Google-play App-store
Monterrey N.L.

No va a pasar nada

No va a pasar nada

En el tema de  la extinción de los fideicomisos sobre todo en el Fonden y de Fondo para temas Catastróficos en materia de salud, pues están haciendo un llamado a los institutos políticos para sumarse a la lucha jurídica, lo cual sabemos que no va a pasar nada,  porque si la corte ya se entregó en una situación de la consulta popular, pues que nos espera en esto?

Simplemente repetimos no va a pasar nada, va a seguir esto y a la usanza del viejo estilo del PRI va a quedar como ya lo hicieron los diputados, se van a extinguir los fideicomisos  no va a pasar nada, aunque se necesitaría que hubiera un milagro de la corte y le diera para atrás, si es que judicializan ese tema, y vemos muy complicado que llegue a prosperar.

Y  también dicen que van a tribunales internacionales para que se dé marcha atrás, la verdad es imposible, es muy difícil que  llegue a pasar, la verdad no lo creemos.

Simple y sencillamente, no va a pasar  nada, o usted que opina querido lector?

 

 

Morenas a la Ciudad de México

De todas las cosas que se han desatado en MORENA, hay algunas que de forma evidente están demostrando que no hay rumbo para el 2021.

Con la toma de las instalaciones para evitar que la Dirigencia Nacional tome protesta, se han convocado a todos los MORENAS nacionales a que acudan a la Ciudad de México, en Nuevo León no faltaron los que agarraron sus maletas y se fueron para allá.

Según dicen, Nuevo León está bastante dividido, sobre todo porque cada perfil tiene a su gallo, pues entre otras cosas tanto Porfirio Muñoz como Mario Delgado, dicen compraron sus respectivos apoyos prometiendo candidaturas para el 2021..

Imagínese que con eso, el problema ya es nacional, por lo que los vuelos a la Ciudad de México se pondrán de a peso; según dicen ya hay gente de cada posible proyecto político viendo cómo se pondrá la toma de protesta.

No se dude que la Dirigencia de MORENA impactará en Nuevo León, pues se habrán de nombrar candidatos municipales, diputaciones locales y federales y por supuesto a la Gubernatura.

 

 

Dicen ocupar una mujer en García

Allanando el camino para que Adalina Dávalos, esposa del Gobernador del Estado llegue a la candidatura por la Alcaldía de García, ya salieron a decir que necesitan a una mujer Alcaldesa.

Una de las cosas que no estaba definida, es si Adalina iba o no a ser candidata, pero según se ve, ya tomó la decisión; por lo que ya se están formando grupos de apoyo para ella.

Dicen los enterados que, Adalina, pero sobre todo su mamá, están moviéndose para que desde ya se comience a trabajar en el proyecto.

En primera instancia, a través del DIF ya se tienen identificados a quienes han resultado beneficiados, por lo que de ahí van a partir para saber que tan bien sería recibida Adalina.

En segundo lugar, resulta que Adalina según dicen no está muy convencida de ganar, pues definitivamente no ira por la vía independiente, y dicen lo que le preocupa es ir por un partido minoritario que no le arrastre ni votos, ni estructura, ni tampoco presupuesto.

 

 

Claudia Caballero a la calle y con familia

Ahora que la selección de candidatos está a la vuelta de la esquina, algunos políticos andan haciéndose muy presentes en sus respectivos partidos.

Una de ellas es la Diputada local del PAN, Claudia Caballero quien de plano ya está en plena campaña en su distrito, y según dicen ahora se hace acompañar hasta de sus hijos, para que nadie dude de su buena imagen de madre y ganar la empatía de la gente.

Según dicen, el PAN no le dará la reelección a nadie, entre otras cosas porque no pueden asegurar la victoria, situación que ha llevado a los Legisladores a esforzarse mucho para que les den de nueva cuenta la candidatura.

Ya veremos si el esfuerzo que están realizado los ahora Diputados les vale algo para competir en el 2021.

 

 

Sospechosa subida de Colosio

Desde hace días se soltó el rumor de que Francisco Cienfuegos podría dejar su búsqueda casi asegurada de la candidatura por la alcaldía de Monterrey, pero está idea dejo más dudas que respuestas.

La sorprendente publicidad pagada que insiste en afirmar sin sustento que Luis Donaldo Colosio sería un mejor candidato a la Gubernatura que Samuel García, ambos de Movimiento Ciudadano, viene de la idea de que Cienfuegos busca mover de la candidatura a Colosio a quienes las encuestas por Monterrey le dan un triunfo definitivo sin importar quienes sean su competencia.

Por otra parte Movimiento Ciudadano respondió con un mensaje de unidad, con fotografías este fin de semana en el que se ve a las familias de García, Colosio y Basave convivir al aire libre como una gran familia en un paraje natural.

Para muchos toda esta publicidad tiene su origen en el PRI que pretende acomodar las piezas para tener el camino libre, al mover a Colosio a la alcaldía y dividir a la dupla naranja, dejando sin opciones del partido en Monterrey, lo que pretenden asegurar Adrián de la Garza, Heriberto Treviño y Paco Cienfuegos es que el equipo naranja se quede sin las dos tortas, sin la alcaldía, sin la gubernatura.

Ahora bien, esto es lo que están intentando, que les esté funcionando, pues ese sin duda es otro tema, a juzgar por la respuesta naranja, este es el único partido en el que se puede presumir de equipo, el resto, Morena, PRI y PAN están distraídos en sus disputas internas.

 

 

Pato viene de México

Pato Zambrano, ex candidato a la alcaldía de Monterrey por el PT, que ahora se encuentra en las filas del Partido Verde Ecologista de México viajó recientemente, según dicen a encontrarse con el presidente de la República.

No se sabe bien con qué fin se dio el encuentro, pero de lo que están seguros es de que volvió con buenas noticias relacionadas a los comicios de 2021.

Podría ser que el PVEM presente opciones por la Gubernatura y no es secreto que el Pato tiene está ambición, sin duda este movimiento podría traer problemas de polarización del voto.

Recuerden a quien le restaría votos Pato, al PRI y a Morena, la misma trastada que le jugó a Adrián en Monterrey en la que le quitó más de 50 mil votos.

Habrá que ver qué tiene que decir el PRI que también presume de cercanía con el Presidente y con Morena, tal vez este acercamiento no les guste tanto y tengan algo que decir.

 

 

Sin candidatos dos de cuatro partidos con posibilidades a Gubernatura

Morena y Acción Nacional podrían ser los partidos más indecisos de este proceso, pues con la proximidad de la contienda electoral, ambos se han declarado sin tener claridad en los perfiles para la candidatura.

Parece ser que ambos cojean de la misma pata, para Morena se trata de un proyecto sin dirigencia, en dónde Nuevo León es solo uno más de los 17 Estados en donde no hay dirigente político, pues supuestamente esperan a que haya dirigencia nacional.

En este orden de ideas, Morena no da muestras de que dará pelea en Nuevo León, pues algunos allegados a las migajas de partido afirman que solo buscarán las diputaciones federales y locales, ya que saben bien otra posición en algún municipio o Gubernatura es complicada.

Por su parte el PAN se ha entrevistado con candidatos de todos los colores y con ciudadanos, pues siguen sin saber el rumbo que tomará este proyecto.

Así las cosas, para el PRI y para MC esta tardanza se convierte en una ventaja.

 

 

UANL. Encuentra en el cómic su vocación profesional

Víctor Arturo Zamora Ramírez reafirma su pasión por contar historias tras obtener el primer lugar en el Concurso de Cómic-Historieta 2020.

Cuando era pequeño, Víctor Arturo Zamora Ramírez realizaba cómics como pasatiempo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, descubrió que su gusto por contar historias podría trascender al ámbito profesional.

Así lo reafirmó el estudiante de la Facultad de Artes Visuales tras obtener el primer lugar en el concurso Cómic-Historieta UANL 2020 con la historia titulada “NAKJO (La Bestia Roja)”.

Tras cuatro meses de intenso trabajo, Víctor concluyó la historieta. Confesó que el principal reto consistió en unificar la narrativa visual con el guion, ya que escribir no es su fortaleza.

Víctor Zamora se considera como una persona creativa y entre sus proyectos de vida se encuentra escribir libros infantiles.

El jurado estuvo conformado por Omar Lozano, ilustrador de cómics y libros infantiles y diseñador de personajes en videojuegos como diseñador de personaje; Rex Lokus, colorista profesional de cómics que ha colaborado con DC Comics, Marvel, entre otros; y Cynthia Pérez, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, quien se ha desempeñado como ilustradora de libros infantiles.

 

 

Violencia ha empeorado por falta de estrategia del actual gobierno: Anaya

El ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, sostuvo que el problema de la violencia en el país no empezó hace dos años, pero con “la falta de estrategia del gobierno las cosas se están poniendo cada vez peor”, ya que los problemas complejos, como la violencia y la inseguridad, se plantea resolver “con formulitas simplonas, como la de abrazos y no balazos”.

En un video divulgado por redes sociales, sostuvo que cada dos segundos se comete un robo en México y a todos los problemas de inseguridad “hay que agregar el gravísimo problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres”.

Consideró que “el problema de fondo con este gobierno son dos cosas: primero, es una combinación de falta de estrategia y de insistencia terca en la militarización, que claramente no ha funcionado. Y, segundo, el problema de gobernar a base de ocurrencias”. Recordó el abrazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mamá de “El Chapo” Guzmán y la orden directa del presidente de soltar Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, cuando ya había sido detenido.

Propuso “una estrategia inteligente, no está bola de ocurrencias, y mucha, mucha perseverancia, disciplina, orden en la ejecución”, lo cual “claro que puede llevarnos a recuperar la paz y la tranquilidad”.

Agregó que “la paz, claro que es vivir sin violencia, pero tener paz va mucho más allá. Tenemos, también, que hacernos cargo de las víctimas: de la mamá que perdió a su hija, del papá que no encuentra a su hijo, del comerciante extorsionado, de la niña que fue abusada”.  Aseguró que “seguir con más de lo mismo no tiene sentido. Tenemos que cambiar la estrategia fallida”.

 

 

Deuda externa de México alcanzó 469 mil 729 mdd en 2019

México es el quinto deudor entre economías emergentes. La deuda externa tanto pública como privada alcanzó 469 mil 729 millones de dólares en 2019, previo a la crisis que desató la pandemia de Covid-19, exhibió el Banco Mundial.

La deuda creció en 16 mil 571 millones de dólares respecto a 2018, es decir 3.6 por ciento. Las obligaciones del sector público sumaron 303 mil 617 millones de pesos, lo que incluye las empresas productivas del Estado y todos los niveles de gobierno.

En tanto que la deuda externa del sector privado respaldada por el gobierno fue de 200 millones de dólares, mientras la no garantizada alcanzó los 99 mil 276. Este último rubro creció casi al doble que la deuda general, exhibió el organismo.

El Banco Mundial detalló que el 85.8 por ciento de la deuda externa del país registrada al corte de 2019 era de largo plazo. Hecho que como contraparte tuvo una caída de 82 por ciento en los préstamos que se recibieron de corto plazo.

Lo anterior, sumado al colapso de estos recursos también en Argentina, hicieron que en América Latina la deuda de corto plazo se redujera 70 por ciento. Sumó 13 mil millones de dólares, respecto de los 43 mil millones registrados en 2018.

De acuerdo con el Banco Mundial, el menor crecimiento de la deuda total en la región, que fue de 2.3 por ciento anual, “refleja una desaceleración general de la actividad económica en América Latina”.

En el reporte sobre estadísticas de deuda que presenta cada año, el presidente del Banco Mundial, David Malpass subrayó que además de que se requiere un enfoque internacional de mayor transparencia sobre la deuda y la inversión, también se debe lograr en ciertos países la suspensión del servicio de la deuda dada la crisis de coronavirus.

 “Ha llegado el momento de adoptar un enfoque mucho más integral para abordar la crisis de la deuda que enfrentan las personas en los países más pobres, uno que implique la suspensión del servicio de la deuda y esfuerzos más amplios como la reducción del saldo de la deuda y una reestructuración más rápida de la deuda, basado en mayor transparencia de la deuda”, subrayó.

En el reporte, el organismo puntualiza que previo a la pandemia, el aumento de los niveles de deuda pública ya era una preocupación, sobre todo en los países más pobres.

Tan solo en los países de ingresos bajos que son elegibles para entrar al programa de suspensión del pago del servicio de la deuda que se logró en abril con el G20, la deuda externa total aumentó 9.5 por ciento respecto al año previo, en suma 744 mil millones de dólares.

 “El ritmo de acumulación de deuda de estos países fue casi el doble que el de otros países de ingresos bajos y medianos en 2019”, lo que acota toda respuesta a la emergencia sanitaria, subrayó el Banco Mundial.

 

 

Sigue la OCDE sin acuerdo sobre cómo gravar la economía digital

La falta de un acuerdo entre países sobre cómo gravar las actividades de las transnacionales podría evolucionar de una guerra fiscal a una comercial que reduzca en 1 por ciento el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB), expuso José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gravar con un primer paquete de propuestas implicaría la redistribución de impuestos por 200 mil millones de dólares al año, abundó.

El organismo lleva siete años de negociaciones para regular la tributación de grandes trasnacionales que realizan operaciones en distintos países y cuya carga fiscal no compensa las ganancias; en ello también se incluye el uso de paraísos fiscales. Este 12 de octubre anunció que sigue sin un acuerdo y que la revisión al cómo debe tributar la economía digital se reanudará a mediados de 2021; ya sin Gurrría al frente, dado que su periodo como secretario general concluye en junio de ese año.

En el marco de una crisis económica mundial detonada por el manejo de la pandemia de Covid-19 y que ha requerido paquetes fiscales y monetarios, la OCDE reconoció que las diferencias políticas sobre cómo gravar a la grandes tecnológicas –en su mayoría fundadas en Estados Unidos- han sido el principal impedimento para llegar a un acuerdo. Eso y la imposibilidad de las reuniones presenciales que faciliten una negociación menos protocolaria, abundó Gurría en conferencia de prensa.

Por lo pronto se aprobaron consultas públicas a dos propuestas. Una de ellas es sobre las reglas de dónde se deben pagar los impuestos y cómo compartir los derechos tributarios entre países, que según la OCDE implicaría una redistribución de 100 mil millones de dólares. Con ello se busca que las multinacionales con uso intensivo de la tecnología digital paguen impuestos pese a no tener presencia física donde generan ingresos.

También se aprobó consultar un impuesto mínimo global para evitar que las mutinacionales trasladen los beneficios fiscales a regiones que cobran menos impuestos. De acuerdo con el análisis de la OCDE, hasta el 4 por ciento de los ingresos del impuesto sobre la renta de las empresas, o 100 mil millones de dólares de ganancias de ingresos anuales, podrían resultar de la implementación de este gravamen mínimo.

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict por su sigla en inglés) reportó que las propuestas presentadas por la OCDE se quedan cortas para el contexto de crisis mundial actual.

"Es hora de que los países poderosos consideren el interés mundial en lugar de proteger a sus propias multinacionales para llevar a cabo reformas ambiciosas. Pero si las reformas son difíciles de conseguir a nivel mundial, es hora de que los países se muevan unilateralmente o a nivel regional para introducir medidas provisionales. Esto proporcionará los recursos que se necesitan desesperadamente ahora y creará la presión necesaria para forzar el cambio", dijo al respecto José Antonio Ocampo, Profesor de la Universidad de Columbia y Presidente de ICRIC .

Joseph Stiglitz, también integrante de la comisión, consideró que lo propuesto por la OCDE exhibe la aceptación de la agenda por las multinacionales y los países asociados a ellas, cuando en realidad “el antiguo sistema fiscal internacional ya no sirve. Hay que pasar a un principio basado en una fórmula en la que los beneficios se distribuyen en función de las ventas, el empleo y el capital social”.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-va-a-pasar-nada
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo