Google-play App-store
Monterrey N.L.

No es más que golpeteo político

No es más que golpeteo político

En el tema del Cabildo de Monterrey que aprobó una Comisión Especial de procedimiento de responsabilidad administrativa contra servidores públicos de elección popular, y que pretende castigar administrativamente el caso que sucedió en la administración de Margarita Arellanes con la APP Smart City que creó la empresa Pordimo, y que en su administración se dijo que desviaron 10 millones trescientos mil pesos los cuales nunca fueron utilizados, y que también buscarían castigar administrativamente el Contrato de los Servicios Legales del abogado Roberto Martínez Rodríguez, cabe señalar que esos casos fueron investigados por el entonces Contralor Luis Orozco, mismo que en la administración actual de Jaime Rodríguez Calderón funge como Vice fiscal dependiendo del Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero de reciente creación, y siendo Contralor Orozco, repetimos investigó el caso de la APP y del abogado Martínez Rodríguez mismo que devolvió el monto que le habían pagado en la administración de Margarita Arellanes a la administración actual, por lo que es de señalarse que nadie puede ser castigado dos veces, y máxime que los dineros uno no fue utilizado, y el otro fue devuelto, con lo que se acaba toda acción que pudiera ejercerse, y ahora salen con la novedad de que va a haber un castigo administrativo, se necesita ser muy ingenuo para no saber que los integrantes del Cabildo no son independientes, ni autónomos eso lo ordena el Alcalde en funciones, por lo que esta acción de crear una Comisión Investigadora no es más que golpeteo político, ya sabremos a quien va dedicado, como la ve querido lector?

  

Las razones pronto saldrán a la luz

En Escobedo el día de ayer renunció el Contralor Sergio Chapa Valencia que designó la actual alcaldesa Clara Luz Flores por recomendación de Andrés Mijes Secretario del Ayuntamiento, las razones pronto saldrán a la luz, ya que es atípico que un Contralor renuncié a punto de terminar la administración, y que en todo caso se supone que repetiría porque la alcaldes se reeligió, por supuesto con la compra de votos como ya todo mundo lo sabe.

  

Víctor David no obtiene respuesta

Pese a que ya tiene varios días que el priista, Víctor David, ex candidato del PRI a la Alcaldía de San Nicolás publicó en las redes sociales su manifiesto, en el que culpa al partido de la derrota, principalmente por denostar a líderes natos y buenos perfiles (refiriéndose a él mismo por supuesto); se ha quedado esperando respuesta.

Los enterados nos cuentan como Víctor ya había amenazado a las autoridades priistas con la publicación de su manifiesto, esto principalmente porque sintió como poco a poco lo iban dejando fuera de la escena política, sin embargo, no obtuvo respuesta alguna por lo que procedió a publicar.

El detalle que no contó David es que su manifiesto pasará sin pena, ni gloria, es decir, nadie lo atendió, si bien unos cuantos lo leyeron, lo cierto es que les paso de noche y nadie reparó si quiera en preguntar qué mosca le había picado.

Dicen que el que pega primero, pega dos veces, pero en el caso de Víctor el golpe que quiso dar fue tan inútil, como indoloro para todos los priistas.

Ahora sí que, David termino por cerrarse la puerta completamente en el PRI y la verdad que luego de la traición que le propino, difícilmente será admitido en cualquier otro lado.

  

Samuel arremete contra todos

Aunque algunos pensaron que el Senado le quedaría grande a Samuel García, lo cierto es que ya está bastante bien adaptado y buscando nuevas estrategias de publicidad, porque entre que las disfraza de iniciativas, lo cierto es que todo en su haber esta hecho de polémica.

Por ejemplo, el día de ayer dio a conocer la iniciativa que propuso en el Senado, en el que básicamente quiere “Muerte Civil” para los políticos que hagan mal uso del erario público o de sus atribuciones.

Samuel explica que el castigo consiste en impedir que vuelva a ejercer un cargo público, y para que se note su enojo, utiliza ejemplos nacionales como Javier Duarte el ex Gobernador de Veracruz que recetó a niños con cáncer agua salada o Rosario Robles a quien múltiples ocasiones han tildado de ejercicio indebido.

Al final, con esta actitud Samuel muy pocos amigos ha logrado, por lo que es casi un hecho que sus iniciativas irán a parar a la Comisiones sin que tengan el análisis debido.

Buen tema, mal planteamiento, pero eso ya lo sabe Samuel, a quien solo le importa la polémica y ganar encabezados.

  

Visita monárquica a Nuevo León

Uno de los acuerdos a los que se llegó durante el encuentro entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Antoine Evrard, Embajador de Bélgica en México, es que la princesa Astrid, hermana del rey Felipe de Bélgica, visitará Nuevo León el 21 y 22 de febrero del próximo año.

Según quedo entendido, la visita de la Princesa será para atender los temas de salud y alimentos, en los que Jaime dice se ha avanzado mucho, por lo que si hay temas importantes que tratar y buenas prácticas que compartir.

Claro que, Jaime no desaprovecho la oportunidad de brindar toda la atención y ayuda para el viaje de la princesa, por lo que se espera un gran evento.

Por parte del Gobierno de Nuevo León, Jaime ya dijo que esta será una gran oportunidad para que los ojos del mundo se fijen en el estado y no pueden desaprovecharla.

  

Llega el PAN sin propuestas al Senado

El sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto intenta esconder la realidad que vive el País, así inició un discurso del senador por el PAN en la entidad, Víctor Fuentes.

Fuentes empezó con el pie izquierdo recordándole a los ciudadanos que lo único que hace bien el PAN es tirarle al PRI, ya que al parecer llega con mucha grilla y sin propuesta al Congreso de la Unión.

Lástima que esta plataforma sea la que pretende usar para convencer a los ciudadanos y a los de su partido que él es un candidateable para la Gubernatura, ya que para él es quien tuvo un buen apoyo frente al electorado, dejando de lado que perdió.

Para Fuentes los resultados en política interior son desastrosos y todos fuimos testigos de la impunidad de uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia.

Así concluyó una aburrida participación en el análisis del Sexto Informe del Gobierno Federal en materia de Política Interior.

  

Otra irreverencia del Bronco

Por puntadas no para el Bronco y debido a que su popularidad cae en picada, por las barbaridades que pretende cometer antes de supuestamente dejar el encargo, una de ellas el polémico aumento al transporte público.

De manera que para ganar la estima de la gente se prestó a tener un gesto que aunque emotivo tenía más de fondo el circo.

Se trata de una ceremonia por el aniversario de la gesta heroica de los cadetes del Castillo de Chapultepec, en la que pidió a los estudiantes abrazar a los soldados.

Los uniformados sin violar el protocolo permanecieron inertes sin advertir lo que estaba pasando y tras de esto el Gobernador ordenó se difundiera el material en medios.

  

Se movilizarán por aumentos en transporte

La falta de ganancias en el transporte público es uno de los motivos por los que Bronco aumentaría el costo del mismo, sentenciaron esta semana los activistas en el Estado.

A las ONG les queda claro que la anterior es la principal razón por la que un servicio público de tal importancia no debería estar en manos privadas y el gobierno debería prestar tal servicio garantizando precio bajo y calidad, tal como se hace en otras grandes ciudades de México y el mundo.

Advierten además consecuencias electorales pues el Bronco intentará que su candidato(a) ya sea independiente o de un partido, gane en 2021 y le cuide las espaldas pero que sin embargo, piensan que el aumento al transporte asegura la derrota del proyecto independiente para el 2021.

"Los ciudadanos de Nuevo León te lo afirmamos. ¿Te vas a atrever a meterte con la gente Jaime?" Sentenciaron.

Al igual que lo hizo Medina en 2013, el Bronco busca aumentar los precios antes de que la elección de gobernador de 2021 esté cerca, apostándole a que los ciudadanos olvidarán el golpe a sus bolsillos y que el candidato que él impulse no se vea afectado en su carrera a la gubernatura.

Diversos artículos periodísticos han señalado que Bronco tiene metidas las manos en el transporte a través de amigos empresarios o prestanombres que se han beneficiado con la entrada de nuevas rutas o sustituyendo el recorrido de otras bajo la justificación del "SITME" (Sistema Integral de Transporte Metropolitano), cuyas unidades tienen meses circulando en varios sectores. Tales unidades son austeras y carecen de aire acondicionado, algo que ya se había vuelto un estándard en la ciudad.

  

Aprueban senadores acuerdo para exhortar a SEP a cancelar la evaluación docente

Morena volvió a aplicar la aplanadora legislativa sobre la Reforma Educativa ahora en el Senado de la República.

Durante la sesión de este jueves, el pleno aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cancelar la evaluación a los profesores programada del 3 al 25 de noviembre próximos.

El exhorto legislativo, avalado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, fue propuesto por la senadora de Morena Blanca Estela Piña, en el que solicitó al presidente de México, a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a también todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

Durante su participación en tribuna, el líder de los 58 senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que lo que Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña sobre la educación, la bancada en el Legislativo lo cumplirá.

"Les puedo decir con toda honestidad que sí estamos preparando la reforma, que sí vamos a ir a fondo y que probablemente vayamos hasta la reforma constitucional al tercero, que modificaron en esa ocasión. No queremos engañarlos, esa es nuestra, no podríamos nosotros cambiarla en la campaña y ahora en la tribuna, no queremos simular, sí vamos a ir a fondo, si es necesario vamos a abrogar todo el contenido de la Reforma Educativa y vamos a partir de cero”, dijo Ricardo Monreal.

Aunque la Reforma Educativa fue producto del actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la discusión fue principalmente entre panistas y morenistas; a tribuna subieron cinco legisladores del PAN en defensa, y ocho senadores de Morena; del PRI sólo Beatriz Paredes.

La exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, dijo que “la Litis del debate es si se puede ordenar a una autoridad a que haga caso omiso a lo que establece la ley”, por lo que pidió a la Junta de Coordinación Política hacer una interpretación y forme una comisión que se entreviste con el secretario de Educación Pública.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz de Morena, integrante de la CNTE en Michoacán, presumió contar con estudios de posgrado y su análisis puede afirmar que la reforma educativa no sirve; por lo cual se buscará por todos los medios abrogarla.

Resaltó que el gobierno ha invertido más recursos en reprimir a los integrantes del magisterio que en mejorar la calidad de la educación.

  

Más de 5 billones de pesos será el gasto público para 2019

El próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, dijo a diputados de Morena que el gasto público para 2019 será de 5 billones 677 millones de pesos e incluye los 25 programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Tuvimos una muy buena reunión la bancada de Morena con el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel. Ya estuvimos viendo algunos aspectos generales de lo que va a ser el presupuesto de egresos 2019.

"Vienen ya incluidos los principales programas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

El legislador afirmó que se trata de un presupuesto “muy responsable”, que respetará los “equilibrios macroeconómicos” y que no se va a “sobre endeudar al país”.

"Va a tener criterios de austeridad muy severos de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”, agregó.

  

Trump planea cambiar nombre del TLCAN: The Wall Street Journal

El periódico estadunidense The Wall Street Journal informó que, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) por el de Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC), en dicho artículo se plantea la posibilidad de quitar la letra "C" en caso que no se llegue a un acuerdo con Otawa.

Según las fuentes de este medio, los planes de Trump fueron dados a conocer durante una recaudación de fondos privada con simpatizantes republicanos la tarde de este miércoles.

Además en la publicación se señala que el presidente se quejó de Canadá durante una reunión privada con una docena de simpatizantes, señalando que los funcionarios del vecino del norte se describen como buenos amigos de Estados Unidos, mientras imponen aranceles de más del 200 por ciento a algunas exportaciones lecheras de su país.

En una conferencia de prensa a fines de agosto Trump dijo: "Nos desharemos del nombre de NAFTA. Tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue duramente perjudicado por el TLCAN durante muchos años. Y ahora es un gran acuerdo para ambos países".

La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo con México "suplantaría" al TLCAN y lo calificaría como "Acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México". La administración ha dicho que no necesitaría el apoyo de Canadá. Sin embargo, ha entablado conversaciones con Canadá para obtener su consentimiento al acuerdo. Muchos en el Congreso desconfían de aprobar un acuerdo que pueda perturbar el TLCAN

¿TRATADO CON CANADÁ?

Los problemas que retrasan un acuerdo son disputas sobre las políticas lecheras y de granos de Canadá, Greg Doud, el principal negociador agrícola de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, dijo el jueves al Comité de Agricultura del Senado.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Autoridad de Promoción (TPA), conocida como Vía Rápida, el Congreso estadunidense no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado, sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-es-mas-que-golpeteo-politico
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo