Google-play App-store
Monterrey N.L.

Para muestra un botón

Para muestra un botón

Y dicen los del PRI que no está parado el trabajo en las distintas dependencias del gobierno municipal, y para muestra un botón, frente al Colegio Madison por Antiguo Camino a Villa de Santiago en El Uro que es Monterrey están introduciendo el drenaje y está totalmente parado, además de que esta obra que deja la calle en pésimas condiciones es para beneficiar al polémico desarrollador Dimitri Hadjopulos quien es dueño de diversos fraccionamientos en ese sector y que le ha quedado muy mal a los vecinos y a los que le compraron sus casas, ya que muchos están molestos por no cumplir el citado desarrollador con la calidad de las casas, así como estar colgados durante mucho tiempo de la luz y de agua y drenaje, bueno sus ventajas tiene el que su abogado sea Filiberto de la Garza hermano de Adrian de la Garza y ahora ex alcalde de Monterrey, y bueno anteriormente Dimitri y su papá Nicolás eran los socios del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y del papá de Rodrigo, Humberto Medina Ainslie donde hicieron innumerables negocios brincándose como quiera reglamentos y leyes para beneficiarse económicamente.

CUsersNancyDesktopFOTOS NOTA 6 NOV 2018PHOTO-2018-11-04-18-06-05jpg  



CUsersNancyDesktopFOTOS NOTA 6 NOV 2018PHOTO-2018-11-04-18-06-07jpg    



Se tardaron 6 días

Por fin nombraron al consejo que regirán los destinos de Monterrey, por lo menos hasta que se realicen las elecciones y ver quien es el ganador, y el destinado fue Bernardo González, actual secretario de seguridad en el estado de Nuevo León, después de que negociaron todo lo que le va tocar a cada quien ahora si quedaron definidos los puestos y veremos mas adelante que es lo que sucede. Obviamente esto trae repercusiones políticas por lo que estaremos al pendiente y diremos. 



Habrá que pedirle al Gobierno del Estado que desglose las partidas

Y ahora con el tema de que van a gastarse casi 2 mil millones de pesos en el Gobierno del Estado para la remodelación de los penales de Cadereyta y Apodaca y dejar de usar el antiguo penal de Topo Chico, hay varios asegunes:

1.- Que van hacer con el terreno que ocupa el penal de Topo Chico, porque desde ahora hay que hacerlo público, no vaya a ser que se lo vendan a algún desarrollador y luego hagan un negocio, y aparezca un centro comercial

2.- Van a hacer 700 celdas nuevas y a esto hay que incluirle los sistemas de seguridad y todo lo que conlleva hacer las adecuaciones y ampliaciones respectivas, pero ya sumando todo eso, porque no lo han desglosado, solamente se hizo el anuncio de las celdas, o sea que cada celda de esas 700 costaría 2 millones 715 mil lo cual es bastante caro y por supuesto habrá que pedirle al Gobierno del Estado que desglose las partidas, qué y para que?, y al que de seguro le van a pasar todo lo de seguridad es al contratista favorito que es el que les ha surtido al Gobierno del Estado todo lo relativo a ese giro, y si no pregúntele a Jesús Hernández que es con quien todavía se negocían esas partidas, como la ve querido lector?

  

Se comienza la glosa del informe

Para los que pensaron que la Glosa del Informe en el muy Honorable Congreso del Estado sería como en años anteriores, es decir, cinco preguntas y listo, se llevaron una sorpresa el día de ayer.

La primera parte de la glosa, correspondiente al tema de seguridad, tardo poco más de tres horas, en la que los diputados aprovecharon para cuestionar duramente a los representantes de gobierno.

Así las cosas, Manuel González, Secretario General de Gobierno y Bernardo González, Secretario de Seguridad Pública, se armaron de paciencia y toda la serenidad necesaria para aguantar a los Diputados.

Según dicen, uno de los legisladores y que realizan los cuestionamientos más duros, fue el priísta Álvaro Ibarra, quien al parecer estaba decidido a sacar de sus casillas a los secretarios de gobierno.

Luego de tres horas de preguntas, por fin los legisladores se dieron por satisfechos y dejaron ir a Manuel y Bernardo.

El tema de la seguridad es un eje prioritario, sin embargo, según dice la espada está desenvainada para cuando llegue Eugenio Montiel Amoroso, Director de Fomerrey.

  

Anuncian inversión en penales

Queriendo cambiar la opinión que la ciudadanía tiene sobre la situación que se vive en los Ceresos de Apodaca y Cadereyta, ya se anunció una inversión para su ampliación.

En palabras del Secretario General de Gobierno, Manuel González, en el próximo presupuesto de egresos, se tiene contemplada una partida de casi 2 mil millones de pesos destinados exclusivamente a la ampliación de los penales.

Estas adecuaciones estarán listas para el año 2020, y consisten en construir 350 senda del penal de Apodaca y Cadereyta.

Con ello, se pretende reducir entre otras cosas, el asinamiento y la mala calidad de vida de los reclusos, y por ende mejorar la seguridad al interior de los penales.

Una vez concluidas las adecuaciones, se comenzará la reubicación de reos del penal del topo chico.

Los penales han sido una de las grandes problemáticas que han aquejado al estado desde sexenios anteriores, esperemos que los 2 mil millones sean suficientes para resolver la problemática.

  

Elección de Monterrey, entre dimes y diretes

Al parecer los candidatos a la alcaldía de Monterrey, están más preocupados por demostrar que su contrincante hizo trampa en la pasada elección, que por convencer a la ciudadanía de que les refrenden su apoyo.

Por parte del PRI, Adrián de la Garza, se ha destinado a señalar los errores cometidos, mientras que no deja de atacar a su principal competidor albiazul.

En la otra esquina, está el panista, Felipe de Jesús, cuyas redes sociales están llenas de críticas y advertencias de los violatorio que resultó la anulación de la elección.

Pareciera que Felipe está más preocupado por desprestigiar el PRI, antes que señalar los beneficios de que Monterrey sea gobernado por el PAN.

Según dicen, el equipo de Felipe no está concentrado en apoyarlo para la próxima elección, sino más bien resolviendo conflictos internos de la dirigencia panista.

Ya veremos lo que pasa en diciembre. 

  

Busca UANL legitimar cambios

En la Universidad Autónoma de Nuevo León se están realizando los tradicionales ajustes institucionales mismos que de manera natural se dan cuando cambia un período en la Rectoría actos naturales al inicio de cada periodo.

Esta vez el relevo que causa más polémica se da en la Secretaria General, pero también los habrá en las áreas de decisión claves en materia escolar y financiera.

El Rector Rogelio Garza Rivera, para justificar y legitimar los cambios está propagando un discurso a los alumnos, maestros y administrativos en los cuales afirman que las transformaciones se dan para afrontar los retos que demanda este nuevo período para la Rectoría.

También se dice que están pagando encuestas y publicaciones para fundamentar, ya que al parecer esto vendría a provocar un desequilibrio producto de los daños que causaría estas modificaciones a personal de confianza.

  

Golpetea Maderito con tema de inseguridad

Adalbero Madero ya está en campaña por Monterrey, herido en su susceptibilidad ya que el Pato Zambrano estaba acaparando muchas noticias.

Para hacer ruido el ex candidato del Partido Verde Ecologista de México por Monterrey realizó un video en el que critica duramente la inseguridad de la ciudad regia y del Estado.

A decir del ex panista, es curioso que se haga cargo de la seguridad el gobierno del estado, cuando este no ha podido hacer bien su trabajo en esta misma materia.

Pero no conforme culpa a Felipe de Jesús Cantú, y a Adrián de la Garza, ya que señala que es su hambre de poder, la que tiene al municipio sin autoridades en materia de seguridad, mismos que por tratar de influir a través de los legisladores en la decisión de la integración del Consejo han provocado el mismo vacío de poder.

  

Grillan por puente vacacional a legislatura

Distintas organizaciones de la sociedad civil se han manifestado pro reprochar a la actual legislatura del H. Congreso del Estado, que no pueda definir el tema del gobierno provisional en Monterrey, mientras se realizan las elecciones extraordinarias, cuando sí pudieron irse de vacaciones.

Para los ciudadanos que participan activamente es absurdo que, al no haber acuerdos, los diputados locales se vayan a casa a descansar y disfrutar de un puente vacacional, cuando no han sacado adelante un trabajo de importancia para toda la población como lo es tener responsables en la administración.

Sin hacer distingos entre el PRIANISMO, criticaron que incluso la izquierda y Movimientos Ciudadano, no dudaron en tirar la toalla, y el trabajo dejarlo pendiente para supuestamente retomar el tema a su regreso, mientras la ciudad espera.

  

SHCP impone candados a nuevos programas en presupuesto 2019

Para que los programas de nueva creación o con cambios sustanciales se incluyan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019, primero se tendrá que elaborar un diagnóstico, ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el anteproyecto de gasto de 2019 de la administración pública federal, únicamente serán susceptibles de asignación los programas y proyectos de inversión (PPI) que se encuentren registrados en el Sistema de Cartera de Inversión del Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocios (MSSN) de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Deberán contar con avances en la factibilidad técnica, legal, económica, social y ambiental, así como los estudios de mercado y otros análisis específicos de acuerdo con el sector y el programa o proyecto de inversión de que se trate; presentar indicadores de rentabilidad social altos, y contribuir al combate a la pobreza e incremento en la productividad demostrando, en su caso, un impacto regional y su contribución a un presupuesto verde.

A un mes de entregar la administración al nuevo gobierno, la dependencia encargada de integrar el PPEF, emitió las disposiciones para la Programación y Presupuestación 2019.

Secretaría de Hacienda ordena se elabore un diagnóstico a nuevos programas

Para que los programas de nueva creación o con cambios sustanciales se incluyan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019, primero se tendrá que elaborar un diagnóstico, ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el anteproyecto de gasto de 2019 de la administración pública federal, únicamente serán susceptibles de asignación los programas y proyectos de inversión (PPI) que se encuentren registrados en el Sistema de Cartera de Inversión del Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocios (MSSN) de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Deberán contar con avances en la factibilidad técnica, legal, económica, social y ambiental, así como los estudios de mercado y otros análisis específicos de acuerdo con el sector y el programa o proyecto de inversión de que se trate; presentar indicadores de rentabilidad social altos, y contribuir al combate a la pobreza e incremento en la productividad demostrando, en su caso, un impacto regional y su contribución a un presupuesto verde.

A un mes de entregar la administración al nuevo gobierno, la dependencia encargada de integrar el PPEF, emitió las disposiciones para la Programación y Presupuestación 2019.

Los proyectos, tendrán que incluir información del Presupuesto basado en Resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Tendrán que hacer una revisión y actualización de la vinculación de Programas presupuestarios con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a partir del lunes 5 de noviembre, y a más tardar el lunes 12 de noviembre. En la asignación de recursos a los Programas presupuestarios, para la elaboración de los anteproyectos de presupuesto, las dependencias y entidades deberán tomar en consideración, al menos las directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

También el documento “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2019”, emitido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala la priorización de los programas presupuestarios que contribuyen a la disminución de las carencias que conforman la medición multidimensional de la pobreza, así como de aquellos que contribuyen al acceso efectivo a los derechos sociales.

Además, las prioridades de política pública en materia de Seguridad Pública y Nacional, Ciencia y Tecnología, Educación Superior, Cultura y Desarrollo Económico.

  

Precios del crudo harán crecer 'colchón' financiero

Los mayores precios del crudo este año han ocasionado que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) estén superando las metas previstas, situación que ayudará a fortalecer el fondo soberano petrolero de largo plazo, creado por la Reforma Energética para proteger las finanzas públicas y para financiar proyectos para las futuras generaciones, de cara al inicio del próximo gobierno.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el FMPED alcanzó ingresos por 405 mil 438 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que implicó 20% o 66 mil 900 millones de pesos adicionales a lo programado en la Ley de Ingresos en el periodo.

Esta situación se explica principalmente por el comportamiento del precio del petróleo, que en el periodo promedió 60.2 dólares por barril, 11.7 dólares por arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos 2018.

Así, al tercer trimestre de 2018, los ingresos excedentes del FMPED ya superaron lo observado en todo 2017, cuando se registraron 55 mil 973 millones de pesos más a lo programado, situación que según la Ley Hacendaria, permitió destinar 17 mil 905 millones de pesos a la Reserva de Largo Plazo del Fondo.

Esta reserva sirve como un colchón financiero para proteger las finanzas públicas en caso de que se agote el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que es la primera línea de defensa ante caídas abruptas de los ingresos del sector público, y que a septiembre de 2018 cuenta con un saldo de 246 mil 691 millones de pesos.

A su vez, si la reserva rebasa el umbral de 3% del Producto Interno Bruto, lo adicional se podrá usar para financiar objetivos que beneficien a futuras generaciones, tales como un sistema de pensión universal; proyectos de ciencia, tecnología e innovación y energías renovables; infraestructura productiva, entre otros proyectos.

  

CNDH: sin base, Ley de Seguridad Interior

La Ley de Seguridad Interior debe ser declarada inconstitucional, pues el Congreso no tenía facultades legales para expedirla, al estimarse que la materia no es una vertiente de la seguridad nacional, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, al momento de resolver las impugnaciones a esa norma, declaren su inconstitucionalidad de la totalidad de la misma.

Ante la inminente discusión por parte de los ministros sobre la constitucionalidad de la citada ley, el organismo nacional difundió ayer una postura en la que afirmó que la misma vulnera garantías fundamentales.

Su vigencia, que regulariza la participación de las fueras armadas en tareas de seguridad pública, permite perpetuar un estado de cosas inconstitucionales que resulta contrario al pleno respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, por lo cual se hace un atento llamado a las ministras y ministros para que reconsideren el contenido y alcance del artículo 20 de la ley, que establece una subordinación plena de las autoridades civiles al mando de las fuerzas armadas, por lo cual habría que reconsiderar que las acciones de seguridad deben ser dirigidas en todo momento por una autoridad civil, en pleno respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal y en los tratados internacionales.

El organismo reconoció la propuesta de declaración de inconstitucionalidad que presentó el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo; sin embargo, expresó su preocupación por el reconocimiento de validez constitucional sobre temas como la incompetencia del Congreso para legislar en materia de seguridad interior, falta de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, subordinación de las autoridades civiles al mando de las fuerzas armadas y la facultad de las autoridades militares para solicitar cualquier información.

Aun cuando las posibles declaraciones de invalidez proyectadas en diversos puntos abonan a la protección de los derechos humanos, su subsistencia genera incertidumbre jurídica cuando el resto de la norma continúa vigente, ya que generan diversos vacíos normativos.

Consideró que los punto que no se declaran inconstitucionales en el proyecto permitirían que la ley de seguridad interior establezca la posibilidad de que las fuerzas castrenses realicen acciones en tierras indígenas, lo que les impacta directamente. Por ello se debió consultarlos de manera previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, ya que el derecho a la consulta previa no depende de una afectación real a las garantías de esos pueblos, sino de la susceptibilidad de que puedan llegar a dañarse, pues el objetivo de esa consulta es determinar si los intereses de esas poblaciones serían perjudicados.

Añadió que en pleno respeto del derecho a la protección de los datos sensibles y personales de las víctimas de delitos y de violaciones graves a derechos humanos, la SCJN debe declarar la invalidez de las disposiciones que señalan de manera abierta la entrega de todo tipo de información, sin distinción, en posesión de las autoridades y órganos autónomos, so pretexto de la realización de tareas en materia de seguridad interior.

Aun cuando las posibles declaraciones de invalidez proyectadas en diversos puntos abonan a la protección de los derechos humanos, su subsistencia genera incertidumbre jurídica cuando el resto de la norma continúa vigente, ya que generan diversos vacíos normativos.

Consideró que los punto que no se declaran inconstitucionales en el proyecto permitirían que la ley de seguridad interior establezca la posibilidad de que las fuerzas castrenses realicen acciones en tierras indígenas, lo que les impacta directamente. Por ello se debió consultarlos de manera previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, ya que el derecho a la consulta previa no depende de una afectación real a las garantías de esos pueblos, sino de la susceptibilidad de que puedan llegar a dañarse, pues el objetivo de esa consulta es determinar si los intereses de esas poblaciones serían perjudicados.

Añadió que en pleno respeto del derecho a la protección de los datos sensibles y personales de las víctimas de delitos y de violaciones graves a derechos humanos, la SCJN debe declarar la invalidez de las disposiciones que señalan de manera abierta la entrega de todo tipo de información, sin distinción, en posesión de las autoridades y órganos autónomos, so pretexto de la realización de tareas en materia de seguridad interior.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

   

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/para-muestra-un-boton
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo