Google-play App-store
Monterrey N.L.

Presumen deuda de Nuevo León como fuerte y pagable

Presumen deuda de Nuevo León como fuerte y pagable

Ahora resulta que los créditos contratados por el gobierno del Estado han mejorado su calificación, esto luego de la mejora en la calificación crediticia del Gobierno de Nuevo León el pasado 21 de octubre, la agencia Fitch Ratings elevó hasta el nivel máximo la calificación a 12 créditos contratados.

¿Qué significa esto?

Bueno, pues que los créditos se mantiene cuatro niveles por encima de la calificación del Gobierno de Nuevo León, ya que cuentan con una mezcla de atributos en rangos fuerte y medio, según afirma el propio Gobierno.

Esto indica que existe una menor probabilidad de incumplimiento en su pago.

Recordemos que la deuda actual de estos créditos suman casi $24 mil millones de pesos.

Situación alarmante para el Estado, pues entre otras cosas significa una gran deuda que se pagara en un largo plazo y por supuesto compromete los ingresos futuros.

Nuevo León es uno de los 5 estados más endeudados de México, y aunque no es una deuda que se le pueda atribuir únicamente al Gobierno de Jaime Rodríguez, lo cierto es que si contribuyo a aumentarla.

Por lo menos, el Gobierno parece que se siente orgulloso de poder pagarlos.

 

 

Quieren de hacer de Baltazar el Samuel del PAN

Como aun no sabemos como irán las cosas para el 2021, el PAN anda preparándose lo mejor que puede.

Una de las estrategias de Acción Nacional dicen es preparar una serie de perfiles listos para impulsar hacia la gubernatura, esto luego de que Víctor Fuentes al parecer se está cayendo de la gracias tanto de los ciudadanos como de sus compañeros de partido.

Víctor que actualmente ocupa el cargo de Senador de la República, parece cada día estar perdiendo posibilidades de ir por la candidatura a la gubernatura del Estado.

Analizando el panorama, resulta que el PAN quiere tener un perfil que le pueda hacer la competencia a también Senador Samuel García de Movimiento Ciudadano.

La imagen de Samuel es joven y fresca, un chico dedicado al trabajo e impulsor de algunos cambios radicales, entre ellos la destitución del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En este sentido, el PAN también quiere tener a su chico fuerte, y encontrado en Baltazar Martínez, actual alcalde de Cerralvo, la figura idónea.

Según dicen los panistas, Baltazar tiene algunas ventajas sobre Samuel, y es que no tiene cola que le pisen, no ha estado en el ojo público y no ha sido duramente criticado como si lo es Samuel.

La desventaja por supuesto, es que no es tan conocido, pero dicen eso se puede resolver el próximo año.

En fin, si en algo son expertos los panistas es en destrozarse ellos mismos, por lo que el despunte de Baltasar podría estar en peligro si Víctor le pone piedras en el camino.

Al parecer todos querrán una imagen que pueda competir con la de Samuel.

 

 

Escobedo con problemas económicos

Quien al parecer no está pasando es el mejor momento, es el municipio de Escobedo, pues la reducción de transferencias federales le está afectando gravemente.

Dicen los enterados, que la alcaldesa, Clara Luz Flores, está de un humor insoportable, porque las cuentas no le dan, sobre todo porque quiere seguirse dedicando a andar en campaña.

Se acerca la época decembrina, las posadas y por supuesto el pago de aguinaldos, y al parecer los gastos no podrán ser sustentados en la forma en la que se tenían planeados.

Veremos que hace la alcaldesa, porque según dicen ya en varias ocasiones le han propuesto bajarle el ritmo a los eventos que organiza, los cuales por supuesto sólo están destinados a mejorar su imagen ante la ciudadanía.

Todos conocemos las aspiraciones de la alcaldesa, pero al parecer este año si deberá ajustarse el cinturón.

 

 

Vuelve la AET al saqueo

Cuenta la leyenda que hace días la diputada local volvió a insistir con el tema de la regulación de las plataformas de taxi digital y que el Gobierno del Estado, se rehusó por indicaciones de Manuel González; en ese momento los rumores indicaban que paraban la regulación porque seguía siendo negocio detener a los taxistas.

EL día de ayer comenzó la cacería, resulta que tras hacerles pagar a los taxistas de plataformas digitales distintos requisitos, solo continúan operando aquellos que cumplieron con todo, y los que se rehusaron fueron dados de baja por las compañías para operar, pero esto no dejó conforme a la Agencia Estatal de Transporte, quien reinició los operativos para supuestamente verificar el cumplimiento de los requisitos.

No obstante, ahora sacaron un nuevo comodín bajo la manga, resulta que ahora si los autos que fueron registrados en las plataformas, son captados en retenes operados como vehículo personal, es decir que los conductores paseen en estos autos a su familia, les colocan sellos de clausura e igual les quitan los autos, para buscar que paguen cerca de 40 mil pesos para devolvérselos.

Así como lo lee, los operadores de las plataformas aseguran que luego de hacerles pagar dinero para permitirles trabajar, ahora bajo una nueva “hazaña legal” les vuelven a quitar vehículo y dinero.

Así se las gastan Jaime Rodríguez, Manuel González y Noé Chávez Montemayor; y luego se preguntan porque no los quieren.

 

 

Exhiben activistas a alcaldesa de Guadalupe

Distintos activistas de Frente Nuevo León y ciudadanos del municipio de Guadalupe le pidieron por inbox de Facebook a la alcaldesa priísta  de Guadalupe Cistina Díaz que votara “no” al incremento en las tarifas de transporte. No obstante, lo anterior, sorpresa se llevaron cuando alguien que presumen que no es la alcaldesa, respondió por inbox, que esta atribución no es municipal, y que el incremento no dependía de ella.

De nueva cuenta al ver los ciudadanos, que ella o quien responde en su nombre no entendía, que le pedían votar por el no incremento en las sesiones del Consejo de Transporte en el que ella tiene un voto, respondió exactamente lo mismo, aparentemente copiando y pegando su respuesta previa.

No deberían tomarse a la ligera los servidores públicos este tema; a quién dejan encargados en redes sociales, pues para quedar bien quieren generar la ilusión de que atienden ellos, pero, la ignorancia de estos personajes los delata; porque no pueden creer que una mujer con tanto tiempo en el servicio público no sepa como se maneja este tema.

 

 

Confías César Garza que se incluya Programa similar al Ramo 23 em presupuesto

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, dijo que los Presidentes Municipales del país mantienen la expectativa de que se incluya un programa para saneamiento financiero e infraestructura municipal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El también Presidente de la Federación Nacional de Municipio de México (FENAMM), detalló que con este programa que sería el inicio del regreso del Ramo 23, se podrán concursar proyectos y se descentralizarán los recursos de la Federación al Municipio, sin intermediarios.

Garza Villarreal, añadió que este programa vendría a cubrir las necesidades de los municipios en construcción de obras o cubrir las deudas que mantienen con bancos o paraestatales, según sea el caso.

 

 

Culpa Vicente Fox a AMLO por aumento de desempleo y caída de la economía en México

El expresidente Vicente Fox Quesada señaló a Andrés Manuel López Obrador como el responsable del aumento del desempleo en el país en el tercer semestre, debido a que sus políticas económicas transmiten desconfianza.

"La economía no crece, el desempleo sí crece. Pierden los mexicanos, pierden los pobres", lamentó el expanista vía Twitter.

Vicente alegó que el mandatario debe de atender dicha situación, pues "es la única transformación que es real".

Desde que asumió la presidencia, López Obrador ha sido constantemente cuestionado por su visión sobre la economía del país y por la aplicación de nuevas políticas económicas y laborales, ocasionalmente y expresando que el nuevo paradigma de cambio en México debe de separarse del neoliberalismo.

 

 

Si compras con tarjeta de crédito en 'El Buen Fin'... ¡te podrían regresar el 100 por ciento de tu compra!

Del 15 al 18 de noviembre, cuando se desarrolle el Buen Fin, quienes consuman bienes con tarjeta de crédito podrán participar de un sorteo que les devolverá el 100 por ciento de su compra, de resultar seleccionados.

 “El Buen Fin tiene un estímulo adicional a los consumidores que participan con tarjeta de crédito, estas quedan registradas y se realiza un sorteo que devuelve a los consumidores el monto de su compra, si resultan ganadoras, y los ganadores se dan a conocer en el mes de diciembre”, Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

La titular de la dependencia informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que este es un programa de colaboración entre el sector público y privado.

“La idea es un fomento a las compras, y que este fomento a las compras pase por descuentos reales. Para ello, entonces se organizan estos cuatro días de Buen Fin”, planteó Márquez.

Del lado del sector privado participa la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que afilia a más de 700 mil empresas afiliadas (a las que se sumó la Concamin para que 10 de sus cámaras tuvieran algún descuento). También la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), con más de 100 mil cadenas de servicio y 46 mil empresas.

 “El Buen Fin ha reflejado un cambio que tiene que ver con las compras en línea por lo que consideraron de suma importancia la participación de la asociación de Internet MX y la Asociación Mexicana de ventas Online”, planteó Márquez.

A las Cámaras industriales se sumaron el Consejo Coordinador Empresarial, así como la Asociación de Bancos de México y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Del lado del sector público participarán la Secretaría de Economía, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Adelantó que el “banderazo de salida” se realizará en una librería del sur de la Ciudad de México en el que asistirán el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos; y Márquez .

 “El viernes también estaremos en la calle de Madero para el arranque. Nos acompañará Claudia Sheinbaum y el Secretario de Turismo”, también informó.

 “Creemos que va a seguir siendo, en su novena edición, una muestra de la colaboración del sector público y privado, pero sobre todo para que se beneficie a los consumidores”, destacó la Secretaria de Economía

Por su parte José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, planteó que el programa busca la inclusión financiera con tarjetas bancarias.

Planteó que “las familias se reparan con anticipación, planean sus compras y verifican los precios de los productos que piensan adquirir”, puesto que el Buen Fin promueve la cultura del consumo responsable.

 “Se prevé que (el programa) genere una derrama de más de 118 mil millones de pesos, un 5 por ciento más que los 112 mil 400 millones de 2018, pero que representa ya el triple de la primera edición, que fue en 2011, cuando se tuvieron ventas por 38 mil millones de pesos”, afirmó el empresario.

Además de la suma de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana, 16 asociaciones empresariales hicieron alianza, con lo que se ha buscado promover “el consumo especial de productos mexicanos” y que abra oportunidades para que sea mayor el número de empresas que se beneficien de la derrama.

 

 

Uno de cada cinco mexicanos trabaja en “condiciones críticas”: Inegi

Una de cada cinco personas en el país se emplea bajo “condiciones críticas”. Pese a requerir más tiempo laboral para obtener más dinero, se les emplea menos de 35 horas a la semana o bien trabajan más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y en algún caso más de 48 horas sin rebasar los dos salarios mínimos al mes, denota el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos de julio a septiembre de este año, con el avance de una mayor población económicamente activa, ha crecido el volumen de empleados donde el tiempo y remuneraciones no empatan para que obtengan por su trabajo más de 6 mil 160 pesos en un mes, de 15.6 a 19.1 por ciento en un año; así lo ha hecho también la proporción de personas que se subocupan en el país y quienes lo laboran en el sector informal.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) subraya que en México 57.3 millones tienen necesidad de un empleo, de ellos 2.1 millones están excluidos, pese a que buscan trabajo. Al comparar con los datos a 2018, la proporción del bloque laboral pasó de 59.8 por ciento a 60.4 por ciento de la población mexicana y dentro de él, el desempleo avanzó de 3.5 a 3.7 por ciento en un año.

Este último se amplía en localidades grandes, “donde está más organizado el mercado de trabajo”, subraya Inegi. En zonas con más 100 mil habitantes el desempleo escala a 4.4 por ciento; en las antípodas, las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes queda en 2.3 por ciento. Las cifras se dan a conocer luego de una caída en la creación de empleo formal para el mes de octubre.

En la informalidad –trabajadores del campo sin prestaciones; empleados domésticos que lo mismo no reciben seguridad social, vacaciones de ley, aguinaldo; y aquellos que trabajan para empresas formales que se desentienden del registro ante la seguridad social– hay 31.1 millones de personas, cifra que incrementó 1.8 por ciento respecto a 2018, dando como resultado que de toda la planta laboral 56.5 por ciento esté en esa condición.

De manera detallada, 15.2 millones conformaron la ocupación en el sector informal, cifra que significó un alza de 2.8 por ciento a tasa anual y constituyó 27.6 por ciento de la población ocupada; 7.5 millones corresponden a las empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado, detalló Inegi.

En este entorno, también repuntó la tasa de subocupación, 0.8 por ciento, de un total de 4.3 millones de personas. Actualmente, en 7.8 por ciento, es la más alta desde el mismo trimestre de 2016.

Tabasco se mantiene como el estado con la mayor proporción de desempleo, alcanza a 7.1 por ciento de su población; le siguen Querétaro con 5.4 por ciento; Ciudad de México y Sonora, 5 por ciento cada una; y Baja California Sur, Coahuila y el estado de México, 4.8 por ciento.

En contraste, Guerrero reporta 1.4 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán 2 por ciento y Morelos 2.7. “Este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo”, indicó Inegi. Al influir en la medición las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/presumen-deuda-de-nuevo-leon-como-fuerte-y-pagable
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo