Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nadie se puede decir ganador en este momento

Nadie se puede decir ganador en este momento

En el tan llevado y traído tema de los museos de San Pedro que tanto alboroto a causado por la controversia que hay entre el actual alcalde Miguel Treviño y el ex alcalde Mauricio Fernández, hay que hacer una precisión en cuanto al estado que guarda el juicio de amparo, y es que cabe también mencionar que en todo juicio de amparo se abre un incidente de suspensión, independiente de la audiencia constitucional que es la de fondo, y bien en ese incidente de suspensión te pueden o no otorgar la suspensión provisional del acto reclamado y posteriormente en el mismo incidente te conceden la suspensión definitiva del acto reclamado, y esto no quiere decir que ya ganaste o perdiste el juicio, porque te la pueden negar u otorgar y es solamente dentro del incidente como ya lo dijimos anteriormente, luego se va a la audiencia de fondo, o sea la constitucional, mientras esto sucede el expediente esta en estudio y análisis, ya cuando se dicte la sentencia que puede ser favorable o no, las partes ya sea la que ganó o la que perdió, tienen el derecho de un recurso que les otorga la misma ley de amparo, que es la revisión ante un tribunal colegiado, aunque también hay que aclarar que hay amparos directos y amparos indirectos, pero eso ya es cuestión de explicarlo en otra entrega, y en el tema en específico el asunto está en que a Mauricio Fernández no le concedieron la suspensión provisional, ni la definitiva, he insistimos es solo dentro del incidente, todavía le falta mucha cuerda para que se resuelva y aún faltan también recursos, así que el tema esta en el aire, nadie se puede decir ganador en este momento.

  

En beneficio de la clase trabajadora

El que andará con su fundación 5X es Álvaro Suarez el ex candidato de Morena al Senado en las pasadas elecciones, y es que será acompañado por una veintena de personas a el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) ubicado en el municipio de Escobedo, donde tendrá un acercamiento con los empleados y el director Ing. Tarcilo Sánchez para crear sinergias a fin de capacitar a los trabajadores y vea de cerca los programas, manuales y procedimientos para aplicarlos en beneficio de la clase trabajadora y de los colaboradores y simpatizantes de su fundación, estaremos al pendiente a ver que resulta de todo esto.

  

Manuel pide más tiempo en medios

Al parecer las cosas han cambiado en el gobierno del estado, por lo menos la situación para Manuel González, Secretario General de Gobierno.

Desde el inicio de la administración del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, Manuel optó por una posición muy alejada de los medios, casi en silencio, tanto él, como su equipo de trabajo; esto porque siempre fue el encargado de tomar las decisiones más importantes del gobierno.

Sin embargo, ahora parece que las cosas han cambiado y que a Manuel ya le dio por ocuparse más de los medios de comunicación.

Los enterados dicen que, fue el propio Manuel quien pidió un poco más de protagonismo, no solo en los eventos, si no ahora también en las declaraciones públicas.

Los que saben dicen que, se están agotando las posibilidades y que necesitan mejores perfiles, y que por lo menos Manuel no tiene tantos problemas como el resto, (quitándole el escándalo del reloj), su imagen es casi perfecta.

De tal suerte que, ahora sí está preocupado por salir en medios quizá con el objetivo de que en el 2021 deje de estar tras bambalinas y se convierta en el protagonista.

Por lo pronto ya empezó y lo hizo de buena forma, comenzó con un emotivo discurso sobre el aniversario de la Constitución.

Aún le quedan poco más de dos años para posicionarse, esperemos no le jueguen en contra.

  

Alineados todos los regidores de Apodaca

Para que se note hasta donde llega el nivel de organización de la administración del priista César Garza, en Apodaca todos están puestos de acuerdo.

Nos explicamos mejor, a nadie escapa la complicación de las pasadas elecciones donde los resultados electorales se fueron en todos los rumbos, situación que puso al Congreso del Estado en una forma dividida, pero también a los Ayuntamientos, quienes por vez primera tuvieron regidores de casi todos los partidos.

En el caso de Apodaca, resulta que los regidores de oposición, también están jalando con César Garza, esto principalmente porque el Alcalde se ha preocupado por mantenerlos unidos y sobretodo cerca a la administración, porque según dicen todos los regidores tienen actividades específicas encomendadas por el alcalde.

Tal es el caso de la regidora de MORENA, Verónica Puebla Rodríguez, quien a pesar de no ser priísta, ha estado trabajando intensamente para que al Alcalde le salgan todos sus eventos bien, ha movido a su gente a favor de Garza y sobretodo no ha cuestionado ninguna de las actividades del alcalde.

Esto sin duda es un avance, porque hay Ayuntamientos tan fracturados y divididos que únicamente se dedican a estar criticando, y si no pregúntele al recién estrenado, Adrián de la Garza, quien su propio Ayuntamiento le anda jugando en contra.

  

Gobierno del Estado ayuda a Santa Catarina

A pesar de que en las elecciones pasadas el municipio de Santa Catarina estuvo bastante dividido, con la participación de la candidata independiente, Tere Martínez, suegra del gobernador, al parecer las cosas ya se normalizaron.

Según dicen, ya no le quedó de otra al gobierno del estado, que comenzar a trabajar con el alcalde Héctor Castillo, por lo que el día de ayer se realizó la firma de un convenio de regularización de 1368 lotes en asentamientos irregulares.

Otra versión que manejan, es que, en el 2021, otra vez la suegra del gobernador se va a lanzar como candidata, pero que en esta ocasión va a jugar tan sucio como sus oponentes, por lo que gran parte de los recursos del gobierno del estado se irán a Santa Catarina, principalmente para debilitar al gobierno de Héctor.

La jugada no es clara, los ciudadanos pueden pensar que tanto apoyo es obra de Héctor y no del gobierno independiente.

  

Siempre en los mejores eventos

La opulencia de la izquierda no ha pasado desapercibida este fin de semana de Súper Bowl.

Tras ser evidenciado a nivel nacional el hijo de Andrés Manuel López Obrador en el evento cuyos boletos superan los 71 mil pesos, también los políticos locales se dejaron ver por Atlanta, tal es el caso del ex diputado local priísta y petista Gabriel Tláloc Cantú, quien incluso protagonizó un mini escándalo en la prensa nacional debido a sus quejas ya que el personal de seguridad le pidió a su hijo tirara a la basura una bandera de México en el evento, por lo cual resultó más criticado que apoyado en redes sociales.

  

Le darán comisión por adeptos

General Zuazua, fue otro de los municipios cuyo resultado electoral se decidió en una mesa y no en las urnas, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron la elección para alcalde de Zuazua en donde se determinó que Pedro Ángel Martínez Martínez el alcalde priísta por el mismo municipio y en esta ocasión presentado en candidatura por la Coalición “Juntos Haremos Historia” sería el alcalde.

Pero se dice que el impulso no saldría regalado, pues ahora está casi siendo obligado por la dirigencia de Morena a nivel nacional para que convenza a presidentes municipales de la periferia a cambiarse de chaqueta y de colores, por lo que se le ha visto intentarlo con sus homólogos en Ciénega de Flores, Pedro Casas y en Salinas Victoria, Gonzalo Elizondo Lira; ambos del PRD, a quienes supuestamente ha visitado prometiendo recursos para obras en ambos, así como Martínez que está presumiendo que con dinero federal ya está  terminando las nuevas capillas velatorias del municipio.

  

Surge movimiento vs Díaz

Cumples o te vas AC es la leyenda con la que firman imágenes de un movimiento en Internet que exige duramente a la Alcaldesa de Guadalupe, la priísta Cristina Díaz.

En la más reciente de las imágenes aparecen los empleados municipales, desbordándose de la caja de una camioneta conocida como “estaquita”, sin la menor protección, y en hacinamiento, lo cual contraviene a lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de aquel municipio.

Francisco Bustillos, ex candidato de Guadalupe, fue uno de los que compartió la publicación, asegurando que a los ciudadanos circulando normal los tránsitos de Guadalupe buscan como perjudicarlos y preguntando a los cibernautas si piensan que al circular, justo como los empleados municipales en esas condiciones, ¿Les perdonarían la infracción?

  

Rumores de PRIMOR

Yeidckol está recibiendo gruilla de la buena en la entidad, y es que de pronto hay quienes dicen que Andrés Manuel López Obrador no está prestando tanta atención al Estado y que Yeidckol aprovecha y se le descarrila.

Según dicen Yeidckol Polevnsky se acerca de manera alarmante al PRI, al punto en que casi negocia con distintos grupos internos, que Idelfonso Guajardo sea el bueno para la Gubernatura en tres años.

Al estilo de “más vale pedir perdón que permiso” es que primero está amarrando este tema con los tricolores, y luego lo llevaría como propuesta a nivel nacional.

  

“Casi suicida”, proyecto del Tren Maya: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está abandonando la industria turística para solo centrarse en el Tren Maya, proyecto al cual calificó como una “apuesta equivocada” y “casi suicida”.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, indicó que a pesar de que el turismo en México aporta 8.7 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aún tiene muchos desafíos por vencer para liberar su potencial para generar empleos, desarrollo y bienestar.

Indicó que las decisiones tomadas por la administración federal de desaparecer instituciones como ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), así como enfocar a Bancomext y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solo al Tren Maya, “es un gran error”, pues son “instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana”.

 “Desde su restricción presupuestal, hasta fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del gobierno federal al sector turístico”, sostuvo De Hoyos Walther en su mensaje semanal.

Agregó que la apuesta de la administración de López Obrador por el Tren Maya y nada al desarrollo turístico íntegra “es equivocada. De alto riesgo. Casi suicida”.

Insistió en que las decisiones tomadas por el gobierno federal en sus dos primeros meses, como cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, “están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento”.

Por lo que se podría romper la inercia de crecimiento del turismo, el cual ha colocado al país en el sexto lugar entre los más visitados y al primer semestre de 2018 generó 4 millones 145 mil empleos.

Coparmex criticó las acciones de las autoridades federales pues consideró que “se ha optado por la improvisación y los prejuicios” y rechazó “el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector”.

 “Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México”, indicó.

Cifras de la Organización Mundial de Turismo señalan que 39 millones 300 mil turistas internacionales llegaron a México en 2017, lo que implicó una derrama de 21 mil 300 millones de dólares durante ese año.

  

A Calderón "se le pasó la mano", dice AMLO; critica también a Zedillo

Irónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que "para que no se moleste y no se disguste, le ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano, eso no se puede hacer".

Un día después de que López Obrador acusó de "coyotaje" a un ex presidente y de que Calderón le pidió un debate, el mandatario sostuvo que un Presidente cuenta con toda la información estratégica del país y que por su cargo establece relaciones. "Si no es ilegal, es inmoral", insistió.

Sin embargo, dijo que no debatirá con Calderón. Ante el lance de éste, que le exigió un encuentro público o amenazó con presentarse a las conferencias mañaneras.

-¿Y si llega como Nino (Canún) y le dan la palabra? -le preguntaron los reporteros.

-Pues ustedes deberían tener cuidado. Pero no, no, no, no. Lo único que dije es que ex presidentes, porque también lo hizo (Ernesto) Zedillo. Tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba callar como momia.

"No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron. Se rescata a los bancos con el Fobaproa y trabaja en uno de los bancos rescatados.

"Felipe Calderón tiene relación con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero. ¿Está bien eso?"

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) se dio por aludido en las declaraciones de López Obrador ayer y en su cuenta de Twitter respondió que no ha incurrido en tráfico de influencias. Sin embargo, confirmó que trabajó para Avangrid, filial de la española Iberdola, entre 2016 y 2018.

Después de su mandato, Zedillo fue directivo de Union Pacific, concesionaria de Ferromex, la empresa que derivó de las privatizaciones.

López Obrador insistió esta mañana que ante esas prácticas no puede permanecer callado, porque para acabar con la corrupción no sólo se requiere perseguir los delitos sino también que exista un cuestionamiento público.

"Es que antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad. Se dedicaban a saquear y seguían siendo Don Fulano, Don Mengano. Los rateros eran los que se robaban una bolsa, una bicicleta, un cilindro de gas. Y los de arriba, los de cuello blanco, señores que les tenía que rendir hasta pleitesía. Ya cambió. Ya no se puede eso. Y no es nada personal, porque tenemos que acabar con esas prácticas. Es una vergüenza, que secretarios de energía trabajen en empresas privadas de energía. Claro que hay conflictos de intereses", expresó.

  

Ataques de Trump son electorales, México no responderá: AMLO

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno de México no responderá los ataques de Donald Trump, en temas como la construcción del muro o la seguridad de la frontera, porque estos se dan en un contexto de las próximas elecciones de Estados Unidos.

“Hay que entenderlo como es, por razones electorales de Estados Unidos nos quieren involucrar, no vamos a responder. En Estados Unidos o en cualquier otro país”, dijo durante su conferencia matutina.

López Obrador opinó que en Estados Unidos está por culminar el periodo de gobierno de Trump y ya piensa en su reelección, por lo cual, como “ciudadano y politólogo”, indicó que los periodos de gobierno de cuatro años “no son los mejores porque no hay estabilidad y no dejan de mezclarse asuntos públicos con lo electoral”.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/nadie-se-puede-decir-ganador-en-este-momento
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo