Google-play App-store
Monterrey N.L.

Otro infiernito

Otro infiernito

Donde salió otro infiernito para el gobierno del estado es en el municipio de Salinas Victoria, concretamente a la entrada de las instalaciones de Simeprode que están en ese municipio, y es que los vecinos bloquearon el acceso cansados de promesas de funcionarios del gobierno del estado que no han pavimentado desde hace años la calle Fidel Velázquez que es uno de los accesos a Simeprode, los ciudadanos son de la colonia Puertas de San Mario, y es que también alegan dichos ciudadanos que los han traído con promesas, vueltas y vueltas y el asunto es que no avanza la pavimentación de esa calle, que además que esa avenida es el acceso al sector y lo tienen pendiente, o sea otro infiernito, y aparte como añadidura se quejaron dichos ciudadanos de recibir un trato prepotente de los policías de Escobedo, que aunque no es su municipio acudieron con ellos,  y no se explican porque acudió la policía de Escobedo, tanto que presumen las autoridades de Escobedo de su policía de proximidad que los mismos vecinos ahora dicen que es lo más próximo al mal trato, estaremos al pendiente.

  

Estuvieron muy complacidos

El día de ayer como ya lo habíamos anunciado aquí el que anduvo de visita en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) ubicado en el municipio de Escobedo, fue Álvaro Suarez el ex candidato de Morena al Senado en las pasadas elecciones, quien junto con un grupo de su fundación 5X realizaron un recorrido por las instalaciones, en todo momento se les vio muy interesados, las instalaciones les parecieron excelentes y agradecieron las atenciones que tuvo el Maestro Fernando Iturribarria quien fue su anfitrión, se retiraron muy complacidos y van a estar pendientes para poder llevar a cabo un convenio de colaboración de ser posible, van a estudiar opciones y más adelante como dijimos ya se van a poner de acuerdo, pero en el estricto sentido estuvieron muy complacidos por la atención de quien recibió la visita por sus instalaciones, equipo técnico y humano, y por sus manuales y procedimientos.

  

Otra vez sufrimos emergencia medioambiental

Mientras no se ponga un alto definitivo, la situación del medio ambiente seguirá y seguirá, pues con remedios tipo parche, no está nada cerca de mejorar.

El día de ayer otra vez la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes.

El detalle de esto, además de la gravedad del problema, es que ya ha sucedido antes y no se ha podido poner un remedio efectivo, pues el Gobierno del Estado de momento se ha limitado a clausurar temporalmente algunas obras y en determinadas ocasiones las pedreras, aunque por supuesto más tardan en clausurar que en volver abrir.

En esta ocasión el Gobierno del Estado emitió algunas recomendaciones, y aunque de algo habrán de servir, lo cierto es que a la Secretaría de Desarrollo Sustentable le hace falta un plan eficiente que permita poner remedio a esto.

La contaminación es un tema grave, cada vez más los ciudadanos sufren los efectos nocivos, sin embargo, nada de esto parece importar para elaborar un plan.

  

Propone para legalizar Uber y DiDi

Uno de los tantos temas que siempre ha estado en el centro del escrutinio público, ha sido justamente el de la legalización de las plataformas de servicio de transporte privado, pero por todos los intereses de por medio, poco se ha avanzado en el tema.

Pero en fin, ahora se ha revivido el tema y el grupo legislativo del PAN en el muy Honorable Congreso del Estado, se ha encargado de ponerlo sobre la mesa una vez más, de hecho el día de ayer presentaron una iniciativa de reforma para regular este servicio.

No es la primera vez que se presenta una iniciativa en este tema, pero el día de ayer el diputado Félix Rocha, presentó su iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado Nuevo León, con lo que realizó su aportación al tema.

No esperemos que el tema se vaya resolver pronto, por lo menos no en los términos en los que se presenta la iniciativa, porque eso impacta directamente a los taxis verdes, principales oponentes de la regularización del servicio.

En fin, iniciativas de los mismos temas hay muchas, ya nada más falta la voluntad para trabajar.

  

Intenta Estado innovar

La nueva política del Estado es la de realizar cosas que no cuesten, o que cuesten lo menos posible.

Así las cosas, el día de ayer se informó, que la licencia de conducir será entregada en un nuevo formato, mucho más manejable y de gran ayuda para la ciudadanía.

De acuerdo información oficial, la licencia será entregada como siempre de forma física, pero también a través de correo electrónico en una versión de formato PDF como respaldo.

Aunque para algunos esto traerá poca utilidad, lo cierto es que podría servir en caso de urgencia, de robo o extravió.

De esta forma el gobierno dice estar pensando siempre en el bienestar social, y por supuesto esta acción poco dinero cuesta.

  

Temor en Montemorelos

El día de ayer sorprendió la noticia de la detención de Oscar Medellín López, más los medios de comunicación calladamente se refirieron al presunto delincuente con nexos con el crimen organizado, como policía de San Pedro.

De inmediato un grupo de ciudadanos del municipio de Montemorelos le identificó como escolta del Secretario de Seguridad del Municipio, el Mayor Antonio Lucas Martínez.

A decir de los cibernautas que opinaron en el tema, el personal de seguridad del municipio desde hace años que esta infiltrado y además señalaron que han sido desde hace tiempo víctimas de extorsión por parte de policía y tránsito del municipio, bajo el temor de que la delincuencia organizada es la que gobierna, manda y aplica la justicia por estos rumbos.

Aunque estas denuncias no han sido formalmente presentadas, es de destacar que Montemorelos es el único municipio del Estado gobernado por un alcalde de Morena y no de la coalición Juntos Haremos Historia, en la que se aliaron con Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo

Recientemente sumido el municipio también en el escándalo por contratar a esposa e hija del ex dirigente de Morena en el estado, Edelmiro Santos Díaz.

  

Operará Congreso para apoyar al Bronco

En breve la Comisión de Hacienda del Honorable Congreso del Estado comenzará con el análisis de las cuentas públicas, y con ello, iniciará a ventilar temas que hacen sudar bastante al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Lo curioso es que se rumora que el PRI y el PAN, empiezan a gestionar para que esos golpes no le dejen moretón al Gobernador, para ello tienen pensado hacer como que le pegan y como que no, será posiblemente Movimiento Ciudadano, quien intente y pueda con éxito colar un par de periodicazos, pero se dice que ya está pactado que Morena, el PRI y el PAN no moverán un dedo para condenar el contenido de esas polémicas cuentas públicas.

Radiopasillo afirma que se trata de un favor bien pagado, mientras que hay quienes cuentan que se trata de un intercambio de temas.

  

Pase interrumpido

Ayer la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, se dio baños de pueblo y recorrió el municipio para supervisar labores de limpia y descacharrización de las principales colonias del municipio.

El problema fue que su paseo se vio interrumpido por decenas de vecinos que le preguntaron ¿Qué fue de los baches? Pero más aún ¿Dónde quedó la supuesta inversión millonaria que hizo la pasada administración en pavimentación?, con Francisco Cienfuegos, del mismo partido que su sucesora.

Tan cómoda que estaba Cristina viendo como aventaban aire para espantar a los mosquitos, cuando nuevamente la interrumpen para un tema del que Guadalupe parece querer hacerse de la vista gorda ¡Los baches!

  

Gobierno rechazará nuevos permisos de importación de gasolinas: Rocío Nahle

La Secretaría de Energía no otorgará nuevos permisos de importación de gasolinas este año y revisarán los 554 que están vigentes “porque no se va a permitir que se combata el huachicoleo de abajo y ahora se genere arriba”, dijo la titular, Rocío Nahle.

 “Vino conmigo una persona y me dijo yo voy a surtir en Baja California, Chihuahua y otros y cuando pregunté por el permiso me dijo que no tenía, pero se iba a asociar y entonces le dije que no, porque no íbamos a combatir el huachicoleo de abajo para que ahora haya arriba”, aseguró.

En reunión con la bancada de Morena en el Senado, Rocío Nahle detalló las acciones para combatir el huachicoleo y acusó a Fitch Ratings de retrasar la calificación de México para presentar la evaluación en medio del cierre de ductos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que revisarán los 554 permisos vigentes “porque no permitirán que haya huachicoleo abajo y ahora se genere arriba”

La Secretaría de Energía no otorgará nuevos permisos de importación de gasolinas este año y revisarán los 554 que están vigentes “porque no se va a permitir que se combata el huachicoleo de abajo y ahora se genere arriba”, dijo la titular, Rocío Nahle.

 “Vino conmigo una persona y me dijo yo voy a surtir en Baja California, Chihuahua y otros y cuando pregunté por el permiso me dijo que no tenía, pero se iba a asociar y entonces le dije que no, porque no íbamos a combatir el huachicoleo de abajo para que ahora haya arriba”, aseguró.

En reunión con la bancada de Morena en el Senado, Rocío Nahle detalló las acciones para combatir el huachicoleo y acusó a Fitch Ratings de retrasar la calificación de México para presentar la evaluación en medio del cierre de ductos.

"Tuvieron 5 o 6 meses para hacer calificaciones y se esperaron a que nosotros llegáramos y estábamos en el cierre crucial de válvulas donde se estaban robando el combustible, pues no entendemos si se metió a la política Fitch o que nos avisen”, dijo la funcionaria.

Rocío Nahle explicó que el desabasto de combustible en algunos estados fue porque debían poner un aditivo MTB que estaba en Minatitlán y Madero a la gasolina en la refinería de Salamanca.

Tiempo en que los importadores de gasolina fueron solidarios, aunque hubo algunos que acudieron a la Secretaría de Energía para informar que iban a formar un cluster con permisos de otros permisionarios, pero la secretaria dijo que no lo autorizarán.

  

SHCP descarta que caída de Afores se deba a cancelación de NAIM

En el caso de renta variable “suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera”, por lo que no se debe entrar en pánico, indicó Urzúa.

En ese sentido, explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.

El otro, explicó, fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México muy pronto lo va a pagar.

“Es verdad que muchas Afores invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos”.

Por otra parte, añadió que aun cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afores es menor a 1.0% (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.

Otra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, es premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.

La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se suma a una flexibilización de los mecanismos de inversión de las Afores, para que puedan invertir más y mejor.

  

Lanza AMLO plan para facilitar pagos al Infonavit

El gobierno federal lanzará un nuevo programa para los créditos otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit ), a fin de que las personas que tienen más de 15 años pagando, y no han podido concluir, tengan beneficios que les permitan obtener sus escrituras en el corto plazo y reducciones en sus créditos de hasta 55 por ciento.

En un principio, anunció el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, los beneficiados serán 194 mil 875 trabajadores, pero se tiene proyectado que hacia el final del sexenio sean 745 mil.

Martínez presentó el programa durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el universo prioritario es el de los trabajadores con créditos de hasta cuatro salarios minimos, que tengan más de 40 años de edad y más de 15 años de pagos en promedio.

Sin embargo, puntualizó que este esquema se irá diversificando.

Martínez destacó que el esquema se basa en que los créditos se tasarán en pesos y ya no en Unidades de Medida Adminsitrativa (UMA), porque esto permitía incrementar el monto del crédito y afectaba las capacidades de pago de los trabajadores.

El funcionario señaló que este esquema es parte de una nueva política nacional de vivienda, que modificará radicalmente la seguida desde el año 2000, que permitió la construcción en zonas aejadas de centros urbanos e incluso en zonas de riesgo.

Esto ha provocado que haya más de cinco millones de vivienda abandonadas en todo el país y sobre las cuales se pretende impulsar un programa de rescate.

López Obrador sostuvo que muchos de los excesos cometidos en los créditos y la construcción de viviendas en zonas inadecuadas o muy alejadas de los centros de trabajo eran esquemas de corrupción.

Dijo que hay vínculos entre los políticos y las inmobiliarias para que se hicieran las construcciones en esas áreas, pero “eso se acabó”, porque se va a limpiar de corrupción la política de vivienda para impedir que se sigan deforestando cerros o se siga construyendo en áreas de riesgo.

López Obrador destacó también que se continuarán las investigaciones en algunas entidades como Nayarit o Coahuila, donde se despojaban a los trabajadores de viviendas “pero no a 10 o a 100, a miles”,.

 “Es que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas. Les gustan muchos los biyuyos”, apuntó.

Gasto del Infonavit

Martínez informó que se reducirá en dos mil millones de pesos el gasto operativo que tiene el Infonavit y que creció sustancialmente durante el último sexenio. Martínez aseveró que algunas partidas se duplicaron, lo que se investigará.

Destacó que se revisará el tabulador general de salarios del Infonavit en la asamblea de abril.

A petición de López Obrador, Martínez Informó que el anterior director del Instituto, David Penchyna, tuvo percepciones por 9.8 millones de pesos brutos durante 2018, es decir, 745 mil pesos brutos mensuales.

Señaló que, como parte de la austeridad, el nuevo salario del director del Infonavit será de 150 mil pesos brutos, es decir, 107 mil pesos netos, lo que sumarán 1.8 millones de pesos anuales.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/otro-infiernito
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo