Google-play App-store
Monterrey N.L.

Presenta Proyecto de Regeneración de la Carretera Antigua

Presenta Proyecto de Regeneración de la Carretera Antigua

Nos informan que en días pasados el alcalde de Santiago, Nuevo León Ing. Javier Caballero presento un Proyecto de Regeneración de la Carretera Antigua.

Dicho proyecto empezara con la licitación en el mes de julio de la ampliación de la calle con una longitud de 600 mts. y el malecón, incluye áreas de descanso, plazas, parque, área de estacionamiento para 300 automóviles, destacando que es un proyecto no invasivo, se respetará la presa en su totalidad, destacando que es un proyecto no invasivo, se respetará la presa en su totalidad.

Por otro lado mencionó que continúan con las gestiones para liberar la nueva conexión del arroyo la Chueca con la Carretera Nacional.

Aprovechó para tratar lo de la pavimentación de la calle Callejón del Lago así como el Callejón que da a la Presa, para lo cual dio instrucciones de continuar con este asunto a la Lic. Ángeles Martínez.

Informó que están por empezar la instalación del alumbrado de este tramo de Bahía Escondida, que es muy importante para los que tienen propiedades por esa área.

 

 

Veremos qué pasa

Omar García Harfuch quien sufrió recientemente un atentado en su contra en la Ciudad de México, dicen que ya nada que Alfonso Durazo actual secretario de Seguridad a nivel nacional, tome la decisión de ir por la gubernatura de Sonora por el partido Morena, van a nombrar a García Harfuch como secretario de Seguridad Nacional, pues credenciales y curriculum tiene, veremos a ver que pasa.

 

 

Organizan Sedatu y Cómo Vamos Nuevo León Foro sobre Gobernanza Metropolitana

En el marco del Foro Metropolitano Ciudadano el Área Metropolitana de Monterrey: ¿qué sigue? efectuado el día de ayer, Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que como parte de las acciones para garantizar la gobernanza metropolitana, autoridades firmaron un convenio que permite la creación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Monterrey; así como la instalación del Consejo Consultivo Metropolitano y del Consejo Consultivo Ciudadano, el funcionario sostuvo que una vez que se instalen los citados órganos, se propondrá que se formen subcomisiones para analizar temas como movilidad sustentable, medio ambiente, manejo de residuos sólidos, espacio público, vivienda, ente otros.

Por otro lado Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, sostuvo que como se ha visto en otras ciudades del país, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la Ciudad de México, los procesos sociales no avanzan sin la participación ciudadana; por eso es importante reconocer que Sedatu se sume a este esfuerzo; que le dé voz a una iniciativa de la sociedad civil.

 

 

Videos que sí funcionan

El Alcalde de Apodaca de César Garza está anotando tremendos goles con sus redes sociales.

Resulta que César, si de por si ya era muy querido por los apodaquenses, de plano ahora su presencia y aceptación ha traspasado al municipio.

Un análisis del éxito del manejo de sus redes, podemos encontrar lo siguiente:

·      Se muestra preocupado por la ciudadanía, dando consejos útiles y con información de primera mano.

·      Es autentico, tanto en su vestir como en su actuar, a diferencia de la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz, cuyos videos duran una eternidad y utiliza su imagen de madre para dar algún mensaje.

·      No sólo presume las obras, a diferencia de la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, que siempre sale en sus publicaciones repartiendo apoyos, siempre a lado de su hijo (a quien quiere heredarle el puesto), César sube información muy diversa, incluso el pronóstico del tiempo.

Cosas simples, como ser original, trabajar a favor de la ciudadanía y hablar en un lenguaje sencillo y entendible, César encontró la fórmula de su éxito, que claro que se traducirá en apoyo para el 2021, porque lo que es un hecho, es que no quedará fuera de alguna boleta electoral.

 

 

Políticos se hacen pruebas de Covid

Al parecer a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, le dio publicidad en el que dice estar enferma de coronavirus, aunque no haya mostrado evidencia alguna de que así sea.

El asunto es que al parecer los políticos están aprovechando la situación y al igual que la alcaldesa, se cuelgan de una catástrofe mundial para resaltar su imagen.

Uno de ellos es el Senador de la República, Víctor Fuentes, quien a través de una fotografía en la que se le está sacando sangre, dice estarse haciendo una prueba y esperar que los resultados sean negativos.

En primera instancia, es muy lamentable que haya infectados, pero por supuesto esto únicamente se trata de una estrategia de publicidad, pues ¿cuál es el afán de Víctor de informar sobre su prueba?, a cómo está la situación, lo único que va a crear es más caos, sobre todo para quienes hayan estado cerca de él.

Lamentablemente para Víctor, ninguna de sus jugadas le ha salido bien, lejos de que la ciudadanía se mostrará empática o que le deseará buena salud, los comentarios fueron , resaltando el hecho de qué si Víctor presenta algún síntoma es porque no ha tomado las medidas necesarias para protegerse y para proteger a la ciudadanía.

Pobre Víctor, se tiene bastante bien ganada apatía de la gente, de tal forma que haga lo que haga, no va a ganarse el cariño de la gente.

 

 

Dicen Secretaria de Salud informa sobre infectados

Al parecer ahora sí el pánico está empezando a permear entre toda la ciudadanía, ahora resulta que andan circulando mensajes a través de whatsapp, en donde se informa el número de infectados en cada colonia.

Según nos cuentan, se están distribuyendo mensajes en los que supuestamente la Secretaria de Salud, está contactando a alguien de cada colonia para decirle cuantos ciudadanos están infectados en su colonia.

Claro que, esto ha generado una serie de reclamos, sin embargo, nadie se ha hecho responsable de la información, pues cuando se ha contactado a la Secretaria de Salud no ha confirmado la veracidad de los hechos.

Caso lamentable, porque en momentos de crisis, la ciudadanía toma como válida cualquier información y si algo es peligroso en estos momentos, es justamente la desinformación.

 

 

Zaragoza se va con el Partido del Trabajo

El PRI conforme se va acercando el 2021 parece que va en retroceso, pues cada vez pierde más el apoyo de la ciudadanía, en los lugares en los que supuestamente se concentraba su voto duro.

Así las cosas, en el municipio de Zaragoza, las cosas andan bastantes calientes por lo que la gente se está inclinando hacia el Partido del Trabajo y así seguirán en el 2021.

Nos informan que, un grupo de radicales están pintando todas las bardas en las que se muestra algún logo del PRI, sustituyéndolo por el del PT.

Dicen los enterados que, el enojo de la gente viene porque durante años han visto como Alcalde del PRI que llega, Alcalde que sale millonario; por lo que dicen no volverán a votar por el tricolor.

Ya veremos si los perfiles que logren ocupar las candidaturas de todos los partidos cambian la percepción de la gente.

 

Únete Pueblo pide ayuda para salvar el Arroyo Mojarras y Sierra Picachos

En un esfuerzo por proteger el medio ambiente, la Asociación Civil, Únete Pueblo, está solicitando ayuda para salvar el Arroyo Mojarras y Sierra Picachos.

Resulta que la Asociación le está pidiendo a los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado, que intervengan para proteger las zonas, pues cada vez más se ven perjudicadas .

Por supuesto, los Legisladores andan muy ocupados guardándose por la pandemia, evadiendo la responsabilidad de sancionar al Gobernador y no estando al pendiente de las necesidades de sus representados.

Esperemos alguien pueda hacer algo, pues la devastación, contaminación y la falta de protección al medio ambiente, es cada vez evidente y desde luego habrá consecuencias si no se actúa pronto.

De los Legisladores no esperamos nada, Únete Pueblo deberá buscar otras opciones.

 

 

Agustín Basave: no es momento de coaliciones

Agustín Basave, de Movimiento Ciudadano ha sido muy claro en el tema de coaliciones para el 2021, pues de momento se están concentrando en atender las necesidades de la ciudadanía y cumplir con los compromisos pactados.

Según dicen, Agustín, junto con sus amigos de partido, Luis Donaldo Colosio y Samuel García, Diputado Local y Senador de la República, respectivamente; tienen una estrategia diferente para enfrentar el 2021, que no incluye coaliciones que vayan a perjudicar sus objetivos.

Mientras tanto, el resto de los partidos políticos en el Estado ya están pensando como unirse para acabar con Movimiento Ciudadano, sobre todo porque en TODAS las encuestas Samuel es el Gobernador en el 2021.

 

 

Inaugura Apodaca parque lineal y cancha deportiva en El Campanario

César Garza Villarreal alcalde de Apodaca realizó la entrega del centro de convivencia urbano que cuenta con gimnasio al aire libre, módulos de juegos infantiles, cancha polivalente para fútbol, voleibol, basquetbol y áreas verdes, esto con el fin de recuperar espacios públicos y generar áreas de convivencia para cientos de familias.

El parque lineal está ubicado en la calle Prolongación Félix Galván, desde Hacienda San Roberto a la Avenida Hacienda el Campanario y cuenta con rampas de acceso universal, bancas de plastimadera, cancha polivalente de 19 x 32 metros, muro de block de concreto de 1 metro de alto en la cancha polivalente y malla ciclónica de 2 metros de altura, aparatos para gimnasio al aire libre para ejercitar diferentes músculos, andadores de concreto de 1.50 metros de ancho, iluminación y botes para basura.

 

 

México compra tarde y caro respiradores para enfrentar al COVID-19

Más de 23 mil respiradores artificiales fueron adquiridos por nueve países latinoamericanos desde comienzos de marzo y hasta finales de mayo para dotar las unidades de cuidado intensivo (UCIs) de sus hospitales y atender a los centenares de enfermos graves por COVID-19 que los requieran.

Las inversiones realizadas por los gobiernos nacionales de estas nueve naciones superaron los 320 millones de dólares (mdd), pero no todos los países comenzaron a comprar los respiradores en las etapas más tempranas de la pandemia ni pagaron los mismos precios por los aparatos, según una investigación de la alianza periodística transfronteriza Centinela COVID-19.

México comenzó a concretar sus primeras adquisiciones a finales de marzo y la mayoría de las compras sucedieron hasta abril y mayo, a diferencia de Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, que empezaron a comprar desde febrero y principios de marzo, de acuerdo con la revisión a 129 contratos gubernamentales en Latinoamérica.

Dependiendo de los modelos y el volumen de compras, que varían en cada país, México también realizó inversiones más sustanciosas y los costos unitarios fueron más altos en comparación con lo ejercido por otras naciones dentro del lapso analizado.

Desde que los primeros casos se detectaron en América Latina en febrero y marzo, los países comenzaron una frenética carrera por obtener los respiradores artificiales, que actúan como bomba de presión para inhalar oxígeno y que según su categoría pueden llegar a suplantar las funciones de un pulmón.

Forzados por el afán de prepararse lo antes posible ante una potencial demanda masiva de UCIs debidamente equipadas, todos los gobiernos hicieron sus compras bajo la modalidad de contratación directa que, según la organización Open Contracting Partnership (OCP), eleva el riesgo de irregularidades.

En México, el gobierno federal empezó desde marzo a asignar contratos sin concurso público para comprar ventiladores pulmonares, como lo constata la base de compras gubernamentales CompraNet, aunque algunos de esos contratos estuvieron envueltos en irregularidades y fueron acusados de favoritismo; a la postre fueron rescindidos.

Desde marzo y hasta finales de mayo, el gobierno mexicano erogó unos 2,100 millones de pesos para la compra de 2,297 aparatos, según los contratos públicos, aunque hay otras adquisiciones que no están en CompraNet, como los 322 ventiladores Hamilton que México le compró a Estados Unidos a precio preferencial (entre 16 mil y 24 mil dólares por unidad) como parte del acuerdo alcanzado el 17 de abril entre ambas naciones.

La alianza Centinela, conformada por diversos medios en la región latinoamericana para investigar temas relacionados al coronavirus, encontró que los países que fueron más precavidos y salieron más temprano a comprar obtuvieron mejores condiciones, antes de que los precios de los aparatos se dispararan debido a la súbita demanda mundial simultánea.

También descubrió que dos países, Argentina y Brasil, realizaron el grueso de sus compras a industrias nacionales, permitiéndoles mayores volúmenes a menores precios. Hubo países, como Colombia y Perú, que hicieron múltiples pedidos a diversos precios en distintos momentos y otros, como México, que hicieron una inversión proporcionalmente mayor pero obtuvieron al final una cantidad menor de ventiladores.

Guatemala, el país más pobre de los comparados en esta investigación, hizo algunas compras de respiradores muy costosos, incluyendo tres respiradores para niños y bebés recién nacidos a más de 100 mil dólares cada uno, a pesar de que estos dos grupos no están entre la población que más frecuentemente está necesitando de estas máquinas para sobrevivir el virus en otras partes del mundo.

El análisis comparativo

A continuación presentamos un análisis gráfico que detalla los hallazgos de esta investigación, aunque es necesario hacer dos advertencias. La primera es que, aunque en algunos países los gobiernos regionales y locales también han hecho compras de respiradores, estos hallazgos sólo reflejan los contratos realizados por entidades o agencias del orden nacional. La segunda es que los precios pueden variar ostensiblemente según la capacidad, sofisticación del equipo, los accesorios que incluya y el volumen de unidades compradas.

Hemos diferenciado aquí respiradores de transporte (pensados para dar un apoyo temporal durante traslados), respiradores pediátricos/neonatales y respiradores que pueden ser usados por adultos. No obstante, entre estos últimos pueden existir diversas gamas y estándares de calidad.

En todo caso, los gráficos revelan que los precios más frecuentes para esos aparatos que pueden ser usados por adultos en UCIs oscilaron entre los 28 mil y los 34 mil dólares por unidad en estos nueve países, aunque algunas compras en varios países excedieron ampliamente ese rango.

Los datos provienen de la información recogida en portales abiertos de datos sobre compras públicas de los países hasta finales de mayo, solicitudes específicas de información y entrevistas con personas del sector salud realizadas por los aliados de la alianza Centinela.

En la línea de tiempo mostrada arriba se pueden ver todas las compras hechas por los nueve países entre febrero y mayo. Cada compra es un punto del gráfico y, al pasar el cursor, muestra los datos básicos de cada contrato.

Si un punto está más arriba en la gráfica, significa que el precio unitario en dólares de ese contrato fue más alto (cuando los contratos no especifican el costo en dólares hicimos la conversión al  tipo de cambio del día). Como se puede ver, dos compras en Guatemala fueron de los equipos que superaron los 100 mil dólares por unidad.

Como dijimos, las comparaciones deben hacerse con cautela, pues la gama de respiradores es amplia y sus precios varían según los volúmenes, los accesorios que traen y la velocidad de entrega. Aún así, el gráfico revela quiénes fueron los más precavidos, quienes hicieron sus compras en distintos momentos y a diferentes precios (Colombia, Perú, Guatemala) y quienes tienden a tener compras por encima de los rangos de precios de los demás (México).

 

 

CFE y Pemex no tienen estrategia medioambiental: especialistas

Las empresas gubernamentales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuentan con un plan medioambiental, advirtieron especialistas al presentar el estudio “Ambiciómetro 2019”, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En videoconferencia Javier Ballesteros, director de sostenibilidad de Valora México, el discurso del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador en torno a las energías renovables ha hecho daño a los planes medioambientales del país.

En este sentido, destacó que las empresas del gobierno no tienen una estrategia para apoyar al medio ambiente, por lo que todo recaerá en la iniciativa privada.

Un total de 151 empresas que operan en México fueron evaluadas por WWF en torno a sus compromisos para combatir el cambio climático, con el objetivo de invitarlas a mejorar sus acciones para contribuir al cumplimiento de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.

El estudio se analizó a 151 empresas cuyas ventas anuales suman 13.3 billones de pesos y representan 77 por ciento del valor de las 500 compañías más importantes del país.

La investigación encontró que sólo 54 por ciento (81 compañías) reportan sus inventarios de emisiones, lo que refleja una falta de interés del empresariado en medir y/o comunicar de manera pública cómo están impactando en el calentamiento de la atmósfera. En tanto, 23 por ciento (34) establece metas públicas de reducción de emisiones.

Lo anterior, dice el estudio, implica que muy pocas empresas adoptan compromisos transparentes medibles que los lleven a transformar sus operaciones hacia la sustentabilidad.

De esas 34 empresas, fue posible evaluar el nivel de ambición de 18 con la información disponible, de las cuales ocho tienen metas alineadas con el Acuerdo de París.

El Ambiciómetro 2019 resalta la baja participación de las empresas en México con metas de energía renovable (13 por ciento), es decir, sólo 19 de las 151 empresas analizadas. Mientras que únicamente ocho firmas tienen objetivos en materia de eficiencia energética.

 

 

UE abre fronteras a ciertos países; México y EU no están en la lista

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes su visto bueno a reabrir sus fronteras a partir del 1 de julio a los turistas de una quincena de países, entre ellos China y Uruguay, el único latinoamericano.

La lista incluye Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay, así como China bajo criterios de reciprocidad, explicó el Consejo de la UE.

Los europeos definieron su lista, que se actualizará cada dos semanas, en base a una serie de criterios, entre ellos que la situación de la pandemia de la Covid-19 en sus territorios sea parecida o mejor a la europea.

La tendencia de rebrotes durante las últimas dos semanas también debe tomarse en cuenta, así como la respuesta general a la Covid-19 -pruebas, vigilancia, localización de contagios, contención, tratamiento-.

El acuerdo se trata no obstante de una "recomendación" no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia-, responsables de aplicar la decisión.

Además de estos 15 países, la UE, que se encuentra al inicio de la lucrativa temporada turística, también abre sus fronteras a los residentes de Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano, cuatro pequeños Estados europeos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/presenta-proyecto-de-regeneracion-de-la-carretera-antigua
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo