Google-play App-store
Monterrey N.L.

No es lo mismo Austeridad Republicana a Austericidio Republicano

No es lo mismo Austeridad Republicana a Austericidio Republicano Mucho se ha hablado de la renuncia de German Martínez Cázares al IMSS y lo quieran reconocer o no fue un duro golpe al presidente Andrés Manuel López Obrador y ya hasta una senadora del PAN lo invitó a que regresara a ese instituto político, y él o Yeidckol Polevnsky se apresuraron a sacar una foto donde están juntos muy sonrientes, enviando el mensaje que el seguiría en Morena, pero eso no es más que oportunismo político, y que en el tema de la carta muy extensa por cierto, toca puntos muy neurálgicos sobre el quehacer y el funcionamiento del seguro social, señala a funcionarios de Hacienda de entrometerse en decisiones que solo le competen al instituto, no dijo nombres, pero esta claro que se refería a Carlos Urzúa quien es el titular de la secretaria de Hacienda, y en el senado la legisladora de Acción Nacional Kenia López Rabadán pidió la comparecencia de Carlos Urzua a la cual se sumaron todos los demás partidos que son minoría apoyando la moción, sin embargo el grupo parlamentario de Morena aprovechando su mayoría desestimo la comparecencia de Carlos Urzúa ya que dijeron que no era un asunto urgente, ni relevante, y mientras diversos medios de comunicación entrevistaron a pacientes del IMSS en diversos estados de la república para conocer su experiencia como beneficiarios del instituto de salud y todos coinciden que es un mal servicio, que no tienen ni el equipo quirúrgico, ni las medicinas necesarias para atender debidamente a los pacientes, como en el caso de los retrovirales, de material especial para intervenciones, así como otros medicamentos que utiliza gente con enfermedades terminales, y esto contrasta con lo expuesto en la carta de renuncia de German Martínez Cázares a dicho instituto, como el querer ahorrar y ahorrar y ahorrar poniendo en riesgo la salud de los pobres más pobres, y ahí esta el problema de fondo el cancelar el Seguro Popular y obvio afectar a muchos beneficiados con ese programa, pero como no es de la cuarta transformación, simplemente lo quitaron, hay un termino que se acuño en España que dice que no es lo mismo Austeridad Republicana a Austericidio Republicano, ahí se las dejamos queridos lectores y como siempre usted cómo la ve?

  

Despiden a elemento de Fuerza Civil

De luto está el estado de Nuevo León, el día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el elemento de Fuerza Civil, José Antonio Rivas Alamillo, de 36 años, falleció el día de ayer.

José Antonio, murió derivado de las consecuencias de complicaciones de salud derivadas del ataque que sufrió mientras custodiaban un domicilio de la colonia Colinas de San Bernabé.

Esperemos que el estado le responda a la familia, que no la deje en desamparo y que procure mejores condiciones para sus elementos.

De hecho, con este terrible acontecimiento los elementos de Fuerza Civil, estuvieron solicitando más seguridad para ellos, sobre todo porque la constante es la falta de equipo.

Nuestro más sentido pésame para la familia José Antonio Rivas Alamillo.

  

Se mudan los empleados de la Torre Administrativa

Día de cambios y mudanza se vivió ayer en la Torre Administrativa, pues varios departamentos fueron movidos de lugar.

Uno de los que resultaron movidos, fue el Programa de Aliados Contigo, quienes en cajas se cambiaron del piso 19 al 5.

Supuestamente el cambio obedece a que desde siempre el piso 19 no le correspondía por lo que en un requerimiento formal, le solicitaron abandonar el piso.

Otras versiones apuntan a que dados los problemas que han tenido sobre todo en materia de fiscalización, hay algunos interesados en mantener bajo vigilancia al programa, por lo que entonces el cambio se debió al control que quieren tener sobre el programa.

Esto claro repercutió en el servicio que prestan a la ciudadanía, pues dicen algunas personas fueron a realizar algún trámite y no los atendieron justo por el proceso de mudanza.

Cambios, modificaciones y más va a sufrir el programa, esto hasta que alguien se decida a darlo por terminado.

  

Los golpes del PAN

Dicen los enterados que Comité Directivo Estatal del PAN está en llamas.

Uno de los conflictos dicen es que no todos están de acuerdo con las políticas dictadas, principalmente con los Alcaldes.

El meollo del asunto es que queriendo conocer cómo andan las aguas en el estado, se les solicitó a los albiazules el levantamiento de información, pero no todos jalaron parejo.

Resulta que principalmente el Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, no quiere mucha relación con el partido, porque no aportó nada de información.

Pero además dicen, en todos los intentos de estrategia que se han hecho para recuperar la confianza ciudadana, nada de apoyo tienen de Zeferino.

En fin, el PAN atraviesa una dura crisis, ocasionada por los propios albiazules que le dieron la espalda.

  

Queman a Senador

Tal parece que el PRI no es el único que está metiendo su cuchara en la elección de Puebla, ya que desde hace meses se mandó a gente que está en nómina de Monterrey para apoyar la campaña del priísta Alberto Jiménez Merino.

Por si esto fuera poco, es ahora Samuel García quien utiliza su puesto e influencias para ofrecer apoyo al candidato panista a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, lo cual se identifica como otro de los gestos del joven político para congraciarse con el panismo para lograr ir por la gubernatura en coalición.

En el vídeo que García hizo aparentemente para su difusión en las redes sociales, que se titula “Yo estoy con Enrique Cárdenas”, el joven afirma que Cárdenas nunca ha militado en un partido, por lo que aplaude que es un candidato ciudadano, y le echa una que otra flor diciendo de él que es un hombre intachable.

Por su parte el equipo de Samuel García no ha hecho nada para amortiguar alguno de los tantos golpes que le llueven al Senador desde que sus posibilidades para el gobierno van muy bien, es por esto que, a punta de gritos acaba de rodar la cabeza del coordinador del proyecto de Samuel García en la entidad, quien estaba por convertirse en coordinador de campaña, cuando las fechas se oficializaran, se trata de Roberto Gallardo, quien conoce mejor que nadie el estar en el centro del huracán.

Gallardo hasta hace poco se presentaba como activista aunque jamás nadie reconoció alguna trayectoria en este sentido, presumía de haber impulsado candidaturas ciudadanos dentro del partido movimiento ciudadano, aunque nunca refirió alguna en particular, ya que este trabajo lo hacía directamente Samuel García, finalmente cuando empezó la grilla contra el partido estuvo entre los nombres que señalaban por malos manejos dentro de la dirigencia del Movimiento Ciudadano, en el que operaba como coordinador de Enlaces Ciudadanos.

Aunque no está claro quién podría tomar este lugar, lo cierto es que el equipo de Samuel le ha perdido la confianza por la incompetencia demostrada por su poco poder de convocatoria, así como por su falta de estrategia para llevar al joven a paso firme a la silla grande.

  

Clara se hace en la silla

Fiel a saber que, sin importar las preferencias de los ciudadanos, su esposo le orquesta un plan para llevarla al poder, Clara Luz ya anda en campaña.

La alcaldesa de Escobedo afirma que ella ya es la candidata a la Gubernatura, ya sea por Morena o por el PRI, porque su esposo se jacta de que ya lo apalabró a nivel nacional con José Ramón Narro Robles, priísta que se cree con la presidencia del CEN del tricolor en la bolsa, de manera que la alcaldesa ya tiene a la nómina del municipio operando en supuestos eventos de desarrollo social para recaudar una buena base de datos que esgrima como su estructura.

Irónicamente empieza donde supuestamente ella ya tiene el apoyo de la gente, en Escobedo, por lo que suponen que no ha podido concretar reuniones fuera de su municipalidad, lo cual es un pequeño esbozo de lo que le espera en una campaña grande, la realidad de que la dupla Guerra Flores no es nadie fuera de su terruño en el municipio en el que gobiernan desde hace más de dos décadas cual caciques de pueblo.

  

El PAN se hace bolas en San Nicolás

Tras la ruptura de Víctor Fuentes y Zeferino Salgado en San Nicolás por las deslealtades de este último en la elección pasada por los rumores de que operó a favor de Samuel García para el Senado, sobran los animales de carroña que buscan la sucesión de la Alcaldía por el PAN en este municipio.

Es claro que el dedo del alcalde apunta a Daniel Carrillo, quien ha sido el hombre más gris que ha dado el H. Congreso del Estado en las últimas tres décadas, por lo que, por más que lo acompañe medio mundo a las brigadas de desarrollo humano del gobierno municipal buscando empoderarlos para la candidatura, es fecha de que nadie conoce ni su nombre.

Es por esto que Fuentes está agitando las aguas pidiéndole a los panistas que se salgan de la línea y que la busquen por su cuenta, esto a sus amigos compañeros de la septuagésimo segunda legislatura, quienes fueron junto con los diputados locales al mismo tiempo: Josefina Villarreal y Omar Orlando Pérez.

La estrategia es convencer al Comité directivo del partido, que en números vencen al pobre proyecto de Salgado.

  

Acepta SCJN recursos de CNDH contra ley de salarios máximos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que aceptó a trámite las acciones de inconstitucionalidad recientemente promovidas en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra por un grupo de senadores de la República.

En estos recursos los legisladores y el ombudsman nacional se manifiestan “en contra de los artículos 217 Ter del Código Penal Federal y 5, 6, 7, 7 Bis, 8, 12, 13, 14, 15 y 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformados mediante decreto publicado el 12 de abril de 2019 en el Diario Oficial de la Federación”.

  

Gasto en inversión del IMSS, el más bajo desde 1990

Durante el primer trimestre del año, el gasto en inversión física que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 151.6 millones de pesos, 80.5% menos respecto al mismo periodo del 2018.

Este es el monto más bajo que se haya registrado en un primer trimestre desde que se tiene registro. Si sólo se considera el mes de marzo, la reducción es de 93.2% al ejercerse 18.7 millones de pesos.

Los datos de la SHCP indican que, a marzo, los gastos fueron 1.6 veces mayores a sus ingresos propios al sumar 147,568.9 millones de pesos. Sus ingresos fueron por 89,634 millones de pesos. Sin embargo, su balance financiero fue superavitario por 62,342 millones de pesos, tras 120,276 millones de pesos que recibió del gobierno.

Rodolfo de la Torre, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), expuso que “si de por sí ya estaba en una situación vulnerable el sector salud y con ello el IMSS, pues ahora, entre el inicio de la administración donde hay un proceso de aprendizaje y los subejercicios, la situación se pone realmente seria”.

Comentó que, si bien el IMSS ya realizaba compras consolidadas, el hecho de que todo se concentre en Hacienda hace dudar que sea realmente eficiente; incluso no queda claro cómo será la transición de un sistema a otro.

El especialista agregó que actualmente el gasto en salud representa 2.5% del PIB, lo recomendable son al menos tasas de 6% del PIB.

 “En el CIEP estimamos que para un piso esencial de servicios de salud se requiere un gasto de salud de 5% del PIB. Ahí vemos una brecha importante”.

Recordó que actualmente el IMSS registra tasas de atención de 40%, es decir, cuatro de cada 10 derechohabientes que requirieron servicios de salud efectivamente se atendieron en el IMSS; mientras que los servicios privados registran tasas superiores de 200 por ciento.

  

Insta AMLO a "no rendirse", ni siquiera ante Hacienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy "no rendirse" ni siquiera ante una secretaría como la de Hacienda, en un aparente mensaje tácito a Germán Martínez Cázares, quien renunció en la víspera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un abierto choque con esa dependencia.

Cuando está de por medio la lucha por la justicia y el bienestar del pueblo hay que ser “perseverantes, tercos, no rendirse a las causas que uno defiende. ¡Qué me voy a dejar vencer por lo que dice una Secretaría, aunque se trate de Hacienda!”, expresó en su conferencia diaria.

Los comentarios de López Obrador surgieron en respuesta a preguntas sobre la dimisión de Martínez Cázares. "Prohibido rendirse", agregó.

Recordó que él mismo resistió el desafuero y que le "robaran" la elección presidencial de 2006. Dijo que a esos episodios siguió "una guerra sucia" para desacreditar a su movimiento.

Si no hubiera sido perseverante seguirían “los conservadores robando", agregó el mandatario.  "Pero ¿qué? A la primera decir ‘está muy difícil, qué barbaridad, así no podemos. Ya me voy..."

Y con esas preguntas que dejó en el aire, López Obrador dio por concluida la conferencia.

"Quisieron chantajearnos"

En sus respuestas, López Obrador se extendió en la situación del sector salud y su situación financiera. Dijo que una empresa farmacéutica, que "controlaba todo el medicamento para los enfermos de sida", ejerció presión en defensa de sus ventas, "al punto que quisieron chantajearnos para que mantuviéramos la compra de medicamentos a ellos".

Pero anticipó que no van a permitir corrupción ni chantajes. Ofreció que el sistema de salud va a mejorar mucho para derechohabientes del IMSS y el ISSSTE.

"Mucha corrupción fue lo que heredaron los gobiernos pasados. Sería bueno que se investigara a los políticos y medios de comunicación que vendían medicinas. No sólo eso, sino falta de instalaciones, la atención de enfermos en pasillos porque no terminaron las obras o las dejaron abandonadas.

"Estamos hablando de cientos de hospitales inconclusos. Vamos a sacar adelante al IMSS y al ISSTE y se va a crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, que va a atender a población que no es derechohabiente, donde va a dar atención médica y medicamentos gratuitos, porque atenderá a los más pobres", agregó el presidente.

"Puede haber diferencias entre Hacienda y el IMSS, el ISSSTE y la Secretaria de Salud, pero hay una decisión tomada y se va a cumplir, que se haga realidad el derecho del pueblo a la salud", subrayó.

Lamento la renuncia (de Martínez), pero el plan continúa, dijo López Obrador.

Ni "subordinados ni peleles"

Al ser cuestionado sobre las críticas de Martínez a Hacienda, el mandatario dijo que su gobierno es de hombres y mujeres libres, que actúan con criterio propio, no son "subordinados ni peleles". Por ello ratificó su postura de respeto al ex director del IMSS.

Ante la pregunta de las deficiencias en el servicio en las clínicas del IMSS, lo atribuyó a la crisis de gobierno que le heredaron "los que se dedicaban a saqueara a robar en el periodo neoliberal, pero se va a lograr el renacimiento de México".

-¿Qué opina de que Martínez cuestionó que los recortes son inhumanos?

-Que respeto su punto de vista, pero no lo comparto -respondió el mandatario.

Señaló que no se va a pelear con Martínez. Reconoció que cambiar el sistema de salud para lograr mayor eficiencia es una cuestión prioritaria. Subrayó que en el sector salud y en especial en el Seguro Popular no hay medicamentos, no hay médicos.

Refirió que entre las empresas que vendían medicamentos al IMSS había una que sólo tenía un solo trabajador inscrito en el IMSS.

Precisó que no ha podido platicar con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre los cuestionamientos de Martínez, porque estuvo de gira este martes para visitar dos pozos petroleros que han comenzado operación con una producción de 3 mil 200 barriles diarios.

Esta información, criticó, no aparece en los medios, pero si crece la producción a este ritmo, se podrá alcanzar la meta de que al final del sexenio se produzcan 2.4 millones de barriles diarios, lo que favorecerá el financiamiento posterior de otros proyectos productivos.

Anunció que se mantendrá el apoyo prioritario a Petróleos Mexicanos hasta el año 2021 para mejorar su situación.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-es-lo-mismo-austeridad-republicana-a-austericidio-republicano
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo