Google-play App-store
Monterrey N.L.

Proponen reforma para juicios en línea

Proponen reforma para juicios en línea

El que propuso una reforma para agregar un párrafo al artículo 17 constitucional, mediante el cual se regula la impartición de justicia digital fue el coordinador de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monteal.

La iniciativa contempla agregar un párrafo, repetimos, para asegurar la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema judicial para quedar como sigue: Para contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial de la Federación, y el de las entidades federativas, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios, los Tribunales Electorales y los Tribunales Administrativos de la Federación y de las entidades federativas implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación, a efecto de tramitar los juicios y todas sus instancias en línea, en los términos de lo dispuesto por la ley.

El senador Monreal argumenta que la reforma obligará a todos los Poderes y órganos jurisdiccionales a implementar de forma progresiva el Sistema de Justicia en Línea, así mismo se tendrá que considerar establecer Tribunales Virtuales, a través de las tecnologías de la información y comunicación, así como la posibilidad de tramitar todos los procesos judiciales en línea, y la regulación para la formación del expediente electrónico, previa acreditación de la firma electrónica.

Lo anterior derivado de la pandemia del Covid-19, motivo por lo que se generó la suspensión de la actividad jurisdiccional y ello evidenció la urgencia de adoptar innovaciones tecnológicas en procesos que requieren celeridad, transparencia y eficacia, como es el caso de las disputas que se debaten en los tribunales.

 

 

Heriberto Treviño, pensó que el control del PRI sería más fácil

Según nos cuentan, el recién estrenado presidente del PRI en el Estado, Heriberto Treviño, anda un poco desilusionado porque las cosas no le han salido como esperaba.

Al parecer, Treviño quizo llegar y comenzar desde cero, es decir hacer una limpia de la institución para darle una mejor cara frente a la ciudadanía y sobre todo para empezar a poner a su gente en puestos clave.

Lo que no contó Treviño, es que aunque hay candidatos o mejor dicho aspirantes a candidaturas como alcaldías, diputaciones e incluso en la gobernatura, son muy pocos los priístas que de momento quieren tener una relación cercana con el partido.

Nos explicamos mejor, y resulta que en la elección pasada, el PRI sufrió una derrota histórica en las urnas, no ganó ninguna diputación local, municipios no ganaron en las urnas, sino que fueron arrebatados con estrategias legales, como Monterrey y Guadalupe, el Senado se perdió; por lo que los priístas si bien entienden necesitan una candidatura, quieren marcar una sana distancia de su partido.

Al parecer lo que están intentando los perfiles es posicionarse dentro de las preferencias ciudadanas, y ya luego decirles que son priistas.

Esto claro, dificulta la labor de Heriberto que supuestamente quiere mantener un control de todo el rebaño tricolor, difícil se le va a poner la situación, pero luego vendrán todos ellos a llorar por una candidatura, pues por muy dañado que está el partido, sin candidatura no hay proyecto.

 

 

Intenta Clara Luz copiar estilo de Samuel García

Samuel García, Senador de la República por Movimiento Ciudadano, es el favorito rumbo a la gubernatura en todas las encuestas, salvo en las que paga la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Resulta que, el perfil de Samuel le atrae mucho a la ciudadanía, pues entre otras cosas es joven, ha demostrado no tenerle miedo a nada, trae temas políticos de actualidad y de interés ciudadano y sobre todo su imagen está limpia de todo escándalo de corrupción.

Pero además, Samuel tiene una ventaja y es que además de joven es una persona preparada, con doctorado e incluso se dedica a dar clases y conferencias a los estudiantes de las diversas universidades.

De ahí que, este perfil sea el favorito por la ciudadanía para que se convierta en el gobernador en el 2021, por supuesto sus competidores no están muy de acuerdo, y además de qué sacan sus propias encuestas pagadas como la alcaldesa de Escobedo, también le intentan copiar el estilo.

Resulta que, Clara Luz en un intento por demostrarse académica y cercana a los jóvenes, estuvo solicitándole a las universidades un espacio para ofrecer una charla sobre administración pública y ahora con el tema de Covid 19.

En fin, por ejemplo el día de ayer estuvo en una plática Online con los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y al final la pregunta que se hicieron algunos estudiantes fue ¿cómo llegó a ser alcaldesa? pues conocimiento no demostró.

 

 

Dan apodaquenses un paso atrás

Resulta que hace meses se empezaron a escuchar rumores de que algunos ex alcaldes de Apodaca querían volver a la política y comenzaron a moverse por el municipio.

Uno de ellos fue El exalcalde Benito Caballero, quien pasó a la historia como un mal alcalde y de hecho por poco pierde la diputación federal que se le ofreció después de su trienio al frente de Apodaca.

La gente no quedó conforme con la administración de Benito, por lo que difícilmente volverá a la política en Apodaca, pues aunque para muchos el municipio sigue siendo uno de los bastiones más fuertes del PRI, lo cierto es que todo Pende de un hilo.

En la elección pasada, fue gracias a la buena imagen del candidato a la alcaldía, César Garza, que por lo menos la presidencia municipal pudo seguir siendo tricolor, sin embargo, las diputaciones no corrieron con la misma suerte.

Según dicen, Caballero salió muy contento a renovar sus amistades y a conseguir apoyo ciudadano para el 2021, sin embargo se dio cuenta que las cosas han cambiado tanto, que ya ni Apodaca de priista, ni su imagen es la que solía ser.

Y lo mismo le pasó a otro exalcalde, Oscar Cantú, que este si pasó a la historia como el peor alcalde de Apodaca, de hecho muchos le echan la culpa a él de la caída del PRI en el municipio.

Y también se circularon rumores de que Cantú estaba interesado en volver ejercer la política, por supuesto tardo mucho menos tiempo que Benito en darse cuenta de qué las puertas ya están cerradas para él, pues el sí que perdió la diputación federal que se le ofreció después de su administración como alcalde.

 

 

El PAN se desgasta

Dicen por ahí que el PAN está pagando convertirse en la tapadera de Jaime Rodríguez Calderón y uno de sus principales escudos para evitar que lo toque la sanción en el Congreso.

Así arrojan estudios de percepción que en poco tiempo la imagen del proyecto azul rumbo a la Gubernatura resultó algo dañada debido a dos principales temas, la sanción de Jaime Rodríguez a quién han preferido solapar y sobre la que ya circulan rumores de la negociación que pudo haber en este sentido.

El segundo clavo en el ataúd albiazul sería el tema de la paridad, pues el grupo legislativo obstruye este proyecto por intereses de los dueños de las bancadas de convertir en magistrados a unos ex diputados locales como a Arturo Salinas.

De tal manera que de plano una mujer panista tuvo que defender lo indefendible y decir que si el PAN no defiende la paridad no se debe al interés por controlar posiciones en el poder judicial, es decir, intentaba ella curarse en salud.

Pero usted se imagina que a 2021 vaya un PAN que promovió la impunidad sobre actos probados de corrupción a pedir el voto, o peor aún ¿Qué le dirán a más de la mitad del electorado? Sobre su falta de apoyo a la paridad total.

El PAN hoy le falla a los Nuevoleoneses pero habrá que ver si la memoria no le falla a la gente que votará el siguiente año.

 

 

Exhiben a alcalde de Monterrey

La página de Facebook Anonymous Monterrey expuso que cerca de $230,000,000 fueron los que gastó el Municipio de Monterrey en nuevos vehículos en octubre de 2019.

Además de las cerca de 20 camionetas blindadas de las que incluso se habla que el municipio presta a funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, gasta alrededor de 18.3 millones de pesos en la compra de más unidades nuevas de este tipo.

Se dice que se trata además de unidades blindadas por lo que se especula sobre los temores de Adrián de la Garza por su seguridad, pues desde 2017 insiste en la compra de más y más vehículos de este tipo.

Monterrey contaba ya con 20 camionetas blindadas, pero De la Garza informó que cuatro fueron dadas de baja y otras cuatro están en este proceso. Agregó que cinco camionetas fueron asignadas a funcionarios de la Secretaría de Seguridad municipal, y otras cuatro las "prestó" a la Fiscalía.

Las tres restantes las usan el Alcalde y los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría Ejecutiva. Pero además se afirma que el Municipio adquirió 87 pick up doble cabina, 82 sedán, 52 motocicletas, 15 automóviles compactos y subcompactos, 2 pick up de 4 puertas, 1 suv larga, y 7 van, donde se contempla un gasto total de 230 millones de pesos.

Y para colmo se ha soltado el rumor de que algunos de estos automóviles no los usan ni los funcionarios públicos, sino sus familias, por lo que esperan hubiera una investigación al respecto.

 

 

Continúa alcaldesa promoción

La alcaldesa Clara Luz Flores quién está supuestamente enferma de Covid-19, tuvo un evento en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Con todo y enfermedad la alcaldesa tuvo una sesión virtual de la que se espera sea la primera de una serie de eventos académicos con cada uno de los alcaldes del área metropolitana de Monterrey.

Se dice que de fondo el tema es más político que académico y con estos acercamientos lo que busca el director de la Facultad, Abraham Paz Hernández es alguna alianza política con miras a apuntarle a la silla grande de la Universidad, a la Rectoría, esto ya que el joven se ve posibilidades debido a su cercanía con el actual Rector.

De manera que Facpyri se convertirá en la pasarela no oficial de los aspirantes a la Gubernatura y a todos ellos se les dará su respectivo espaldarazo, pues si para algo se pinta está escuela es justamente para hacer política.

 

 

Inicia Apodaca reconstrucción de pavimento y obra de drenaje pluvial en colonia Metroplex

El alcalde de Apodaca César Garza Villarreal realizó un recorrido de supervisión de obra al inició de los trabajos de reconstrucción de pavimento de la calle S-12 y la construcción de un sistema de captación pluvial, para beneficiar a cientos de familias de la Colonia Metroplex, proyecto que permitirá a los ciudadanos tener una óptima circulación vial, mejorar la calidad de vida y el entorno urbano del sector, la cual quedará inaugurada para finales del mes de septiembre.

 

 

La visita, una "bofetada" a mexicanos, señalan líderes de migrantes

En espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para su cita con Donald Trump en la Casa Blanca este miércoles, el debate sobre el encuentro continuó con líderes de inmigrantes y de legisladores demócratas, que critican una visita del mandatario mexicano que no los incluye, mientras altos funcionarios estadunidenses afirman que será una reunión entre dos líderes que difieren en su ideología pero que comparten el mismo mantra: México primero, por un lado, y America First, por el otro.

La visita de trabajo oficial que comienza hoy tiene tres partes: una reunión privada entre los dos mandatarios, un encuentro con sus respectivos equipos y culmina con una cena con empresarios de ambos países.

Ambos gobiernos han subrayado que la visita está enfocada en el tema de la entrada en vigor del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), de cooperación económica y en materia de salud en el combate al coronavirus, entre otros puntos.

Pero de acuerdo con altos funcionarios del gobierno estadunidense, el tema de la migración también será central, sobre todo la cooperación histórica de México en frenar el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos 85 por ciento, “algo que no podría haberse logrado sin la ayuda de López Obrador… y sus 25 mil guardias nacionales desplegados en sus fronteras norte y sur”.

Estos altos funcionarios, en comentarios antes de la visita a periodistas, resaltaron la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y subrayaron el reciente incremento de extradiciones.

Indicaron, al comentar que López Obrador visitará los monumentos a Benito Juárez y Abraham Lincoln antes de ingresar a la Casa Blanca, que la relación entre esos presidentes del siglo XIX a larga distancia pero respetuosa y firme es la que hemos buscando emular entre los dos líderes actuales.

Más críticas

Decenas de organizaciones de inmigrantes de diversas ciudades de Estados Unidos enviaron una carta abierta a López Obrador en la que expresan su rechazo a la visita, la cual consideran una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y sufrimos cuatro años de ataques incesantes del gobierno antimigrante de Trump, sumándose a otros líderes que durante días se han opuesto a la vista o que lamentan que no incluya un encuentro con ellos.

Por otro lado, más legisladores demócratas continuaron criticando la reunión. El senador Robert Menéndez envió una carta a Trump en la cual lamenta la falta de inclusión en la visita de legisladores que ayudaron en la negociación del T-MEC y exige que se aborden soluciones para asuntos de inmigración; en otra misiva a ambos mandatarios por la diputada federal Veronica Escobar, de Texas, los insta a abordar la creciente crisis del Covid-19 en la frontera, incluido en su distrito de El Paso.

Llegada a un país en crisis

El presidente López Obrador arribó este martes a un país golpeado por tres situaciones críticas: una pandemia sin precedente, una crisis económica con algunos efectos comparables a la Gran Depresión y el movimiento de protesta social más grande de la historia de Estados Unidos.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superan 3 millones con más de 130 mil muertes, con un rebrote en decenas de estados, mientras Trump insiste en que la crisis ya está bajo control y que 99 por ciento de los casos son insignificantes. Ochenta por ciento de las muertes podrían haber sido evitadas si el presidente hubiera implementado medidas de mitigación dos semanas antes del inicio de la emergencia, según investigaciones de la Universidad de Columbia –lo cual implica que más de mil mexicanos en este país seguirían vivos.

La pandemia en Estados Unidos ha afectado más a los latinos, sobre todo los inmigrantes, quienes junto con los afroestadunidenses tienen una probabilidad de contagio tres veces más alta que los blancos y una tasa de muerte del doble, reporta The New York Times.

Por otro lado, Trump continúa acelerando su política antimigrante, la cual es clave para su relección. Fuentes del gobierno indican que buscarán, una vez más, anular la orden ejecutiva de Barack Obama de legalización temporal que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes, la gran mayoría mexicanos.

Mientras aún no se rinden cuentas por la separación de miles de niños inmigrantes de sus padres, muchos colocados en jaulas, algunos de los cuales aún no han sido reunidos con sus familias, bajo reglas de emergencia se impide ingresar al país a todo solicitante de asilo.

En tanto, el movimiento Black Lives Matter, que se calcula es la protesta social más grande en la historia de Estados Unidos (con una participación de 17 a 25 millones de ciudadanos), sigue expresándose por todo el país y ha sido declarado enemigo por el presidente y Trump amenaza con reprimirlo con fuerzas militares.

 

 

Economía necesitará soporte de uno a dos años y medio: Hacienda

Tras el paso de la pandemia de Covid-19, la economía necesitará apoyos para la recuperación al menos un año, incluso hasta por dos y medio más, a medida que enfrenta un espacio fiscal acotado, expuso Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

Declaró que dada la incertidumbre en los mercados a inicios de marzo, el tipo de cambio pasó de 19 pesos por dólar a 25 y afectó 30 por ciento de la deuda mexicana en moneda extranjera. Como resultado, “incuso antes de que México empezara a pensar en estímulos fiscales nuestra deuda incrementó 7 por ciento (como proporción del PIB) limitando muy fuerte nuestra habilidad de encarar la pandemia”, explicó.

Agregó que la pandemia implica una reducción del espacio fiscal, falta de crecimiento, desigualdad y de manera subyancente falta de inversión y de ingresos adecuados, por lo que se necesita “recalibrar el crongrama” de las acciones contra la crisis, ya que la recuperación será de largo plazo.

 “No sólo es proveer soporte a la economía ahora sino para los próximos dos años”, dijo en una reunión convocada por el G-20 en la que también participaron Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Pérdidas por crisis se extenderán a 2021

Por su parte, la directora gerente dijo que si bien se han puesto recursos de liquidez en todo el mundo por 11 billones de dólares, las pérdidas económicas en el mundo sumarán entre 2020 y 2021, más de 12 billones de dólares, lo que equivale a las economías de Japón, Alemania, Italia y España. “una pérdida dramática”, subrayó.

Si bien señaló que se puede “tener algo de confianza de que lo peor de este shock está atrás”, aún la economía mundial está en vilo a la espera de una vacuna o tratamiento para la enfermedad.

Y en este entorno los países en desarrollo resentirán el “golpe más severo” dado que sus sistemas de salud son débiles por la caída en los precios de productos primarios, el cómo se han esfumado las ganancias del turismo y la reducción de las remesas.

En el marco de la crisis, de los mercados emergentes han salido un total de 124 mil millones de dólares. Por lo que dijo se necesitan ver país por país iniciativas de suspensión de deuda como en el caso de Argentina, propuesta que secundó Arturo Herrera.

BM pide prolongar alivios de deuda a 2021

Por su parte, David Malpass recalcó que los alivios al costo financiero de la deuda que se ha logrado para los países más pobres debe prolongarse a 2021, “dado la severidad y larga duración de la crisis”, en un inicio se acordó sólo para 2020.

También es necesario que los acreedores privados se sumen a esta iniciativa, sostuvo el presidente del Banco Mundial. Recalcó que los países ya pobres arrastraban problemas de endeudamento previo a Covid-19 y estos se prolongarán una vez que pase la crisis.

 “No sólo necesitamos reducir el servicio de la deuda hoy sino hacerlo mañana y de manera permanente. Esto creará luz al final del túnel de deuda para varios países”, agregó.

Subrayó que también en algunos países el golpe más duro es la sistemática reducción de las calificaciones crediticias. La única manera de restablecer el crecimiento es hacer la nueva inversión posible rentable y evitar un camino más largo para la pobreza, resolvió.

 

 

Advierte ONU por tráfico de cubrebocas y desinfectantes

La pandemia de nuevo coronavirus provocó un aumento del tráfico de cubrebocas, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, que podrían poner en peligro a sus usuarios, advirtió el miércoles la ONU.

Los grupos delictivos organizados, que explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus, se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros, advierte a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.

La ONUDD indica que los delincuentes probablemente se lanzarán en el tráfico de vacunas contra la Covid-19, cuando se desarrolle.

Una operación internacional coordinada por Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de medicamentos y productos médicos en línea dio lugar a 121 detenciones en todo el mundo, y a la incautación de máscaras defectuosas en marzo, por un valor de más de 14 millones de dólares (12 millones de euros).

En comparación con una operación similar realizada en 2018, Interpol observó un aumento de aproximadamente 18% en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados y un aumento de más del 100% en las incautaciones de cloroquina no autorizada, un tratamiento antipalúdico utilizado en algunos países para tratar a pacientes con coronavirus.

La ONUDD pidió una mayor cooperación internacional, el fortalecimiento de los marcos jurídicos, de las sanciones y una capacitación más avanzada para quienes trabajan en el sector de los productos médicos.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que es una "evaluación preliminar", se basa en la información reunida por la oficina a partir de las respuestas presentadas por los países miembros, sus propias oficinas y el análisis de fuentes abiertas, medios de comunicación e informes institucionales.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/proponen-reforma-para-juicios-en-linea
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo