Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ojalá y salga a aclarar su posición

Ojalá y salga a aclarar su posición

La semana pasada tomo protesta como Presidente del Consejo Cívico el abogado Javier Luis Navarro, el tema es que en dicho consejo por muchos años ha sido muy importante que sus dirigentes sean personas de una amplia trayectoria en la comunidad y que sean solventes moral y profesionalmente, es por ello que toma relevancia que Javier Navarro dirija este consejo, ya que tiene muchas quejas cuando estuvo en el Deportivo San Agustín, donde fue cuestionado por diferentes temas delicados, aunque nunca fue vinculado a algún proceso penal, lo cierto es que muchos de los socios del Deportivo San Agustín se quejan mucho de este personaje, ojalá y salga a aclarar su posición.

  

Ahora labora como secretario de Seguridad en Veracruz

El que fuera director del Centro de Operaciones Estratégicas de la anterior Procuraduría General de Justicia de Nuevo León Hugo Gutiérrez Maldonado, ahora labora como secretario de Seguridad en Veracruz, no obstante que del 2016 al 2017 que trabajó en la Procuraduría de Nuevo León fue señalado por extorsión en contra de un empresario de la región de El Carmen Nuevo León, además de que en Veracruz se le señalo que el Doctorado que presume y que según fuentes de Veracruz no existe.

  

Todos unidos en Apodaca

Para que se note que en Apodaca nada más manda César Garza, alcalde del PRI, en sus eventos y reuniones no pueden faltar los líderes de todo el municipio.

Por ejemplo, el día de ayer se dio el banderazo de salida a diversas obras públicas, evento que fue ampliamente publicitado y que contó con la presencia de Raymundo Flores, exalcalde y una de las fuerzas políticas más importantes del municipio.

Pero además, en su nómina municipal están presentes figuras de gran peso al interior del PRI, con lo cual se asegura tener el respaldo suficiente para que en caso de ser necesario tomar las medidas convenientes en contra de aquel que se atreva a pelearle la alcaldía o a desconocer su autoridad.

Mientras se llega el 2021, César que bien podría ser un candidato a la gubernatura por parte del PRI, se va a encargar de no perder el control político de municipio, pero además de conseguir buenas amistades que puedan hablar por él en el futuro.

Solo esperemos le sean fiel a César, porque Apodaca será una de las entidades más peleadas por los priistas.

  

Cuestionan festejo del DIF

A pesar de que todo el equipo de prensa del gobierno del Estado estuvo trabajando para que el evento del DIF estatal acaparara todos los medios de comunicación, al parecer no pudieron blindar de comentarios negativos al evento.

Aunque según ellos dicen que asistieron 125,000 ciudadanos que se nos hace exagerado, según nos cuentan la logística del evento quedó grande, pues ni todos los asistentes fueron atendidos y al término hubo un gran descontrol sobre todo en las instalaciones del metro.

Los asistentes nos cuentan que al parecer el evento no estuvo preparado para recibir tal afluencia de gente.

Por otra parte, los empleados del DIF que asistieron, porque no todos lo hicieron, parecían no estar enterados de la logística del evento, por lo que básicamente todo el trabajo recayó en el equipo del gobierno del Estado.

En fin, en redes sociales no se puede ocultar la opinión, y son muchos los que criticaron negativamente el trabajo de la señora Adelina Dávalos, Presidenta del DIF.

  

Implementan panistas estrategia de publicidad

Para hacer un poco de ruido en el estado, ahora que está en periodo vacacional, desde el Comité Directivo Estatal del PAN, se comenzó estrategia de publicidad.

Esta, consiste en realizar el #BasuraChallenge, que como se imaginará consiste en recoger basura de las vías públicas.

El reto comenzó con el presidente del Comité Directivo Nacional, Marko Cortés, quien a su vez reto a Mauro Guerra, su homólogo en Nuevo León.

Por supuesto, en próximos días vamos a ver a los alcaldes recogiendo basura de las calles, esto claro, obedecer las instrucciones de su presidente estatal, quien no tardo en incluirlos al reto.

Otros que también fueron retados, fueron los diputados locales, pero como están de vacaciones, seguramente con ellos tardaremos más en ver fotografías cumpliendo el reto.

  

Busca Gallo aliado

Héctor Gutiérrez de la Garza desde hace semanas se mueve pues en este juego de las sillas que es la política se quedó sin sitio cuando perdió su diputación local en manos de una de sus colaboradoras.

Se le vio en varios estados, con la intención de fortalecer algunos procesos.

Pero tras dar un par de vueltas cayó en cuenta de que tiene que pelear en Nuevo León.

Gutiérrez "el gallo" intenta convencer de que juntos pueden lograr más a Ildefonso Guajardo, ya que este tiene a los empresarios y Gutiérrez el oficio político.

Será fundamental ver como se dan las cosas, pero el PRI está muy lastimado.

  

RSP anda de compras

Las Asambleas de Redes Sociales Progresistas para constituirse como nuevo partido ya se organizan en el Estado.

El tema es que Nueva Alianza en la entidad no fue fuerte nunca por lo que están planeando ir de compras, de estructuras por supuesto.

Es así que pretenden sumar a sus filas a la raza que tenía Jaime Rodríguez Calderón y las desilusionadas que andan arrastrando su pena porque no tuvieron un cargo como pago a su lealtad.

El problema principal que tienen es que no le han dado la vuelta, jurídicamente a la determinación del INE sobre la no participación de partidos nuevos en 2021.

Si Jaime Rodríguez logra revertir esta decisión, ya que se dice es el más urgido porque participe su nuevo instituto político en el que trabaja para crear desde hace tiempo, pues posiblemente se lleve la sorpresa de que RSP le va a dar un bajón a su padrón, recordarán que el talón de aquiles de Jaime y Manuel González es que no pagan y finalmente las deudas los alcanzan.

  

Piden poner el ojo en UANL

Desde hace días se filtra información en internet sobre el sueldo de los ex directores de las facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El dato que no ha logrado hacer ruido es su sueldo vitalicio no solo de director sino también de maestro y sin volver a trabajar.

La gente en internet quiere ver cabezas rodar y el nombre que sale una y otra vez es el de Arturo Estrada Camargo; pero hasta ahora el H. Congreso del Estado y los legisladores prefieren callar; vaya si apagaron el tema del acoso, no se cree que el de la corrupción si logre algo.

  

Pide AMLO al gabinete redoblar esfuerzos en austeridad

Los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno federal se reunieron este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en un encuentro en el que el mandatario les pidió redoblar esfuerzos en cada una de las dependencias.

Luego de poco más de dos horas de reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sostuvo que realizaron una revisión general del avance de 71 programas prioritarios del gobierno federal.

 “Vamos bien, no hay porcentajes porque es una cuestión cualitativa más que cuantitativa. (Nos pidió) redoblar esfuerzos y aplicarse en los temas fundamentales del combate a la corrupción y la austeridad republicana… El presidente nos hizo una evaluación de cómo ve las cosas a partir de la información que tiene y los datos que le proporcionamos diario”, indicó el funcionario federal.

Sobre el avance del ejercicio presupuestal, los distintos secretarios de Estado señalaron que hay un avance “adecuado” y una disciplina presupuestal.

Jiménez Espriú refirió que la dependencia tiene un inventario de 200 obras inconclusas que serán atendidas “en la manera que tengamos recursos”, y se han arrancado obras paradas. Pero aclaró que no hay un plazo definido para concretar los 200 proyectos porque desconocen los recursos totales con los que contarán para ello durante toda la administración federal actual.

Entre dichos proyectos, precisó que el Puente de la Unidad en Campeche estará terminado el 31 de mayo, mientras que la dependencia contará con aproximadamente 45 mil millones de pesos para el presente año con el objetivo de continuar distintas obras.

Además, al ser cuestionado sobre la investigación relacionada con el accidente aéreo en el que falleció la ex gobernadora de Puebla, el titular de la SCT sostuvo que prevén que será en dos o tres meses cuando haya “indicios más claros” y aseguró que las investigaciones continúan.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que el mensaje central que emitió el presidente López Obrador fue: “Que sigamos trabajando y que vamos bien, pero tenemos que redoblar el esfuerzo”.

Luego de que el mandatario nacional señaló este lunes por la mañana en su conferencia de prensa matutina que en tres años la atención médica del país será similar al servicio de salud de los países nórdicos con medicamentos gratuitos, el secretario de Salud sostuvo que sí hay factibilidad para ello.

Mientras que la delegada del gobierno federal en el estado de México, Delfina Gómez, indicó que trabajarán para fortalecer el censo para detectar los sectores más vulnerables de la entidad y coordinación de seguridad para atender principalmente los casos de feminicidios.

  

No se controlarán precios de gasolina, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un control oficial de precios de gasolinas y diésel, pero llamó a los grandes distribuidores de combustibles a “mantener el equilibrio" en la materia.

 “Y estoy seguro que lo van a hacer”, dijo, luego de que la conferencia de esta mañana se presentó la lista de las empresas que venden los combustibles más caros, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les entrega a precios inferiores a la inflación.

López Obrador dijo que el precio se puede reducir en la medida en que haya competencia.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la trasnacional Shell vende en promedio las gasolinas más caras.

En sus estaciones de servicio, Shell tiene el litro de Magna en 20.23 pesos; la Premium, a 21.61 pesos. Las estaciones que controla Walmart venden el litro de diésel a 21.75 pesos.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa vende a las estaciones de servicio el litro de Magna a 17.90; el de Premium a 19.32, y el de Diésel a 19.14 pesos.

También se presentó una lista de las diez estaciones que en el país venden más caras las gasolinas y el diésel, así como las diez que lo ofrecen más barato.

No obstante, López Obrador aclaró que en algunos casos, las estaciones incluidas en la relación están alejadas de los centros de distribución, lo que explica los precios.

Indicó que la información se actualizará cada lunes. “Va a llegar el momento que, si continúan altos los precios después de explicar más el precio en que Pemex vende, van a ser mal vistos” los concesionarios.

Con el reporte, dijo, los consumidores podrán comprar dónde se venden combustibles más baratos. “Que haya más competencia, que no haya monopolio”, declaró.

En el país hay 12 mil 500 estaciones de servicio y el presidente afirmó que hay consorcios que tienen hasta 500. Refirió que aun cuando la información la tiene la CRE, su gobierno hará públicos el próximo lunes los nombres de esos conglomerados.

  

CNDH insta autoridades a velar por derechos humanos de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en los puntos instalados en Chiapas por el Instituto Nacional de Migración para recibir a personas migrantes se han dado situaciones contrarias al respeto a las garantías fundamentales, por lo que solicitó a las autoridades federales y estatales la implementación de medidas cautelares en favor de los extranjeros.

En las últimas semanas se ha dado una importante presencia de personas procedentes de Centroamérica, el Caribe y de África, quienes han Ingresaron a territorio mexicano y han sido canalizados a espacios del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI) y en el albergue instalado en el Municipio de Mapastepec, en dicha entidad.

Para la CNDH, la situación en estas instalaciones pone en riesgo que se puedan presentar condiciones de irreparabilidad del daño, por lo que procede la solicitud de medidas de protección, además de que se amplíen las que se emitieron con anterioridad.

Por ello, solicitó al INM proporcionar atención y asistencia urgente a las personas alojadas en la EMSXXI para garantizarles estancia digna con pleno respeto a sus garantías, estableciendo criterios operativos rápidos y ágiles, acordes con su capacidad de alojamiento, y con los servicios y atención que otorga, que sean aplicados también en las entradas y salidas de personas detenidas y en aquellas ya resueltas en sus procedimientos migratorios.

Requirió también canalizar a los migrantes a distintas estaciones migratorias para disminuir la sobrepoblación, agilizar procedimientos administrativos de los ahí alojados, explorar alternativas en la detención, principalmente de personas en situación de vulnerabilidad y de solicitantes de la condición de refugiado en tanto se determina el procedimiento.

Además brindar información clara, precisa y suficiente sobre plazos y posibles resoluciones a quienes iniciaron trámites migratorios, así como el lugar donde se les dará a conocer dicha determinación, con la finalidad de que tengan certeza jurídica y conocimiento de las etapas del trámite y que el lugar en que lo iniciaron sea el mismo en que se resuelva y se notifique, además asignar personal de guardia para fines de semana y días festivos en el Puente Rodolfo Robles para dar continuidad a los trámites y evitar aglomeraciones migrantes, lo que también abonará a generar confianza y certeza sobre su registro migratorio.

El organismo nacional solicitó que en la EMSXXI haya personal médico suficiente en todos los horarios y especialistas en pediatría ante el elevado número de menores de edad; que conjuntamente con la Secretaría de Salud de Chiapas realicen brigadas de asistencia médica con suficiente dotación de medicamentos y personal de psicología para brindar atención adecuada a la salud emocional y mental; y que con la Coordinación Nacional de Protección Civil se realicen las acciones procedentes para efectuar el pago a las personas extranjeras contratadas en Mapastepec por la prestación de sus servicios dentro del programa de empleo temporal de la Secretaría de Bienestar.

A las procuradurías federal y estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se les pidió que, ante la situación de urgencia por hacinamiento y sobrepoblación en la EMSXXI, se protejan los derechos de los menores de edad, de acuerdo con la determinación de su interés superior, y se dicten las medidas que se requieran para la restitución de derechos, en atención a la situación específica de cada uno de ellos y la unidad familiar.

"La CNDH en las labores de acompañamiento y atención ha observado que en la unidad deportiva de Mapastepec, habilitada como albergue hay alrededor de mil 700 personas migrantes y en otro terreno aledaño aproximadamente mil 500, siendo que los primeros ya fueron registrados, no obstante su trámite no ha sido determinado, lo que provocó enojo en algunos de ellos que indicaron haber sido engañados por agentes migratorios quienes les informaron que sus trámites pueden durar entre 15 días, dos o incluso seis meses, por lo que la falta de información concreta motivó una protesta violenta teniendo que intervenir la Policía Federal".

De igual manera, el organismo advirtió que en el parque central de Tapachula hay cerca de 2 mil personas en contexto de migración que salieron rumbo a Huixtla, y en la EMSXXI se reportó una población superior a 2 mil personas, lo que representa más del 200 por ciento de su capacidad que es de 960 personas.

En cuanto a las personas extracontinentales (la gran mayoría provenientes de África) que están afuera de dicho recinto migratorio, la CNDH continúa dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas el pasado 10 de abril, corroborando que varias de ellas, ya están siendo alojadas en la citada estación para posteriormente ser trasladadas a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, lugar en donde se les determinará su situación legal.

Sobre los originarios de Cuba, "se observó que la mayoría ha recurrido a abogados y gestores para tramitar amparos que eviten su deportación; sin embargo, también la CNDH tuvo conocimiento que, toda vez que el mismo amparo no tiene efectos que permitan transitar por territorio mexicano, algunos decidieron continuar su camino hacia los Estados Unidos, pero varios de éstos fueron asegurados por agentes migratorios y conducidos a diversos recintos migratorios, entre ellos a la propia EMSXXI. En las entrevistas que personal de la CNDH realizó a las personas de nacionalidad cubana manifestaron su deseo de desistirse del amparo y solicitar a México el reconocimiento de la condición de refugiado".

Sobre las mil 600 personas migrantes ubicadas en el Puente Rodolfo Robles, la CNDH constató que fueron registradas rápidamente, se les proporciona ayuda humanitaria y atención médica, habiéndoles indicado la autoridad migratoria que se les otorgará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ojala-y-salga-a-aclarar-su-posicion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo