Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ni cómo se defiendan

Ni cómo se defiendan

El TRIFE o sea el Tribunal Federal electoral avaló las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia propuesto por Morena y Miguel Ángel mancera propuesto por el PAN para el Senado de la Republica, después de las discusión respectiva la Sala de la Magistrada Presidente Janine Otálora Malassis concluyó en confirmar el acuerdo del Instituto nacional Electoral donde se acuerda avalar dichas candidaturas, el tema no está tanto en lo que discutieron de fondo los magistrados si no que había argumentos de peso en el caso de Napoleón Gómez Urrutia que tiene dos nacionalidades la canadiense y la mexicana, en el caso de Miguel Ángel Mancera tenía ciertos argumentos de peso como no haber terminado su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que son restricciones que están implícitas en la constitución, sin embargo los magistrados hicieron una valoración muy sui generis dando por resultado que avalaran a estos dos personajes y no obstante que se sacaron de la manga los argumentos de igual manera que lo hicieron con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para avalar su candidatura, con este tipo de resoluciones los magistrados que integran el Tribunal Federal Electoral siguen ganándose el repudio de gran parte de la ciudadanía y ni cómo se defiendan, solo ellos con sus tecnicismos jurídicos, usted cómo la ve?

  

Se pronostica que el tema se va a poner sumamente calientito

Hay un fuerte rumor sobre un fraude en el Instituto Registral y Catastral del Estado concretamente en el registro Público de la Propiedad y ya se encuentran auditores realizando la investigación, y dicho fraude según fuentes del instituto consistió en que algunos Notarios hicieron supuestamente pagos en línea para valga la redundancia realizar el pago de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta e ISR, y con esos supuestos recibos de pago los acompañaban a la escritura correspondiente y el trámite seguía su curso normal, sin embargo alguien descubrió que esos documentos estaban falsificados o alterados ya que en el fisco o en la Tesorería no existía tal pago, por lo que están investigando a cuánto asciende esa irregularidad y quien o quienes están involucrados, así como quienes son los Notarios que incurrieron en este tipo de irregularidades por lo que se pronostica que el tema se va a poner sumamente calientito, si no pa’el baile vamos.

  

Siguen trabajando en zonas populares

Avanzando para que se note que  el gobierno independiente si está marcando una diferencia, el día de ayer se iniciaron los trabajos en el  Cerro de la Campana, a través de un programa  llamado el nido de "El Ave de los Sueños" que fortalece la reconstrucción del tejido social de las personas que habitan el polígono Campana-Altamira.

El encargado del evento fue Gobernador interino, Manuel González Flores, quien desde el Palacio de Gobierno realizo una convivencia para conocer el mural "Colosal", impulsado por el Colectivo Tomate, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Estos eventos sin duda son un gran impulso para la sociedad, aunque ello no elimina las carencias que se viven en esas zonas y sobre todo los reclamos principalmente en el área de seguridad.

En fin, aunque sea en temporada electoral y en beneficio de diversas colonias, el Gobierno está haciendo algo.

  

Se prepara Jaime para debate

Aprovechando que el último debate será en el estado de Yucatán, el equipo de Jaime Rodríguez, candidato independiente a la Presidencia de la República, anda preparando todo para que visite todo el estado.

Según nos cuentan, Jaime está interesado en Yucatán porque fue uno de los estados que le ayudo a conseguir las firmas para su registro, por lo que ahora que tiene que volver para el debate presidencial, andará de gira por algunos municipios.

Los enterados dicen que el equipo de logística está coordinándose para que Jaime llegue a lo seguro y no ande improvisando a las carreras, por lo que parte de su estrategia se basa en establecer contacto con los candidatos independientes de aquella zona.

El tiempo es muy corto y la preparación le llevará tiempo, sobre todo porque todos los candidatos aplicaron la misma estrategia y se quedaran unos días en el estado.

Veremos quién puede conquistar Yucatán.

  

Desprestigian a Hugo Govea

Quien seguramente hizo enojar a quien no debía es el candidato a la Alcaldía de Apodaca, Hugo Govea de MORENA, pues desde que inició su campaña le han estado dando muy duro por todos lados.

Ahora a través de un video se muestra las principales hazañas de Govea, quien según dicen cuenta en su haber con una orden de restricción contra su ex pareja madre de sus hijos.

En el video que por supuesto toca temas personales, se señala la mala reputación que se ganó Hugo cuando fungió como Director de Participación Ciudadana en el Gobierno de Jaime Rodríguez.

Guerra sucia, lo cierto es que estas acciones han demeritado la imagen de Hugo, sobre todo porque dicen en cada evento o lugar al que va, es la propia ciudadanía la que le pregunta sobre estas acusaciones.

A alguien molesto Hugo, porque estos ataques no se han visto hacia ninguno de los candidatos.

 

Continúa guerra de MC contra Bronco

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda presentó esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales una denuncia de hechos en contra del gobernador con licencia Jaime Rodríguez “el Bronco”, y casi 600 servidores públicos.

Expuso García los desvíos de recursos y comisión de delitos de carácter electoral además de aportaciones irregulares que puedan implicar lavado de dinero a través de la Asociación Civil “Nueva Independencia”.

Argumentó uso indebido de recursos, coacción a funcionarios estatales y triangulación de aportaciones y defraudación fiscal en que se incurrió supuestamente para poder evadir responsabilidad ante el INE en cuando a los límites de las aportaciones, así como compra de firmas a través de los pastores de una Iglesia Evangélica.

Finalmente sostiene que el proyecto de Tuk tuk que dejó abandonado el Gobernador en el estado, curiosamente puso en manos de distintos políticos estas unidades, y mencionó puntualmente a Américo de la Garza, aspirante a la alcaldía de Juárez, N.L., Teresa Martínez candidata a la alcaldía de Santa Catarina y suegra del candidato independiente, Carlos Guevara candidato a alcalde de García, Daniel Torres candidato a alcalde de Guadalupe, entre otros aspirantes independientes.

Cabe mencionar que esto se da luego de que Javier N. Pro denunciara a Samuel García por actos anticipados de campaña y utilizara sus redes sociales para atacarlo por los supuestos vínculos familiares con el narcotráfico.

  

Temen ciudadanos en Cadereyta a autoridades

Los reportes de extorsión que sufren los ciudadanos a manos de la policía municipal de Cadereyta van en incremento, y ahora los rumores apuntan que tienen origen electoral.

Lo grabe de la situación es que ya se dice, se cuenta con material en vídeo para poner las respectivas denuncias, esto además de que el Alcalde sigue sin pronunciarse ni actuar al respecto, ocasionando así más molestia entre la ciudadanía.

  

Sorprende alianza PRIAN

Recientemente apareció una polémica llamada telefónica de una aparente conversación grabada de manera previa al registro definitivo de candidatos a dos de las alcaldías de Nuevo León, las voces registradas llevan a identificar Abel Guerra Garza y Seferino Salgado Almaguer.

En la llamada telefónica Salgado Almaguer exige a Guerra Garza "bajar" de manera inmediata de la contienda electoral al candidato del PRI a la alcaldía de San Nicolás, Víctor David Guerrero, así como el desmantelamiento de la estructura tricolor municipal y curiosamente al poco tiempo después, bajo el argumento de la paridad de género se destituye como candidato a Víctor David, y sin existir argumento sólido se desmantela la estructura priista nombrando a un delegado.

Por el contrario, se dice que como la pareja Guerra Flores ubicaba a Eduardo Almaguer, quien se registró por Acción Nacional, como fuerte rival para contender contra Clara Luz Flores, lo que harían los albiazules sería cortar toda fuente de recursos económicos a la campaña del conocido Lalo Almaguer.

  

Volatilidad cambiaria afecta costos en al menos 3 sectores productivos mexicanos

La volatilidad en el tipo de cambio de las semanas recientes tiene un efecto directo en el costo de empresas ubicadas en sectores relevantes de la economía, advirtieron especialistas. Entre ellas se cuentan las dedicadas a la comercialización de equipos de cómputo, electrónicos y periféricos, así como en el sector de la construcción y en la producción de alimentos.

Conforme continúe la volatilidad y, lamentablemente, es muy probable que se mantenga en los siguientes meses, las empresas de esos sectores pueden tener dificultades, consideró Federico Pronzati, director de riesgo de Solunion, firma especializada en asegurar a compañías contra riesgos comerciales.

La incertidumbre es, desde hace semanas, el tono de los mercados financieros. Este martes se dejó ver con claridad en el tipo de cambio. El valor del peso frente al dólar cayó al nivel más bajo desde febrero de 2017, lastrado por la práctica certeza de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, instrumento al amparo del que se realiza cerca de 85 por ciento del comercio exterior de México, se extenderá hasta el próximo año. También influyó la decisión del gobierno mexicano, anunciada ayer, de fijar aranceles o impuestos a la importación de productos estadunidenses, como carne de cerdo, manzana, arándanos, quesos y algunos destilados, en respuesta a una medida similar adoptada por Washington la semana pasada contra el acero y el aluminio mexicanos.

Al cierre de las operaciones cambiarias en el mercado, la cotización para las transacciones al mayoreo se ubicó en 20.35 pesos por dólar, nivel más bajo desde el 10 de febrero de 2017, que implicó una depreciación de 33 centavos respecto del lunes, equivalente a 1.6 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió en 20.83 pesos, en el caso de BBVA Bancomer, y en 20.65 pesos en Citibanamex.

Todas las noticias y medidas que se han tomado condicionan y afectan para bien o para mal el apetito de riesgo, que ya está delimitado por la actividad de cada industria y la situación del país, manifestó Pronzati, cuya empresa –producto de una sociedad entre Mapfre y Euler Hermes– ofrece seguros de crédito para proteger las cuentas por cobrar de las compañías contra riesgos de atraso y falta de pago de sus clientes.

A los tres sectores que más está pegando la volatilidad cambiaria, de acuerdo con su análisis, son los relacionados con la tecnología; en el químico, las productoras de agroquímicos –como fertilizantes y plaguicidas–, y las dedicadas a la comercialización de equipo para la construcción.

Hace dos años el tipo de cambio estaba por ahí de 18 pesos por dólar y ahora anda en 20. Para una empresa que pagaba, por ejemplo, mil 800 pesos por la importación de un equipo, ahora el costo subió a 2 mil, agregó. En México, a diferencia de otros países, la posibilidad de trasladar precios al consumidor no es sencilla. Hay mucha competencia y ello provoca que las empresas deban reducir sus márgenes, disminuir inversiones y dividendos para enfrentar el aumento en los costos, comentó.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, consideró que algunas empresas mexicanas están más expuestas a riesgos derivados de la variación en el tipo de cambio, dado que el costo de su deuda en moneda extranjera es superior a sus ingresos en divisas. Entre ellas están Cuervo, Grupo México, Vitro y Autlán.

Para otras compañías el riesgo deriva no sólo del tipo de cambio, sino, por su nivel de endeudamiento, también por eventuales movimientos en las tasas de interés: América Móvil, Azteca, Ienova, Mexchem, Aeromexico, Alfa, Cemex, Axtel, Televisa y Mexcom, entre las principales, dijo González Tabares.

  

Concamin respalda medidas contra aranceles de EU

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó las medidas que el gobierno federal adoptó para apoyar a los sectores industriales afectados por el incremento injustificado y unilateral de aranceles a metales importados por Estados Unidos.

El presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que serán partícipes de las acciones que se emprendan para garantizar que las empresas mexicanas vinculadas al acero y aluminio no sean afectadas por acciones que atentan contra la competencia comercial justa y equitativa.

  

En México, cae la compra-venta de empresas

A unas semanas de las elecciones presidenciales en México, el mercado de fusiones y adquisiciones en el país cayó 7.6% en número de transacciones en mayo de 2018, aunque en el monto de compras se registró un aumento de 11%, indican datos de la firma TTR.

"En mayo de 2018 se registraron un total de 24 operaciones, de las cuales 15 suman un importe no confidencial mil 256 millones de dólares", precisó la firma en un comunicado.

El próximo 1 de julio, se elegirán en México al presidente de la República, 500 diputados federales y a más de 100 senadores, además de que ocho estados elegirán su gobernador y la Ciudad de México a su jefe de gobierno.

En los primeros cinco primeros meses del año, TTR mostró que se concretaron un total de 136 transacciones, de las cuales 57 registraron un importe conjunto de 6 mil 486 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 22.6% en el número de operaciones y de 9.15% en el importe de éstas con respecto al mismo período de 2017.

"De las 57 operaciones contabilizadas en 2018 con importe revelado, 45 son de mercado bajo (importes inferiores a 100 millones d dólares), nueve de mercado medio (entre 100 millones de dólares y 500 millones de dólares) y tres de mercado alto (mayores a 500 millones de dólares)", añadió.

En términos sectoriales, el sector financiero y de seguros, así como el inmobiliario son los que más transacciones han contabilizado a lo largo del año, con un total de 27 y 23 operaciones, respectivamente; seguidos por el sector de internet, con 11 registros.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ni-como-se-defiendan
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo