Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nuevo León es primero

Nuevo León es primero

Por mucho que se diga que Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador con licencia, dejó igual o peor la situación del estado, lo cierto es que en dos años de gobierno si logró cambiar varios muchos aspectos de la administración pública.

Y para muestra, de acuerdo a información oficial, se tiene proyectado una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos en obra pública en este 2018, lo cual significa un incremento de 20% con respecto a lo ejercido durante 2017.

Para que los resultados sean tangibles, el presupuesto será para concluir los hospitales generales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, los trabajos de la Línea 3 del Metro, obras de infraestructura hidráulica, inicio de la Presa Libertad, que se contempla dentro del Plan Hídrico 2030, entre otras.

De tal forma que, será muy fácil determinar si hubo o no dinero, o mejor dicho, si se invirtió correctamente o no.

 

 

Podría eliminarse Carta de Antecedentes No Penales

Una cosa que podría ser de verdadera utilidad para el sector laboral en el Estado, es que Gobierno e Iniciativa Privada, han comenzado platicas para que la Carta de Antecedentes No Penales, deje de ser un requisito para la contratación de personal.

Estas pláticas se instalaron formalmente en una mesa de trabajo a fin de analizar los pros y contras de la eliminación de la carta,  encabezando la reunión estuvo Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, explicando que la demanda de solicitudes del documento se incrementó desde el pasado 8 de enero en el Pabellón Ciudadano, al pasar de mil 500 a 2 mil 500 las cartas que regularmente se entregan por día.

Uno de los principales argumentos a favor de su eliminación, es que la integridad de una persona no puede medirse a través de un documento como este, por lo que ponerlo como requisito es algo que no abona nada al sector productivo, pues limita tanto a empleados como a empleadores.

De llegarse a un acuerdo, su eliminación podría ser una realidad.

 

 

Investigación del INE: artimaña de los partidos políticos

Si a los aspirantes independientes a la candidatura por la Presidencia de la República, no les cayó para nada en gracia las afirmaciones del INE sobre la presunta compra y clonación de credenciales de elector, son los ciudadanos los más ofendidos de momento.

Recordando los fraudes electorales pasados como la elección del 2006 en la que se presume ganó Andrés Manuel, los ciudadanos estallaron en críticas contra el INE por desprestigiar el trabajo de los independientes.

A través de las redes sociales se han publicado miles de comentarios sobre la verdadera intención del INE, pues dicen no es otra que cerrarle la puerta a los independientes, esto debido a que la institución está siendo controlado por Consejeros impuestos por los partidos políticos.

Según se lee, los ciudadanos comparan esta investigación con fraudes anteriores, dejando mal al INE y a los partidos políticos, de quienes se dice tienen miedo a los independientes, pues los mejores perfiles renunciaron a sus partidos, por ejemplo, los dos más adelantados en la búsqueda de firmas son Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, quienes renunciaron al PRI y PAN respectivamente.

Si esto no se controla, causará un efecto positivo en los independientes, quienes lejos de ser vistos como fraudulentos, serán considerados mártires y ganarán más simpatía de la ciudadanía.

 

 

SCJN recibe controversia constitucional contra la Ley de Seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional que presentó el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con las listas, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018, el cual fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para que resuelva si admite o no a trámite la controversia.

El decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior fue publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, y el municipio actor demanda su inconstitucionalidad por considerar que “violenta de manera flagrante su autonomía”.

El expediente de la demanda señala como autoridades responsables a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el Director del Diario Oficial de la Federación.

 

 

Tiene INE triple blindaje para evitar cualquier injerencia en elecciones: Baños Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un triple blindaje en todos los mecanismos que ha implantado el organismo, para evitar que alguna persona intervenga en las elecciones presidenciales en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Señaló que tampoco se cuenta con ninguna evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo por parte de rusos o de cualquier otra persona.

En entrevista radiofónica “En los Tiempos de la Radio”, el consejero electoral descartó la versión de que los rusos pudieran tener alguna injerencia en los mecanismos de información del INE, referente al resultado de Programa de Resultados Preliminares que fluye a través de una red informática por telefonía.

En ese sentido, dijo, el Instituto Electoral rechaza que pudiera existir esa posibilidad porque cuentan con un triple esquema de blindaje de los sistemas del instituto, al contratar la red más importante que tiene Telmex, a nivel nacional, en materia informática y de telecomunicaciones.

Además, dijo, cuentan con una empresa que monitorea los posibles ataques de hackers a los sistemas y una institución académica, el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de científicos que estarán atentos para decidir las medidas a implementar en caso de alguna contingencia a fin de garantizar la continuidad en el flujo de información el día de las elecciones.

Sostuvo que si existiera algún tipo de apoyo para la propaganda política, para aumentar la cobertura de mensajes en las redes sociales sería ilegal, “pero no tenemos ninguna evidencia de que ninguno de los precandidatos a la presidencia estuviera recibiendo algún apoyo de esa naturaleza”.

 “No hay una evidencia de que se esté recibiendo ese tipo de apoyos, se sabe que en otros países ha habido campañas de apoyo a ciertos tipos de candidatos, a través de mensajes en las redes sociales”, señaló en entrevista radiofónica “En los Tiempos de la Radio”.

Comentó que en el momento que alguien quisiera hackear los sistemas, “antes de que logre hacerlo nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlos.

“Nosotros tenemos mecanismos preventivos orientados a impedir que existan ese tipo de ataques a los sistemas del INE, no está en nuestros esquemas que tengamos que resolver una situación de contingencia porque alguien haya intervenido, los mecanismos son preventivos para poder detectarlos con rapidez”, destacó.

Refirió que en el caso de México, los mecanismos de revisión con que cuenta el INE, por la vía de fiscalización, a través de la unidad de control que tienen indica que no hay hasta este momento evidencia de que eso pudiera estar ocurriendo con ninguno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, aseguró, el órgano electoral estará atento a una situación de esa naturaleza.

En cuanto a las campañas, comentó, la Unidad de Fiscalización estará muy atenta a la forma en que los candidatos hagan sus propagandas de carácter político-electoral en las redes sociales, pero también en radio y televisión, lo cual esto también está garantizado porque el INE es el único que autoriza qué propaganda circula en esos medios de información.

Respecto al diseño de los debates electorales, señaló que falta definir el formato específico que van a seguir, con las reglas generales que se tienen, que éstos no sean acartonados, que habrá dos moderadores por cada uno de los debates, quienes podrán formular preguntas que no conocen previamente los candidatos y no habrá rigidez en los tiempos.

Pero falta definir la modalidad del debate, quiénes serán los conductores, eso lo definirán más adelante, “la idea es que 30 días antes de que arranquen las campañas electorales, previstas para el 30 de marzo tengamos ya la definición de los moderadores”.

Se llevarán a cabo tres debates, el primero el 20 de abril, en la Ciudad de México; el segundo el 22 de mayo en Tijuana y el tercero el 11 de junio en Mérida, Yucatán, puntualizó.

 

 

Inversión fija bruta del país cae por segundo mes consecutivo

Durante octubre de 2017, la inversión fija bruta (gastos en construcción, maquinaria y equipo) descendió 1.0 por ciento mensual, su segunda caída al hilo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado es producto de una baja de 1.6 por ciento en los gastos de construcción, y una de 2.6 por ciento en los gastos de maquinaria y equipo, frente a las cifras de septiembre.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional bajó 7.2 por ciento, mientras que en los importados cayó 2.6 por ciento.

Dentro del componente de construcción, la de tipo residencial bajó 0.9 por ciento, en tanto que la no residencial retrocedió 0.4 por ciento en comparación con septiembre.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/nuevo-leon-es-primero
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo