Google-play App-store
Monterrey N.L.

No la tiene fácil el ex subprocurador anticorrupción de Nuevo León

No la tiene fácil el ex subprocurador anticorrupción de Nuevo León  

Al ex subprocurador anticorrupción el estado de Nuevo León Ernesto Canales Santos de perseguidor, ahora pasara a ser perseguido por las autoridades de la Ciudad de México, y es que el Juez Vigesimocuarto Penal con sede en la Ciudad de México giro Orden de Aprensión contra el citado Canales Santos por el delito de administración fraudulenta en virtud según la acusación de apoderarse de 6 millones de dólares, en perjuicio de Paula Cusi quien fuera esposa de Emilio Azcárraga Milmo fallecido en 1997, y bueno ahora el ex subprocurador anticorrupción tendrá que explicar como sucedieron esos hechos, y obviamente va a estar sujeto a un litigio penal que durara varios meses y aunque se presuma inocencia persa sobre esta persona una orden de aprehensión, por lo que no la tiene fácil Ernesto Canales y además porque si fuera entre particulares pues allá entre ellos que diriman o aclaren su situación, pero al haber sido funcionario público y sobre todo el fiscal anticorrupción, como podrá explicar esto, si cuando estaba en funciones tubo serias diferencias con la prensa, ahora a ver que postura asume el multicitado Canales Santos, estaremos al pendiente, y usted como la ve querido lector?

  

Asamblea General y Día del Abogado

El Colegio de Abogados de Nuevo León, hace una atenta invitación a la Asamblea General y a la Celebración del Día del Abogado, el evento se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio en punto de las 8:15 de la mañana en el Hotel Safi Valle Salón Monet, en dicho evento se reconocerán a distinguidos Abogados con la presea UN HOMBRE ABOGADO Lic. Ricardo A. Ayala González, así mismo se Tomara Protesta de nuevos Miembros, se harán entrega de las credenciales y el Presidente-Rector dará un mensaje. Reservación 83460881, Costo de Recuperación $400.00

  

Siguen Legisladores en el tema de aplicaciones digitales

En lugar de ponerse a trabajar en la Legislaciones, los Diputados panistas del muy Honorable Congreso del Estado no cesan sus intentos de sacar raja política de esto.

Ahora, los Diputados solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigue al respecto y emita las recomendaciones correspondientes.

Los legisladores que realizaron esta acción fueron Claudia Caballero Chávez, Nancy Olguín Díaz, Lidia Estrada Flores, Itzel Castillo Almanza y Eduardo Leal Buenfil, quienes personalmente entregaron un escrito en las instalaciones de la CEDH.

Dicen estar muy preocupados por la actuación del Estado, sin embargo, si en lugar de andar de evento en evento se pusieran a trabajar y cumplir con su labor como Legisladores, seguramente ya estaría aprobada la Ley de Movilidad y con ello ahorrarnos esta situación.

En fin, los Legisladores hacen lo que pueden, no lo que deben.

  

Le echan flores a Adalina en eventos del DIF

Aunque la esposa del gobernador del estado, Adalina Dávalos, había estado muy desaparecida de sus actividades como presidenta del DIF estatal, ahora ha reaparecido y vaya que ha recibido flores y halagos por su trabajo.

Resulta que, como parte de los trabajos del DIF, el día de ayer se realizó un evento para la entrega de auxiliares auditivos, mismo que pareció estar dedicados más a resaltar la labor de Adalina, que cambiarle la vida a las personas que los recibieron.

Nos explicamos mejor, resulta que quienes estuvieron en el evento resaltan el hecho de que todo el evento estuvo dedicado a echarle flores a la primera dama, en discursos, la gente que acudió a recibir los aparatos y en general todos los que participaron, parecían traer la encomienda de no dejar de hablar de Adalina.

Uno de sus principales promotores, es el Director General del DIF, Eric Caballero, quien en sus palabras todo lo que se hace en el DIF es gracias a que la señora Adalina impulsa a su esposo y de esta forma se logra en las ayudas sociales.

No cabe duda que, le están abriendo camino Adalina para el 2021.

  

Juntos, pero no revueltos

A propios y extraños sorprendió ver juntos a la alcalde de Monterrey el priísta Adrián de la Garza y el Senador de Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Aunque ambas figuras por el cargo que ocupan tienen intereses en común, como es mejorar la calidad de vida de los regios, no deja de resultar extraño que ambos siendo considerados por los medios de comunicación y por algunos ciudadanos fuertes elementos de sus partidos políticos para la gubernatura en el 2021, anden juntos.

El hecho, es que esta reunión bien pudo pasar por desapercibida, sin embargo, fueron ellos mismos quienes propiciaron que todos nos enteráramos, pero, además, resulta que el Senador no dejo de reconocer la excelente labor del alcalde.

En política todo es mensaje, el ajedrez electoral no ha terminado de dibujarse, por lo que no se dude que esta charla entre ellos, ocasione una parada de antenas en sus respectivos institutos políticos, pues es de todos conocidos que ambos intentan lograr la candidatura a la gubernatura en el 2021.

En fin, por lo pronto nos quedamos con las declaraciones del Senador, en el que asegura Monterrey tiene todo controlado en el ámbito de la seguridad.

¿Será? 

  

La desilusión de Clara Luz

Clara Luz Flores Carrales acaba de decir que siempre no, pues afirma que lo de Morena fue solo un rumor y que ella espera pacientemente a que el PRI la considere para una candidatura.

Ante una reunión de priístas se excusó señalando a que todo el tema de irse por la izquierda era un rumor de su enemigo político Ismael Flores, y que su intención siempre ha sido esperar con disciplina partidista, la que no la caracteriza hacia adentro de su instituto político.

Este cambio repentino de opinión de Clara Luz, quien si estaba convencida de ir por Morena, se debe al gran mensaje que lanzó su Consejo Nacional este fin de semana, pues resulta ser que quienes votaran por la nueva dirigencia, serán ni más ni menos que los que aparecen en el padrón del 2017, antes de que lo manosearan todo disque para manipular el resultado de las siguientes elecciones, de tal forma que la postura del partido por ahora es la de no permitir a los advenedizos como a la dupla Guerra Flores, y que resulte reconocida con las candidaturas la gente que promovió el triunfo del partido, por lo que al estar fuera de Morena, a Clara no le quedaría más que buscarla por la vía independiente, idea que no la convence, porque ese proyecto esta muerto, luego de la nefasta gestión del Bronco, por lo que no le quedaría más que suplicar por una diputación federal, si la perdonan los priístas y le creen el cuento de su inocencia .

  

Por la dirigencia de la derrota

A la salida de Pedro Pablo Treviño del Comité Directivo Estatal del PRI, le sucederá el hombre apoyado por la siguiente dirigencia nacional, que esta muy cantado podría ser de Alito.

Se estima que al confirmarse, sería Benito Caballero quien tomaría la batuta del partido, a quien no se le vaticinan buenos números para el 2021, por lo que es visto como el hombre que reforzará su derrota en la siguiente contienda electoral.

A Caballero ya se le conoce, buscará poner a todos sus parientes y familiares en las candidaturas por lo que inclinaría un poco la balanza que estaba muy pandeada para el lado Medinista; eso si, respetando el acuerdo para Gubernatura en Adrián de la Garza, pero dejando para Monterrey un futuro un poco más incierto.

  

La importancia de Colosio

Aunque no muy convencido, pero lo dicho hasta ahora es que Luis Donaldo Colosio Riojas buscaría ser el abanderado por Movimiento Ciudadano para Monterrey en 2021.

Sin equipo, sin operadores, sin recursos; pero con un apellido que le garantiza que podría dar la sorpresa si se lo propone; pero más aún ahora mismo todo Movimiento Ciudadano, debería estar buscando arropar al joven, porque para algunos esa candidatura es el primer paso para que Samuel García se lleve la Gubernatura; esencial será reforzar el voto de la gran ciudad y mermar lo que el voto duro podría afectar en ciertos distritos.

Solo que parece ser que esperan varios vistos buenos, como el de Fernando Elizondo, de quien se dice podría también interesarle la posición, para el movimiento naranja será importante que Elizondo reconozca dos cosas; que su generación debe ya dar la estafeta a la nueva ola de jóvenes en la política, y que el podría perjudicar más que beneficiar de aparecer públicamente, pues la gente podría recordar que el Bronco también fue en parte su error, y aunque se bajó del barco oportunamente, se puede pensar que nuevamente se equivocaría al poner el dedo en alguien más y este es un nexo que no es conviene que realice el electorado.

  

Aprobados 10 mil 959 apoyos del Seguro de Desempleo en

En lo que va del año la administración capitalina ha ejercido un total de 143 millones 560 mil 995.50 pesos, lo que representa un 24.7 por ciento del presupuesto total aprobado para el presente ejercicio fiscal que asciende a 580 millones 500 mil pesos.

Al dar a conocer lo anterior la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informó que al cierre del primer semestre de 2019 se ha atendido a  40 mil 208 personas beneficiarias que acreditaron los requisitos de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa.

Detalló que cada persona beneficiaria puede recibir hasta seis apoyos mensuales, cada uno por un monto de dos mil 568.50 pesos, mientras acredita buscar trabajo de manera activa.

El otorgamiento de los apoyos benefició a un total de 18 mil 423 personas beneficiarias, de las cuales 6 mil 961 están adscritas a grupos de poblaciones en situación de vulnerabilidad y alta marginalidad.

Cabe precisar que, del total de los apoyos pagados, 29 mil 249 corresponden a apoyos subsecuentes de personas que fueron aprobadas en el año 2018.

De éstos, 59.8 por ciento fueron en beneficio a mujeres, lo que corresponde a 17 mil 505 apoyos.

En el año 2019 se ha aprobado la entrega de 10 mil 959 apoyos para nuevas personas beneficiarias.

De los que el 51.6 por ciento corresponde a mujeres, lo que equivale a un total de 5 mil 658 apoyos.

La STyFE explico que “en ocasiones las diferencias contables en el número de apoyos aprobados y efectivamente pagados obedece a las gestiones administrativas que deben realizarse para validar la dispersión financiera de los recursos”.

Así, además de los 40 mil 208 apoyos efectivamente pagados, se encuentran por pagar en el corto plazo 14 mil 640 apoyos que ya fueron aprobados.

En atención a lo anterior la presente administración impulsó la digitalización del sistema informático del programa.

Con esta plataforma digital se procura la entrega expedita de los beneficios, además de reducir los tiempos de gestión a la ciudadanía, aumentar la eficiencia del programa y brindarles la oportunidad a las personas solicitantes de conocer la evolución de su trámite.

El Seguro de Desempleo atiende a las personas trabajadoras de 18 años de edad y hasta los 67 años con 11 meses (para evitar duplicidad con el Programa Federal de Adultos Mayores), que se encuentran en la búsqueda de un nuevo empleo y residen en la CDMX, quienes hayan perdido su empleo de forma involuntaria del sector formal laboral en alguna de las 16 alcaldías de la capital con el objeto de crear las condiciones para su reincorporación laboral.

  

No veo mal que ex presidentes participen en la vida pública: AMLO

Aunque existen resistencias al cambio y a la transformación que se está realizando en el país con el nuevo gobierno “son resistencias que se están dando dentro de la normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo esa transformación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, dijo, “no veo mal” que los ex presidentes participen en la vida política.

Durante su conferencia matutina, dijo que antaño, las reglas no escritas indicaban que los ex presidentes ya no participaban en la vida política nacional, pero ahora son otros tiempos, por ello, dijo que no reprobaba su activismo político. “Dejemos a a los ciudadanos que decidan. El pueblo no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, agregó.

En este marco, aludió a las protestas de los integrantes de la Policía Federal a quienes, insistió, no se les ha reprimido ni se les reprimirá en sus expresiones de protesta por la entrada en operación de la Guardia Nacional. Sin embargo, ratificó su visión del conflicto de que carecen de un fundamento sus inconformidades porque no se está despidiendo a nadie.

Se van a mantener el ejercicio de las libertades, porque ejercen su libertad de manifestarse, no se les va a reprimir ni a actuar con autoritarismo, pero “cada quien es libre de sus actos. ¡Imaginense! Una policía que se indisciplina y toma las calles, ¡Qué imagen da! ¿Quien va a apoyar eso”.

En el contexto de las resistencias en general, recordó que su objetivo es sentar las bases fundamentales de la transformación para que, si llegase a retornar el conservadurismo al poder, les cueste trabajo revertir cambios como la cancelación de las condonaciones de impuestos o el carácter de delito grave que ahora tiene la corrupción.

Conminó a analizar el porqué de que la resistencia al cambio y la transformación se está realizando de manera pacífica. “Tenemos que felicitarnos todos los mexicanos, incluyendo nuestros adversarios, de llevar a cabo una transformación sin violencias”. Aludió que la relación con los medios de comunicación también ha cambiado y no se censura a nadie.

  

Lo que unos ganan en un año, otros necesitarían 300, dice la OIT

Lo que unos ganan en un año, otros necesitarían tres siglos para obtener lo mismo. Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que, a escala mundial, el salario medio de los empleados en la mitad inferior de la distribución de ingresos es de apenas 198 dólares mensuales (unos 3 mil 700 pesos).

El reciente análisis mundial, elaborado por el Departamento de Estadística de la OIT con datos de 189 países, constata la gran disparidad de percepciones entre los trabajadores.

Según los hallazgos, solamente 10 por ciento de empleados reciben casi la mitad, 48.9 por ciento, de las remuneraciones globales, mientras a los trabajadores que perciben un salario más bajo sólo corresponden 6.4 por ciento de las retribuciones internacionales.

A este último dato se debe añadir que 20 por ciento de asalariados con las remuneraciones más bajas, unos 650 millones, cobran una cantidad inferior a uno por ciento mundial de ingresos laborales, monto que ha sufrido escasas variaciones en los pasados 13 años.

Otras disparidades

Del mismo modo, las nuevas indagaciones revelan que, en general, la desigualdad en las remuneraciones laborales a escala internacional disminuyó desde 2004.

Pese a ello, esta situación no se produce por una reducción de la inequidad en los países, sino a consecuencia de la ascendente prosperidad reportada en economías emergentes, como China e India.

Las conclusiones del estudio indican que, en general, la desigualdad en los ingresos continúa siendo un problema extendido en el mundo del trabajo.

El documento incluye dos nuevos indicadores que sirven para evaluar las principales tendencias en el mundo del trabajo tanto a nivel nacional como regional y global.

 “Uno de ellos ofrece por vez primera cifras comparables a escala internacional del porcentaje del producto interno bruto que va a parar a los trabajadores –en lugar del capital– a través de salarios y rentas. El segundo analiza la distribución de los ingresos laborales.”

Los resultados principales muestran que a escala mundial la media de ingresos nacionales destinada a los trabajadores disminuyó de 53.7 por ciento en 2004 a 51.4 en 2017.

Al mismo tiempo, si se examina la distribución del salario promedio entre países, se observa que la proporción destinada a la clase media (60 por ciento de trabajadores) disminuyó entre 2004 y 2017 de 44.8 a 43 por ciento.

A su vez, la proporción que recibió 20 por ciento de salarios mejor remunerados aumentó de 51.3 a 53.5 por ciento.

Este último grupo de personas vio cómo crecía su participación en al menos un punto porcentual de la remuneración nacional en países como Alemania, Indonesia, Italia, Pakistán, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los datos muestran que, en términos relativos, el aumento de los salarios más altos va asociado con pérdidas para todos los demás, ya que tanto los trabajadores de clase media como los de ingresos más bajos ven disminuir su participación en los ingresos, afirmó Steven Kapsos, jefe de la Unidad de Producción y Análisis de Datos de la OIT.

Sin embargo, cuando aumenta la parte de los ingresos laborales de los trabajadores de rentas medias o bajas las ganancias tienden a ser generalizadas favoreciendo a todos, excepto a los que reciben los salarios más altos, añadió.

Por otra parte, los países más pobres tienden a registrar niveles más altos de desigualdad salarial, agravando las dificultades de las poblaciones más vulnerables.

De este modo, en África subsahariana 50 por ciento de trabajadores más pobres perciben sólo 3.3 por ciento de ingresos laborales, mientras en la Unión Europea el mismo grupo recibe 22.9 por ciento de esas ganancias pagadas a empleados.

El economista del Departamento de Estadística de la OIT Roger Gomis destacó que la mayoría de la fuerza laboral mundial subsiste con un salario notablemente bajo, e incluso para muchos de ellos tener un trabajo no implica disponer de los medios suficientes para vivir.

En el contexto global, el salario medio de los trabajadores en la mitad inferior de la distribución de ingresos es de apenas 198 dólares mensuales y el 10 por ciento más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que gana el 10 por ciento más rico en un año.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-la-tiene-facil-el-ex-subprocurador-anticorrupcion-de-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo