Google-play App-store
Monterrey N.L.

Muy difícil que haya un cambio en nuestro país de esa naturaleza

Muy difícil que haya un cambio en nuestro país de esa naturaleza

Mucho se ha comentado sobre los programas sociales implementados por el nuevo gobierno de Andes Manuel López Obrador, según dicen que es para beneficiar a miles que viven en la pobreza y a otros tantos miles que becaron para que siguieran sus estudios y tuvieran acceso a la educación Media y Superior, en todo esto se está yendo gran parte del presupuesto del gobierno federal y de los ahorros que según dicen se están realizando en la 4ta Transformación, y obviamente en los recortes presupuestales que se hicieron con la cancelación de diversos programa entre ellos las Estancias Infantiles, el Apoyo a las Mujeres Vulneradas, los Centros de Atención para Víctimas, en fin muchísimos recortes, sin olvidar que se le han metido y se le meterán miles de millones de dólares a Pemex, donde se está priorizando repetimos los apoyos sociales, hay algunas voces que dicen que es para tener un clientelismo en las votaciones y asegurar el triunfo de Morena en las elecciones por venir, hay algunos otros que defienden la postura del gobierno federal, pero también hay quien propone que los beneficiarios de los programas sociales no tengan derecho a voto y así evitar que se compren los mismos, lo cual obviamente también sería anticonstitucional porque nadie que reúna los requisitos para poder votar se les quite ese derecho, sin embrago hay gente que dice sería una buena medida, porque en Europa en algunos países se lleva a cabo esa política, además de que estando el partido Morena y el presidente López Obrador con el control de la Cámara de Diputados y tener mayoría en el Senado de la Republica, se antoja muy difícil que haya un cambio en nuestro país de esa naturaleza, y repetimos que hay grupos interesados en esa propuesta y están haciendo  todo lo que pueden para que la gente en las próximas elecciones para renovar el Congreso haya una verdadera oposición y ganen diputaciones candidatos de otros partidos diferentes a Morena, pero finalmente usted tiene la mejor opinión, como la ve usted?

  

Y si no pa’l baile vamos

En serio piensa Manuel González secretario General de Gobierno que tiene posibilidades de ganar la contienda por la gubernatura?, y es que aquí se ve lo que no tienen de claridad al ocupar puestos tan importantes, se les nubla la razón y creen tener muchas lealtades, en principio las lealtades en esos puestos es a la silla, a los negocios y a la chamba, pero el día que estén fuera las cosas son muy diferentes, porque la gente se acuerda de lo malo, no de lo bueno, además de que la prensa con la que esta peleado el y su jefe le van a recordar sus desaciertos, sin contar que la ciudadanía esta muy dividida porque realmente no la han apoyado, y si no pa’l baile vamos.

  

Ni Clara, ni Manuel, es Waldo

A pesar de los intentos y el trabajo de campo que se han aventado Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y Manuel González, Secretario General de Gobierno, no cuentan con la bendición del Gobernador para el 2021.

Al parecer, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, cambia de parecer de forma muy constante, pues al principio andaba placeando a Manuel por todos lados, pero al parecer no le llenó el ojo a Jaime.

En el caso de Clara, al principio el acuerdo pareció muy firme, de hecho, toda la maquinaria del Estado comenzó a enfocarse al municipio de Escobedo, todo con miras a darle juego político a la alcaldesa, pero en el caso de Clara, no es que no le llenara el ojo a Jaime, sino que su actitud comenzó a alejar a los posibles aliados.

Así las cosas y aunque Manuel ya manifestó la intención de contender, la tirada va hacia Waldo Fernández, quien además de que tiene una imagen limpia, ha logrado buenas cosas en la gestión de recursos a nivel federal.

Ya veremos cómo se le acomodan las cosas a Jaime porque su imagen no anda muy bien entre la población.

  

Aprueba Congreso del Estado cuentas públicas

Una de las atribuciones más importantes que tienen en el muy Honorable Congreso del Estado, sin duda es la fiscalización de los recursos públicos, sin embargo, los Legisladores utilizan esta responsabilidad, únicamente como arma política.

El día de ayer, se aprobaron cuentas públicas de entidades municipales, y por supuesto esto abrió el debate al interior de los grupos legislativos, quienes al parecer no sabían que apoyar.

Al final resulta que, más allá del análisis centrado de las cuentas públicas, decidieron a probar las siguientes:

Aramberri,

Guadalupe,

Mier y Noriega,

Monterrey,

Allende,

Apodaca,

Cadereyta,

Santiago,

Juárez,

Los Herrera,

Pesquería,

García,

Mina,

San Pedro,

Santa Catarina,

Sistema para el manejo de residuos sólidos China-General Bravo, A.C.

General Escobedo,

San Nicolás y

Los Rayones.

Estos municipios corrieron con suerte, pues aunque si tienen observaciones de la Auditoría, por lo menos en el área administrativa, lograron la aprobación del Congreso.

Por su parte, las cuentas del ejercicio 2017 de los municipios de Agualeguas, Doctor Coss y Villaldama fueron rechazadas.

  

Cita Auditoría a empleados de “aliados contigo”

Desde hace varios meses, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León ha puesto el dedo en la Secretaría de Desarrollo Social, específicamente en el programa aliados contigo.

Luego de varias revisiones, mismas que han abarcado todas las áreas del programa, la auditoría determinó que no tiene suficiente información, por lo que procedió a citar a la mayoría de los empleados.

El detalle, es que el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, dio la instrucción precisa de que los empleados no se presentaran a la cita, argumentando que la Auditoría no los había citado en tiempo y forma.

Esto por supuesto no fue bien visto por la Auditoría, pues además de que si los cito correctamente, pareciera que quieren ocultar información.

Al interior del programa, se rumora que lo van a desaparecer antes de que los truene la Auditoría, aunque por supuesto eso no va a eliminar responsabilidades de quienes hayan aplicado incorrectamente recursos públicos.

  

Otro en fila para la Gubernatura

Ahora que son varios los apuntados en la carrera para la gubernatura, el día de hoy se sumo otro por la vía independiente y no nos referimos a la declaración de Manuel González donde el solito se destapa porque cree que esta en su mejor momento.

Se trata de Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro, quien ya se desdijo de buscar la reelección del municipio, sino que asegura es quien más apoyo trae para buscar ser el sucesor de Jaime Rodríguez Calderón.

Para Treviño, como ha mantenido un perfil bastante bajo, la gente no lo relaciona con Jaime Rodríguez Calderón a pesar de ser muy cercano, por lo que ya esta armando su equipo para buscar la grande, lo cual trae a uno que otro muy molesto pues ni lo hacían en la jugada.

  

Atacan a Clouthier

Tatiana Clouthier está recibiendo bastante fuego amigo, y le están pegando ni más ni menos que con su inexplicable opulencia.

Al menos una vez a la semana circulan imágenes de la diputada federal con una vida llena de lujos que no va acorde con la supuesta austeridad que pregona su partido, Morena y la criticada cuarta transformación.

Lo cierto es que la popularidad de la señora va en decremento, y en algo se le debe a que en las celosas redes sociales se le ve viajar en Europa y hospedarse en los mejores hoteles.

  

Cuentas que no salen

Los legisladores en el estado rechazan otras cuentas públicas, lo cual no importa mucho pues no se desprenden sanciones de estas, sino que solo se les juntan mes con mes; es decir, con estas cuatro de mayo, y cuatro rechazadas en marzo, pues van ocho.

Se trata de cuatro cuentas públicas del 2017 de la administración del Gobernador de la Entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Metrorrey, Fideicomiso Fomento Metropolitano Monterrey y del
Sistema de Caminos de Nuevo León, a esta última se realizaron observaciones de carácter penal.

  

Más problemas en la UANL

Activistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León aprovecharon el día del maestro para realizar más reclamos al rector Rogelio Garza.

Lo anterior, al otorgar su solidaridad al Maestro Efrén Vázquez Esquivel, a quien reconocieron públicamente por no rendirse aún con represalias de la burocracia Universitaria.

Esto debido a que, tras cuarenta años de ser docente en la Máxima casa de estudios, el profesor fue despedido cuando entabló una demanda laboral debido a que exigía salario igual a trabajo igual. El maestro se lamentó el día de ayer aprovechando la fecha en conmemoración, para aludir a las malas prácticas de la Autónoma, y los alumnos se volcaron en respuesta a apoyarlo, sumando esta demanda a la lucha por la no actuación de la Universidad el tema del acoso.

 “Al Rector Rogelio Garza Rivera le pedimos en este día cambie la forma en que la Universidad retribuye a la comunidad docente que NO goza de los privilegios de aquellos que se la pasan en la grilla universitaria y por cambio de favores ascienden a los altos tabuladores salariales NO por méritos propios”, sentenció la Asamblea Estudiantil AC.

  

‘Hipocresía pura' le dice Calderón a AMLO por apoyar a líder sindical que derrocha en lujos

El expresidente Felipe Calderón criticó al gobierno del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador por no tomar acciones en contra del hijo del senador y líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, al que se señala de supuestamente haber engañado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 11 años y quien ha pasado unas lujosas vacaciones en el extranjero recientemente. Por lo que calificó el hecho como “hipocresía pura”.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa publicó: “Amigos fans del gobierno: ¿en serio creen que con el salario de un trabajador pueden pasearse sus hijos por Estambul, Alaska, Londres y por todo el mundo pagando $30,000 mínimo por habitación de hotel? ¿No que se acabó la corrupción desde el 1 de diciembre? Hipocresía pura”.

Por lo anterior, durante la conferencia mañanera del 13 de mayo, López Obrador sentenció que no habrá impunidad en el caso de Alejandro Gómez Casso, quien en 2007 habría suplantado su propia identidad para obtener por parte del fisco la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Gómez Casso presumió en sus redes sociales sus vacaciones de Año Nuevo en Times Square, Nueva York, y otras en el Gran Hotel Manzana, el más lujoso de La Habana. Estos son algunos de los viajes que ha disfrutado con su esposa, Luly Fuentes, y su familia en lo que apenas va de este año.

  

Guardia debe acatar estándares internacionales de uso de fuerza: CNDH

Las corporaciones de seguridad pública, incluida la nueva Guardia Nacional, deben cumplir con los estándares internacionales para el ejercicio del uso de la fuerza. En particular, la fuerza letal “sólo podría emplearse como protección o respuesta frente a amenazas inminentes a la vida”, enfatizó el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al Senado documentos con observaciones técnicas sobre aspectos básicos que desde la perspectiva de garantías fundamentales deben contener las leyes nacionales sobre Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, que son dos normas secundarias a la recientemente aprobada reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Los estudios técnicos se acompañaron de un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama. Los planteamientos de González Pérez se basan en aspectos básicos que deberían contener las referidas leyes, basados en principios constitucionales y convencionales en el ámbito de los derechos humanos.

Respecto de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otras cosas, el titular de la CNDH indicó la necesidad de que los servidores públicos puedan utilizar dicho recurso sujetándose a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad, conforme a los cuales la fuerza letal sólo podría emplearse como protección o respuesta frente amenazas inminentes a la vida.

En tal sentido, planteó la necesidad de establecer esquemas adecuados de control, verificación y rendición de cuentas sobre la legitimidad del uso de la fuerza y el desempeño de los servidores públicos, tales como los mecanismos de supervisión externa de la policía.

En torno a la Ley Nacional del Registro de Detenciones, enfatizó, entre otros aspectos, la necesidad de contar con un registro único, pertinentemente integrado, operativo, accesible y seguro, que permita de manera pronta y expedita consultar, en una sola base de datos, la cantidad e identidad de los detenidos, su paradero, condiciones de detención, la cadena de custodia y el trato recibido.

Resaltó la conveniencia de que se contemple y regule la notificación que se debe hacer a los familiares o persona de confianza de quienes sean detenidos, para que conozcan su situación jurídica, puedan preparar debidamente su defensa y pugnar por el respeto a sus derechos humanos.

El ombudsperson expresó su disposición e interés por colaborar, dentro de su ámbito de atribuciones, en el proceso legislativo que se seguirá, para la eventual expedición de sendas leyes secundarias, y manifestó su convencimiento de que ambas normas deben contemplar, como uno de sus ejes centrales, la protección y respeto de los derechos humanos, “para lo cual es preciso que su contenido sea acorde a los principios, criterios, recomendaciones y sentencias emitidas por diversos organismos nacionales e internacionales en la materia”.

  

Se unen México y Canadá contra arancel al acero

Los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que Estados Unidos debe eliminar el arancel de 25% al acero que se aplica desde junio de 2018, esto en vísperas de la ratificación del T-MEC.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijeron que debe haber realmente libre comercio en América del Norte y ahora que se discutirá la ratificación del T-MEC es momento de que los estadounidenses quiten los aranceles contra el acero y el aluminio.

Márquez comentó que en las próximas dos o tres semanas México modificará la lista de productos estadounidenses a los que impone arancel desde junio de 2018, en represalia por la tarifa que se aplica al acero nacional. Dijo que no se puede revelar a qué productos se les impondrán represalias, pero se les eligió con base en "consideraciones económicas y políticas".

Añadió que la publicación de esta decisión está en proceso, porque se tiene que aprobar por las secretarías de Hacienda y de Gobernación, lo que tomará al menos dos o tres semanas.

Durante la conferencia realizada al término del encuentro que sostuvieron en Toronto, Canadá, Márquez añadió: "Quiero enfatizar que es importante que en la ratificación del T-MEC prevalezca el libre comercio".

Mientras que Freeland afirmó: "Ahora que tenemos un tratado de libre comercio entre los países y que avanzaremos hacia la ratificación, más que nunca consideramos que es el momento de eliminar el arancel, porque es importante para la competitividad del continente y para avanzar en el libre comercio".

La funcionaria mencionó que tras la reunión que tuvo con Márquez, se pretende trabajar de manera conjunta para restablecer el libre comercio en la región.

Añadió que este miércoles se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el senador de ese país, Chuck Grassley, para hablar sobre la importancia de que haya libre comercio.

Desde el 1 de junio de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio de importación, luego de considerar que se ponía en riesgo su seguridad nacional, medida denominada como sección 232. Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien estuvo en la conferencia, dijo que exploran los caminos para lograr que Estados Unidos elimine el arancel al acero.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/muy-dificil-que-haya-un-cambio-en-nuestro-pais-de-esa-naturaleza
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo