Google-play App-store
Monterrey N.L.

No era ningún encuentro de viejos amigos

No era ningún encuentro de viejos amigos

A los que se les vio en plena grilla en el restaurant El Mirador fue al Líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados Marco González y a Víctor Pérez del PAN y estaban muy, pero muy entretenidos y obviamente acordando algún asunto que traen entre manos, ya veremos porque no era ningún encuentro de viejos amigos.

  

Obviamente en una reunión política

Por otro lado y en otra mesa en ese mismo lugar estaba Raymundo Flores Elizondo ex alcalde priísta de Apodaca y el líder del PRI Pedro Pablo Treviño obviamente en una reunión política.

  

Comienzan las promesas incumplibles

Ahora que están próximas las campañas electorales, la estrategia principal de los candidatos de todos los partidos, es el desprestigio de sus oponentes e incluso de los gobiernos en turno.

Dicha estrategia principalmente la utilizan los que se saben perdidos o bien los que no tienen nada que aportar en cuanto a iniciativas o proyectos; por lo que sin más remedio no le tiran a ser el mejor, sino el menos malo.

En esta circunstancia se encuentra Paco Bustillos, ex panista que se aferró a la candidatura por la Alcaldía de Guadalupe, a tal punto de que ideológicamente se unió a sus contrarios, es decir, de ser un panista de derecha, pasó a engrosar las filas del PRD de izquierda.

Así las cosas, a lo que se ha dedicado Paco es buscar los errores de todos para exhibirlos y tratar de quedar bien con la ciudadanía; su primer golpe fue señalar la falta de ampliación del metro hacia Guadalupe.

El detalle es que Paco es malo hasta para justificar la inactividad del gobierno, primero porque el metro si ha sido ampliado, segundo porque los recursos obtenidos los mando directamente la Federación y tercero porque no propuso nada; o sea, se quejó pero sin dar una posible solución.

De esta magnitud serán las campañas políticas que se aproximan.

  

Piden revisar firmas de los independientes

Poco tiempo transcurrió para que los Legisladores trataran de deslegitimar el proceso de las recolección de apoyo ciudadano de los candidatos independientes, cosa ridícula, pues si alguien comete fraude electoral, son justamente los partidos políticos.

Ahora resulta que una Diputada tan ineficiente como Alhinna Vargas, cuyo paso por el muy Honorable Congreso del Estado únicamente sirvió para quitarle las minifaldas que utilizaba para dar el pronostico del clima en televisión; se atreva a cuestionar la actuación tanto de las autoridades electorales como de los candidatos independientes, es un tanto paradójico.

Resulta que el día de ayer, el muy Honorable Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Comisión Estatal Electoral (CEE), y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revisen detenidamente y resuelvan con estricto apego a la Ley, las posibles irregularidades en la obtención de firmas de todos los Candidatos Independientes que soliciten ante ellos su registro.

Alhhina Vargas expresó que tanto la Comisión Estatal Electoral como el Instituto Nacional Electoral dieron el visto bueno a los Candidatos a diversas Alcaldías metropolitanas, otorgándoles la oportunidad de competir en el proceso electoral de 2018, a pesar de contar con más de 34 mil firmas consideradas como no válidas.

Esta opinión la expresa una Diputada de representación proporcional, que quiere reelegirse por un Distrito diferente al que compitió en el 2015, ¿les suena lógico?

  

Legisladores locales: tarde y sin argumentos

Como siempre haciendo leña del árbol caído, los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado, actúan tarde y sin argumentos.

Ante el lamentable deceso de dos personas mayores en un incendio que se dio en un asilo, los brillantes Legisladores para dar una solución rápida y oportuna, aprobaron enviar un exhorto a Protección Civil del Estado para que dentro de sus facultades revisen las instalaciones de cada una de las Instituciones asistenciales públicas y privadas para las personas adultas mayores en el Estado.

Mala solución al problema, pues ni los Legisladores están enterados de la situación real, ni su exhorto obliga a Protección Civil a realizar tal petición, por lo que otra vez tenemos una acción destinada a captar la atención de los medios, más que procurar la atención de las familias de las víctimas.

Tarde y sin argumentos, así vive el muy Honorable Congreso del Estado.

  

Vuelven canchas a Santa Catarina

La semana pasada comenzaron las labores para la instalación de canchas, ante críticas de vecinos contra los alcaldes priístas Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos.

Aun cuando la vegetación actual brinda tantos servicios ambientales y mejora la calidad estética del paisaje, en una ciudad con pésima calidad del aire.

Los alcaldes priístas quitan estos pulmones para poner canchas que levantarán más polvos y empeorarán la calidad del aire y por ende la calidad de vida de los habitantes, esto además de no aprender de los errores del pasado con el Huracán Alex.

Con el hastag #RespiraMonterrey cientos de cibernautas muestran su desaprobación, pues además no se supone que se invierten millones en consultar a la ciudadanía sobre un corredor sustentable.

  

Salvando la casilla, ahorrando dinero

Samuel García diputado local por Movimiento Ciudadano ha lanzado una campaña denominada "salva tu casilla" para buscar voluntariado para cuidar el voto.

O de plano el de los dos doctorados desconoce que la Ley Electoral autoriza únicamente a observadores, funcionarios de casilla y representantes de los partidos y de candidatos.

O es que de plano quiere ahorrarse esa lana, pues a los RP y RC se les paga, PAN y PRI muy bien por ejemplo, y al convertir esta tarea en actividad por amor al arte la reduce a destinar ese recurso a otra parte.

Ya de por si García enfrenta denuncia penal por desvío de recursos del partido, interpuesta por uno de los candidatos de MC.

  

Tala en San Pedro alarma

Insistieron y exigieron por años a las autoridades que quitaran los campos de Avispones y Pumas pero no se exigió nunca ver el proyecto que iban a desarrollar.

Se trata del Museo de Mauricio Fernández Alcalde que hizo a un lado esa exigencia ciudadana por parques verdes y andadores.

Se supone que al hablar con la gente para convencerlos de apoyar esta iniciativa se les decía que constaba en devolverle una área verde que se le había quitado a la colonia, al menos esos eran los argumentos que les dieron a los ciudadanos.

La organización ciudadana Salvemos San Pedro exige a las mesas directivas reconsiderar que tendrán no sólo un monstruo de construcción ahí en el que invertirán 200 millones de pesos sino estacionamientos , carros , etc.

Ahora cuestionan que la insistencia de quitar los campos tenía fines personales, y para lograr esa iniciativa iniciaran a quitar niños que juegan, es el clamor de los vecinos de colonias aledañas.

  

Todo en orden; afirma CEE sobre firmas independientes en Nuevo León

"En Nuevo León no hubo indicios de alguna ilegalidad en el proceso de recolección de apoyos ciudadanos para aspirantes independientes"

El presidente de la CEE, Mario Garza lo expresó en la sesión celebrada la semana pasada.

A decir de Garza es motivo de orgullo para quienes participamos en la fiesta democrática; al parecer al organismo electoral le pasó de noche toda la irregularidad de los candidatos independientes y por supuesto el trabajo del organismo electoral no se vio afectado por el recurso que el H. Congreso del Estado le aprobó por petición en su momento del Gobernador ahora con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

  

Este año las negociaciones salariales han estado por debajo del 5%: STPS

En el presente año, el promedio de los incrementos salariales en el país ha sido del 4.9 por ciento, sólo algunas empresas han revisado entre el 6 y 7 por ciento. Sin embargo, ha habido casos en que patrones y trabajadores “han tenido que pactar no incrementar nada el salario, porque no hay posibilidad de otorgarlo”.

El subsecretario del Trabajo, Carlos Augusto Siqueiros, señaló lo anterior y expuso que la Unidad de Funcionarios Conciliadores junto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reportan que el porcentaje promedio de negociación en el presente año, está por debajo del 5 por ciento.

No obstante, también un importante volumen de revisiones se han concretado en el 3 por ciento de aumento, aunque hay casos en que las empresas no han podido dar ningún aumento, sin irse a huelga.

 “En las negociaciones colectivas, las partes han encontrado una fórmulas para lograr la solución de los conflictos, que permite que los sindicatos obtengan lo más que se pueda y las empresas hacen a su vez un esfuerzo”, sin poner en riesgo la fuente de trabajo, expuso el funcionario que tiene a su cargo la coordinación de los funcionarios conciliadores de la dependencia.

También habló de la tarea de Inspección Federal del Trabajo, en la que en lo que va del 2018 se han realizado más de 4 mil 300 revisiones a empresas sobre todo tiendas de autoservicio, del ramo de turismo, autotransporte de pasajeros, ingenios azucareros y otros, a fin de verificar que se cumplan con el pago de prestaciones.

Se trabaja en elaborar unos protocolos que se harán públicos, para el procedimiento de inspecciones en compañías pequeñas y medianas, pero también en grandes empresas de la banca y la industria, según sostuvo.

Hizo ver que tan sólo en el arranque del año, se otorgaron más de 10 mil 300 tomas de nota a organizaciones sindicales.

  

Hay que asegurar igualdad de oportunidades con modelo económico: OCDE

En México hay que asegurar la igualdad de oportunidades, “emparejar la situación de los mexicanos”, señaló la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

En el marco del Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, dijo que si bien no se puede asegurar que haya igualdad de resultados entre la población mexicana, si se puede asegurar que haya igualdad de oportunidades.

La también Sherpa de la OCDE ante el Grupo de los Veinte (G20) apuntó que los niveles de desigualdad en el ingreso y el bienestar de los mexicanos siguen siendo de los más elevados en la OCDE.

Ante ello, dijo que, como el resto del mundo, México debe modificar el modelo económico, pues tras la crisis financiera mundial de 2008 se observó que el modelo de la mayoría de los países de la OCDE no se basaba en la realidad.

 “Es evidente que hay que repensar ese modelo, no para volver con un modelo intervencionista donde el Estado le quite todos los espacios al sector privado y se ocupe de toda la actividad económica, pero en un Estado que en Alemania le llaman Estado empoderador”.

El objetivo, explicó, es que el Estado ponga las bases y las herramientas para que los individuos desarrollen su potencial y las empresas puedan crecer, por lo cual se requiere hacer este replanteamiento del modelo económico.

Ello, porque los resultados en todos los países de la OCDE en término del crecimiento de las desigualdades del ingreso, de las oportunidades, del desarrollo y del destino, está preestablecido “por el código postal donde naces”.

 “Es simplemente recalibrar este modelo económico para justamente incorporar consideraciones de equidad y de desarrollo sustentable”, consideró.

Señaló que México enfrenta múltiples retos, sobre todo en el tema del crecimiento incluyente, pues el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita apenas recuperó el nivel que tenía hace tres décadas, pero esto equivale a que el 30 por ciento del PIB per cápita de Estados Unidos es el del país.

Además, el crecimiento anual de México, de entre 2.0 y 3.0 por ciento, no es suficiente ni refleja lo que se debería esperar de una economía joven, de gran tamaño y con una población de 130 millones de habitantes.

 “México es un país de muchos clarososcuros, de muchas disparidades, en donde algunos estados pueden crecer al 7.0, 8.0 o 10 por ciento, y otros estados tienen crecimiento nulo, entonces el promedio nos esconde esas disparidades, y tenemos que lograr tener una política mucho más calibrada respecto de las necesidades de los distintos ámbitos”.

Por ello, agregó Ramos, la OCDE ha propuesto un cambio de paradigma para incorporar condiciones de equidad y de sustentabilidad ex ante, no ex post, en las decisiones de crecimiento económico.

  

Reafirma México ante ONU compromiso con cumplir derechos

El gobierno mexicano reafirmó su compromiso “con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos económicos, sociales y culturales” ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, dio cuenta que este lunes y martes una representación de alto nivel del Estado mexicano sustentó ante el DECS su V y VI informe conjunto de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 “La representación del Estado subrayó el carácter prioritario de los derechos económicos, sociales y culturales, y sus acciones para asegurar el cumplimiento progresivo de los mismos, en especial para atender los desafíos en la materia.

 “Asimismo, se destacó el valor del diálogo con el Comité y se subrayó el papel de sus recomendaciones y la importancia que representa para el Estado asegurar su seguimiento y atención. Mención específica se hizo del papel de las organizaciones de la sociedad civil y del diálogo con ellas en la materia”, manifestó la dependencia.

La delegación de México fue presidida por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, además que contó con la participación del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, David Arellano Cuan; de la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, así como funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de numerosas dependencias del Ejecutivo Federal. También del Conapred, el IMSS, Inmujeres, Conavim, la Comisión Nacional de Vivienda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 “Durante el diálogo constructivo y franco que la delegación mexicana sostuvo con los expertos del Comité, destacaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas a México en ocasión del IV informe, presentado en 2006, y se subrayaron aspectos relacionados con el acceso a la justicia, armonización legislativa, fortalecimiento de políticas públicas y programas, en rubros como educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente, cultura, derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas, igualdad entre hombres y mujeres, combate a la discriminación, entre otros”, señaló la Cancillería.

Relaciones Exteriores indicó que la presidenta del Comité y el Relator designado para México reconocieron el compromiso del país con el tema y “se congratularon por el diálogo amplio y abierto, que les permitió contar con información detallada sobre los distintos rubros abordados”.

Con su participación en la sustentación ante el Comité DESC, “el gobierno de la República reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como el valor de la apertura al escrutinio internacional y del diálogo con los mecanismos internacionales”, afirmó.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-era-ningun-encuentro-de-viejos-amigos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo