Google-play App-store
Monterrey N.L.

Prometida incomoda

Prometida incomoda

Vaya que el Senador de la República, Samuel García, anda cargando una piedra en el zapato bastante incomoda.

Ahora resulta que su prometida, la regia Mariana Rodríguez, es muy bonita, pero nada acertada con sus declaraciones, pues ya hizo bolas con el asunto de las feministas.

Resulta que, Mariana a través de las redes sociales, en su calidad de “influencer”, dijo que se ha sentido atacada por mujeres, pero… que los feminicidios son una cosa seria.

Esto claro, más que perjudicarle a ella (pues aunque sea con estas declaraciones se hace de publicidad), se esta llevando entre las patas a su prometido.

De hecho, Samuel ha sido el más criticado, sobre todo porque él ha presentado una iniciativa en el tema de feminicidios.

En fin, todos cargan sus pecados, y parece que Samuel con su prometida esta pagando todas las que debe.

 

 

Mas propuestas 0 presupuesto

Al parecer los Diputados Locales no saben cuánto cuestan las cosas, porque, aunque tienen buenas ideas, llevarlas a cabo cuesta dinero.

Resulta que, la Diputada del PAN, Diputada Itzel Castillo Almanza anda proponiendo que se capaciten a los maestros y al personal que labora en las instituciones educativas, en la adecuada atención para los niños con discapacidad auditiva.

Y aunque la idea es magnífica, no dio una solución, tan sólo se limitó a proponer, parece que la Legisladora no sabe que estos cursos, aunque necesarios, requieren de presupuesto.

En fin, ya en reiteradas ocasiones se ha escrito en este mismo espacio informativo, que son los propios Diputados los que aprueban el Presupuesto, por lo que estas ideas deberían ir acompañadas de un estudio presupuestal que permita hacerlos viables, de lo contrario se convertirán en letra muerta.

 

 

Toma Marco control de MORENA

Al parecer ya terminaron de comerle el mandado al diputado Ramiro González, coordinador del grupo legislativo de MORENA en el muy Honorable Congreso del Estado.

Uno de los grandes éxitos de Ramiro fue sumar a sus filas al diputado Marco González, quien dejó al PRI pon algunos descontentos con su coordinador, lo que no contó Ramiro es que le quitaría liderazgo.

Resulta que, algunos legisladores ven en Marco la figura fuerte del Grupo legislativo, pues además de experiencia como diputado, es un político de carrera.

De hecho, sus compañeros lo buscan para pedirle consejo no sólo de los asuntos legislativos que pretenden subir a Tribuna, sino también de cómo realizar algunas negociaciones.

Por supuesto, esto ha hecho que Ramiro sientas celos, pues si de por sí nunca fue la figura fuerte de MORENA, ahora con Marco siente que ha perdido el liderazgo.

Claro que, Marco está muy concentrado en su propio proyecto político, por lo que de momento no le interesa destronar a Ramiro de Coordinador, pero como vayan dándose las cosas, si se lo propone bien podría lograrlo.

Algunos dicen que MORENA llegó sin proponérselo, únicamente por la bola de votos que generó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desafortunadamente los diputados no se han encargado de consolidar al grupo legislativo.

Ya casi concluye el periodo legislativo, veremos cómo le va a Ramiro el próximo año.

 

 

Sigue Jaime concentrándose en García

Ahora sí que cada vez más, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, está más ahogado que nunca.

En este panorama, lo que le importa a Jaime es que su proyecto no se muera en el 2021, por lo que como ya le habíamos dicho se está concentrando en puntos que cree puede seguir conservando poder.

Por supuesto uno de estos puntos es el municipio de García, anteriormente se había señalado que estaba impulsando a su esposa, Adalina Dávalos, para que pudiera ser que ella en la candidata independiente a la alcaldía de García, proyecto que no prosperó mucho, debido a los problemas familiares que han salido a la luz, como el caso de la pensión de su suegra.

El asunto es que, García sigue siendo el único bastión independiente que podría conservar en el 2021, por lo que más allá de fijarse quien podría ir por la alcaldía, se está concentrando en no perder el apoyo ciudadano.

Así las cosas, por ejemplo, el día de ayer se realizó con bombo y platillo un evento para entregar certeza jurídica a 202 familias, sobre el trámite de regularización de predios.

Según esto, estas familias iniciaron el trámite en 1995, mismo que había quedado en el limbo, por lo que imagínese lo que será para estos ciudadanos contar de una vez por todas con certeza jurídica sobre su propiedad.

Ni que decir que, Jaime ya se los echó a la bolsa, y así mata dos pájaros de un tiro, apoya a la gente y la gente lo apoyará a él.

 

 

Inicia Apodaca reconstrucción de Vialidad Estatal sin recursos

El Municipio de Apodaca inició la reconstrucción de la Carretera a Villa Juárez, ante el desinterés del Gobierno estatal para repararla, destacó que esta vialidad que se realiza en el tramo que comprende el cruce de Dulces Nombres hasta la colonia Lomas de La Paz, tendrá un costo de 13 millones de pesos y se realiza con recursos propios.

Añadió que una vez concluida la obra se hará más ágil el tráfico y se resolverán los problemas viales que existen desde administraciones pasadas.

 

 

Mi compromiso es aumentar paulatinamente el salario mínimo: AMLO

Al recordar que el Ejecutivo federal envió una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para que no quede duda en la legislación que ningún funcionario que tenga un sueldo con recursos públicos puede ganar más que el Presidente, incluso en los órganos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su compromiso es que en su gobierno se recupere paulatinamente el poder adquisitivo al aumentar el salario mínimo, aunque señaló que eso no se puede lograr de la noche a la mañana.

El objetivo de la nueva iniciativa para regular el salario de los servidores públicos, dijo, es que no procedan juicios de amparo con los que se busque evitar que funcionarios e integrantes de órganos autónomos ganen más de los 108 mil pesos que él percibe como presidente.

“Que no haya ningún recoveco para que, sobre todo los que están en organismos autónomos se amparen y sigan ganando 200, 300 mil pesos, o hasta más, mensuales”, indicó en su conferencia de prensa de este miércoles.

Luego de recordar que, en cambio, para los trabajadores al servicio del Estado que ganen menos de 20 mil pesos habrá incrementos salariales de acuerdo al sueldo que perciban, y el resto se ajustará conforme a la inflación, López Obrador subrayó que su administración busca un consenso con el sector empresarial y obrero para aumentar el salario mínimo para el próximo año.

 “La postura del Ejecutivo -y lo han entendido así sobre todo los empresarios- es que se tiene que ir aumentando el salario para ir recuperando poco a poco, paulatinamente, todo lo que ha perdido el salario, que ha sido mucho en el periodo neoliberal”.

Afirmó que, en los últimos 30 años, el salario mínimo perdió del 70 al 80 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que insistió que debe incrementarse.

 “Nunca más aumentos salariales como se hacía en algunos años del periodo noeliberal, por debajo de la inflación, nunca más va a suceder”, indicó, pero reconoció que “no se puede recuperar eso de la noche a la mañana, de un año para otro, pero sí, gradualmente, y ese es mi compromiso, que en el tiempo que estemos en el gobierno, que se vaya recuperando lo perdido”.

 

 

Banca, con liquidez suficiente para afrontar episodios de estrés: BdeM

El sistema bancario mexicano continúa mostrando niveles de liquidez suficientes para hacer frente a episodios de estrés, según el reporte de estabilidad financiera de diciembre que el Banco de México (BdeM) presentó este miércoles.

El gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León, presentó el informe semestral en conferencia de prensa, y dijo que el sistema financiero en su conjunto mantiene solvencia con niveles de riesgos acotados, pese a los débiles datos económicos de este año.

 

 

México rechaza inspectores de EU sobre ley laboral

Los cambios planteados por Estados Unidos en materia laboral se suman a la lista de obstáculos para la aprobación final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que el país dirigido por Donald Trump representa el principal obstáculo para la ratificación del acuerdo comercial, consideraron especialistas consultados por 24 HORAS.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las presiones del congreso estadounidense hacia México vulneran la soberanía nacional, al igual que no se establecen condiciones equitativas para los tres países en materia de inspecciones generales o particulares.

 “¿México puede ir a revisar cómo se están aplicando las leyes laborales en aquellos países?, de eso no hay nada. Parece que, de manera discrecional, se le quiere aplicar y de forma unilateral a nuestro país; no debería aceptar, porque es algo que no fue negociado”, explicó.

Destacó que “el tiempo se está agotando” para fijar una respuesta contundente, debido a que solo quedan siete sesiones en el congreso estadounidense para una posible ratificación.

Agregó que la problemática del mercado laboral mexicano no se resolverá rápidamente, ya que desde hace 40 años se ha precarizado la condición de los trabajadores, los salarios, al igual que se observa un aumento en la informalidad. De igual forma, sentenció que, dada la actual situación económica y social de México, será difícil establecer condiciones de trabajo basadas en los parámetros de Estados Unidos.

Por separado, Manuel Romo, director general de Citibanamex y recién nombrado vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó que, en los últimos meses, la aprobación del T-MEC se ha complicado a raíz de la situación política y las perspectivas electorales de Estados Unidos; no obstante, recordó que se mantiene vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No pierden esperanza

Manuel Romo, director general de Citibanamex, mantiene el optimismo para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea ratificado a más tardar en 2020. Consideró que ayudaría a la recuperación de la economía nacional y detonaría un crecimiento en el país. Romo se une a otros empresarios que confían en que el acuerdo quede listo antes de Navidad.

Fechas clave

30 de noviembre de 2018: El T-MEC fue firmado en la Cumbre de Líderes del G20.

19 de junio de 2019: el Senado mexicano aprobó el T-MEC.

12 de diciembre de 2019: es la fecha final para que sea ratificado por EU.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/prometida-incomoda
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo