Google-play App-store
Monterrey N.L.

Presa La Boquilla

Presa La Boquilla

Le compartimos el siguiente video del diputado del PAN por el XIX Distrito del Congreso Estatal de Chihuahua Jesús Alberto Valenciano García, relacionado a la toma por parte de los campesinos de la Presa La Boquilla, y finalmente usted tiene la mejor opinión.

https://youtu.be/to9UNkilDDM

https://youtu.be/fnXGTjIOwzQ

 

 

Le urge al PRI coalición con MORENA

De momento hay muchas especulaciones sobre lo que serán las coaliciones para las próximas elecciones, sobre todo por la fragmentación interna de los partidos políticos, el surgimiento de nuevos liderazgos y la baja credibilidad que tienen con la sociedad.

En este contexto, el PRI necesita urgentemente una coalición que le permita seguir conservando algunas posiciones, verá nos explicamos mejor:

El PRI desde hace 4 elecciones se va en coalición con el Partido Verde, y aunque para muchos el Verde poco tiene que aportar para llenar una urna, lo cierto es que para el PRI ha significado ganar.

Por ejemplo, en la elección del 2015, Juana Aurora Cavazos, Diputada Federal por Escobedo, perdió frente al PAN, sin embargo, entra como Diputada gracias a los votos que le dio la coalición con el Verde.

Guadalupe, es un municipio bastante competido, recordemos que también en la elección 2015, cuando fue candidato el priista Paco Cienfuegos, también pierde frente al PAN, representado por Alfonso Robledo, pero una vez más gana gracias a los votos que le dio la coalición con el Verde.

Según dicen, Heriberto Treviño ha entendido la importancia de estos votos extra, por lo que ya anda buscando a los representantes del Verde en el Estado para comenzar a planear la coalición.

Esperemos el Verde se sepa cotizar, porque el PRI nunca los dejado poner candidatos en lugares estratégicos.

 

 

Laura Paula quiere competir otraaaa vez

Aunque la ex Diputada Local del PAN, Laura Paula López, ya demostró en las urnas que no puede ganar por si misma una elección, pues si anteriormente logro colarse como Diputada fue gracias al voto del PAN.

Empero, desde su salida del PAN, se ha esforzado por volver a alcanzar algún puesto de elección popular, de hecho en el 2018 participó como candidata de Movimiento Ciudadano.

Según dicen, para el 2021, Laura Paula tiene toda la intención de pertenecer al equipo del Senador, Samuel García de MC, quien hasta el momento es el candidato natural a la gubernatura.

Quizá a MC le falten perfiles para ir llenando las posiciones, aunque difícilmente Laura pueda darles una victoria, quizá si les pueda arrimar algunos cientos de votos.

Estaremos al pendiente, serán las altas autoridades del Partido Naranja si le vuelven a dar o no la oportunidad a la ex panista.

 

 

Desde González a de la O

Tremenda batalla se está librando en el equipo de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, pues ahora si los miembros de su Gabinete se andan dando duro.

Próximas las elecciones y sobre todo próximos al registro de candidaturas, los aspirantes están duro y dale queriendo lograr la mejor posición frente a la ciudadanía, pero también recopilando la mayor cantidad de apoyo que puedan.

Según dicen, del Gabinete los más fuertes son Manuel González y Manuel de la O, Secretario General y Secretario de Salud, respectivamente.

González dice está intentando lograr apoyos sobre todo con el sector empresarial y con el ex amigos de Jaime, queriendo asegurarse recursos y la estructura electoral.

Por parte de Manuel de la O, él lo que anda buscando es ser lanzado por algún partido como candidato a Alcalde, aprovechando la exposición que por el tema de  COVID-19 está teniendo.

Al parecer lo que no han considerado, ni uno, ni otro es a ambos se les identifica con Jaime, quien ha sufrido duros descalabros, de hecho, parte de su equipo sigue investigado por el asunto de las broncofirmas.

Ya veremos si logran alguna candidatura.

 

 

Recuerdan escándalos de político

El político neoleonés, Jesús Blanco Durán, ha sido exhibido en redes sociales posiblemente debido a que se acerca el proceso electoral en la entidad.

En la información difundida en redes es señalado por actos de acoso sexual cometidos supuestamente cuando este fungió como catedrático en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Monterrey.

Según los señalamientos, las acusaciones contra el entonces maestro habrían sido el motivo por el cual habría sido despedido de la mencionada institución académica, pero al parecer no es el único caso de este tipo en el que estaría involucrado.

Y es que se dice que cuando Jesús Blanco Durán fue maestro en la UVM, molestaba a las estudiantes con bromas de tipo sexual las cuales fueron subiendo de tono poco a poco, hasta que con el paso del tiempo, llegaron a presentarse los supuetos casos de acoso sexual.

Los incidentes dejaron de ser un secreto a voces y las acusaciones subieron ante los directivos del Campus Monterrey de la UVM, hasta que finalmente fue despedido de la escuela, aunque el asunto no quedó ahí pues comentan que el propio Blanco hizo una página de apoyo para su persona, en la que simulaba que los alumnos pedían su regreso.

También recordaron que el político tiene una denuncia en su contra interpuesta por la diputada local de Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar por violencia política de género.

 

 

Crece promoción de Guajardo

Idelfonso Guajardo se suma a los adelantados que colocan panorámicos en la entidad, sin ocupar un cargo de elección popular y pueda argumentar que se trata de un Informe como hace en este momento la mayoría.

Guajardo aparece como portada de una revista que denomina a las entrevistas pagadas “líderes”, en las que aparentemente habla de su nuevo proyecto con la asociación civil, la cual evidentemente tiene un trasfondo electoral, pues la realiza el año que inicia la elección en el Estado.

Hasta ahora Guajardo no ha sido grillado, aunque muchos ven en esto la estrategia para que Ildefonso se pueda colar en la candidatura de algún partido, ahora que estamos a poco menos de dos meses de las precampañas.

 

 

Hijo de tigre

César Garza, alcalde priísta de Apodaca, colocó un bello mensaje dedicado a su hijo, quien acaba de recibir un nombramiento para liderar los jóvenes de PRI, lo cual llena de orgullo al alcalde del tricolor, que lleva rato impulsando a su hijo en la política.

 “Hijo, mantén limpio tu corazón, trabaja con amor sincero al prójimo, en especial al más necesitado.  Este día mi hijo César Garza Arredondo fue nombrado líder juvenil del PRI en el estado de NL, es un honor para la juventud de nuestra ciudad y para mi familia; Como su bis abuelo, su abuelo y su Padre el escogió libremente su militancia, me da gusto, la lealtad es un atributo de la integridad.

Hijo, No traiciones nunca la confianza de la comunidad que te da su apoyo. Que todo te salga bien, tu mamá y yo te amamos y te apoyaremos siempre, que Dios te acompañe y proteja”

Posiblemente el nombramiento tenga como trasfondo, que el PRI no le da a César Garza el lugar que para muchos se merece como candidato a la Gubernatura, por lo que estarían en su lugar apoyando a su hijo, quien al convertirse en líder juvenil automáticamente se colaría en algún cargo de elección popular en 2021, desde una diputación local a una regiduría, por decir algo.

Aunque la gente recibe con aprecio esta noticia pues reconocen en el joven los valores de su padre, uno de los pocos políticos que es valorado en su municipio.

 


Avanza ampliación de la avenida Andrómeda

El Alcalde de Apodaca Nuevo León César Garza Villarreal indicó que para finales del mes de octubre quedará concluida la ampliación de la avenida Andrómeda hacia el sector Ébanos Norte, la obra contempla una expansión de la mencionada vialidad a la altura de avenida E-Sexta en Metroplex hasta Ébanos Norte, con lo que se detonará inversiones comerciales y habitacionales.

 


Crisis de coronavirus está lejos del final, advierte FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió este miércoles que la crisis del coronavirus está "lejos de terminar" y subrayó la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados una vez que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad.

En un ensayo publicado en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, dijeron que la recuperación económica de la crisis fue el resultado de la rápida implementación y escala sin precedentes del apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero señalaron que se necesitarían más esfuerzos.

"La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente", escribieron las economistas en el ensayo.

El Covid-19 ha dejado casi 900 mil muertos en todo el mundo, y el FMI estima que el costo total de la crisis alcanzará los 12 billones de dólares para fines de 2021 y que es probable que los países de bajos ingresos necesiten un apoyo continuo.

Además de apoyar a los trabajadores y las empresas, e invertir para detener el calentamiento global y revertir la creciente desigualdad, los gobiernos deben cooperar para poner fin a la crisis de salud, señalaron las economistas.

Al menos 128 vacunas están en desarrollo y 37 llegaron a ensayos en humanos al 8 de septiembre, escribieron, pronosticando 90 por ciento de posibilidades de desarrollar un producto exitoso. Pero se necesita la cooperación mundial para asegurar una producción oportuna, suministros adecuados para todos los países y una distribución equitativa.

 

 

El presupuesto de 2021, para enfrentar la doble crisis

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que asciende a 6 billones 295 mil millones de pesos –188 mil millones más que el vigente–, se propone balanceado y sensible para enfrentar las dos crisis simultáneas, la sanitaria y económica, que vive el país, sostiene la Secretaría de Hacienda en el proyecto entregado este martes a la Cámara de Diputados.

En este contexto, el gasto dará prioridad a atender la emergencia por el coronavirus, buscará soportar la recuperación económica y reforzar la red social que atiende a los más vulnerables, manteniendo la política de austeridad y de combate a la corrupción.

Con ello se prevé atender como prioridad tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, y continuar reduciendo la desigualdad.

El gasto corriente se plantea en 2.4 billones de pesos y los principales incrementos que el Ejecutivo federal propone a la Cámara de Diputados se encuentran en salud, educación, bienestar y turismo.

En contraste, se disminuye el gasto federalizado, al que se aplica un recorte de 100 mil millones de pesos, y de 60 mil millones en las participaciones a estados y municipios. La Oficina de la Presidencia tendrá una disminución de 113 millones de pesos respecto de lo autorizado para este año; Gobernación, de 91 millones; Relaciones Exteriores, de 602 millones; la Secretaría del Trabajo, de 5 mil 61 millones; Hacienda, de 3 mil 428 millones, y Energía, de 447 millones.

Como parte de las prioridades del gobierno federal, la Secretaría de Salud tendrá un incremento de 16 mil 588 millones; Educación, 11 mil 764 millones; Marina, más de mil 919 millones, y Bienestar, más de 8 mil 13 millones.

Respecto del impulso económico a la política de carácter social, el proyecto plantea que el regreso a la nueva normalidad debe ir acompañado de la convicción de profundizar en los cambios ya iniciados por el gobierno y avanzar en la construcción de un estado de bienestar que permita reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional y las condiciones de vida de la población.

Señala que se propone reordenar las políticas públicas y la asignación de los recursos asociados a éstas, con objeto de reflejar un equilibrio entre las necesidades de la población y de la economía.

La expectativa gubernamental es que el próximo año continuará la reactivación iniciada en el segundo semestre de 2020, a medida que las unidades económicas se adapten al nuevo entorno y que la contención del coronavirus en México y en el exterior permita la recuperación paulatina de la capacidad productiva instalada.

También se espera que el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá potencie al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en el país, sustentado en políticas activas de atracción de empresas.

Otra de las perspectivas se finca en que la inversión pública y privada en infraestructura impulsen la generación de empleos y tengan efectos sobre otros sectores, además de que el sector financiero mantenga el flujo adecuado de recursos hacia hogares, empresas y proyectos productivos.

 

 

Pemex, “el mayor dolor de cabeza” del gobierno: Jonathan Heath

En el marco de una recuperación económica que podría durar de dos hasta seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) “es el mayor dolor de cabeza de este gobierno”, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Agregó que el problema es la diferencia de perspectiva. El gobierno no lo ve como un dolor de cabeza, sino como un motor de crecimiento hacia el futuro, “lo cual es prácticamente imposible”, zanjó el economista.

Aún se está a tiempo de que la petrolera no se vuelva “una migraña” incluso “un “cáncer incurable”, por ello se necesita “un acuerdo definitorio, estructural, permanente” a este problema, dijo en un seminario convocado por la firma de riesgo Moody’s.

Por su parte, Ariane Ortiz-Bollin, analista senior de Riesgo Soberano en la calificadora, recalcó que el principal factor de riesgo para la nota crediticia de México son los recursos de salvamento a Pemex.

El apoyo es “sustancial y recurrente” e implica de uno a dos por ciento del producto interno bruto (PIB). El problema es que las transferencias de recursos sólo van a tapar los huecos de deuda que brotan de la petrolera y no se dirigen a incrementar producción y reservas, agregó.

Hacienda “más optimista que el optimista”

Tras advertir que los supuestos macroeconómicos de los que partió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para diseñar el paquete económico implican “presupuestos difíciles de lograr”, ya que sólo la caída de 8 por ciento prevista para 2020 es “más optimista que el más optimista” diagnóstico de instituciones financieras, Jonathan Heath destacó que hay tres preocupaciones centrales para el marco macroeconómico: el crecimiento, que se recupere el consumo sumado al empleo y la inflación.

Heath advirtió que 2021 “será casi igual de difícil que 2020”. Y “va a marcar la diferencia entre un escenario de recuperación de dos a seis años”. Gran parte depende de las medidas que tome el gobierno federal porque del lado del Banco de México “no hay mucho más que podamos hacer”, pues la política monetaria ya prácticamente es expansiva.

En el corto plazo subrayó que las exportaciones se perfilan a ser el único motor de crecimiento; en el mediano será fundamental la reactivación del consumo de los hogares –y aparejado a ello del empleo– y en adelante también gira en torno a incentivar la inversión.

Sobre los precios al consumidor, dijo que más allá de un fenómeno inflacionario se está viviendo recomposición de los precios relativos por consumo demanda y cambio en los patrones de consumo, lo cual no se estabilizará sino hasta que termine el confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus.

Ortiz-Bollin recalcó que lejos del gasto y la austeridad, por el momento lo que más preocupa en el caso de México es la tasa de crecimiento. Según las estimaciones de Moody’s, el país arrastrará la recuperación más lenta del G-20; se estima que la crisis dure hasta tres años.

La firma prevé que la economía mexicana caiga hasta 10 por ciento en 2020 y se dé una recuperación en V a 3.6 por ciento en 2021. De ahí en adelante crecerá debajo de 2 por ciento, según las proyecciones de la calificadora.

Subrayó que la austeridad con la que se maneja el gobierno federal “no es sostenible en el tiempo”, ya sea con el uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) o con el remanente del Banco de México. Son recursos de una vez. Mientras lo que Moody’s revisa es la sostenibilidad a largo plazo, dijo.

Sin embargo, Ortiz-Bollin reconoció que el país tiene mejores indicadores que otras economías con las que comparte su calificación Baa1 –la cual se dio en abril, tras caer de A3. Declaró que esta nota, tres escalones por encima de grado especulativo– probablemente no se moverá en 18 meses o más.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/presa-la-boquilla
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo