Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ojala y haya conseguido los acuerdos para el apoyo a Nuevo León

Ojala y haya conseguido los acuerdos para el apoyo a Nuevo León

El que estuvo ayer en la tarde noche en el Palacio Nacional fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en la reunión de la CONAGO que es la Conferencia Nacional de Gobernadores y que se celebró en ese palacio, acorde al nuevo estilo del presidente López Obrador, donde además de temas relevantes a tratarse, también y ojala a Jaime Rodríguez Calderón haya conseguido los acuerdos para el apoyo a Nuevo León, además por otro lado se rumoraba que en esa conferencia de gobernadores termina su encargo el actual presidente de la misma Manuel Velasco gobernador de Chiapas y Senador con licencia, y que entregaría a Claudia Sheinbaum la presidencia de la Conago y quien hoy toma posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y adquiere el papel de Gobernadora, y que además Manuel Velasco se integra al Gabinete Presidencial y esperemos a ver que resulta, bueno eso es lo que se dice.

  

Es un exceso de soberbia del candidato

En el tema del llamado que hicieron en el PRI a un desayuno para llevar a cabo un Pacto de Civilidad entre los diferentes candidatos registrados a contender en la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, hay que decir que acudieron todos menos el candidato del PAN Felipe de Jesús Cantú, alegando que no tenían los del PRI ni calidad moral, ni legitimidad para convocar a un Pacto de Civilidad, y la verdad es que es un exceso de soberbia del candidato Felipe de Jesús al decir que es porque le tiene miedo, y da sus argumentos, el asunto es que si se llama a un Pacto de Civilidad independientemente de lo que sea, e independientemente de quien convoque, los candidatos si bien no tienen la obligación, si tiene un compromiso con la sociedad para que cualquier llamado que se haga de cualquier grupo político o no, hacía la civilidad, es importante atenderlo, por respeto a la ciudadanía, y no tener exceso de soberbia, no cree usted querido lector?

  

 Una Contraloría para el muy Honorable Congreso del Estado

El día de ayer y a propuesta del Diputado del PRI, Francisco Cienfuegos, el muy Honorable Congreso aprobó crear la Contraloría Interna del Poder Legislativo, supuestamente para vigilar el manejo administrativo y sancionará a quien cometa un acto de corrupción.

De acuerdo al dictamen aprobado la Contraloría legislativa tendrá las siguientes atribuciones:

·      Recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa.

·      Investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado.

·      Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado.

·      Coadyuvar con el Tesorero para el correcto manejo de las finanzas del Poder Legislativo.

·      Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes generales y estatales en la materia y demás legislación aplicable y comunicar dicha resolución a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para efectos de resolución.

·      Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente, en los casos en que, derivado de sus investigaciones, acontezca la presunta comisión de delitos.

El nombramiento del Contralor se realizará por el Pleno a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, y deberá reunir los requisitos que se establecen para los Órganos de Soporte Técnico.

Por supuesto, la creación de un órgano más para nada garantiza que no se vayan a realizar actos de corrupción o uso indebido del erario público, al final es el propio Congreso quien se juzga asimismo en la Cuenta Pública.

  

Dejan al descubierto a Clara Luz

Desde hace tiempo que la inseguridad en el municipio de Escobedo se había intensificado, sin embargo, no había llegado a niveles tan altos como en últimos días.

La principal queja de los ciudadanos son los robos a casa habitación y los asaltos, sobre todo en lugares donde los servicios de luz mercurial son escasos.

Así las cosas, la situación ya quedó al descubierto, cuando la diputada local, Celia Alonso, lanzó un exhorto a la alcaldesa, Clara Luz Flores, justamente para llamarle la atención que atienda este problema.

Según Celia, el problema está en que las fuerzas policiales tardan mucho tiempo en dar una respuesta al llamado ciudadano.

Por supuesto, esto no le cayó muy en gracia a Clara, pues entre que tienen un reino totalitario, y además se siente protegida por el gobernador, pocos son los que se atreven a cuestionar su mandato.

  

Siguen cambios en el gobierno del Estado

Vaya que a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, le ha sido bastante complicado encontrar a gente capaz y de confianza, que le llene el ojo para formar parte de su administración.

Desde el inicio de su mandato, los cambios constantes en su gabinete y en los puestos de alto nivel, han dejado al descubierto la fractura que existe en su propio grupo político.

Los enterados dicen que, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, ha preferido marcar su distancia de la imagen de Jaime, pues cada vez va más para abajo.

Por lo pronto, Pablo Tamargo rindió protesta el día de ayer como nuevo director del Centro de Información para la Seguridad del Estado de Evaluación, Control y Confianza, mejor conocido como Cisec.

La toma de protesta estuvo a cargo de Manuel González, por lo que no se duda que Pablo le vaya a responder a él directamente.

Estaremos atentos para ver el desempeño del nuevo director del Cisec.

  

Funciona el DIF sin Adalina

Aunque empezó con mucha pila, la presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos está brillando por su ausencia.

Los enterados nos cuentan que, la esposa del Gobernador, cada vez está más despegada de las actividades de la institución que preside, por lo que es bastante común no encontrarla, ni en eventos, ni en la toma de decisiones.

Fuentes afirman que la señora de Rodríguez, desde su vuelta de la campaña presidencial a preferido dedicarse a sus asuntos particulares, dejando de lado su responsabilidad como presidenta del DIF.

De momento, pocos han notado su ausencia completa, pues intentan cubrirla lo mejor que se puede, justamente para mantener en secreto su desapego a las funciones que le corresponden.

Aún faltan tres años, y parece que Adalina ya declinó.

  

Víctor Fuentes sin amigos en el Senado

Igual como le ocurrió a su paso en el muy Honorable Congreso del Estado, como Diputado Local, ahora como Senador, Víctor Fuentes no ha podido ganarse la amistad de sus colegas.

Según nos cuentan los enterados, la falta de tacto político que tiene Fuentes, le ha ocasionado diversos enfrentamientos con sus compañeros Senadores, especialmente en los trabajos de las comisiones.

Esto no nos sorprende, pues como le decíamos en el muy Honorable Congreso del Estado, tampoco hizo amigos, y después como alcalde, también se granjeo algunas enemistades, dentro y fuera de su partido político.

Sorprendente es que Víctor con ese carácter haya llegado hasta el Senado de la República.

  

Marín en peligro

Uno de los municipios que está atravesando por una grave crisis de seguridad, es el municipio de Marín Nuevo León.

Desde que hace semanas causó polémica el asesinato de un joven en plena plaza principal, la ola de asaltos y robos no ha cesado.

Al respecto, la autoridad no ha emitido declaración alguna, sin embargo, sean los propios ciudadanos los que se encargan de hacer notar su descontento, principalmente porque ya fueron víctimas de algún delito.

Según cuenta, la situación cada vez peor, y no hay autoridad que pueda detener esta grave situación.

Por supuesto el alcalde no hace acto de presencia.

  

Se dan su Navidad’: Aguinaldo de legisladores quedará exento del ISR

De acuerdo a Reforma, dicho impuesto lo cubrirá la Cámara de Diputados con el dinero de los mexicanos. Añadiendo que cada representante popular recibirá un pago adicional por 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de Atención Ciudadana por fin de año.

Agrega Reforma que cada diputado recibirá 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo, pues la 64 Legislatura comenzó funciones en septiembre, más los 38 mil pesos de atención de “atención ciudadana”.

Si a eso se le añade la dieta mensual de 74 mil pesos, más 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana la suma de sus ingresos decembrinos será de 233 mil 755 pesos.

"El aguinaldo o gratificación de fin de año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre", dice el acuerdo del Comité, fechado el 30 de octubre y al que REFORMA tuvo acceso.

Al arrancar la 64 Legislatura, el coordinador de Morena y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, convocó a hacer del Congreso un auténtico poder, austero y transparente, que representara al pueblo.

"Un Congreso que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, que abra las puertas a los ciudadanos, que vuelva a ser la casa del pueblo. Una Cámara austera y transparente", prometió en el arranque de la Legislatura.

  

Alud de amparos en el Poder Judicial contra la baja salarial

Más de 3 mil 500 altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el conjunto de reformas presentadas en el Congreso que pretenden modificar la estructura de órganos como el Consejo de la Judicatura Federal, al considerar que vulneran la autonomía del órgano impartidor de justicia.

Los amparos también son por las modificaciones para la elección de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, disminución presupuestal y la rotación de los impartidores de justicia.

Entre los promotores que han presentado 512 demandas colectivas están 366 magistrados, 331 jueces, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y 125 personas externas que se sumaron a estos amparos al considerar que podrían obtener algún beneficio.

El artículo 94 constitucional establece la irreductibilidad de las remuneraciones de los ministros de la Suprema Corte, magistrados de Circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, mientras permanezcan en el cargo.

Desde que se anunció la medida contra la reducción, muchos magistrados han recurrido a ella, en respuesta a la ley de salarios máximos por la que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, cuyo sueldo será de 108 mil pesos.

  

"Mano franca" a gobernadores opositores a Guardia Nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se confrontará con los mandatarios estatales, a unas horas de que se reúna con la Conferencia Nacional de los Gobernadores (Conago), después de que los panistas se han pronunciado en contra de la Guardia Nacional y el de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Corte en contra de la figura de los superdelegados.

"Si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y que bueno que así sea; si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al Poder Judicial. Nosotros somos respetuosos de eso, no vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca", afirmó en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Resaltó que si aceptan o no la Guardia Nacional "están en su derecho de manifestarse, somos respetuosos de todos, más cuando de trata de autoridades estatales".

En otro tema, consideró deshonesto que un servidor público reciba hasta 600 mil pesos al mes de salario. "Eso sí es corrupción", aseguró. Ante el alud de amparos en el Poder Judicial por la baja de salarios, dijo: "se va a argumentar y la autoridad competente resuelve y no hay problema".

"En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía, 600 ni pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad", subrayó, y reiteró su respeto al derecho a disentir. Se pronunció en contra de que los altos funcionarios continúen como "los mejores pagados del mundo. Esto no puede seguir sucediendo, pero, insisto, hay un auténtico Estado de derecho, no de chueco".

Señaló que el cambio a impulsar en su sexenio "va a generar molestias, pero como se pone en los letreros cuando se están componiendo las calles: disculpen las molestias que estas obras ocasionan, el cambio va".

Al término de la reunión con el gabinete de Seguridad, donde diseñan un sistema de información diaria sobre los delitos que se cometen en el país, afirmó que con los gobernadores "no hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados", y adelantó que hoy por la tarde les informará que "se va a cumplir con los compromisos que tenemos; de conformidad con la ley se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales".

Afirmó que la creación de la Guardia Nacional es una estrategia del gobierno federal para combatir la violencia e inseguridad en los estados.

El presidente evadió polemizar con Enrique Alfaro, mandatario electo de Jalisco en contra de los superdelegados. "Es una polémica que todavía no tiene razón de ser porque se trata de un gobernador electo. "El que tiene la responsabilidad, es el gobernador actual en este tema. Cuando él tome posesión vamos a establecer comunicación, pero está muy claro que hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal, y cada gobierno tiene que atenderlos. Si se da la coordinación muy bien, si no se acepta, cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponde".

Recordó que en el marco de la gira de agradecimiento que realizó previó a su toma de posesión, habló con todos los gobernadores incluso en plazas públicas sobre el papel de los delegados en los estados y "dije que nunca le iban a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal".

Por otro lado, resaltó que ayer, cuando comenzó a gobernar desde Palacio Nacional, "no hubo desequilibrios en el mundo de lo financiero, no tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso; al contrario, creció la Bolsa Mexicana de Valores. Hay confianza".

El Presidente aclaró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, detallará sobre la oferta del gobierno en bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque "aplica el libre mercado en la economía; que no se puede por decreto, por decisión política, regular el mercado... esto depende de inversionistas, de los que participa en el mundo financiero y estamos a favor de libre mercado".

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ojala-y-haya-conseguido-los-acuerdos-para-el-apoyo-a-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo