Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nuevo Delegado del IMSS en Nuevo León

Nuevo Delegado del IMSS en Nuevo León

Cambios en la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el nuevo delegado de nombre Manuel Zertuche Romero quien viene de la Delegación del IMSS de Zacatecas., ya nada más falta el trámite de la toma de posesión.

Resultado de imagen para Manuel Zertuche Romero

 

 

La mezcla está un poco rara

Ayer por la mañana en una mesa del Restaurant Invernadero estaba Rafael Reyes Montemayor secretario general del Sindicato de Trabajadores del municipio de San Pedro y miembro de la Federación de Sindicatos de los municipios con Rafael Martínez quien aspira a una candidatura por parte del Partido del Trabajo PT para disputar la alcaldía de Santiago, Nuevo León, también estaba Cristian Martínez quien aspira a una candidatura para una diputación local por Movimiento Ciudadano junto con otras personas más, la mezcla está un poco rara, pero de que era un tema político eso sin duda

 

 

Reúne Gobernador a Alcaldes

Para mantener el control político y administrativo del Estado y de los municipios, el Gobernador interino, Manuel González, convocó a una reunión a fin de aclarar los puntos y los proyectos del Fondo Metropolitano.

Uno de los puntos medulares de la reunión, fue la simplificación administrativa y concluir con eficiencia el mandato municipal, el cual termina dentro de 9 meses, además tomando en cuenta el cambio en la operación del Fondo Metropolitano, deberán ajustarse a las nuevas reglas a fin de lograr los recursos.

Actualmente el Fondo tiene alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, mismo que será distribuido entre los proyectos de todos los Estados, por lo que Manuel solicito a los Alcaldes apurarle con la chamba, pues de lo contrario no alcanzar los fondos para cubrir todos los proyectos necesarios en el Estado.

Ahora bien, el Gobierno del Estado dijo estar al margen, pero que estará a disposición de quien lo solicite para integrar lo mas rápido posible los proyectos y entrar en la repartición de los recursos, por lo que terminar es urgente.

Veremos quienes se ponen a trabajar,  porque ya están avisados que deben darse prisa y que los primeros serán los mejores, esperemos se concentren en los 9 meses de administración que les faltan y no las próximas elecciones.

 

 

Intentan mejorar Metrorrey

Debido a los múltiples problemas que ha presentado la administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y con supuestamente para hacer más transparentes las compras se instaló oficialmente el Comité de Adquisiciones.

Aunque claro, este organismo tendrá entre sus facultades participar en licitaciones públicas y en los concursos, lo cierto es que no es la solución a todos los problemas que presenta Metrorrey.

Instalado a partir de ayer, el Comité de Adquisiciones de Metrorrey quedó integrado:

·      Lorenzo Aguilar Camelo, Director, quien será representado por el Director General Adjunto, Eduardo Alonso Mendívil;

·      Jorge Iracheta Puente, de Contraloría interna del organismo, y

·      Eduardo Garza Valdés, del área jurídica.

·      Alicia Leal Pérez, Erika Yadira González Gómez y Luis Antonio Guadalupe Melo, de la Contraloría del Estado.

Los temas pendientes son los estados de cuenta, las deudas pendientes, las dudas sobre la administración y las mejoras en el servicio, ¿podrá resolverlo el Comité?

 

 

Tiempo de promesas

Como estamos a punto de iniciar la campaña política del 2018 y nadie tiene seguro los votos necesarios para la victoria, todos se andan moviendo donde pueden para conseguir publicidad o la simpatía ciudadana.

Así, el Diputado Daniel Carrillo y Regidor Gerardo Urbina ambos del PAN, presentaron iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios, para extender los beneficios en el pago del predial y favorecer a las personas con discapacidad con subsidios hasta de un 90 por ciento.

La iniciativa fue presentada el día de ayer en la Oficialía de Partes del muy Honorable Congreso Local, aunque dudamos que pueda resolverse a la brevedad, primero porque están en receso legislativo y segundo porque la iniciativa es populista y sin estudios de impacto que permitan determinar la viabilidad de la misma.

En fin, por lo menos consiguieron la nota y dieron algo de que hablar, aunque sean temas que de antemano sepan no podrán resolverse.

           

 

Inicia el golpe al PRI

Ya están listos los anuncios de Movimiento Ciudadano en los que Basave anuncia que es aspirante a diputación federal y Luis Donaldo Colosio a Diputación local, haciendo equipo con Samuel García, como bastión de la ola del popular movimiento naranja.

No hay gallo en el tricolor para hacer frente a esta estocada, peor aún hay varios que se salen de la línea porque las asignaciones de los cargos, afectadas por el tema de la cuota de género están por hacer garras a los buenos perfiles.

El resto es protocolo, pondrán a “quien sea”, porque se anticipa batalla perdida para el PRIAN al menos contra estas tres cartas de Movimiento ciudadano y los partidos están tan ocupados en la pelea del hueso que ni se han enterado que ya perdieron.

No hay quien diseñe estrategia, frente, proyecto, o le ponga pies y cabeza al desastre que son a nivel local los dos partidos mayoritarios rumbo a la elección del 2018.

 

 

Tiene Morena a SNTE en Nuevo León

Andrés Manuel López Obrador está captando en nuestra entidad a todos los resentidos del PRI, luego de PANAL, luego del Bronco, a los maestros.

 

A los mismos que defraudó el independiente, y a los que aún les debe pagos, y a los que ha hecho víctimas de chantajes de corruptos para el cobro de promociones, plazas y demás, que incluso hasta la hermana del Bronco, se aprovecha de ellos con su tráfico de influencias.

Estos maestros se darán cita en Apodaca el día de mañana a las 8:30 de la noche en la escuela nocturna 3 Rogelio Villarreal GARZA nuevo amanecer para discutir acciones e integrar un congreso local votando a los candidatos de Morena.

No cabe duda que este partido no solo está conquistando los corazones de los candidatos que no encontraron proyecto ni cabida en potro partido, sino también a los defraudados del nuevo gobierno independiente.

 

 

Denuncia “nuevamente” Samuel García al Bronco

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que investigaría la captación de firmas en horas laborales en favor de la candidatura presidencial del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez por parte de funcionarios estatales, en caso de hacerse una denuncia.

Por ello de inmediato Samuel García, aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano presentó la denuncia correspondiente para que se investigue el posible hecho de desvío de recursos y en caso de confirmarse, solicitar quitársele el registro a Jaime como precandidato a la presidencia y enfrentar la cárcel.

El INE requería que se presentara una denuncia para poder actuar, y  pues para presentar denuncias García se pinta solo.

 

Principio del formulario

 

2018 será un año complejo y difícil, augura Gamboa.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que 2018 será un año complejo y  difícil, que se desarrollará en un contexto político y electoral desafiante.

Al inaugurar la última reunión plenaria de los senadores priistas y del Partido Verde Ecologista de México de la presente legislatura, Gamboa Patrón, destacó que en julio próximo, se tendrá en México la elección más grande, más combatida y la más democrática de la historia.

En el cónclave, al que asistieron los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dejó claro que las y los senadores priistas están comprometidos y trabajando para “para el candidato José Antonio Meade, del cual no tenemos duda (de que será Presidente de México)”.

En la sede del Senado, indicó que con las reformas impulsadas, el PRI y el PVEM refrendaron también su compromiso con la seguridad al aprobar recientemente la Ley de Seguridad Interior.

Gamboa informó también que el senador Gerardo Sánchez pidió licencia este martes en busca de la candidatura a la gubernatura de Guanajuato. “Te deseamos suerte y te vamos a acompañar en la campaña”, expresó.

Por su parte, el senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, resaltó el alto porcentaje de resultados respecto a los temas presentados al Senado por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues esto habla de la capacidad de hacer política a favor de los mexicanos para poder entregar buenas cuentas.

Este miércoles, los senadores recibirán al secretario de Hacienda, José Antonio González, el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, y la clausura la hará el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

 

 

Ajuste al gasto ayudó a bajar la deuda pública en 2017: SHCP

La deuda del sector público disminuyó en 2017 respecto del tamaño de la economía, movimiento que no ocurría en una década, aunque el saldo de esos pasivos es todavía mayor en 10 puntos del producto interno bruto (PIB) respecto del nivel que tenía al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información divulgada anoche por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2017 la reducción de la deuda pública respecto del PIB fue sostenida por el recorte al gasto público, que en particular provocó una contracción de una cuarta parte de un año a otro en la inversión del gobierno federal, indica el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cierre del año, que la SHCP entregó anoche al Congreso.

En diciembre pasado el conjunto de obligaciones, conocido como requerimientos financieros del sector público (RFSP), alcanzó 10 billones 31 mil 652 millones de pesos, cantidad superior en 2.39 por ciento a la registrada al cierre de 2016, informó Hacienda.

Así, el endeudamiento del sector público fue equivalente el año pasado a 46.2 por ciento del PIB. Es un porcentaje menor al reportado en 2016, cuando los RFSP –que incluyen la deuda interna, la externa y el costo de programas de rescate con recursos públicos– representaban 48.7 por ciento del producto interno bruto, establece el documento.

Es la primera vez en una década, de acuerdo con la dependencia, que se registra una disminución de la deuda respecto del tamaño de la economía.

Aun con esa reducción, el conjunto de la deuda pública es superior al del inicio de la administración del presidente Peña Nieto, de acuerdo con los datos de la dependencia.

En diciembre de 2012 el saldo de los RFSP alcanzaba 5 billones 890 mil 846 millones de pesos, cantidad que fue equivalente a 35.8 por ciento del PIB de ese año, según dicha información.

Así, entre el inicio del gobierno actual y el cierre de 2017 el conjunto de obligaciones a cargo del sector públicó creció en 4 billones 140 mil 806 millones de pesos. Ello implica un ritmo de endeudamiento diario de 2 mil 268.9 millones.

Reducción del gasto

En 2017 el gasto programable –que no incluye el destinado al pago de intereses de la deuda o las participaciones– fue de 3 billones 852 mil 330 millones de pesos, cantidad menor en 12.7 por ciento en términos reales, descontado el efecto de la inflación, al de 2016, apuntó la dependencia.

El gasto en inversión física del año pasado fue de 569 mil 277.3 millones de pesos, monto que representó un desplome de 26.3 por ciento en términos reales respecto de 2016, añadió.

Mientras, el gasto de operación, en el cual se incluyen los servicios personales, sumó 1 billón 718 mil 457.4 millones de pesos, contracción de 0.5 por ciento en términos reales en comparación con 2016.

Únicamente hay dos rubros del gasto programable con crecimiento. Uno, el de otros gastos de operación, con un aumento de 3.9 por ciento. Y el destinado al pago de pensiones, que el año pasado requirió recursos por 706 mil 202.2 millones, 2.7 por ciento más, descontado el efecto inflacionario.

 

 

Vicepresidente de Comisión Europea viaja a México para modernizar pacto

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, llega mañana jueves a México con la misión de impulsar las negociaciones de la modernización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y ese país.

El comisario finlandés se reunirá con el canciller mexicano Luis Videgaray, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y con el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

También tiene previsto encontrarse con un grupo de representantes empresariales mexicanos.

La visita ocurre en una fase importante de las negociaciones, cuando México y la UE tratan de superar diferencias con respecto a las indicaciones geográficas de ambas partes que deberán respetarse mutuamente.

Dos nuevas rondas de pláticas tendrán lugar en Bruselas, del 5 al 9 de febrero, y en Ciudad de México, del 12 al 16 del mismo mes, con la expectativa de concluir el proceso antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio.

Bruselas afirma que las negociaciones “ya han tenido éxito en gran parte del acuerdo” y que las dos partes “siguen firmemente comprometidas con lograr lo antes posible” un pacto “ambicioso y equilibrado”.

 “El objetivo general de las negociaciones en curso es mejorar la relación UE-México sobre la base de un acuerdo negociado hace dos décadas, estableciendo reglas adaptadas a la realidad del comercio mundial actual”, resaltó la CE.

La modernización del pacto bilateral es también vista por Bruselas como “una señal de fuerte apoyo a un comercio abierto, justo y basado en reglas, con el que la UE está firmemente comprometida a promover”, afirmó.

El comercio entre la UE y México aumentó en un 170 por ciento desde que el acuerdo anterior entró en vigencia, en el año 2000.

La UE es hoy el segundo mercado de exportación de México, después de Estados Unidos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/nuevo-delegado-del-imss-en-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo