Google-play App-store
Monterrey N.L.

Los adelantados

Los adelantados

Mientras cada servidor público anda haciendo campaña libremente; Francisco Cienfuegos en Monterrey y Clara Luz Flores Carrales en todo el estado; todos se hacen de la vista gorda.

Empezando por los diputados del H. Congreso del Estado, a quien parece que Cienfuegos tiene sumidos con su encanto en un adoctrinamiento que impediría que le exigieran respetar los tiempos electorales.

Pero también el Instituto Nacional Electoral ha permitido hasta el cansancio una y otra atrocidades; y es que se rumora que también Francisco Cienfuegos toma el teléfono y prácticamente le ordena lo que le da la gana al Presidente de la junta local, habrá que estar al pendiente de la renovación de tres nuevos consejeros a ver si los que vienen se ponen las pilas en este tema, o permiten que en Nuevo León todo el mundo viole la Ley electoral a conciencia y sin consecuencia; como hiciera Jaime Rodríguez y otros candidatos independientes durante mucho tiempo con total impunidad.

 

 

Tatiana Clouthier en líos

Subía como la espuma hasta hace unos días la idea de Tatiana Clouthier por Morena, cuando cometió un error que podría ser grave.

Se trata de un informe que dio en Monterrey, donde no es representante como diputada federal, ya que el estado es ajeno de la circunscripción del distrito federal.

Muchos ya advierten la seria violación a la Ley que amerita ese pequeño detalle, pues constituye sin lugar a dudas un acto anticipado de campaña, y se espera que los que no ven con buenos ojos a Morena, se apresuren a denunciarlo.

Las críticas ya comenzaron, pues nadie quiere como candidatos a la Gubernatura a los que ya comienzan empiezan violando la Ley electoral.

 

 

Nadie distingue lo legal de lo ilegal en materia electoral

Otro de los que se han visto mal es el diputado local por el PRI Jorge de León, quien tiene un comité de gestoría que se llama Comité Ciudadano, hermoso es el lugar, en una pequeña plaza comercial, el único detalle es que muestra en su publicidad externa, los logros del PRI junto a la imagen oficial del municipio de Apodaca.

Ojo con eso legisladores, pues quien les va a creer que cumplen con su facultad constitucional de velar por el cumplimiento de la ley cuando ustedes mismos la desconocen.

 

 

Entra César Garza a rescate de niños y jóvenes con más áreas deportivas

Para rescatar y proteger a los niños y jóvenes de conductas antisociales el Alcalde César Garza Villarreal, inauguró una cancha de fútbol rápido en col Paseo Las Flores, a la que se destinó una inversión de 3 millones 600 mil pesos.

El Presidente Municipal, informó que la cancha tiene capacidad para atender hasta 750 jóvenes organizados en ligas infantiles, varoniles y femeniles, que operarán permanentemente.

Garza Villarreal, destacó que, en el primer año de Gobierno, se iluminaron 45 campos para la práctica de futbol en ligas nocturnas, se construyeron dos canchas de futbol rápido en Colonia Misión San Pablo y otra en Valle de Las Flores, además de equipar con aparatos de ejercicio al aire libre a más de 60 Colonias.


 

 

La SHCP usará 150 mil mdp del fondo de estabilización

Para amortiguar la reducción en los ingresos que ha provocado la desaceleración económica, la cual fue más fuerte de lo esperado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) utilizará este año 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), aseguró Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica de la dependencia.

La cifra representa 57.6 por ciento de los 260 mil 185 millones de pesos que registró el fondo en septiembre pasado. Así, para 2020 quedarán menos de 110 mil millones de pesos y el funcionario puntualizó que independientemente del nivel de los recursos del FEIP, cuando se agotan hay que hacer recorte del gasto.

A su vez, Javier Arias, jefe de la unidad de ingresos tributarios, aseguró que la caída registrada por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) se debe sobre todo a una menor recaudación en empresas. En el ISR tenemos varios rubros y el que se vio afectado fue el de personas morales (empresas). El de retenciones de personas físicas, relacionado al empleo, en realidad va bien.

El colchón

El gobierno federal tenía proyectado alcanzar ingresos por 3.97 billones de pesos entre enero y septiembre de 2019, pero registró 12 mil millones de pesos menos.

El FEIP es utilizado cuando los ingresos se ubican por debajo de los objetivos previstos por la SHCP, pero no está diseñado con fines contracícilicos advirtió Gaytán y comentó sobre la posibilidad de modificarlo para el próximo año.

Hasta ahora se han utilizado 32.5 mil millones de pesos del fondo para inversión financiera y coberturas, además de compensar la caída de los ingresos, dijo el funcionario en la conferencia de prensa a la que convocó Hacienda sobre el informe trimestral de las finanzas públicas.

Sí, estamos contemplando usar 150 mil millones de pesos del FIAP. Hay que pensar que el fondo está diseñado para eventos como los actuales. La regla fiscal actual establece crear este colchón justamente con el propósito de usarlo para efectos no previstos. Cuando se presentó el paquete económico 2019 todo apuntaba que íbamos a crecer 2 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado, ha habido mucha más volatibilidad en los mercados y mucho mayor incertidumbre.

Justificó que la economía mexicana no ha crecido como la de Estados Unidos porque la producción industrial y manufacturera, que es con la que tiene mayor vinculación, ya presenta resultados negativos, pero confió en que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genere certidumbre.

Aunque el reporte de Hacienda indica que el subejercicio en el gasto público ascendió a 151 mil 337 millones de pesos hasta septiembre, la subsecretaría de egresos, Victoria Rodríguez, sostuvo que se tiene un avance de 72 por ciento del gasto programable,

Vamos bien y estamos contentos, dijo y confió en que se cumplirá con 100 por ciento del ejercicio, porque hay rubros como pensiones y aguinaldos que aplican al final del año, mientras en inversión se dan anticipos y el gasto se ejerce conforme avanzan las obras.

Destacó que para la compra de predios en el aeropuerto de Santa Lucía ya se ejercieron 10 mil millones de pesos, para el Proyecto Transístmico se han invertido 613 millones de pesos para la recuperación de vías y la coordinación de tareas, mientras en el Tren Maya se realizan estudios de preinversión.

Hay brotes verdes en la economía nacional

Gaytán y Arias se empeñaron en enfatizar que hay señales positivas o brotes verdes en la economía nacional, como crecimiento a 7 por ciento anual del índice de confianza del consumidor y las ventas de supermercados con un aumento de 3.4 por ciento, que indican una recuperación del consumo, a lo que se sumará mayor gasto público en el último trimestre para impulsar la economía.

 

 

Refuta López Obrador al Inegi sobre crecimiento: "vamos muy bien"

Frente al reciente informe del Inegi sobre el estancamiento de la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó: “vamos muy bien, vamos muy bien”.

Pidió que se distinga entre crecimiento económico y desarrollo, y es éste último en su dimensión de bienestar, el que interesa a su gobierno.

López Obrador respondió además que sí el crecimiento económico es escaso en este momento se debe a que “estamos poniendo orden”.

En esta administración, puntualizó, “ya no se gasta por gastar ni se otorgan contratos a diestra y siniestra”. Tampoco se otorgan concesiones, aunque destruyan o contaminen el medio ambiente; no hay contratos con sobreprecios hasta de mil por ciento.

E insistió: habrá crecimiento y “sin duda llegaremos a la meta” prevista. México, aseguró, es de los países con más atractivos para la inversión extranjera hay mucha confianza en el gobierno “entre otras cosas porque saben que ya no hay corrupción, que ya no hay empresas favoritas”.

Recordó además que, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la firma consentida fue la española Repsol, que cobró muchísimo. “Lo que fue bueno para Repsol, fue malo para la nación”.

Y en el sexenio pasado, añadió, fue a la empresa OHL a la que se le dieron todos los contratos.

 “Eso ya no sucede, ya no hay favoritismo. Sí hay cambios y esto lleva tiempo; hay reacomodo y ponernos de acuerdo”, pero la negativa es clara a la existencia de sobornos y moches, “y hay quienes están desconcertados y por eso las columnas (insisten) en que no hay crecimiento “, señaló López Obrador, pero el país va muy bien. Y ejemplificó con diversos indicadores sobre consumo, salarios y precios.

 

 

Pelosi dice que el T-MEC es 'el acuerdo más fácil que han hecho'

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el nuevo tratado comercial con México y Canadá del presidente Donald Trump es el "acuerdo comercial más fácil que hemos hecho".

"Estamos en camino hacia el sí, y creo que cada día nos acerca más a un acuerdo", indicó Pelosi en una mesa redonda con periodistas y editores de Bloomberg este viernes. "Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene. Espero que podamos hacerlo antes, pero dije que cuando esté listo, lo haremos".

Los negociadores demócratas y la administración Trump están cerca de finalizar los arreglos al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Pelosi este viernes, y agregó que cree que el acuerdo podría servir como una plantilla para futuros tratados si se hace bien.

Su actitud positiva ante el nuevo acuerdo comercial ocurre luego de que la Cámara de Representantes votara el jueves para formalizar su investigación de 'impeachment' al presidente Trump, marcando el comienzo de la fase pública del proceso.

Pelosi aseguró que la aprobación del acuerdo comercial no se verá influenciada por la investigación de juicio político, y que el plazo dependerá de cuando esté listo el acuerdo.

A principios del año, Pelosi designó un grupo de demócratas para negociar cambios en el acuerdo con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, centrándose en particular en el fortalecimiento de disposiciones laborales y su ejecución.

El presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios, Richard Neal, quien dirige el grupo de trabajo demócrata, indicó esta semana que las dos partes hicieron un progreso significativo. Además, pidió al presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, a Lighthizer y al personal del comité, que se reúnan pronto para resolver diferencias pendientes.

Trumka se reunió esta semana con legisladores progresistas y les dijo que no se apresuraran a votar. Al mismo tiempo, apuntó que los negociadores se están acercando a la meta final.

Hasta ahora, muchos grupos laborales han dicho que el acuerdo no es lo suficientemente bueno, pero no es claro si presionarían a los demócratas para que eliminen todo el acuerdo.

Legisladores republicanos y funcionarios de la administración Trump se preocupan cada vez más de que se acabe el tiempo para votar el acuerdo este año, y que no será posible considerarlo para el próximo, afirmaron personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

Bloomberg News informó a principios de esta semana que el Gobierno y el Congreso de EU aún están negociando y tienen grandes diferencias en el lenguaje de la legislación que los congresistas votarán, lo que indica otra batalla.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/los-adelantados
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo