Google-play App-store
Monterrey N.L.

Opina Carlos de la Fuente

Opina Carlos de la Fuente

Con la novedad que hasta Nuevo León llego la nueva moda de “uniformes neutros “, lo cual sin duda ha desatado graves críticas sobre la medida que algunos defienden como equidad de género, defensa de los derechos igualitarios, entre otras cosas.

El asunto es que algunos se tomaron las cosas muy a pecho, como el Diputado panista, Carlos de la Fuente, (legislador que fue exhibido en medios de comunicación y redes sociales por no saber que es la Constitución Política Federal), quien por ser panista tiene una ideología conservadora.

El detalle es que Carlos es una figura pública que representa todas las voces ciudadanas, sin importar el género o las preferencias, pero el Legislador dijo tajantemente que los niños usan pantalón y las niñas faldas.

Más allá de si es correcto o no, si la medida será implementada, lo cuestionable es la cerrazón del Diputado que se niega a escuchar la opinión ciudadana.

Ya ha demostrado en varias ocasiones su forma cuadrada de pensar, además de la ignorancia legislativa que posee, sin embargo, sigue siendo Diputado gracias a las conexiones que tiene con el PAN, partido que continúa dándole candidaturas.

  

Pinta Cristina despensas de color rosa

Para no quedarse atrás, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz no quita el dedo del renglón y busca por todos los medios el apoyo total de la ciudadanía.

Ahora, como medida de recuperación, Cristina se ha puesto las pilas y a través del DIF (que preside su hijo), ha estado moviéndose sobre todo en los círculos más desprotegidos de Guadalupe, esto para apoyar a la economía y de paso que no la olviden.

El último evento programado, fue la entrega de despensas con productos de primera necesidad, pero para que se note la diferencia, la bolsa no es una simple bolsa de plástico, sino que es una especie de morral pintado de ROSA.

Parece que las estrategias para granjear el apoyo de la ciudadanía no cambian, desde tiempo inmemorables el PRI ha utilizado las famosas despensas como medida para obtener votos, pues bueno, en pleno siglo XXI, siguen siendo despensas, pero ahora ROSAS.

¿Se le habrán acabado las ideas a Cristina? o ¿es que al Presidente del DIF no se la ocurrido nada mejor?

  

Protección Civil dice que hará calor

En vista de las grandes áreas de oportunidad que tiene Protección Civil del Estado, en lo que toca a la prevención y control de desastres naturales, está alertando sobre la ola de calor que se aproxima al Estado.

Para que se note que están haciendo algo, Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil, lanzó una masiva convocatoria de trabajo en todos los municipios de Nuevo León, para que todos estén alerta por las altas temperaturas.

Por supuesto, toda la información es buena, habrá sectores que tengan que prepararse, sin embargo, el aviso no está acompañado ni de estrategias, ni de trabajo, ni de nada que ayude a resolver el problema del calor.

Vamos que, el aviso ni siquiera está acompañado de recomendaciones sobre qué hacer.

Con razón en cada incendio se consumen hectáreas.

  

Propone diputado ignorar procedimiento en resoluciones judiciales

Para que nos demos cuenta, en caso de que no nos haya quedado claro, de la calidad de legisladores que tenemos, ahora resulta que el Diputado local del PAN, Félix Rocha, propuso una reforma constitucional para ignorar aspectos formales o de procedimiento en los procesos judiciales.

Quizá el legislador no conozca a fondo como se llevan a cabo los procedimientos judiciales, pero quienes conocen de leyes, sabrán lo importante que es no sólo su respeto, sino su establecimiento en la Carta Magna.

Para quienes no estamos familiarizados con estos términos, resulta que gracias a que existen procesos judiciales, formales y de procedimiento, es que se logra otorgar certeza jurídica a quienes forman parte de cualquier asunto de esta índole.

Lamentablemente, para el legislador estos procesos han causado injusticias, sobre todo en materia de juicios orales, lo que no sabe el legislador, es que estas injusticias no se deben al seguimiento de procesos, sino a la aplicación que realizan abogados y jueces, por lo que eliminarlos de la Constitución, podría acarrear muchos más problemas e injusticias.

Imagínese que usted va a pedir justicia, y que no existe ningún proceso establecido para asegurarle la resolución del conflicto, entonces de acuerdo con Félix, ¿todo debería de ser a criterio de quién, de un juez?

En fin, la reforma constitucional que modifica el artículo 15 y 16, ya fue turnada a la comisión de dictamen legislativo, esperemos el resto de los legisladores tengan un mejor criterio.

Así se legisla en Nuevo León.

  

Falla plan de reunión de ediles priistas

Parece que todos los pasos que da Pedro Pablo Treviño, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI están destinados al fracaso.

Resulta que, hace días en un intento por unificar todo el trabajo que están haciendo los representantes populares, especialmente síndicos y regidores del PRI, crearon la coordinación de síndicos y regidores, encabezada por Liliana Tijerina.

El asunto es que, los enterados nos cuentan que ni Liliana está preparada para liderar a tantos, ni los ediles quieren dejarse conducir.

Supuestamente, esta coordinación se creó para bajar rápidamente en las instrucciones del PRI a todos los municipios, previendo que en breve se implementarían estrategias para el 2021, pero al parecer nada le salió bien.

Si creyeron que todos los síndicos y regidores estaban dispuestos a trabajar pues se equivocaron, algunos llevan mala relación con el Comité Directivo Estatal, otros llevan mala relación con su respectivo alcalde y otros muchos están labrando su propio futuro, por lo que muy pocos están dispuestos a trabajar a las órdenes de Liliana.

Tijerina dicen le ha puesto todas las ganas, pero la inexperiencia en cargos directivos, ha hecho que no cumpla con los protocolos políticos, en política la forma es fondo, por lo que sus acciones han ofendido más de uno.

Hechos lamentables para Pedro Pablo, pues en breve tendrá que informar de su trabajo al Comité Directivo Nacional.

  

Ligan más políticos con pseudolíderes reliogosos

Al escándalo de Clara Luz Flores ligada a NEXIUM, se suma otro político que se relaciona con pseudo líderes que enfrentan a la justicia de Estados Unidos por crímenes severos que implican la trata de personas y menores.

En esta ocasión toca el turno a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León que se encuentra en el ojo del huracán, debido que es relacionado con el líder de la religión la Luz del mundo Naasón Joaquín García, que enfrenta un proceso legal por presunta violación y abuso de menores, aunado al delito de pornografía infantil.

Lo anterior en virtud de que el Gobernador ha sido invitado de honor en distintos eventos del líder que hoy enfrenta la justicia por delitos contra los menores.

Aunque el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón no ha realizado declaración alguna sobre el tema; resalta el hecho de la cercanía del Gobernador con la alcaldesa de Escobedo y que ambos han sido en casi el mismo mes exhibidos por sus nexos con pseudo dirigentes religiosos que han lacerado gravemente derechos humanos, a decir de la justicia en Estados Unidos.

  

Tunde el mismo PRI a Guajardo

Luego de la orden de aprehensión de Emilio Lozoya Austin, ex Director de Pemex y la detención de Alonso Ancira, han intentado aventar lodo para todos lados con esperanzas a que mejor le paren a ese tema si no quieren otros políticos salir salpicados.

Llama la atención que uno de los abogados nombró a Enrique Peña Nieto e Ildefonso Guajardo, el tema no tuvo mayor eco ni revuelto en medios de comunicación, por eso ahora destaca el hecho de que sea el PRI quien por medio de fuego amigo; está golpeteando al priísta Guajardo para tratar de restarle el punch que generó luego de su éxito en la firma del nuevo tratado de libre comercio.

Esto además de que su nombre no resurja en Nuevo León rumbo a 2021, por algo se cree que la tirada vino del Comité Directivo Estatal del PRI, de Pedro Pablo Treviño, el medinista que intenta echar abajo vestigios de otros grupos internos ya que nuevamente intentará acaparar todos los encargos para la siguiente elección.

  

No logró Monterrey y va por Gubernatura

El Pato Zambrano no pudo lograr la alcaldía de Monterrey en su par de intentos, por lo que ahora sorprende que confirma que va por la gubernatura de Nuevo León posiblemente por el PT, o en su defecto por la vía independiente.

Y es que el ego de Zambrano siempre ha sido alto, ya que desde la primera ocasión quiso lanzarse por la grande en lugar de la alcaldía; no obstante, ahora tiene otra intención.

Los rumores señalan que lo han enviado a debilitar el voto joven, para que este no se decante por la opción naranja; mientras que otros señalan que piensa emular a Fernando Elizondo, destinado a no levantar el vuelto como espera y terminar declinando para unirse a quien le vea pilas y colarse a la administración federal desde un cargo considerable.

Su discurso muy parecido al de Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, pues también habla del secuestro de su hijo y del cómo no lograron doblarlo en las pasadas elecciones; ¿Por qué creerán que la tragedia los hace perfil idóneo para Gobernar? ¿Cómo es que pueden usar este tema para buscar el poder? ¿Acaso no tienen más méritos?

  

Propondrá Infonavit nueva política de cobranza

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) privilegiará la mediación sobre las demandas judiciales en los casos de cuentahabientes morosos y aseguró que siete de cada 10 empresas han presentado algún tipo de irregularidad, lo que les impide ingresar al programa de reconocimiento “Empresas de 10”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que en la próxima reunión del Consejo, a realizarse este mes, se propondrá una nueva política de cobranza que privilegiará la mediación. Mientras el moroso tenga la voluntad de pago se buscará evitar el retiro de la propiedad, agregó el funcionario en una conferencia de prensa.

Señaló que esta modalidad de cobranza significará un gran cambio de paradigma para el instituto y que la práctica de cobranza en administraciones previas incentivaba la demanda judicial.

Una de las quejas de los cuentahabientes era que el Infonavit no es flexible, dijo Martínez Velázquez. Ahora, dijo, el objetivo es no quitar la propiedad y negociará las condiciones de pago para el moroso, aunque solo tenga “700 pesos para pagar”.

El funcionario recordó el espíritu mutualista del Instituto pues la morosidad de un afiliado afectará a un trabajador cumplido.

Destacó que la cartera vencida del Infonavit se ubicó en 5.68 por ciento, una cifra por debajo de 6 por ciento del año pasado.

El director del Infonavit firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en el cual se llevarán a cabo seis acciones, entre ellas un programa de capacitación a personal del Infonavit con la finalidad de ampliar los conocimientos y experiencias en las obligaciones patronales realizadas con el instituto de vivienda.

Una acción relevante es el ofrecimiento del Infonavit a las empresas afiliadas al IMCP para soluciones orientadas a que puedan incrementar su productividad y eficiencia, señaló José Guadalupe González Murillo, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP.

Por otro lado, el director general del Infonavit informó que en el primer trimestre del año se han colocado 120 mil créditos en toda la gama de financiamiento que ofrece el instituto, una cifra que supera a los 114 mil de igual periodo del año pasado.

Detalló que el crédito a la vivienda usada tuvo un aumento de 8.5 por ciento, mientras que los financiamientos a la vivienda media residencial y residencial aumentaron entre 4 y 6 por ciento.

Informó que el Infonavit ha detectado al menos una irregularidad en 70 por ciento de las empresas y por ello no ingresan al programa Empresas de 10. Dijo que si una empresa se retrasa en las aportaciones, aunque sea un bimestre, esta irregularidad es un obstáculo para que la compañía ingrese a ese reconocimiento.

  

Es prioridad inmediata del G20 arreglar las tensiones comerciales: FMI

La economía global se encuentra ante una "coyuntura delicada" que requiere que los bancos centrales mantengan los estímulos y que los gobiernos resuelvan rápido las disputas comerciales, advirtió este miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales", dijo Lagarde en una entrada en el blog de la entidad destinada a los ministros de Finanzas del G20 y a los bancos centrales, antes de la reunión que se celebrará en Japón la próxima semana.

El mensaje para el G20 titulado "Cómo ayudar, no entorpecer el crecimiento mundial" indicó que los bancos centrales deben mantener los estímulos hasta que la inflación se confirme y que deberían estar listos para hacer más, en el caso de que el crecimiento se desacelere.

Lagarde dijo que el intercambio de aranceles entre Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, frenará el crecimiento para ambos y también recortará algunos puntos para la economía global.

"Estas heridas autoinfligidas deben evitarse", dijo, afirmando que la fórmula para hacerlo es retirar las barreras comerciales erigidas recientemente y evitar instaurar nuevas.

Los altos funcionarios se reúnen pocas semanas después de que Estados Unidos y China, miembros del G20, chocaran en sus querellas comerciales, en medio de acusaciones mutuas de que el otro había roto sus promesas, lanzando otra ronda de aranceles punitivos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con extender los aranceles para todas las importaciones chinas. Además, la semana pasada anunció que impondrá aranceles a los productos de México hasta que ese país ayude a Estados Unidos a parar el flujo de migrantes ilegales centroamericanos.

Retirar los obstáculos

Lagarde urgió a los gobiernos a "ayudar a reducir las tensiones comerciales y retirar otros obstáculos que están en el camino para volver a un crecimiento mayor y más sostenible".

"El objetivo tiene que ser ayudar, no obstaculizar el camino del crecimiento global", dijo Lagarde.

En sus declaraciones antes de la reunión, el FMI dijo que otros conflictos comerciales como el Brexit implican que "persisten dudas sobre la fortaleza de la recuperación", que requiere de políticas para continuar impulsando el crecimiento.

Para Lagarde, en un momento en que la inflación sigue por debajo de las metas establecidas por muchos bancos centrales, el FMI insta a los responsables de las políticas a mantener los estímulos hasta que "los próximos datos confirmen que las presiones inflacionarias van hacia los objetivos".

Lagarde recordó que en abril el FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a un 3,3% para 2019 pero dijo que esperaban que la expansión se acelerara a 3,6% en 2020.

Sin embargo, Lagarde advirtió que el repunte "sigue siendo precario" que los aranceles entre Estados Unidos y China podría restar 0,5 puntos del PIB global el próximo año.

Como conclusión, Lagarde dijo que la cooperación no sólo es requerida en el caso de un potencial bache, sino que es crítica porque todos los países siguen enfrentando un momento delicado.

Utilizando un proverbio japonés, para hacer homenaje al lugar donde se celebra la reunión, Lagarde dijo "Cruza un río poco profundo como si lo fuera" e insistió que para los países del G20 "cruzar el río" implica trabajar conjuntamente para ayudar y no entorpecer el esperado repunte del crecimiento.

  

Esto no le gusta a Trump, Congreso de EU aprueba legalizar a más de 2 millones de indocumentados

En medio de ovaciones, aplausos y gritos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó un proyecto de ley migratoria que ordena cancelar los procedimientos de deportación de los indocumentados llegados cuando eran menores de edad, conocidos como “dreamers”.

Con 237 votos a favor y 187 en contra, el pleno de la cámara baja aprobó la iniciativa HR6 que legalizaría la situación de unos dos millones de “dreamers” y de beneficiarios de los Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Sí se puede”, gritaron en inglés y en español en el Congreso.

La cadena en español Univisión, señaló que cinco demócratas se abstuvieron y siete republicanos votaron a favor de la iniciativa, mientras que 187 votaron en contra por considerar que el proyecto debería incluir el tema de la seguridad fronteriza.

El proyecto será enviado al Senado, donde se prevé que sea descartado por la mayoría republicana, además que el lunes, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo en una carta que «se opone firmemente» y recomendará al presidente Donald Trump que lo vete, indicó el portal de la Cámara de Representantes, citado por Notimex.

Asimismo, señaló que la denominada «Ley de sueños y promesas de Estados Unidos de 2019» cancela y prohíbe los procedimientos de deportación contra determinados grupos de inmigrantes, a quienes proporciona un camino hacia la residencia permanente.

La norma instruiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al de Justicia (DOJ) a cancelar los procedimientos de expulsión contra los “dreamers”, a quienes otorgaría la residencia permanente condicional en un plazo de 10 años, bajo ciertos requisitos como el de permanecer en el país y ser estudiantes.

El proyecto también revocaría la restricción que prohíbe a los estados proporcionar educación superior a extranjeros indocumentados, a menos que esos beneficios estén disponibles para todos los ciudadanos de los Estados Unidos.

Las autoridades también cancelarían los procesos de deportación a los extranjeros que calificaran para el TPS o el estatus de salida diferida, quienes podrían solicitar al DHS el estatus de residencia permanente.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/opina-carlos-de-la-fuente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo