Google-play App-store
Monterrey N.L.

Perfilan a ex funcionarios del gobierno del estado y otro de la procuraduría

Perfilan a ex funcionarios del gobierno del estado y otro de la procuraduría

Perfilan a ex funcionarios del gobierno del estado y otro de la procuraduría ligados el primero a Natividad González Paras y obviamente a Rodrigo Medina, y el otro ligado a Adrian de la Garza en la procuraduría, aunque algunos dicen que después se distanciaron y se trata de Juan Paura que va para la tesorería municipal y el otro es José Rosendo Vaquera González que va para la secretaría del Ayuntamiento, como la ve usted querido lector?

  

Llego prendiendo lumbre

Llegando y llagando Aldo Fasci ya aviso que va a imprentar el Mando Único Policial por lo menos en Monterrey, y es que va a ejercer esa función hasta que elijan al nuevo alcalde y entregar el mando funcionando, además de que ya tuvo reuniones con los alcaldes y secretarios de seguridad municipal en el estado, y en esa reunión se trataron temas de integración y de trabajo en equipo, más allá de la colaboración, así que Aldo Fasci llego prendiendo lumbre, usted qué opina querido lector?

  

 

V Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos

El día de hoy da inicio el V Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Se trataran temas de mucha actualidad como “La importancia de la mediación electoral en los procesos actuales” y “Conflictos emergentes en la Revolución industrial 4.0 y su abordaje a través de la mediación”, entre otros.

En dicho Simposio participaran expertos de 10 países, entre ellos contaremos con la participación de la Dra. Francisca Fariña Rivera, Catedrática de Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte en la Universidad de Vigo, España, del Dr. Ricaurte Soler Mendizábal quien es Director del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá “Doctor César Augusto Quintero Correa”, del Órgano Judicial de Panamá, de Graciela Curuchelar,

Directora del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos en Buenos Aires, Argentina, por nombrar algunos.

Un reconocimiento al director de FACDYC Oscar Lugo así como a la gente que colabora con él, esperemos que sigan así ya que con estos Simposios generan conocimiento a estudiantes y egresados de sus carreras.

  

Le juegan en contra las redes a Bernardo González

Todos los miembros de la administración del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, tienen una característica en común, y es que todos utilizan las redes sociales como un medio de propaganda y de acercamiento con la sociedad.

Sin embargo, no a todos les ha funcionado de la misma manera, pues las redes son un arma de dos filos si no se saben utilizar, y en esta ocasión ha metido en aprietos al recién nombrado Presidente del Concejo Municipal de Monterrey, Bernardo González.

Resulta que en sus publicaciones, destaca la que se refiere a su nuevo empleo en el gobierno, pero para infortunio de Bernardo, los comentarios que le hacen a su persona, a su capacidad y a su desempeño en puestos anteriores, son bastante negativos.

Comentarios como que es un hecho lamentable que haya sido electo como presidente, hasta quejas que no pudo solucionar en sus encargos anteriores.

Por supuesto, esto podría tratarse de guerra sucia por parte de los panistas, pues fueron los más inconformes con la anulación de la elección.

Ser alcalde de Monterrey ha sido la tumba de muchos, Margarita Arellanes, Fernando Larrazábal, Adalberto Madero, que si bien siguen intentando entrar al mundo de la política, lo cierto es que la imagen que se generaron los precede.

Esperemos esto no le suceda a Bernardo, pues únicamente estará unos dos meses en el puesto, si no es que aplazan la elección como ya se vislumbra.

  

Congreso a semanas de la aprobación del Paquete Fiscal se queda sin ideas

Como para que no digan que no trabajan, los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado han estado ocupados con la Glosa del Informe, pero en el asunto legislativo, no están produciendo nada.

Para ejemplificar, el día de ayer la Diputada del PAN, Marlene Benvenutti, subió a Tribuna para pedir accesibilidad total a las instalaciones del Poder Legislativo, lo cual denota su falta de conocimiento en la materia, a pesar de que ya va por su segundo periodo legislativo.

Esto ocurre, según dicen, porque los Legisladores no están trabajando en Comisiones y por tanto no hay dictámenes que subir a Tribuna, por lo que no queda más que participar únicamente pidiendo que se realicen acciones.

En este caso, Marlene le pidió al propio Congreso que hiciera estas adecuaciones, por lo que de no hacerlo, únicamente se evidenciaría a los propios legisladores.

  

Piden y piden dinero

Continuando con el tema del trabajo de los Legisladores Locales, siguen realizando solicitudes y peticiones que lejos de resolver algún problema, únicamente se evidencia el problema y sin la solución.

Ahora resulta que tenemos empleados de gobierno sin conocimiento, sin preparación y al parecer es prioridad otorgar recursos para mandarlos a clases.

Y para cubrir esa falta de preparación, la Diputada Alejandra Lara, solicito que en el Proyecto de Presupuesto del 2019 se incluya una partida de 15 millones 500 mil pesos para concretar proyectos de capacitación al personal de la Fiscalía General, Defensoría de Oficio y maestros.

Es decir, de aprobarse esta propuesta los ciudadanos estaríamos pagándole la escuela a quienes ya ejercen un cargo público, para el que se supone estaban capacitados y por eso fueron contratados.

Así que prepárese, si algún día necesita algún Defensor de Oficio, ya sabe que no está capacitado.

  

Se revela panismo contra Mauro

Increíble, anuncia la propaganda del grupo interno del PAN denominada “Verdaderos panistas en Monterrey”.

 “No lo va a creer Mauro Guerra gasto otro millón de pesos en otro terreno en Apodaca y medio millón más en Ciénaga de Flores, bueno pues qué manera de gastar lo que no es de él y Municipios donde no se gana ni de chiste, acaso ganará el diezmo al comprar tanto terreno”.

Con estos mensajes y otras indirectas y alusiones, intentan llamar la atención y hacer uso para que un mayor grupo de personas pase al bando de Sandra Pámanes, que se rumora que va viendo en popa y ganando adeptos.

En este grupo se queda la gente desencantada de una serie de líderes como Raúl Gracia, Margarita Arellanes, entre otros, tienen bastantes seguidores, y gente muy organizada para inclinar la balanza, aunque ya conoce usted las triquiñuelas de Gracia y Chefo.

  

Atentos en los Herreras

Israel Piña, el Alcalde panista del municipio de Los Herreras, está dando de qué hablar, y no de una manera positiva.

Resulta ser que se ve envuelto en los escándalos y movimientos que saca a la luz su propio partido para boicotear a Mauro Guerra en la dirección estatal del Partido Acción Nacional, ahora que se encuentran en periodos de decisión en este sentido.

Los ciudadanos, alentados seguramente por los panistas del fuego amigo, evidenciaron un supuesto desvío de recurso en los Herreras en las redes sociales, a través de una serie de fotografías que detallan como en eventos partidistas, mobiliario sellado e inventariado por la administración municipal, es utilizado en la campaña al interior del partido de AN, por Mauro Guerra.

El alcalde también extracción panista sería culpable de dos faltas, desviar los recursos y utilizarlos en cuestiones que involucran intereses partidistas y no los propios de la naturaleza administrativa municipal.

  

Culpan a Gracia de entregar Guadalupe

Información interesante se está filtrando en medios electrónicos, y es que aun cuando el tema de la elección en Guadalupe, con la polémica del triunfo en el Tribunal aún está muy reciente, ya hay quienes buscan hacer leña del árbol caído.

 Se trata del rumor de que Jesús Gómez, Regidor, y abogado de Raúl Gracia, sorprendentemente sostuvo una reunión con el Secretario de Ayuntamiento Epigmenio Garza ex candidato a diputación local vinculado no solo a la Alcaldesa electa, la priísta Cristina Díaz, sino también a Ismael Flores.

Lo anterior hace suponer, que quien entregó la elección como se ha dicho antes, en la mesa fue Gracia, información que no será bien vista por los electores que habrán de decidir quien será el próximo presidente estatal de Acción Nacional.

  

Con Reforma a la Ley del SAT, eliminan la obligación de que el titular tenga experiencia probada

De acuerdo al sitio crónica, el pleno del Senado aprobó reformar la Ley del Servicio de Administración Tributaria, con lo cual eliminaron la obligación de que el próximo titular de ese organismo tenga experiencia probada y conocimiento en materia fiscal y aduanera.

Con 67 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, la mayoría de Morena eliminó  este “candado” con lo cual se abre la puerta para que Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del también gobernador electo de Tabasco, Adán López, pueda llegar a ese cargo como se ha mencionado en los últimos días.

El PAN a través de la senadora, Minerva Hernández , acusó a Morena de poner en riesgo las instituciones  y el equilibrio fiscal del Estado Mexicano con esta decisión, pues consideró que la experiencia fiscal es indispensable para desempeñar  este cargo, pero la decisión—fustigó—ya está hecha.

 “Es un vestido que ya está confeccionado  y hecho a la medida, limitando la posibilidad de que compitan por el cargo verdaderos especialistas, es una decisión a modo de la cuarta transformación".

El PRI a través de las senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Vanesa Rubio, advirtieron los riesgos de que el nuevo titular del SAT no tenga  experiencia fiscal ni cuente con el perfil especializado que requiere ese cargo.

 “Un gobierno débil en sus recursos humanos, será un gobierno ineficiente, deben tener experiencia”, alertó Anaya Mota. Agregó que en el próximo gobierno se le adicionarán nuevas responsabilidades al SAT. “Por ello la importancia del perfil”, indicó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Angel Mancera cuestionó como podrá alguien ser titular del SAT sin tener conocimientos en materia fiscal y aduanera.

"No se puede concebir que no tenga ambas; si no, ¿ cómo podría ser titular del SAT?, fustigó. Así, la Ley del Servicio de Administración Tributaria ya no obligará a que su titular tenga experiencia  probada y conocimiento en materia  fiscal y aduanera, además de haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio.

Solo con que posea al día de la designación, título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; así como contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.

Asimismo no desempeñar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisión o empleo dentro de la Federación, Entidades Federativas, Municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los cargos o empleos de carácter docente y los honoríficos; así como también estará impedido para ejercer su profesión, salvo en causa propia.

  

Magistrados alistan acciones para evitar baja en sus salarios

Jueces y magistrados federales consideran que por haber entrado en vigor ayer (6 de noviembre) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los salarios de los impartidores de justicia ya no pueden ser disminuidos, ya que ello implicaría la violación de derechos adquiridos.

De manera directa y en cuentas de redes sociales de integrante del Poder Judicial de la Federación, los juzgadores sostienen que si se hubiera querido que los ajustes salariales se hicieran conforme al sueldo presidencial según el Presupuesto de Egresos de 2019, la ley debió publicarse el 31 de diciembre de este año para entrar en vigor el primero de enero.

En ese contexto, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantendrán ajenos a la discusión pública de los temas en torno a las legislaciones que ordenan disminuir los salarios de los altos funcionarios, y también de los proyectos de reforma que proponen la restructuración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), toda vez que al máximo tribunal del país le corresponderá analizar –en caso de que se formulen–, los recursos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que se presenten en contra de esas normas, señalaron funcionarios de la Corte.

En su cuenta de Twitter el magistrado federal Carlos Soto señaló que al entrar en vigor la citada ley (el 6 de noviembre, ayer). Estará vigente el sueldo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto (según el Presupuesto de Egresos de 2017). De esta manera, el tope a considerar para salarios judiciales máximos son los que obtiene el actual mandatario de la República, incluyendo todo tipo de bonos, viáticos y demás beneficios, como seguros, etcétera.

El magistrado adscrito a un tribunal en el estado de Puebla señaló en Twitter que si en el Presupuesto de Egresos del próximo año se reduce el sueldo del Presidente de la República, la remuneración de los jueces ajustada a los estándares de 2018, ya no puede ser disminuida, so riesgo de violar el artículo que prohíbe reducir los sueldos de los juzgadores.

En ese contexto, juzgadores que solicitaron el anonimato por estar participando en grupos que buscan alternativas jurídicas para combatir la disminución salarial y también las reformas que buscan modificar la actual organización del CJF, señalaron que uno de los posibles recursos a los que podrían acudir de manera individual o grupal son juicios de amparo en contra de la medida.

Consideraron probable que en cuanto a la disminución salarial se pueda presentar una controversia constitucional que parta desde alguna institución autónoma o bien de alguna fracción del Poder Legislativo, y entonces tocará a la Corte analizar la legalidad de la manera en que se aprobó la norma.

  

Tasa de impunidad "lastimosamente" alta, reconoce México ante ONU

México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos y una tasa de impunidad “lastimosamente” alta, reconoció el gobierno federal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la revisión al Estado mexicano sobre la situación de derechos humanos, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), llevada a cabo este día en Ginebra, Suiza; el jefe de la delegación del Estado mexicano, el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas dijo: "no vinimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos”.

Agregó: “la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, la amenazas y violencias contra defensores y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones a los derechos de personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGBTTTI; la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, fortalecer nuestros esfuerzos como nos lo mandata el artículo 1 de nuestra Constitución”.

El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas argumentó que la complejidad del país como estado federal, se refleja en que aproximadamente 95 por ciento de de los delitos y violaciones a los derechos humanos, son de jurisdicción estatal. Para atender este desafío, sostuvo, se han diseñado mecanismos y marcos normativos de alcance federal.

Asimismo, Ruiz Cabañas habló de los pendientes para erradicar la violencia generada en cintra de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, detalló que, desde 2012, nuestro país cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual ha brindado protección a lo largo de seis años a 1,030 personas implementado para ello, más de 5 mil medidas.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que continúan cometiéndose homicidios en contra de estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo. El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", señaló Rafael Avante Juárez.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas que tomaron la palabra durante la sesión, coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas para prevenir agresiones en contra de los periodistas, defensores; luchar en contra de la desaparición forzada y la impunidad por violaciones a las garantías fundamentales, entre otros.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?  

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/perfilan-a-ex-funcionarios-del-gobierno-del-estado-y-otro-de-la-procuraduria
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo