Google-play App-store
Monterrey N.L.

Lo tienen todo tamaleado

Lo tienen todo tamaleado

Los diputados locales la volvieron a hacer, al copiar el sistema con el que eligieron a los candidatos a Fiscal General que como le dijimos desde la semana pasada que iba a ser judicializado, ya que el gobierno del estado tiene lista la estrategia y en este de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sacaron a cuatro aspirantes que son Claudia Patricia de la Garza Ramos quien es Consejera en la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Gaona Domínguez quien es Jefe de Planeación Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Francisco Daniel Navarro Badilla que es Secretario de Estudio de Cuenta de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, Gilberto de Hoyos Koloffon quien fuera Consejero de la Comisión Estatal Electoral y a quien se le menciona como favorito y con ascendencia con Francisco Cienfuegos, aunque aquí también hubo errores se nos informa que ahí en el Congreso se pusieron de acuerdo antes de emitir su voto los legisladores, y cada legislador voto por tres opciones de la lista de aspirantes y quedaron tres que obtuvieron el mayor número de votos, saliendo de los cuatro que mencionamos Eduardo Gaona Domínguez, quedando los tres nombrados anteriormente, y se les citó para hoy 7 de marzo para que comparezcan ante el Congreso y veremos quien da el mejor discurso y logra convencer a los legisladores, aunque eso es un decir, ya que lo tienen todo tamaleado, por lo que se prevé que también se judicialice este tema, si no pa’el baile vamos.

  

Y siguiendo con temas legislativos

Según nuestras fuentes ya tienen cabildeado la terna para la Fiscalía Anticorrupción y que saldrá de los siguientes cinco, Valdemar Martínez Garza, Gustavo Adolfo Guerrero, Jesús Candelario Sánchez González, Javier Garza y Garza y Carlos Gastelum Treviño. y dos de estos están también en la lista de candidatos a la Fiscalía General, habrá que ver que hace respecto a este tema el gobernador interino Manuel González, así que se les va a hacer bolas el engrudo, ya que hay demasiados intereses en juego y no todos están de acuerdo para sacarlos en consenso, hay que esperar acontecimientos, como la ve querido lector?

  

Se le complican las cosas a Cosme

Al que no le ha ido nada bien, es al diputado con licencia, Cosme leal, pues sus múltiples cambios de partido político, al mermado su credibilidad en el municipio de Cadereyta.

Primero trabajando toda su vida para el PRI, luego llega al Congreso como miembro del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, luego intenta vender su voto al propio Partido Verde, en un intento desesperado regresa al PRI y por último se registra como candidato a la presidencia municipal de Cadereyta por MORENA.

Aunque algunos lo veían con posibilidades de ganar, segun nos cuentan el PRI lo tiene bastante bien estudiado y en cuanto comiencen las campañas electorales todo el pasado de Cosme saldrá a la luz, terminando por deslegitimar su candidatura.

Desafortunadamente para Cosme nadie podrá salir a defenderlo, porque gracias a su trayectoria tiene en contra a todos los militantes del PRI, PAN y Partido Verde, y aunque por separado podrían ser unos pocos, los tres juntos le harán imposible el camino.

Por supuesto, Cosme no ha perdido el tiempo y ha estado organizando eventos en Cadereyta, principalmente con los que le ayudaron a llegar al Congreso del Estado.

Veremos si le alcanzan los votos para convertirse en el próximo alcalde de Cadereyta.

  

Habrá Centro de Conciliación Laboral

Haciendo como que hacen, el muy Honorable Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta reformas a la Constitución Política del Estado, para crear el Centro Estatal de Conciliación Laboral.

Aún faltan detalles por especificar, principalmente de donde van a salir los recursos para la creación de dicho Centro, además que la facultad de resolver conflictos entre patrones y trabajadores, continuará siendo del Poder Judicial.

Básicamente este Centro será la primera instancia en donde voluntariamente irán a dirimir sus conflictos patrones y trabajadores.

De implementarse correctamente, éste Centro podría constituir un medio efectivo y rápido para resolver conflictos, antes de que lleguen al Poder Judicial.

Veamos que tal resulta en la práctica.

  

Golpes a Samuel

Aun cuando ayer se comentó en Pan y Circo sobre la depre de Samuel García ya que no levanta en las encuestas para el Senado, se vienen fuertes vientos en contra del joven legislador.

Resulta ser que el PRIAN orquesta un zafarrancho para darle una cucharada de su propia medicina, y ganarle en la arena en la que más le sabe, las demandas.

Tienen planeado impugnar la elección con el tema de evidentes actos anticipados de campaña y todo parece indicar que, si hay pruebas, y es la misma por la que traen en jaque a César Garza, redes sociales.

  

Peleas por un lado y pactos por el otro

Se dice que Jaime Rodríguez Calderón está muy sentido, por la falta de apoyos que ha tenido últimamente, y todo porque Manuel González no se está arriesgando a poner a sus servidores públicos ni sus oficinas públicas a operarle y lo tiene un poco abandonado.

A ese abandono se suma el de los medios, pues por más que declara incoherencias, no le regalan ni dos segundos en medios de comunicación, a los mismos que acostumbró a hacérselas de bronca para que lo cubrieran mediáticamente.

Por otra parte, se dice que el actual Gobernador está ocupado en negociaciones políticas como la de si quedarse calladito con el tema de los fiscales, a cambio de la mayor cantidad de cabezas que pueda entregar el PRI y el PAN para sacar ventajas electorales, que se dice que ya de plano ni le toma la llamada, ¿Será?

  

Bronco y su efecto espuma

La denuncia sobre que no son 32 ni menos, pero que en el área administrativa de Secretaria de Educación, persiste la ilegalidad con más de 650 docentes en la actualidad muchos de ellos dobleteando en las 13 Unidades Regionales y en Mesas de Trabajo.

Planean los maestros y sus sindicatos reunirse con AMLO para convertirse en la principal piedra en el zapato del Bronco.

  

Quieren bajar al Pato

Aún continúa evaluándose el tema de Pato Zambrano para la Alcaldía de Monterrey, pues pese a que ya tiene el visto bueno del PT, no así de los otros partidos que integran la alianza.

Peor aún, se cuenta que el PAN y el PRI buscan bajarlo de la contienda para que o sean peras o sean manzanas, pero no patos; es decir que no están dispuestos a perderse de otros casi 60 mil votos, para que la izquierda les haga la maldad de colarlo, esto es simple.

Adrián piensa que va a mantener, y el PAN que va a recuperar, pero si le meten la variable de Zambrano en un peligro y los dos se vayan volando, por lo que no quieren arriesgar y para lograrlo están dispuestos a poner todo para convencer a la izquierda.

  

Consejo Coordinador Empresarial demanda al Gobierno recuperar 'cuanto antes' la seguridad en el país

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que las empresas mexicanas no pueden ser competitivas ni generar empleos debido a la inseguridad en el país por lo que que pidió a los tres órdenes de Gobierno recuperar la seguridad en todo el territorio mexicano.

 “No se puede esperar inversión cuando se falla al garantizar la integridad física y patrimonial de la sociedad”, afirmó el Consejo en un comunicado.

En el escrito se hace referencia a los hechos de crimen organizado ocurridos en Michoacán la semana pasada en los que varios vehículos fueron robados e incendiados para bloquear las vialidades, acto que fue calificado de impune debido a que los responsables continúan en las calles; además de señalar como inaceptable la “indolencia con la que han actuado las autoridades”. A esto se sumaron los asesinatos de presidentes municipales, candidatos o aspirante a puestos políticos en todo el país.

 “México no puede ser rehén del crimen organizado ni presa de inacción de las instituciones”, refirió el Consejo.

De acuerdo con el organismo, los delincuentes buscan apoderarse del espacio público y las tomas de decisiones de los ciudadanos por lo que exigen medidas para detener los crímenes y la violencia en México, fortalecer las instituciones responsables de impartir justicia, además de reforzar la seguridad pública y la prevención del delito con un nuevo modelo de mando policial.

Los empresarios piden medidas que permitan consolidar el sistema de procuración e impartición de justicia; erradicar la corrupción y la impunidad y garantizar los derechos de propiedad.

El Índice de Estado de Derecho, del World Justice Project, colocó a México se encuentra en el lugar 92 de 113 países considerados, cuatro lugares más abajo que un año anterior.

 “Desde el sector privado exigimos que se recupere la tranquilidad y la calma en nuestras calles y carreteras -en particular en esta semana en Michoacán-. Demandamos que las instituciones de seguridad -de los tres órdenes de gobierno- recobren el control del Estado y el monopolio de la fuerza en todo el país. Y los conminamos a que sancionen a quienes violentan nuestros derechos como empresarios, trabajadores y ciudadanos”, demandaron.

  

Relaciones México-EUA se complicarían más si gana López Obrador: CNBC

Las ya tensas relaciones entre México y Estados Unidos podrían ser mucho más complicadas si llegara a ganar las próximas elecciones a la Presidencia el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseveró el medio de información financiera CNBC (Consumer News and Business Channel).

 “Su candidatura es en gran medida un subproducto de un movimiento antisistema y de un sentimiento amargo hacia los Estados Unidos”, dijo Jason Marczak, director de la Iniciativa Latinoamericana de Crecimiento Económico en el Atlantic Council.

 “Hace dos años, seis de cada 10 personas en México veían favorablemente a los Estados Unidos. Ahora, es todo lo contrario: seis de cada 10 mexicanos ven los Estados Unidos negativamente”, abundó.

Marczak, citado por CNBC en su investigación, dijo que eso es significativo porque refleja que la relación entre Estados Unidos y México está cargada de tensión.

CNBC señala que la candidatura de López Obrador llega en un momento difícil tanto para Estados Unidos como para México, pues ambas naciones, junto con Canadá, están en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 “López Obrador podría participar en las conversaciones del TLCAN si se retrasa y si es elegido”, advierte el medio.

 “Si la mayoría de los problemas que son puntos conflictivos se resuelven antes de asumir el cargo, entonces el TLCAN no será un gran problema”, señaló Reggie Thompson, analista de América Latina en Stratfor.

Sin embargo, apuntó, si las conversaciones se prolongan más allá de 2018, entonces podría tratar de dejar su huella y complicar las negociaciones.

CNBC advierte que las consecuencias de una victoria de López Obrador no se detienen en las negociaciones más duras del TLCAN, sino también tendría implicaciones significativas para los mercados financieros mexicanos.

En enero, refiere CNBC, una declaración de Rafael Elías, director de investigación crediticia de América Latina en Exotix Capital, señala que si es elegido “esperamos una corrección gradual en los mercados de renta variable y de renta fija, una depreciación gradual del peso y una fuga gradual de capital”.

 “También creemos que si AMLO logra implementar al menos algunas de sus propuestas de gasto social, quedará poco dinero para que el gobierno apoye las actividades productivas y, por lo tanto, la inversión privada podría desplomarse a medida que disminuya la confianza del consumidor, se debilite el crecimiento económico y algunas de las reformas más favorables al mercado se intenten revertir”, dijo Elias.

  

TEPJF pide a políticos comprometerse con la democracia

Mientras la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, pidió a los actores políticos que demuestren su compromiso con la democracia al respetar las reglas del juego y de los valores constitucionales, en la relatoría del Décimo Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, se solicitó a los Congresos locales que destinen recursos suficientes del presupuesto para que los Tribunales cumplan con sus deberes.

En este orden de ideas, se pidió que las legislaturas establezcan en sus leyes locales los porcentajes fijos del presupuesto que se deberán destinar a los Tribunales tanto en años electorales como en los que no se renuevan cargos de elección popular.

Lo anterior para garantizar la autonomía e independencia de los trabajos de esos órganos jurisdiccionales.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/lo-tienen-todo-tamaleado
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo