Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nadie sabe

LE INFORMAMOS QUERIDO LECTOR QUE CON MOTIVO DE VACACIONES DE SEMANA SANTA, SUSPENDEREMOS NUESTRA PUBLICACIÓN REANUDANDO OPERACIONES EL LUNES 22 DE ABRIL DE 2019.



Nadie sabe, nadie supo

Como lo hemos comentado anteriormente en esta columna el tema de la extracción del agua de la Presa de la Boca y que en años pasados llego a estar a niveles críticos, ahora por tercer año consecutivo vuelve en esta semana santa a haber una extracción irregular de agua de esa presa, y es un misterio a donde va a parar el liquido que le extraen, y es un secreto a voces que el agua la están extrayendo para favorecer a alguien o a algunos, en Agua y Drenaje dicen que es lo normal que se le extraiga en tiempo de calor por las altas temperatura y porque los ciudadanos demandan el consumo del preciado líquido, por otro lado la Conagua dice que ellos no saben de ese tema y que ellos no tienen nada que ver en la extracción, el tema es que en una semana le extrajeron un millón de metros cúbicos de agua y nadie sabe, nadie supo, habrá que estar muy al pendiente quien o quienes se están beneficiando, porque  Agua y Drenaje dice que es para el consumo de los ciudadanos, pero no muestra ninguna información oficial, ni datos duros, habrá que seguirles la pista a dondeirá a parar tanta agua.



SISCLI

Nos llega una información que puede ser de mucha utilidad para los abogados,  y que fue desarrollada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es “Sistema de Consulta de Legislación y su Interpretación por el Poder Judicial de la Federación” por sus siglas SISCLI y se trata de una base de datos con un potente motor de búsqueda de toda la legislación vigente por materia federal, local y tratados internacionales con los documento relativos a su creación y sus reformas, y jurisprudencia actualizada a enero del 2019, además contiene diccionarios jurídicos por materia, todo lo anterior se puede buscar con operadores lógicos y es muy amigable, esta información nos fue proporcionada para que los abogados la puedan utilizar y sea en beneficio de mucha gente, la liga es la siguiente: https://siscli.scjn.gob.mx/#/

siscli.scjn.gob.mx - Sistema de Consulta de la Legislación y su Interpretación por el Poder Judicial de la Federación.Consulta Legislación Interpretación PJF SCJN Poder Judicial Federación Suprema Corte Justíciasiscli.scjn.gob.mx



Solicitan regidores de Monterrey apoyo para vacaciones

Para irse más despreocupados, los enterados nos cuentan que algunos regidores del municipio de Monterrey le solicitaron al alcalde apoyo para vacaciones.

Según dicen, el argumento de los regidores es que, durante estas dos semanas de vacaciones, se dedicarían a realizar algunas gestiones en sus colonias, para lo cual requieren recursos públicos.

Así las cosas, los regidores no dudaron en solicitarle al alcalde, Adrián de la Garza, apoyo para sufragar estos gastos.

Según dicen, Adrián en primera instancia dijo que no, sin embargo, cómo quiere quedar bien con su cabildo se cuestionó la posibilidad de acceder a las peticiones de los regidores.

Ya veremos en próximos días si los regidores andan o no haciendo gestoría, si sí, es un hecho que les dieron el apoyo.



Alcaldes no descansan en vacaciones

Como es intención de algunos alcaldes contender en la elección del 2021, algunos no desaprovechan ninguna oportunidad y tratan de acercarse lo más que pueden a la ciudadanía.

Los que están duro y dale promocionando los servicios públicos del municipio y sobre todo las atracciones con las que se contarán para los niños durante el próximo fin de semana, son los alcaldes de Apodaca, Guadalupe y Escobedo, todos priístas y todos candidateables para la elección de gobernador

Veremos que tal les va, porque por lo menos los parques de Apodaca y Guadalupe, cuentan con mantenimiento constante, anunciado por los propios alcaldes.

Ahora falta ver, la opinión de la ciudadanía, porque últimamente critican en redes sociales todas las acciones, buenas o malas.



Marlene sigue en Apodaca

Otra que tampoco se fue de vacaciones, es la legisladora local del PAN, Marlene Benvenutti, quien está aprovechando el tiempo para realizar visitas domiciliarias.

Según dicen, su agenda de trabajo está llena los próximos días, por lo que la estaremos viendo visitar a algunas familias del municipio de Apodaca.

Por supuesto ira a visitar a su estructura, pues, aunque la legisladora en la elección pasada compitió a través de listas, es decir, por el método de representación proporcional, ayudo a Acción Nacional a formar una estructura que le permitiera obtener votos.

Preocupados deberían de estar los panistas, porque la estructura le es fiel a Marlene y no al partido, y ya se ha visto en Apodaca varias fracturas de militantes.

En fin, por lo menos alguien si trabajará en Semana Santa.



Exigen transparencia al HCNL

La asociación civil Curul 43 que se desprende de Redes Quinto Poder; los responsables de dar seguimiento al trabajo legislativo están subiendo de tono en sus reclamos.

Esto en virtud de que cada vez se niegan más a darles la información pública que necesitan para hacer sus estudios y análisis.

Debido a que les negaron todos los datos en materia financiera sobre el uso de recursos que les asigna la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) a cada grupo legislativo.

Ayer la asociación civil comenzó a lanzar mensajes contundentes en twitter afirmando que ningún grupo legislativo, incluyendo los minoritarios han evidenciado con fines de transparencia como marca la Ley, el uso de sus recursos.

Señalan que el tema no se acabará aquí y que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias buscando que se abra esta información ante el Instituto responsable en materia de transparencia.

Al momento nadie ha respondido los encendidos mensajes en los que incluso etiqueta a los coordinadores de los grupos legislativos, porque por ahora los diputados están descansando, pero es cuestión de días para que veamos qué es lo que dirán a este cuestionamiento.



Arde el PAN

La semana santa es para muchos momentos de reflexión y espiritualidad y para otros momentos de grilla y pleito y en esta segunda actividad encontramos ocupados a los del Partido Acción Nacional.

Resulta que en el partido albiazul están planeando en lugar de irse a descansar ponerse a agitar las aguas para cambiar a la dirigencia ya que Mauro no trae bien alineada a la gente.

Juan Carlos Ruíz, el diputado local planea convertirse en coordinador del grupo legislativo y para ellos está conspirando con sus compañeros buscando hacer el cambio.

Ruiz nada despistado siempre busca estar en primera fila antes de las elecciones pues eso es lo que le permite hacer negocios con los recursos que se les asigna a los candidatos.

Ya antes les hemos comentado como es experto en ahorrarse pagos hasta del agua para los que andan en la calle con 40 grados trabajando para el partido, y nadie sabe a dónde va ese dinero; por lo que le urge desde la coordinación poder buscarse unas candidaturas para él y su gente.



Vacaciones entre baches

Un ciudadano regio de nombre Luis Hurtado le recordó a su parentela al Alcalde priísta de Monterrey Adrián de la Garza.

Esto debido a que durante las vacaciones ha sido víctima dos veces en días seguidos de la destrucción de sus llantas por la decadente pavimentación de las calles del municipio de Monterrey.

En una extensa carta le dice el ciudadano a De la Garza, lo harto que esta de vivir así afirmando que los regios no merecen vivir de este modo.

El Alcalde, a diferencia de otros municipios como Guadalupe no tiene programas vigentes para apoyar a los afectados, por lo que la pérdida económica para el ciudadano es bastante, y es comprensible su reclamo.



Senadores de oposición repudian memorándum de AMLO

Senadores del PRI, PAN y PRD advirtieron que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa a través de un memorándum, viola la Constitución y exigieron al ejecutivo federal respetar a la Carta magna, la legalidad y el Estado de Derecho.

Resaltaron que, por ello, la decisión puede ser revertida por la Suprema Corte.

Los senadores Manuel Añorve, Damián Zepeda y Miguel Angel Mancera, coincidieron, en entrevista por separado, que la Constitución no da al presidente de la república facultades extraordinarias para legislar, excepto cuando hay suspensión de garantías o asuntos arancelarios, que no es el caso, y resaltaron que la reforma educativa sólo se puede derogar con otra reforma aprobada por ambas cámaras y los congresos de los estados.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PRI que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, resaltaron que no sólo el presidente López Obrador incurre en violaciones constitucionales, sino también “los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal.

Todos “ faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen”.

El artículo 49 de la Constitución señala con toda claridad que el presidente no puede asumir las funciones del poder legislativo, por lo que hacen un llamado a las autoridades educativas, de Gobernación, de Hacienda y al propio Ejecutivo a no violentar los preceptos constitucionales y proceder responsablemente de acuerdo a la ley.

El priísta Añorve resaltó que el presidente López Obrador viola con su memorándum o decreto el artículo 72 de la Constitución Política, por lo que su decisión es fácilmente re

 “Está clarísimo que artículo 72 de nuestra Constitución habla que en relación a la derogación de leyes o decretos se debe de observar -así lo dice la ley, los mismos trámites para su formación, o sea, presentar la iniciativa a algunas de las cámaras del Congreso, dictaminarla, aprobarla aprobarla y promulgarla”.

Por ello, “la decisión del ejecutivo es fácilmente impugnable”.

La fracción del PAN, consideró que “López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana, conculca el estado de derecho y el principio de legalidad”.

Los senadores del PAN “exigimos cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le mandata al titular del Ejecutivo federal, como lo juró ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México el pasado 1 de diciembre de 2018”.

En entrevista, el panista Damián Zepeda sostuvo que “ no es más que una volada, una vacilada” del presidente López Obrador, quien “ ya agarró por costumbre, teatro y circo para mantener entretenida a la gente”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió en que ese memorándum “no puede derogar las disposiciones constitucionales" y no hay forma de que las autoridades lo apliquen.

Subrayó que "quien deje de observar la Constitución puede incurrir en responsabilidades".



SEP y Hacienda tendrán nómina de maestros para evitar tráfico de plazas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que instruirá a las Secretarías de Hacienda, de Educación y Gobernación a fin de que busquen dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto.

 “Mañana les daré a conocer un memorándum que enviaré al titular de la SEP, Gobernación y Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa, en tanto se llegue a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”, manifestó López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el Presidente dijo que esta reforma deberá garantizar la educación pública, obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita para todos los niveles de escolaridad en el país.

El memorándum va dirigido, insistió, a que no se apliquen las medidas que afectaban a los maestros, que sea una especie de amparo con aplicación retroactiva, en tanto se llega a un acuerdo.

López Obrador refirió que en el documento también se instruye agilizar los trámites de liberación de los docentes que se encuentran privados de la libertad y se reinstale a los maestros que fueron despedidos por las evaluaciones docentes.

Así mismo indicó que la SEP y Hacienda tendrán la nómina de los maestros a fin de evitar los “aviadores” y el “tráfico de plazas”.



En México más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores evaden impuestos con outsourcing agresivo

En México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración entre otros esquemas.

El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, según una investigación que encargó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta cantidad equivale a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, dice el estudio elaborado por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.

En la cuarta posición aparecen las actividades de gobierno, seguidas de organismos internacionales. Según el estudio, el monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador. El sector que menos recurre a estos esquemas para no pagar como se debe los impuestos es el de la manufactura.

Y los doctores también. En tanto, el Tec de Monterrey se encargó de realizar el análisis sobre la evasión en actividades profesionales. El ejercicio arrojó que los médicos que omiten dar factura por consultas no enteran al sco un estimado de 3 mil 407 millones 948 mil 273 pesos. En 2016, más de 21 mil médicos no hicieron declaración anual de ingresos, reveló el estudio.

La investigación sobre evasión en sueldos y salarios que encargó el SAT cobra relevancia en medio de la discusión y aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

El jueves 11 de abril los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo (LFT), Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. A pesar de que la reforma se aprobó por mayoría, con 417 votos, algunos diputados lo rechazaron porque no se eliminó el outsourcing.



Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?



Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.



Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/nadie-sabe
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo