Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nadie hace nada

Nadie hace nada

El gobierno del estado, como lo comentamos aquí en esta columna, debería meter mano pero más dura por los basureros clandestinos que hay en la periferia, resulta que hay, repetimos, muchos basureros clandestinos que los municipio lo saben, tales cómo en el caso de García, de Escobedo, de Guadalupe, inclusive en Villa de Santiago, en Pesquería, en Santa Catarina pero la verdad es que les falta apretar más a las autoridades estatales,  ya que muchos de nuestros lectores nos han informado sobre la situación que prevalece y qué es un foco de infección, y que con estas temperaturas se complica más la situación y puede repercutir en males mayores, el tema es que están inmiscuidos también autoridades de salud, tanto municipales como estatales y desde luego federales, pero nadie hace nada, la situación es que los basureros cada vez están más llenos, los municipios, el  estado y la federación no tienen recursos,  y la verdad es que ni las propias autoridades saben en qué va a parar este asunto, habría que meterle más interés, o por lo menos también que los diputados hicieran algo con un plan o estrategia, y que obvio asignen las partidas presupuestales d donde se va a sacar el recurso para atacar este serio problema que amenaza con convertirse en algo muy delicado, y también que el gobernador no le vete, si es que se hiciera un plan de contingencia, como la ve usted querido lector?

  

¿No saben dónde están y quiénes son?,

Esta muy bien que vayan nuestras autoridades por los que trafican con inmigrantes o indocumentados y que pasan por nuestro estado, y como lo hemos dicho aquí en esta columna como los van a detener si no han cometido delito alguno a los inmigrante, en fin repetimos, que bueno que vayan por los polleros, pero a poco usted cree querido lector que los policías que tienen el contacto directo con la ciudadanía no saben dónde están y quiénes son?, tantos municipales, estatales como federales?

  

Celebran nueva casilla para cobro

Al parecer, una de las noticias que siempre pone contento al gobierno del estado es la entrada de mayores recursos a las arcas públicas, por eso ayer se celebró con bombo y platillo la gran inauguración de la Casa Club Fomerrey Contigo Premier.

Para aquellos que no estamos familiarizados con estos términos, resulta que el día de ayer en Fomerrey entró en funcionamiento esta nueva caja de cobro, para darle una nueva alternativa de pago a los ciudadanos.

En un evento que se publicitó por todos los medios disponibles en el gobierno del estado, Eugenio Amoroso Montiel, Director de Fomerrey, dio el banderazo de salida a esta nueva modalidad de pago.

Y sobre el director, sobra decir que estos eventos le caen como anillo al dedo, pues parece que está muy necesitado de publicidad y aprovecha todos los eventos públicos en los que puede aparecer.

Esperemos que para la próxima Fomerrey informe sobre descuentos o promociones en el pago puntual.

Seguramente eso si pondrá contenta a la ciudadanía.

  

Celebra Fernández acciones con equidad

Y hablando de la necesidad de publicidad de los políticos, uno que se cuelga de los trabajos de todos, es Waldo Fernández González, quien ahora dice sentirse muy contento de trabajar por las personas con discapacidad.

Resulta que, Waldo está celebrando la iniciativa aprobada por el muy Honorable Congreso del Estado, en materia de equidad y discapacidad; la cual señala fue aprobada gracias al trabajo de los 42 Legisladores, sin los integrantes del Consejo para las Personas con Discapacidad y sin la ayuda del DIF Nuevo León.

De hecho, hasta publicidad pagada tiene en redes sociales, comprometiéndose a trabajar desde cualquier trinchera por las personas con discapacidad; aunque claro con esta afirmación surgen varias dudas, por ejemplo ¿a qué trinchera se refiere?

Mucho vuelo le ha dado a esta noticia, pareciera que quiere colgarse la medalla y de paso echarse a la bolsa a las personas con discapacidad, organizadas en asociaciones civiles.

Vaya que Waldo no pierde el tiempo, y mucha jugada le está dando el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. 

Con razón dicen que es el favorito para el 2021.

  

Tomás Montoya en plena campaña

Preparando el terreno para lo que le venga a él y a su madre, está Tomás Montoya, hijo de la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz.

Tomás, quien actualmente preside el DIF municipal, está trabajando en recorrer de punta a punta Guadalupe, aplicando programas sociales, repartiendo ayudas y sobre todo granjeando el favor de los ciudadanos.

Los enterados nos cuentan que, a través del DIF se está trabajando en la estructura que habrá de servirle a Cristina en el 2021, sobre todo porque está barajando varias opciones, desde la reelección de la alcaldesa, hasta heredarle el puesto a su hijo.

A nadie escapa que, Cristina se ha encargado de echar de su territorio incluso a los propios priístas, si no pregúntele al diputado local y ex alcalde de Guadalupe, Paco Cienfuegos, quien ya perdió toda influencia en el municipio.

Volviendo con Tomás, resulta que está por aplicar una nueva gira municipal, en la que además de repartir apoyos, está recolectando información sobre las preferencias electorales, confirmando los apoyos necesarios para el 2021.

En pocas palabras, está levantando un censo electoral, que le servirá para negociar las candidaturas que desean en el 2021.

Siempre ha ido un anhelo de Tomás ocupar la silla de su madre, ¿será que se le cumplirá en las próximas elecciones?

  

Alcalde de Juárez copia y destruye proyecto

El alcalde priísta en el municipio de Juárez, Nuevo León, Heriberto Treviño, presume como propio un proyecto que es más viejo que los cerros, se trata del ahora llamado Mercado social, en el que el presidente municipal aprovechando su poder de convocatoria, cita a distintas marcas para que vendan sus productos a precio accesible, para el acceso popular a los mismos, especialmente en los sectores más vulnerables de la población.

El último que adoptara este modelo fue Héctor Gutiérrez, quien lo llamó Súper HG, y que tenía su lugar en la colonia Aztlán.

Solo que, Treviño y su Secretaría de Desarrollo Social, a diferencia de Gutiérrez no se enfoca en productos de la canasta básica y que tengan un valor nutrimental en la dieta de la población, sino que Heriberto Treviño convoca a compañías que venden frituras, comida chatarra, bocadillos con excesiva azúcar, entre otros.

Esto cuando en cambio, en otro tiempo, el Súper HG brindó un precio bajo cuando el del huevo se fue a las nubes, y se encargaba de acercar a la gente opciones sanas entre las que se encontraban diversas frutas y verduras.

  

El Primor en Montemorelos

 Luis Fernando Garza, polémico alcalde de Montemorelos por la coalición “Juntos haremos historia” ha dado mucho de qué hablar desde el inicio de su administración, por ejemplo, por disentir en la mayoría de los temas con los diputados locales del partido Morena, como cuando estos últimos discutían el tema de la protección animal y Garza organizaba eventos de Tauromaquia, por mencionar un ejemplo.

Pero ahora vuelve al ojo del huracán debido a que en su municipio los apoyos del gobierno los etiquetan como si estos provinieran del PRI, así se evidenció en un Facebook denominado “Unidos por Montemorelos”

En el sitió agradecen la entrega de un apoyo con valor de 12 mil pesos, por parte de la presidenta del DIF municipal Jony Martínez y a la presidenta del OMNPRI Linda Díaz.

Tal parece que Claudia Tapia nunca pudo lograr meter en el redil al alcalde, que representa para muchos un ejemplo de la comparsa en la que se ha convertido el PRI ahora que triunfó Morena, un partido muerto que no piensa fortalecerse ni hacer oposición sino nada más servir al nuevo amo.

Por si esto fuera poco, también de modo público, esta organización que aglutina tanto a personas de gobierno como a las del PRI, también organiza a todas luces loterías clandestinas, supuestamente como eventos para ayudar a gente, así promocionan un evento esta semana en la que ofrecen cartas para el popular juego a cambio de 50 pesos, lo cual esta prohibido por tratarse de una actividad ilegal.

  

Arrastre en la política y en el medio

Samuel García, Senador por Movimiento Ciudadano se está consolidando como el nuevo amo y señor de las redes sociales, en las cuales su popularidad va en incremento, del mismo modo que lo hace en los sondeos por la Gubernatura en 2021.

Se trata del programa “La Carnita Asada” en el que esta semana y con motivo del día del padre, tiene como invitado a su papá, colocando vídeos en Youtube en los que cuentan, algunos de estos, con más de 120 mil vistas.

Si bien esta popularidad, aunque se asemeja a la del Bronco en redes hace algunos años no garantizan que llegue a Gobernar, por lo menos si le brindan opciones de carrera, ya que el Senador tiene potencial como influencer, al igual que su futura esposa.

  

Plan Nacional de Desarrollo es “deficiente”, IP pide a diputados discutirlo

El sector empresarial definió que el Plan Nacional de Desarrollo “es un listado de buenos deseos” y planteó a la Cámara de Diputados “ampliar el plazo para la discusión, aprobación y rectificación de un proyecto que es deficiente”, e incluso reclamó que la inseguridad puede afectar la decisión de invertir. La cámara está citada a un periodo extraordinario, el 27 de junio, para discutir el documento.

Durante una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación de Cámara Industriales y la Confederación Patronal de la República Mexicana cuestionaron la política de austeridad y llamaron a reconsiderar los proyectos de infraestructura.

 “Queremos que, los que ya existían y los que propone el gobierno, sean exitosos, pero no se puede abonar al éxito si no están los permisos, los análisis de viabilidad técnica, económica y ambiental. Primero los estudios y luego la ejecución de los proyectos” dijo Juan de Dios Barba, de la comisión para el desarrollo democrático de Coparmex.

Él mismo definió al PND como “un ante proyecto, en el mejor de los casos”, y señaló que “México merece más que esto. Es bastante mejorable”.

En el encuentro con los coordinadores de todas las bancadas, también cuestionó que “para combatir la pobreza, hay que generar riqueza, no quitarles a unos para darles a otros”.

También, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, sostuvo que la percepción que se tiene con los recortes, la austeridad, la cancelación de plazas y direcciones puede ser muy optimista.

 “Pero queremos que no incida en la funcionalidad, en la eficacia y la productividad que se requiere para acompañar al modelo de crecimiento al que aspiramos”, indicó.

Además, expresó preocupación ante un posible daño a la autonomía del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores. Exigió de los diputados “señales claras de que se respetará el modelo tripartita y cómo se acotará la intervención de la autoridad”.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, también expresó su preocupación respecto del memorándum presidencial con las medidas de austeridad.

Porque, resaltó, ahora funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía no pueden salir del país para atender crisis por medidas contra productos mexicanos, como ocurrió al tomate.

 “México perdió 70 por ciento de negociadores internacionales, cuando vienen negociaciones con Brasil, Ecuador y Argentina, y el sector está muy interesado en las negociaciones con Corea”, expuso.

  

El gobierno, imprevisible, socava la confianza de inversores: Moody's

La imprevisible formulación de políticas por parte del gobierno mexicano comenzó a socavar la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo, aseguró Moody's Investor Services.

La firma calificadora aseguró que la decisión de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex) "introduce riesgos" para la perspectiva fiscal y hace previsible la necesidad de nuevos recortes del gasto público.

De acuerdo con Moody's, Pemex requerirá un nuevo apoyo por parte del gobierno para poder financiar su inversión ya planificada. Además, indicó la agencia, la petrolera ocupará más apoyo para poder cambiar la tendencia de caída en la producción y liquidar los vencimientos de deuda para los siguientes años.

Esta incertidumbre en torno a la situación de la petrolera, aclaró la agencia calificadora, ha aumentado las preocupaciones del mercado con respecto a la previsibilidad de las políticas y ha socavado la confianza de los inversores en la empresa productiva del Estado.

"Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará de 2 por ciento en 2018 a 1.2 por ciento en 2019.", expuso Alejandro Olivo, Director Gerente Asociado de Moody's.

El directivo refirió que, en caso de que dicho escenario se presente, tendrá como resultado que los ingresos públicos sean inferiores a las estimaciones gubernamentales, que requieren recortes de gastos para mantener la disciplina fiscal que se ha mostrado hasta el momento.

Otra de las decisiones gubernamentales que siguen causando desconfianza hacia el gobierno y el país, según Moody’s, es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues si bien hay interés de los inversionistas para financiar proyectos de infraestructura en el país, se percibe un entorno de política impredecible lo cual no da certidumbre para los jugadores de este sector.

La agencia apuntó que los planes de consolidación fiscal esperados del gobierno federal podrían llevar a una disminución de la inversión en infraestructura pública en un futuro cercano.

 “A pesar de la desaceleración del crecimiento económico, Moody's espera que los bancos mexicanos mantengan sólidos fundamentos financieros. La desaceleración de la actividad económica presionará a varios segmentos de seguros y se espera que este efecto negativo reduzca el reciente crecimiento de las primas de la industria”, puntualizó la agencia.

  

Retendrá EU ayuda financiera a Centroamérica

Estados Unidos anunció el lunes planes para reprogramar permanentemente cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que el presidente Donald Trump atacara a los tres países porque miles de sus ciudadanos habían buscado asilo en la frontera de su país con México.

Asesores del Congreso dijeron que Washington les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares adicionales aprobados para el año fiscal 2017.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/nadie-hace-nada
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo