Google-play App-store
Monterrey N.L.

Necesitamos jalar unidos

Necesitamos jalar unidos

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador no deja de pelearse con los empresarios, cuando son gente que lo puede ayudar, gente con la bandera de México bien puesta.

Habrá sus excepciones y habrá otra gente no lo haya hecho, y habrá muchas ratas y sinvergüenzas que robaron con otras autoridades, pero también es cierto que hay muy buenos mexicanos empresarios, y que el presidente se refiere a todos, los está estigmatizando, no hay día en que no aproveche la ocasión para echarles.

Por ejemplo con la crítica a las torres que generan electricidad eólica, que no tienen costo, es energía limpia y no utiliza otras energías no renovables.

Y que bien le respondió el exgobernador de Baja California diciéndole que había dicho muchas mentiras y que era una opinión sesgada de lo que realmente ocurrió, diciendo el presidente como ahora que saludo a la mamá del el Chapo Guzmán, que el saludaba a delincuentes de cuello blanco muy seguido y nunca le decían nada.

No deja de hostigarlos, y no deja de lanzarles epítetos y señalarlos, entonces así no vamos a llegar a nada, ya hay mucha gente enojada y emproblemada y el presidente no deja de retar a la gente, y repetimos no deja de criticar a  los empresarios.

Ojala y esto se mesure, que haya un entendimiento porque sin la clase trabajadora, sin los empresarios, sin el esfuerzo de todos los mexicanos no vamos a salir adelante.

Necesitamos jalar unidos, pero el presidente confronta y divide a los mexicanos, habrá que tener eso en conciencia y que sus asesores que finalmente lo convencieron de salir a decir que la gente no salga a la calle, así lo convenzan de que se apoye con los empresarios y hacer un gran plan de apoyo para poder salir adelante del tema económico, habrá que estar muy al pendiente.

 

 

Explicación del por que AMLO es como es

Esto es lo que anda en las redes, y finalmente usted tiene la mejor opinión.

(clic para VIDEO)

 

 

Comparan a Clara Luz con sus competidores

Al parecer una de las estrategias de publicidad que está siguiendo la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, son imágenes en donde se compara su desempeño como servidora pública, con otros curiosamente políticos que también aspiran a la gubernatura.

Resulta que, circulan entre los fans de Clara imágenes en donde se muestra a la alcaldesa repartiendo gel antibacterial, mientras que el Senador de la República, Samuel García, está en la catedral casándose.

Esto claro, pone en desventaja el senador, pero vayamos más allá, porque resulta que, la tirada no le ha salido muy bien a Clara entre otras cosas porque todos conocen su pasado y ya salieron en la defensa de Samuel.

Muy mala estrategia la de Clara Luz, por qué con un pasado como el de ella, difícilmente saldría ilesa en cualquier debate.

 

 

El SUSPE en alerta

Bastante preocupados andan en el gobierno del estado, luego de que supuestamente se diera a conocer un caso confirmado de coronavirus en el SUSPE.

Según dicen los enterados, ya se confirmó un caso de una trabajadora del sindicato, y la alerta se encendió aún más, por todos los contactos que ella ha tenido con compañeros de trabajo, miembros del sindicato y en general con toda la gente con la que se relaciona.

Rumores apuntan a que, el dirigente estatal del sindicato, ha mandado a cuarentena a varios trabajadores, sin embargo, aún no se ha determinado quiénes son los que tienen mayor probabilidad de haberse contagiado.

Ahora bien, según nos dicen, el trabajador se desempeñaba en la guardería, por lo que están intentando fijar un rango para empezar a señalarles a los padres de familia quienes corren riesgo.

No obstante, cualquier esfuerzo que puede realizar el sindicato para proteger a los empleados, va a resultar poco productivo, toda vez que no existe medicamento, e incluso se ha dicho que no hay pruebas para realizarles a los casos sospechosos.

Esperemos todo sea una falsa alarma.

 

 

Apodaca en la calle

Como ya se había dicho, estamos en una etapa crítica del contagio del coronavirus, por lo que ya se está invitando a la ciudadanía, entidades de gobierno en incluso a la iniciativa privada a que se guarden en sus hogares.

Lamentablemente, la economía de algunos no permite tomar medidas de precaución para evitar el contagio, por ejemplo, en el municipio de Apodaca, pese a todos los esfuerzos que está realizando el alcalde César Garza para mantener a salvo a la ciudadanía, lo cierto es que la gente continuó en las calles.

Apodaca es eminentemente industrial, por lo que los trabajadores se concentran, el transporte colectivo es indispensable; parar esto constituiría una gran catástrofe económica.

En fin, las autoridades municipales están trabajando tanto como pueden, pero lo cierto es que la ciudadanía al parecer ha hecho caso omiso, pues en todo el centro de Apodaca, Miguel Alemán, la zona del aeropuerto, todo parece transcurrir con normalidad, sin advertir el peligro que se corre al estar en las calles.

La situación ya se ha convertido en una emergencia por causa de fuerza mayor, estaremos informando.

 

 

Piden claridad a Clara Luz

Parece que los ciudadanos de Escobedo no están muy contentos con los costosos túneles sanitizantes que presume su presidenta municipal, Clara Luz Flores.

Y es que cada uno de los ocho túneles tuvo un costo de poco más de  75 mil pesos; y mientras para este gasto no se escatima, los ciudadanos siguen esperando apoyos como lo recibe la población en el resto de los municipios.

En Escobedo no hay ayuda para los micro empresarios, no le llega a casa material de limpieza y mucho menos una tarjeta con ayuda económica, eso sí, cuestionan que Clara ha gastado en publicidad más de 1 millón en un mes, según la página Escobedo Ahora.

 

 

Sin atención en área rural

El Alcalde Eleuterio Villagómez  Guerrero de General Terán grabo un video para dirigirse a la población sobre el Covid-19.

A decir del presidente municipal en esta región aún no se presentan casos, pero que él se comunicará directamente para notificar cuando esto suceda, eso sí, sin ahondar en la forma en la que el municipio trabaja la prevención, algo que al parecer aún no llega al área rural en el Estado de Nuevo León.

 

 

Fuerza Civil retiene americanos

El Gobierno del Estado aún no se posiciona sobre las retenciones que esta realizando Fuerza Civil de ciudadanos Norteamericanos, con motivo del Covid-19.

En Internet circulan fotos y vídeos que muestran como la policía estatal impide el paso de los visitantes a Nuevo León, sin que la autoridad federal haya dado indicación al respecto.

Se dice que el Gobierno de Estados Unidos se apresura a poner el tema sobre la mesa, de continuar esta medida que no tiene respaldo de la federación aún.

 

 

Es el Bronco la burla en redes, de nuevo

Circula en Internet una imagen de una carta en la que Jaime Rodríguez Calderón pide al gobierno federal un descuento del 50% en el cobro de la luz a la paraestatal Agua y Drenaje.

El chiste se cuenta solo, el Gobernador pasará a la historia con el lema de “primero mis dientes y luego mis parientes”, pues para los suyos, los ciudadanos que representa no pide ni ofrece nada, en cambio les deja caer con todo el peso en el colmillo los cobros, pero por él al parecer si ve.

 

 

Prevé FMI golpe a bancos como el de 2008

Los sistemas bancarios de algunos países podrían tener que ser recapitalizados o, incluso, reestructurados si sus economías sufren mucho por la prolongada disrupción generada por la epidemia de coronavirus, dijeron autoridades del Fondo Monetario Internacional este martes.

"La presión sobre el sistema bancario está aumentando y es inminente que haya más impagos de deuda. Y muchos esperan ahora un impacto en el sector financiero similar en magnitud a la crisis de 2008", escribieron Tobias Adrian y Aditya Narain, director y subdirector del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en un blog este martes.

Aunque el FMI no especificó los sistemas bancarios de qué países son los más vulnerables, la advertencia de los principales fondos de rescate multilaterales mundiales marca un cambio de tono frente a otros destacados reguladores y presidentes ejecutivos de bancos, sobre todo en Estados Unidos, que han dicho que las entidades son lo suficientemente robustas para soportar la actual crisis económica.

 

 

Difícil, cumplir con metas fiscales de 2020: Citibanamex

Citibanamex anticipó que el gobierno mexicano tendrá complicaciones para cumplir con las metas fiscales estipuladas para este 2020, debido a la situación económica que atraviesa el país y por mayores presiones a las finanzas públicas.

Indicó que los recursos de la administración pública resentirán la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, pues habrá una falta de ingresos brutos de 645 mil millones de pesos, que equivalen a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar las coberturas petroleras (operaciones que protegen las finanzas en caso de una caída abrupta del valor del crudo) contratadas por el gobierno.

En caso de considerar las coberturas petroleras, que protegen cerca de 70 por ciento de los ingresos petroleros, detalló, el déficit de ingresos será de 408 mil millones de pesos, que equivale a 1.7 por ciento del PIB.

El gobierno federal ha planteado como meta, desde el inicio de la gestión, mantener un superávit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) sobre las finanzas públicas. En 2019 fue de 1.1 por ciento con respecto al PIB, y los criterios generales de Política Económica, estipulados por la Secretaría de Hacienda, prevén que este año sea de 0.7 por ciento.

Citibanamex consideró que las presiones sobre las finanzas públicas, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su dependencia con el gobierno, riesgos para el crecimiento y la baja en la nota crediticia del país y la esperada para la empresa productiva del Estado provocarán que este año no se logren dichas metas fiscales y exista un déficit.

 “Un menor crecimiento, una menor producción de petróleo y un menor precio del crudo conducirían a un déficit primario de -0.5 por ciento del PIB”, alertó Citibanamex en un reporte económico difundido este martes.

La institución financiera consideró que, en caso que el gobierno busque ejecutar todos los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), como ya ha sido planteado, y que cuenta con un monto de 156 mil millones de pesos al cierre de 2019, con el fin de compensar la caída de los ingresos, habría un faltante al erario de 250 mil millones de pesos.

 “En este caso, ajustes al gasto no serían la solución, ya que, al enfrentar una recesión, un mayor déficit parece ser la única alternativa práctica”, puntualizó Citibanamex.

La opción: aumentar impuesto a gasolinas

Apuntó que, una opción que ya se ha utilizado para que las finanzas públicas no tengan un mayor deterioro es incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de las gasolinas en el país.

El banco indicó que en caso que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio no sigan bajando, se percibirán mayores ingresos para el gobierno.

 “En particular, suponiendo que el IEPS aumente a 6 pesos por litro desde el nivel actual de 4.95 pesos por litro, la recaudación de impuestos adicional sería de 120 mil millones de pesos, por encima del presupuesto para 2020”, explicó Citibanamex.

De esta forma, insistió, el gobierno tendría la capacidad de cubrir la mitad del faltante de ingresos por 250 mil millones de pesos ya con el uso del FEIP.

 “Suponemos que la Secretaría de Hacienda encontrará un punto medio entre la promesa política de AMLO de reducir los precios de la gasolina y la necesidad urgente de fortalecer las finanzas públicas, ya que la caída de los precios internacionales de la gasolina ha sido considerable, suficiente para cumplir con su compromiso”, enfatizó.

La institución no descartó que, una buena medida para compensar la pérdida de ingresos sería que el Ejecutivo anuncie mayores impuestos, pese a que en su campaña prometió no incrementarlos previo al tercer año de la gestión (2021).

 “Las circunstancias actuales lo obligarían a adoptar esta medida para no recortar el gasto en programas sociales, en nuestra opinión”, sostuvo Citibanamex.

 

 

Lamenta AMLO que G20 ignoró su propuesta de tregua económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los líderes de las potencias en la cumbre virtual del Grupo de los 20 no hicieran caso a su llamado de una tregua económica, en medio de la crisis producida por el Covid-19, pues “lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios” del petróleo crudo, lo que profundiza los daños en la economía mundial.

“Recuerdo que cuando tuvimos la teleconferencia –la semana pasada- con los jefes de Estado del G-20 hice un llamado a una tregua, a que no hubiese imposición de aranceles de manera unilateral, que no se optara por los monopolios comerciales, que se resolviera lo del precio del petróleo. Parece que les dije a los que estaban ahí involucrados lo contrario, porque lo que hicieron fue desatar aún más la crisis en los precios”.

Recordó que ayer un país productor declaró que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones y eso “tumbó el precio del petróleo crudo y afecta la economía mundial”.

Sostuvo que, con todo, en México ya tenemos un plan y tomamos la decisión de mantener bajos los precios de la gasolina. Reitero su exhorto a los concesionarios a que no se queden con el excedente o con ganancia indebida en esta contingencia.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/necesitamos-jalar-unidos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo