Google-play App-store
Monterrey N.L.

Morena no va

Morena no va

Luego de que Tribunal Federal Electoral le dijo a Morena que no, sobre los cambios que buscaba en las candidaturas rumbo a las elecciones extraordinarias para la Alcaldía de Monterrey, Morena decidió que mejor no va.

De manera que el partido se desistió ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) de participar en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social que apoyaron inicialmente en alianza a Patricio Zambrano, alías el Pato.

El argumento que dio el partido fue que en consenso en Nuevo León la decisión y el sentido fue reiterativo, a los militantes no les convencía el candidato, al menos eso comentó Ramiro González.

El motivo por el que no quieren a Zambrano es que Polenvsky no lo ve bien, desde que se abrió de boca y habló mal de Andrés Manuel López Obrador en la entidad, perjudicando así la imagen del candidato a la Presidencia en el Estado en pleno proceso electoral.

Y tal parece que AMLO es de rencores, porque a pesar de que, si se hablan él y el Pato, la venia para la candidatura no se le dio. Como hay línea también el PES abandonó por lo que regresa con el PT.

  

Plantan a Colosio

Tremendo coraje se llevó el joven político del partido Movimiento Ciudadano, heredero del apellido y legado del gran priísta, Luis Donaldo Colosio ya que lo plantaron en el Congreso del Estado, los legisladores del PRI y del PAN y PT.

El tema es que se discutirían la transmisión de entrevistas en línea para los candidatos a integrar el organismo de transparencia en el estado, los famosos comisionados de transparencia.

Nada más y nada menos que el mismo esquema que utilizaron para entrevistar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para sorpresa del joven por falta de acuerdos mejor prefirieron todos dejarle plantado, y así romper el quórum y con ello no realizar la toma de decisiones importante para el cumplimiento de sus responsabilidades.

  

Sin funcionarios CEE

Los que están batallando para sacar adelante el proceso electoral extraordinario en Monterrey son los integrantes de la Comisión Estatal Electoral, quienes de plano evidenciaron una crisis para contar con funcionarios de casilla.

Al respecto el titular del CEE Mario Garza no ha emitido posicionamiento alguno, ya que este detalle de la capacitación de funcionarios fue una de las grandes áreas de oportunidad de la comisión bajo su encargo.

Y todo apunta a que esta sea una triste crónica de muerte anunciada.

  

Empiezan las críticas a la cuarta transformación en Nuevo León

Gustosa y sonriente apareció en prensa Judith Díaz anunciando la serie de recursos que traerá a Nuevo León para distintos programas sociales que pretendió anunciar con bombo y platillo.

La sorpresa fue que no había tal pues en nuestro Estado no se recibió con simpatía la idea de que los “ninis” recibirán dinero, por miles mensuales.

No entenderá la ex panista que esta tierra regia es símbolo de la cultura del esfuerzo y de trabajo y que ese discurso de izquierda de Constitución moral y de ayudar a los que no trabajan, no agrada a la vista de la gente trabajadora y de una ciudad cuna empresarial, tal parece que no pinta bien esta víspera de la cuarta transformación.

  

Copia Díaz a Cienfuegos 

Cristina Díaz ha dado inicio a un gobierno de continuidad, con cero de innovación y este mes, se ha dado a la tarea de firmar los mismos compromisos que realizara el Alcalde saliente y para alguien que salió con tan altos niveles de desaprobación y que no dejo el terreno planito para que Cristina Díaz ganara una elección de manera holgada.

Ayer contenta anuncia que usarán las plataformas digitales y redes sociales para promover la participación ciudadana y para dar atención ágil en el municipio, no obstante, esto ya había sido realizado, sin mucho éxito por la anterior administración.

El ex alcalde Francisco Cienfuegos se sentaba frente a su computadora y de plano le preguntaba en vídeo a la ciudadanía cibernauta que propuestas podían ofrecer para mejorar el municipio, y se convertía en un confesionario de quejas reportando baches y otros problemas del día a día de la población.

Por ello resulta gracioso que para Díaz sea una novedad, pero más aún el equipo con el que trabaja sea el mismo, y este ciclado y quiera gobernar igual cuando a todas luces la saliente no fue una administración que brillara por sus éxitos, es además extraño, que no se advierta este punto.

  

Sigue marchando el Sistema Estatal Anticorrupción

Guadalupe Rivas sigue trabajando intensamente en el proyecto del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Como presidenta por este año del primer organismo de su tipo en la entidad, firmó ayer con Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León un prometedor convenio de colaboración.

De manera emblemática en evento dieron firma al acuerdo, pero promete despuntar con varios proyectos a principios de 2019, que involucrarían otras áreas importantes para involucrar activamente a la ciudadanía.

  

¿Cómo le fue a las iniciativas de Peña Nieto en el Congreso?

El gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está a un día de finalizar. Casi seis años de gestión suma hasta ahora.

Del 1 de diciembre del 2012, cuando asumió Los Pinos, al 29 de noviembre del 2018, éstos son los resultados que ha obtenido en el Congreso de la Unión:

En casi seis años, el político mexiquense ha presentado un total de 124 iniciativas con reformas legales y constitucionales, de las cuales los senadores y diputados federales le han aprobado 99, y una más fue considerada como “atendida” por parte del Poder Legislativo.

Es decir, siete proyectos de reformas legislativas prácticamente no han sido atendidas por los legisladores federales, y 14 si bien ya han sido analizadas y tienen un dictamen, no han visto la “luz verde” en las cámaras. Asimismo, tres iniciativas de plano fueron desechadas.

Pero ¿cuáles son las reformas que no le han querido aprobar en el Congreso a Peña Nieto?

Por ejemplo, está la iniciativa para crear un Mando Único de Policía Estatal, y que plantea -entre otras cuestiones- la facultad al gobierno para disolver policías estatales que estén infiltradas por el crimen organizado.

También está una iniciativa para el matrimonio igualitario, y la creación de la pensión universal y el seguro de desempleo para los mexicanos.

  

En investidura de AMLO, más jefes de Estado que con EPN

La investidura de Andrés Manuel López Obrador como el presidente de la República número 65 de México contará con la asistencia de 18 jefes de Estado o de gobierno, muy similar a la de Vicente Fox en el año 2000, aunque por arriba de la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En esta ocasión estarán presentes 12 jefes de Estado o gobierno de América Latina, entre ellos Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala, Cuba, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Haití. Además, el Rey de España Felipe VI, así como los presidentes de las Asambleas Populares de las repúblicas Árabe de Saharaui y Popular Democrática de Corea. Con Enrique Peña Nieto asistió el entonces Rey de España Felipe de Borbón, pero no los jefes de gobierno de Cuba, República Dominicana y Ecuador. En total fueron 13 jefes de estado o de gobierno los que asistieron.

En la toma de protesta del presidente saliente, Felipe Calderón, asistieron siete presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias y George Bush padre, en representación de Estados Unidos.

La investidura del anterior presidente, Vicente Fox, que llevó al Partido de Acción Nacional (PAN) al poder, fue mucho más concurrida. El evento contó con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba.

En aquella ocasión, asistieron la secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, y 15 presidentes de América Latina, además de los de España, Polonia y Rusia.

En esta ocasión, serán 177 los invitados internacionales que estarán en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Desde jefes de Estado, representantes de organismos internacionales y hasta empresarios, los invitados estarán en el Palco A y B de San Lázaro. Asistirán 16 jefes de Estado, seis de ellos con sus cónyuges, más 16 acompañantes, haciendo un total de 38 representantes de este rubro. De los presidentes destacan Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel DíazCanel, de Cuba, y el Rey de España, Felipe VI.

  

A esto se comprometió México al firmar el T-MEC

Los mandatarios norteamericanos Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que significa que el país tendrá nuevas reglas comerciales una vez que los congresos de las tres naciones aprueben el acuerdo.

Sin embargo, antes de que eso suceda, México tendrá que hacer algunos ajustes en la legislación a los que se comprometió en la negociación.

Uno de ellos es hacer modificaciones en materia laboral para dar garantías en aspectos de representación colectiva, cambios que, de acuerdo con integrantes del equipo del Gobierno entrante, quedarán listos antes del 31 de diciembre.

 “Por supuesto se viene un proceso de armonización del marco jurídico con el tratado, hay materias importantes como la laboral, todo el tema de representación colectiva efectiva, los contratos colectivos de trabajo”, indicó Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del Cuarto de Junto durante la renegociación del acuerdo.

El empresario agregó que el proceso para armonizar las leyes nacionales servirá para implementar de forma correcta lo acordado en el tratado signado este viernes.

 “Hay también retos importantes en materia de propiedad industrial, comercio digital y anticorrupción, entre otros temas, como la implementación plena del sistema nacional anticorrupción, con todos los cambios que implica, desde el sistema de transparencia hasta llegar a los sistemas locales anticorrupción", expuso.

Áreas polémicas en el nuevo pacto comercial

Con respecto a los cambios más drásticos y complicados de consensuar estuvieron los realizados a las reglas de origen automotriz, con lo cual se incrementaron los niveles del contenido regional a 75 por ciento en vehículos ligeros y 70 por ciento en vehículos pesados.

Además se agregó a la ecuación un 40 por ciento de contenido proveniente de zonas con salarios arriba de los 16 dólares.

 “(La regla de origen) es algo que va a jalar inversión a Norteamérica, porque exiges mucho más contenido regional, entonces aumenta la inversión en Norteamérica y sí que la aumenta porque Estados Unidos es la mayor economía del mundo y está creciendo mucho y para hacerlo van a aumentar la inversión en Norteamérica”, comentó Jesús Seade, jefe negociador del equipo de transición y próximo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista previa.

Sin embargo, la próxima subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aceptó que el incremento en el nivel de contenido fue una decisión que tarde o temprano resentiría el sector automotor.

“(El acuerdo) tiene mejoras sustantivas en algunas áreas, sobre todo lo que es servicios, economía digital, comercio electrónico, y sí tiene algunos costos que tuvimos que pagar, específicamente en el sector automotriz, pero eso ya sabíamos que era lo que quería el presidente Trump, entonces como dice el dicho, ‘de lo perdido lo que aparezca’”, agregó.

Otro de los cambios en el texto obligará a las tres naciones a realizar una revisión periódica del acuerdo cada seis años, y si los países están de acuerdo con el desarrollo comercial del T-MEC se realizaría una renovación por 16 años extra. De lo contrario, el acuerdo expiraría a los 10 años.

Asimismo, en el T-MEC, los países se comprometieron a mantener regímenes de libre flotación para las tasas, con lo que se busca evitar que se maneje el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas desleales.

 “Cada parte confirma que está obligada por los artículos del acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a evitar manipular los tipos de cambio o el sistema monetario internacional para evitar el ajuste efectivo de la balanza de pagos o para obtener una ventaja competitiva desleal”, suscribe el capítulo Política Macroeconómica y Tipo de Cambio.

En la región de América del Norte se comercializan más mil millones de dólares de manera anual. Si los Congresos de cada país aprueban el T-MEC, las reglas del juego comercial de América del Norte se renovarán el próximo 1 de enero de 2020.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?  

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/morena-no-va
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo