  

Los ojos en los que buscan la Gubernatura por precios del transporte

Luego de que el Consejo de transporte reviviera el tema de los incrementos hasta del 25%, después de aprobar el aumento en comisión, los ojos de Nuevo León estan sobre algunos los que pretenden ser candidatos a Gobernadores:

Clara Luz Flores

Adrián de la Garza

César Garza

Miguel Treviño de Hoyos

Y es que estos cinco, tienen voto en el Consejo, así como lo tienen los alcaldes de Juárez Heriberto Treviño, de Santa Catarina, Héctor Castillo y de Guadalupe, Cristina Díaz, de San Nicolás Zeferino Salgado y por García Carlos Alberto Guevara Garza.

El incremento que llevaría a pagar hasta 15 pesos por viaje, representando un incremento semanal para las familias de $120 pesos; será un duro golpe a la economía, hay quienes ya se apresuran en mandar oficios a los alcaldes para tratar de impedir, el golpe que es casi un hecho.

Lo alarmante es que entre estos alcaldes que podrían con sus votos frenar el tema, está la persona que tenga posibilidades de gobernar una entidad demasiado maltratada.

Por ejemplo ¿Por qué ni alcaldes ni diputados locales investigan en doble cobro al pasaje que hacen las rutas urbanas?  que debido a que no encuentran un lugar para viajar rumbo a su trabajo en las unidades, deciden pagar dos veces para poder tener un asiento. Pásenle alcalde y diputados, vayan a  Citadel a las horas picos; 6 y 7 a.m. para que observen ese asalto en despoblado. Primero piensen en solucionar luego en aumentar.

  

Desvía recursos INJUVE por ignorancia

José Alejandro Reyna Aguilar, ha dirigido el Instituto Estatal de la Juventud con más interés de promocionar su imagen personal con miras a buscar una diputación local, que, con conocimiento de causa, e interés por la juventud en el Estado.

Resulta ser que conmovido porque los adultos mayores quieren aprender idiomas, ha abierto el INJUVE a personas de la tercera edad, para que aprendan francés, y se da el lujo de presumirlo en sus redes sociales.

No obstante, demuestra con eso solo su ignorancia, pues desconoce que la Ley que crea el instituto señala con claridad que sus programas y recursos deben ser usados en una población objetivo, que va de los 12 a los 29 años; en línea con la ley federal en la materia.

Por lo que sus actos, lejos de altruismo, constituyen una clara violación a la ley y una evidente desviación de recursos, además de contribuir a la duplicidad de beneficiaros como población objetivo a los distintos programas.

Alguien que le diga al muchacho, que parece traer toda la escuela de la administración independiente y de Jaime Rodríguez Calderón, que no puede hacer lo que le venga en gana, sino que está obligado a cumplir la ley y la asignación presupuestal, pues de otra forma estaría violando la Constitución y es justo el lío en el que está metido el Gobernador y su Secretario General de Gobierno ¡Ya párenle!

  

Víctor Pérez contra Morena

El diputado federal del PAN por Santa Catarina Víctor Pérez, ha alzado su voz, para afirmar que una de las obras que propone el gobierno federal, una vez más esta mal planteada, se trata del proyecto de 7.9 kilómetros que contempla conectar desde Autopista a Saltillo hasta el Bulevar Antonio L. Rodríguez; el cual asegura, le va a quitar capacidad de conducción del agua del río.

También agregó que se requieren obras complementarias en la Av. Díaz Ordaz y el Bulevar Antonio L. Rodríguez para desfogar el tráfico que recibirán con la nueva obra.

El tema no puede tratarse a la ligera, y esta afirmación debe tomarse con seriedad, toda vez que hablamos de la seguridad de miles de personas, que a la primera de cambios que el clima nos embista nuevamente podrían resultar dañadas en su seguridad y patrimonio.

  

Aprueba Cámara de Diputados revocación de mandato y consultas populares; envían dictamen a Congresos locales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular.

La iniciativa pasa a las legislaturas de los estados para su discusión y aprobación.

Para la discusión en lo particular, se reservaron el artículo 35, fracción octava, numerales 2 y 3; el artículo 84 y una propuesta de artículo transitorio. Sin embargo, ninguna de estas reservas fue aceptada.

El dictamen fue aprobado el pasado 15 de octubre por el Senado de la República y no sufrió modificaciones en su paso por la comisión de Puntos Constitucionales.

Entre los artículos modificados está el artículo 81, que ahora establece que el puesto de presidente de la República “puede ser revocado en los términos establecidos” en la Carta Magna.

El dictamen indica que solo los ciudadanos podrán solicitar esta figura y que el Instituto Nacional Electoral se encargaría de llevar a cargo el proceso

En el caso de consulta popular, la reforma subraya que no son sujetos de este recurso los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte.

El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y obras de infraestructura en ejecución tampoco podrán ser consultadas.

  

BdeM: preocupa baja de inversión pública y privada

La tendencia a la baja de la tasa de inversión pública y privada es factor de preocupación y más comparada con otras economías emergentes, así como sus implicaciones para el crecimiento potencial, ya que se combina con una productividad en descenso, manifestó el Banco de México (BdeM).

Javier Guzmán Calafell, subgobernador del BdeM, afirmó que esas tendencias deben revertirse para aprovechar las aún favorables perspectivas demográficas. Alertó sobre el deterioro del perfil crediticio de Petróleos Mexicanos.

Pese a la debilidad de la actividad económica, indicó, los costos laborales unitarios se han incrementado. Esa combinación de factores, apuntó, se ha visto reflejada en la evolución del mercado laboral.

En su ponencia Política monetaria y perspectivas económicas en México, dictada el pasado día primero ante integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana, Guzmán Calafell dijo que la actividad económica se recuperará gradualmente en 2020.

Sin embargo, consideró, la economía enfrenta riesgos a la baja: una desaceleración más pronunciada de lo previsto de la actividad externa, especialmente en Estados Unidos, y un agudizamiento de las tendencias proteccionistas globales.

Adicionalmente, el retraso en la ratificación del T-MEC, un debilitamiento adicional de la actividad industrial global y del sector automotriz, y una revisión a la baja de la calificación crediticia soberana o de la petrolera.

También persiste la incertidumbre asociada con factores internos, como una continua tendencia a la baja de la productividad.

Guzmán Calafell reiteró que la economía continúa enfrentando una situación de elevada incertidumbre y riesgos de consideración.

Recordó que una agencia evaluadora bajó la calificación crediticia soberana a mediados de 2019.

Los principales motivos, agregó, fueron una combinación de posibles efectos negativos sobre las finanzas públicas, derivados del deterioro en el perfil crediticio de Pemex; un panorama macroeconómico débil, tensiones comerciales, incertidumbre sobre las políticas internas y limitaciones persistentes en el ámbito fiscal.

Además, las otras dos principales agencias mantienen una perspectiva negativa sobre la calificación crediticia soberana, mientras la situación financiera de Pemex ha sido motivo de preocupación.

Uno de los principales riesgos se desprende de la posibilidad de una reducción de la calificación crediticia por una de las agencias, lo que la situaría por debajo del grado de inversión.

Esta agencia ha señalado que una baja de la calificación crediticia soberana de México, un apoyo del gobierno a la empresa menor al anticipado, incrementos significativos en la deuda neta de Pemex, un desempeño operativo peor al proyectado o una disminución de las reserva, entre otros factores, pueden resultar en una disminución de su calificación.

  

2018, el más violento, al cometerse más de 36 mil homicidios, revela el Inegi

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que 2018 es el año con el registro más alto de homicidios en el país. Fueron asesinadas 36 mil 685 personas, un promedio de 100 por día; más de la mitad (55 por ciento) en edades que van de los 20 a los 39 años.

La estadística oficial muestra que en el periodo que gobernó Enrique Peña Nieto se cometieron 156 mil 66 homicidios, siendo el sexenio más violento en este rubro.

Al contar de diciembre de 2000, cuando Vicente Fox asumió la Presidencia, hasta que la dejó, 60 mil 280 personas fueron asesinadas. Con Felipe Calderón, quien hizo estandarte de su gobierno la guerra contra el narcotráfico, la cifra avanzó a 120 mil 463, un incremento de 99.84 por ciento.

Sumado a las cifras ya contadas en cientos de miles dejadas por la última administración panista, con Peña Nieto se incrementaron en 35 mil 603 los números oficiales de homicidios, un salto de 29.5 por ciento.

En resumen, de diciembre de 2006 que se declaró la lucha contra el narcotráfico a la fecha se ha confirmado el asesinato de 276 mil 529 personas en el país, da cuenta el Inegi.

De vuelta a los datos, sólo para 2018, nueve de cada 100 homicidios en el país se perpetraron en Guanajuato. El instituto consigna que en el bastión del Partido Acción Nacional se asesinaron a 3 mil 412 personas el año pasado.

Le sigue el Estado de México, con 3 mil 135 homicidios, la cifra más alta desde 2013, y como tercer lugar está Chihuahua, donde el organismo contabiliza 2 mil 753 muertes por este tipo.

Como los estados con menos homicidios se ubicaron Yucatán, Campeche y Aguascalientes, con 57, 76 y 77 homicidios, respectivamente.

De acuerdo con el Inegi, 25 mil 699 de los homicidios fueron producto de un atentado con arma de fuego, 70 por ciento de los 36 mil 685 incidentes advertidos el año pasado. Dicho registro implica un avance de 17.26 por ciento frente a los datos de 2017.

Las cifras publicadas derivan de los registros administrativos sobre defunciones accidentales y violentas, que generan los estados y que agrupa el Inegi, de 463 Oficialías del Registro Civil, 276 agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/levanta-sospechosisimo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo