Google-play App-store
Monterrey N.L.

No tiene definida una situación

No tiene definida una situación

Le compartimos la carta de la renuncia al PRI de la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales, en donde explica sus motivos para separase de ese instituto político, y a su vez anuncia que no tiene definida una situación, que se le han acercado varios partidos, pero que no hay nada definido.

CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa4636293316c8c2d86-5896-4cf1-aee6-3d99397a268dJPG

 

Y bueno es la crónica de una renuncia anunciada, y ya veremos ella va por Morena o bien va a presionar a otros para que le ofrezcan la Candidatura a la Gubernatura.

 

Sin embrago la carta que nos hacen llegar de Morena, algunos la desconocen, otros dicen que si es correcta, que si es real, finalmente usted tiene la mejor opinión, pero el asunto es que en Morena al parecer no la quieren, y bueno también contactamos a algunas gente del partido y la conclusión es que no la quieren en Morena, y Alfonso Ramírez Cuéllar el que quedo como presidente en lugar de Yeidckol Polevnsky (aunque esta interpuso un recurso ante el INE), pues le dio es espaldarazo a Tatiana Clouthier, finalmente usted saque sus conclusiones.

CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa46362933111aad3ea-615a-402a-bd54-caf2bec5d2abJPG

 

 

Unión Tepito

Le compartimos un video de MVS del reportero Oscar Balderas sobre la unión Tepito, y finalmente usted tiene la mejor opinión.

(Clic para ver Video)

 

 

Busca Manuel Publicidad

Para no perder contacto con la ciudadanía y mantenerse presente en los medios de comunicación, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, está intentando reavivar su imagen.

Según dicen, Manuel ya se siente muy fuera de cualquier boleta en el 2021, por lo que está tratando de mejorar su imagen en varios frentes, por supuesto con la ciudadanía, pero también con la opinión pública, con los medios de comunicación principalmente.

En este sentido, Manuel ha estado realizando declaraciones públicas y atendiendo a los medios, sobre temas bastante polémicos.

El detalle es que esto le está jugando en contra a Manuel, pues además de que ha desatado polémica bastante graves, sobre todo para él, porque resulta que no tiene todas las respuestas y además tampoco tiene carisma.

Ahora entendemos porque siempre se ha quedado tras bambalinas, quizá le convenga permanecer ahí.

 

 

MORENA bastante solicitado

Apenas se dio a conocer la renuncia de Clara al PRI, y no han faltado rumores de que el bueno para Nuevo León es Bernardo González.

Así como lo lee, versiones apuntan a que será el ex procurador el que se quede con la candidatura a la gubernatura por parte de MORENA.

Esto implica que Clara se bajaría a la candidatura por Monterrey, y que MORENA ignorará a sus propios perfiles como Tatiana Clouthier y que le apostará a perfiles conocidos de otras corrientes políticas.

Por supuesto es muy pronto para afirmar, pues de aquí a que se den las candidaturas aún falta tiempo, y sobre todos los políticos están sujetos a los cambios constantes en la arena, pero que ya empiece a sonar su nombre es un claro indicador de que anda buscando algo.

Según dicen, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiere Nuevo León y hará lo que haga falta para que el estado completo se pinte de MORENA, esto significa que no elegirá al azar, sino que hará un estudio de factibilidad de candidaturas.

Tanto a Bernardo como Clara, tienen un historial, dependerá entonces de su popularidad con la ciudadanía y recordemos que Bernardo no se granjeó apoyo cuando estuvo al frente de la administración municipal de Monterrey.

En fin, nombres están surgiendo, veremos quién es el que se queda con las candidaturas. 

 

 

Y siguiendo con el tema de Clara Luz Flores

Crónica de una renuncia anunciada

Más que cantada estaba la renuncia al PRI por parte de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.

Y ahora que por fin se ha dado, se merece un exhaustivo análisis de lo que esto significa para el clima político, pues a nadie escapa que justamente esta renuncia obedece a intereses particulares y con miras al 2021.

Uno de los rumores apuntaba a que Clara Luz fue buscada por MORENA, para encabezar el proyecto a la gubernatura, y aunque es pronto para saber si esto se hará realidad, lo cierto es que la renuncia fue un acto meditado.

Con lo anterior, queremos decir es que si Clara renuncia es evidentemente porque ya tiene alguna propuesta firme y que por supuesto empata con sus aspiraciones.

Por parte de MORENA no se ha dicho de forma clara si la alcaldesa irá o no por la gubernatura, situación entendible toda vez que falta más de un año para la elección.

Pero además, MORENA deberá de contar con la reputación que antecede a Flores, pues aunque actualmente se está manejando como una ama de casa, una mujer trabajadora y responsable, lo cierto es que todo Escobedo ha sido testigo de las supuestas acciones ilegales que han cometido ella y su esposo, Abel Guerra.

Ahora no es momento de golpeteo político, pero sin duda llegado el momento saldrán a la luz toda la lista de supuestos crímenes cometidos por la pareja y entonces quién pagará los platos rotos no será otro que MORENA.

Para el PRI, las cosas siguen igual, porque Clara con sus antecedentes por supuesto no iba a obtener la candidatura a la gubernatura, el tricolor por supuesto no se arriesgaría a lanzar a un perfil que les reste en una elección.

Clara no la tiene fácil, pues aunque le hayan prometido algo, lo cierto es que todos los partidos buscarán principalmente el apoyo ciudadano, y aunque ahorita Clara puede presumir del apoyo de los escobedenses, eso no será suficiente para ganar un estado.

Esta puede ser la tumba política de Clara, salvo que tenga un equipo que pueda borrar todo su pasado y la catapulte como la salvadora del Estado, cosa muy poco probable.

 

 

Ahondando en el tema

Sus comentarios la anulan

Luego de que el fin de semana circulara en Internet el rumor de que la Alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores abandonaría el PRI el lunes, ocurrió el tan anunciado evento.

Lo que llama la atención son las palabras de la alcaldesa quien aseguro el mismo lunes en conferencia de prensa, pues parecieron confusas y un aparente auto boicot; al referir:

 “Ya no le estaba aportando valor ni al municipio, ni al Estado ni al país a través de esa organización política”.

Sobre esta declaración intrigan un par de cosas; la primera, es que se descarte de forma tan ridícula, pues al asegurar que hace tiempo que no aporta nada ¿Cómo pretende buscar la gubernatura?, y segunda ¿Cómo es que antes de salir ya tiene slogan, pues de inmediato posteó su círculo cercano el hastag Yo con Clara; con un diseño con  el fondo rojo y letras blancas, mismo lema con el que pretendieron promoverla en 2015 dentro del PRI como la primer mujer Gobernadora.

Incluso el movimiento que en Facebook lleva el mismo nombre y consiste en una página de fans de Clara, tiene 3,260 seguidores.

Por lo visto Clara no es CLARA, pues no dijo la verdad, que el interés es electoral.

 

 

Le declaran la guerra

Se dice que hay un operador, a quien no le cae nada en gracia el peligroso coqueteo que existe con la ex priísta alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores y se trata de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ramírez habría estado muy activo esta semana en Morena, a nivel nacional (en el campo de batalla en el que se andan peleando grupos internos la dirigencia), Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo hace unos días también en Nuevo León y dijo que Tatiana es quien tiene la delantera dentro de ese partido para convertirse en la presunta candidata,  por ello el principal obstáculo para la ex priísta es este nuevo contrincante poderoso internamente, hay quienes aseguran que por la presión en este sentido fue que se dio la renuncia al partido, intentando llevar como mensaje que ya tiene la candidatura asegurada.

 

 

Piden cárcel para Bronco

Ante la ola de crímenes que se están llevando a cabo en Nuevo León, una de las cabezas que se está pidiendo que ruede es la del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Y es que están sumando todos los crímenes recientes y entre que las investigaciones no han arrojado algún resultado y que no se nota mucho el apoyo del Gobernador, están exigiendo que pague por ello.

Y es que además, los diputados locales también están siendo nombrados, pues dicen atendiendo cada uno sus intereses para el 2021, dejaron en el archivo la destitución del gobernador.

Tienen razón, el asunto ya está en la congeladora en el muy Honorable Congreso del Estado, mientras tanto parece que Nuevo León otra vez se enfrentará una grave crisis de inseguridad.

Y quizá el gobernador no alcancé cárcel, lo que es un hecho es que deberá pagar un costo político por la situación que enfrenta Nuevo León.

Ya existe una lista de casos que se le están reclamando al gobernador desafortunadamente parece que no hará nada.

 

 

Lo despiden con gusto

Hace poco se dio en el Estado la renuncia de Oswaldo Robles, Director del canal 28; tras una serie de señalamientos y escándalos que aseguraban era el peor Director que había tocado al Gobierno de Nuevo León, ya que no habría hecho nada además de engrosar la nómina, ya que afirman que sus cercanos ganaban casi lo mismo que un diputado, poco más de 70 mil pesos mensuales.

 

Algunos afirman que esta partida se da antes de que la Auditoría ordene revisiones por los exorbitantes pagos que realiza el Gobierno del Estado al asesor de imagen del Bronco, el favorito, Memo Rentería.

 

Se dice que los expertos han valuado el trabajo de Rentería incrementado en valor hasta 6 veces más, pagando por anuncios para redes sociales en lugar de 15 mil pesos, casi 100 mil.

 

Fue justamente un también exdirector de TVNL, Luis Yermak Torres, que en el 2016 fue cesado por haber sustraído un refrigerador propiedad del Canal para llevarlo a su casa, por lo que cuentan que Robles no quiso seguir sus pasos de salir por la puerta de atrás por enjuagues que implican pagos a Rentería.

 

 

Compartirá Apodaca Programa de Prevención con Municipios Metropolitanos

El Gobierno de Apodaca compartirá los programas de prevención para la reconstrucción del tejido social, con otros municipios del estado de Nuevo León.

A través del modelo municipal Aquí Estamos Todos “PAQTO”, los Ayuntamientos del área metropolitana, buscarán reducir los índices de violencia y de riesgo para la población, que en Apodaca se desarrollará en la colonia Pueblo Nuevo, con la participación de 70 mil personas.

El Alcalde César Garza Villarreal, destacó la importancia de hacer un gran pacto entre Gobierno y comunidad, para reconstruir el tejido social, señaló que el desarrollo social y humano, son la condición de prevención al delito más importante, “por eso el deporte, la educación, el trabajo, integran la participación ciudadana en la construcción de la paz y la inclusión, para la prevención del delito”.

 

 

Advierte el CEESP deterioro en finanzas públicas para 2020

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que si bien las finanzas públicas en 2019 tuvieron buenos resultados, esto se logró recurriendo a mecanismos transitorios como lo fue el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que de mantenerse implican serios riesgos para la economía en adelante.

En su análisis semanal, refirió que según la Secretaría de Hacienda, las finanzas públicas del país lograron un superávit de 1.1% en relación con el PIB al cierre del cuarto trimestre de 2019, lo cual genera confianza en los mercados acerca de la salud y fortaleza de las finanzas públicas.

Sin embargo, cuestiona “el origen del superávit para apreciar su sostenibilidad en el mediano y largo plazos”.

Y es que recordó que se combinaron el uso de recursos no recurrentes y una reducción del gasto no programable para cubrir el faltante de ingresos, consecuencia de su sobrestimación sobre el crecimiento del PIB de 2%, pero resultó ser -0.1%.

Lo que resulta preocupante, según el CEESP, es que el presupuesto para este año se basa en proyecciones poco realistas de los ingresos tributarios y en ingresos petroleros y además continua la represión de gastos.

 

 

Estancamiento económico frenó la demanda de créditos: Banxico

La demanda de préstamos en los segmentos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), tarjetas de crédito, automotriz y nómina, reportaron una caída promedio de 0.17% de octubre a diciembre de 2019, con respecto al trimestre anterior, debido a un deterioro económico internacional, una debilidad de la situación financiera de las empresas y las condiciones de empleo para los hogares; además de que los bancos encarecieron sus tasas de interés a usuarios, informó el Banco de México (Banxico).

En su Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, el Banxico reportó que los bancos con el 75% de participación de los segmentos correspondientes, también presentaron bajas en los rubros de empresas grandes no financieras, de 0%; y de 0.8% para los créditos personales e hipotecarios; sin embargo, no figuraron como cambios significativos en la demanda.

De igual forma, los bancos con menor participación señalaron una caída promedio en la demanda por financiamientos a empresas grandes no financieras, de 0.17%; Pymes, por 0.20% y automóviles, con 0.15%. A su vez, no reportaron diferencias sustanciales en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina, personales e hipotecarios.

Si bien los bancos sufrieron los efectos del bajo crecimiento económico, al igual que el ambiente de incertidumbre empresarial y en los hogares durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportaron un aumento de liquidez y una disminución en los costos de captación.

Incluso, para el primer trimestre de 2020, los bancos con mayor participación prevén un incremento en el segmento de Pymes no financieras, mientras que no prevén cambios significativos para empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y el crédito hipotecario.

El Banxico también dio a conocer su reporte sobre Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, donde se observó un incremento anual de 50 puntos base en la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito, la cual pasó de 25.30 a 25.80%, siendo que nueve de las 11 instituciones con más de 100 mil tarjetas totales aumentaron su tasa.

Al segundo semestre del año pasado los tres bancos que presentaron la tarjeta de crédito con el interés más bajo fueron Santander, con 20.8%; Citibanamex, con 21.9%; y American Express, con el 22.1%.

En contraste, quienes tuvieron los mayores incrementos en puntos base fueron Banco Famsa, de 780; Globalcard, con 250; y BanCoppel, con 210 puntos más.

 

 

Pensiones, “una bomba que ya explotó”: Consar

Para Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez.

Por ello, subraya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe patear el bote hacia adelante, como hicieron sus antecesores, y tiene que anotarse en la historia el gran logro de reformar el sistema.

En entrevista con La Jornada, el titular del organismo regulador y supervisor del sistema pensionario mexicano indicó que a partir de 2021 se retirarán bajo el esquema de cuentas individuales administradas por las Afore alrededor de 80 mil personas por año, las cuales, en su mayoría, recibirán una negativa de pensión o, en su defecto, obtendrán una mensualidad que no será suficiente para tener una vejez digna.

Datos de la misma Consar plantean que bajo el actual sistema sólo 26 por ciento de jubilados reunirán el requisito de las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión.

De hecho, en 2021, de los 75 mil aforados que se retiren, sólo 750 tendrá el tiempo suficiente para reclamar una pensión, es decir, aquellos que desde 1997 no han salido nunca del sistema formal.

Asimismo, se espera que de los trabajadores que obtengan una pensión, ésta será equivalente a únicamente 30 por ciento de su último salario.

Ante ese escenario, Vela Dib dijo que “si hay una reforma en esta administración, debemos irnos moviendo ya, no porque los primeros aforados aparezcan el año próximo, sino porque es algo que toma tiempo. Vería con tristeza que este gobierno pospusiera una reforma de este calado. Otros han venido pateando el bote para adelante, por lo que creo que un gran acierto de esta administración sería no seguir ese ejemplo”.

Propuestas de mejora y solución

En ese sentido, el presidente de la Consar no asegura que este año habrá una reforma al sistema; no obstante, afirma que se cocinan cambios importantes, pues en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pidió preparar un diagnóstico sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual debe estar acompañado de algunas propuestas de mejora o solución. Sin embargo, la dependencia no ha informado qué tan profundo quiere el análisis, es decir, si debe incluir sólo el esquema de las Afore o todos los que existen en el país.

No puedo dar detalles, pero es una buena noticia, porque lo que se está diciendo es que Hacienda pide que se revise el sistema a fondo, que esté basado en un buen diagnóstico, y a partir de ahí evaluar la reforma o cambios que involucren a todos los mexicanos. Estamos listos para presentar un abanico de propuestas, aseguró el funcionario.

Añadió que la SHCP no ha fijado una fecha límite para que la Consar entregue dicho diagnóstico; sin embargo, aseveró que lo más probable es que sea hacia el segundo semestre del año cuando la dependencia que encabeza Arturo Herrera presentará un primer borrador, el cual, añadió, lo ideal es que sea dado a conocer a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a los actores económicos, políticos y sociales, los cuales pueden aportar opiniones constructivas.

Para Vela Dib, quien antes de arribar a la Consar, en diciembre de 2018, se desempeñaba en el banco central de Hungría como experto en investigación y educación económica, el principal problema que enfrenta el sistema de pensiones es que está incrustado en un mercado laboral caracterizado por la informalidad: 60 por ciento de mexicanos se ganan la vida en ese esquema y hay mucha movilidad entre el sector formal e informal.

Explicó que esa movilidad entre esquemas es lo que provoca que sea difícil que las personas alcancen las mil 250 semanas de cotización, y en caso de hacerlo, debido a los bajos salarios, lo más probable es que el ahorro que tengan no llegue a 700 mil pesos, que es la cantidad mínima para acceder a una renta vitalicia.

En ese último caso, la pensión será otorgada por la respectiva Afore, pero cuando se termine el ahorro del trabajador el gobierno deberá hacerse cargo con finanzas públicas.

En una eventual reforma, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propone reducir el requisito de mil 250 a 750 semanas para obtener una pensión.

Lo anterior, según la Consar, derivaría en que la cantidad de personas con derecho a pensión pase de 26 a 44 por ciento, lo que, no obstante, también implicaría aumentar los costos para el gobierno.

Por esta razón, aunque no descartó la idea, Vela Dib invitó a la Amafore a exponer de manera concreta todas las aristas e implicaciones de dicha propuesta.

Aunque no quiso afirmar que elevar la contribución obligatoria de los trabajadores a la Afore será parte de la eventual reforma que se cocina en la actual administración, aceptó que se trata de un tema relevante.

En cambio, recalcó que aumentar la edad de retiro no es un tema que contribuya de manera importante para las personas que están próximas a retirarse.

No obstante, sobre este último punto declaró que la realidad es que la esperanza de vida va en aumento y México tiene una de las edades de retiro más bajas del mundo, por lo que, en todo caso, se podría optar por esquemas que están adoptando otras países, como por ejemplo aumentar la edad tres años, pero hacerlo de manera paulatina en tres décadas, es decir, subir uno cada 10 años.

La subcuenta de vivienda no se tocará

Sobre la opción de utilizar el dinero que tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para aumentar las contribuciones de los empleados, Vela Dib negó que se trate de una propuesta que impulse la Consar.

Es incorrecto, yo no comparto esa propuesta. Además, sería un tema muy difícil de sacar adelante políticamente.

Además, explicó, cuando los trabajadores llegan a la edad de retiro y no utilizaron sus recursos del Infonavit dicho monto automáticamente se integra a su pensión, con el objetivo de elevarla. Por ley, esos recursos pertenecen al trabajador.

No obstante, para el presidente de la Consar la discusión debe ir más allá, pues el problema de las pensiones no se limita a las 80 mil personas que se jubilarán cada año a partir de 2021.

Estamos viendo grandes retos en los estados y universidades para pagar sus regímenes, el tema de las pensiones y jubilaciones en el presupuesto. Además, hay 50 millones de pobres en el país, muchos sin acceso a seguridad social. Entonces, yo diría que la bomba de tiempo ya explotó y hay que hacer algo.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-tiene-definida-una-situacion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo