Google-play App-store
Monterrey N.L.

Pues realmente es imposible

Pues realmente es imposible

Es increíble de verdad cómo manejan la entrega de libros en la Secretaría de Educación Pública, que entendemos que debe ser servicios coordinados de Educación Pública, tanto federales como el estado Nuevo León.

Y es que con el tema de la repartición de libros que usted se ha de acordar estimado lector, que se batalló mucho para que hicieron entrega de los libros a las diversas escuelas, obviamente de gobierno del Estado, pero en el caso de las escuelas particulares que año con año se les entregan los libros, realmente las escuelas ocupan dos, de todo el montonal de libros que entregan, repetimos son dos los que los que realmente utilizan.

Ahora bien, pues en las bodegas de la Secretaría de Educación Pública donde llegan toda esa cantidad de libros para las escuelas privadas repetimos, ahí están no los han entregado y es obligación de ellos entregarlos, ni uno ni otro, ni el estado ni la federación hacen la entrega correspondiente, así que como la ve querido lector?, y así presumen de educación, presumen de querer tener los mejores estándares, pues realmente es imposible.

 

 

Así festeja nuestro alcaldde

El que anduvo no este fin de semana pasado, si no el anterior del 1 al 3 de noviembre de turista en Cancún fue el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, al parecer con un grupo de amigos (muy amigos) divirtiéndose en el bar  “ELTON”  es un concepto de piano bar, bueno así festeja nuestro alcalde.         

 

 

Quiere César Garza unir a los Cristianos

Estando en  todo y entendiendo la diversidad que anda imperando en Apodaca, el Alcalde César Garza quiere congregar a todos los ciudadanos en nombre de Dios.

Desde siempre la Presidencia Municipal ha destinado recursos para la Iglesia San Francisco de Asís, pero ahora va más allá y anda en busca de todos los hijos de Cristo.

César ha estado moviéndose en todos los grupos que puede, y ahora con la imagen de hombre de familia, servidor público entregado y predicando valores morales e integridad, ha logrado llegarle a más ciudadanos.

Mientras tanto, la estrategia de César es continuar con eventos con diversos líderes de religión, como el Pastor Francisco Garza, quien es uno de los más reconocidos en el Estado.

Todo claro mientras no se cruce la delgada línea del Estado laico.

 

 

Judith Díaz con encargos específicos

Mucha chamba tiene la Delegada Federal de Programas Sociales, Judith Díaz, pues todo está con miras a la elección 2021.

Dicen, Judith debe estar muy atenta a los perfiles que pueden despuntar en la próxima contienda electoral, pues además de identificarlos, tiene la misión de ayudarlos.

Así, Díaz tiene mucho trabajo, se mueve no solo con Diputados locales y federales, sino que anda haciendo una investigación en todos los municipios, para saber quienes pudieran ocupar las candidaturas a Alcaldes, y sobre todo que tantas posibilidades tiene MORENA.

Esto porque dicen se van a concentrar en donde saben pueden ganar, es decir, en la lista de la Delegada no figura San Nicolás como bastión del PAN, pero si le traen muchas ganas a Juárez, pues dicen el Diputado local de MORENA, Melchor Heredia si les puede dar el triunfo.

En fin, Judith deberá estar muy alerta de cómo se moverán las piezas, porque según parece ella será clave en la designación de candidatos.

 

 

Marco González sigue sumando adeptos

Al parecer la renuncia de Marco González al PRI, le ha traído bastantes alegrías.

Dicen los enterados que el legislador local ha estado trabajando muy intensamente en su distrito, pero no solo con los ciudadanos, sino que anda destrozándole la estructura al PRI.

Uno de los objetivos de Marco es restarle poder al tricolor y de esta forma afianzar su imagen, todo con miras a convertirse en Alcalde de Santiago, Nuevo León, o bien lograr la reelección con Diputado, dependiendo cómo se tornen las cosas.

Para lograrlo, trae un discurso en el que deja bastante mal al PRI y explica las razones por las que se decidió marcharse, por supuesto, resalta el hecho de que el tricolor nunca cumple lo pactado y no está trabajando por la gente.

Con ello, ya ha sumado varios líderes y lideresas, todo en detrimento del PRI y a favor suyo.

Veremos si el cambio es real, porque aunque Marco está muy fuerte ahora, en política las cosas cambias en cuestión de minutos.

 

 

Atacando periodistas

La periodista Patricia Rodríguez de Hidalgo compartió en sus redes sociales una imagen en la que recibe comentarios negativos de la ex candidata a la gubernatura por Nuevo León por el PRD, Martha Zamarripa.

En las mismas redes la izquierdista y aparente Lopezobradorista, le envía un mensaje a la comunicadora en la que le dice “ Ah cómo desinformas”.

Acto seguido la periodista Rodríguez se defiende a través de este extenso mensaje:

“Para los qué no conocen a Martha Zamarripa....Ella por muchos años aquí en Monterrey estuvo al lado del Arquitecto Benavides en él noticiero

 

 

Ahora me dice qué yo desinformo

Lo qué yo comparto en MÍ muró es lo qué dice López Obrador y lo qué dicen varios periodistas qué están siendo atacados por los fanáticos a ella nadie la ATACA porqué está con López.....

No la tengo de contacto así qué me imagino qué están viendo qué les comparto y cómo no es a FAVOR de López pues desinforma”

El comentario se da en un momento en el que organismos internacionales señalan a Obrador por comentarios agresivos contra la prensa; momentos también en los que usuarios de redes sociales afirman que les han borrado comentarios negativos en los que se expresan sobre Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Se promueven empleados de HCNL

Algunos empleados del H. Congreso del Estado aprovechan programas del Poder legislativo para promoverse.

Es el caso del priísta Cristian Mata Nava, quien se desempeña en el grupo legislativo del PRI, y quien comparte imágenes en redes sociales en los que anuncia su promoción de becas para jóvenes.

Las becas son gestionadas a través de los legisladores; quienes ofrecen diverso mecanismos para la solicitud del apoyo, Mata seguramente ayuda en esta labor a los diputados.

Pero la forma en la que maneja la información hace parecer que él proporciona el apoyo, y esto es cuestionable toda vez que se conoce su interés legítimo en participar en el siguiente proceso electoral; pues esto lo ha dejado ver con su actividad reciente en reuniones con este fin.

Si bien su expresión no es ilegal, si parece poco ética; pues en ningún momento maneja información oficial sobre la operación de esta gestoría ni el nombre del grupo legislativo o diputados que gestionan, sino que hace parecer a la ciudadanía que es él quien ofrece el apoyo.

 

 

Regresa opus

Jaime Rodríguez Calderón le metió bastante recurso a radio y televisión locales con miras a hacer de esto un negocio.

Ahora anuncia que tras una supuesta encuesta volverá opus y dejará de operar su proyecto de estación: libertad.

Resulta ser que nadie está interesado en anunciarse en su estación de radio; no genera ni un peso ni es capaz de mantenerse sola, pues con la pura nómina tienen para vaciar las arcas.

Así que como fracasó rotundamente su idea, ahora inventa que es para darle gusto a la gente tras una encuesta; pregunta, ¿Porqué operó dos años la nueva estación? Si desde un inicio la gente se oponía a la desaparición de opus.

En fin, ahora el Gobernador se gasta el dinero del estado supuestamente pagándole a Youtubers para que le hagan publicidad y mejore su imagen; porque su radio, TV, película, periódico y proyecto de serie no han sido suficientes para evitar la repulsión de la gente, y el descontento de su gobierno no le favorecen para preservar el proyecto independiente en la gubernatura, por lo que mejor, regresa opus.

 

 

Espera César Garza que Morena favorezan a municipios en el presupuesto federal

A unos días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y que contempla una reducción en las participaciones para los municipios, el Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena, que "atiende a las instrucciones del Gobierno Federal", es el único que puede cambiar el reparto fiscal.

Garza Villarreal, advirtió que continuarán en la lucha hasta el día de la votación, por lo que este lunes, los Alcaldes de todo el país regresarán a la Ciudad de México para hacer el justo reclamo de equidad en el PEF.

Añadió que existe una preocupación generalizada por parte de los Presidentes Municipales ante la eminencia de que se apruebe el Presupuesto con afectaciones en los ramos de Seguridad e Infraestructura.

 

Rechaza Polevnsky que presidencia del INE sea rotativa

La Secretaria General en funciones de presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se pronunció en desacuerdo de la propuesta presentada por la bancada morenista en la Cámara de Diputados para que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada tres años, y adelantó que le pedirá al proponente, Sergio Gutiérrez, que consulte primero al partido.

También señaló que “seguramente” habrá algún procedimiento en contra de la diputada Lilia García, quien propuso quitarle a la Unidad de Inteligencia Financiera la facultad de poder solicitar extinción de dominio en cuentas bancarias bloqueadas.

Polevnsky se refirió a dos de las propuestas que generaron polémica esta semana en San Lázaro.

Al ser cuestionada sobre la propuesta de Lilia García que reduce las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera, Polevnsky recordó que las bancadas son brazos parlamentarios de los partidos, y confió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debatirá el caso porque “no recurrir a la extinción de dominio no se oye bien… No dudo ni tantito que la comisión va a actuar de oficio o habrá alguna queja”.

Indicó que los diputados que están en la bancada de Morena, aún siendo externos, “tienen un espacio por Morena, que a lo mejor le correspondía a un militante de Morena y se le da a un externo, lo mínimo que debería hacer es leer nuestra plataforma y no estar dando bandazos”.

Además, al hablar de la propuesta para rotar cada tres años la presidencia del INE, Polevnksy afirmó que “han estado metiendo en la Cámara de Diputados iniciativas que no han consultado con Morena, y que no estamos de acuerdo.”

Recordó que hace unos meses se buscó una reforma electoral a pesar de ser un tema serio, el cual comparó con la iniciativa para reforma el INE. “Querer inventar el agua tibia no le da certidumbre a la democracia”.

 “Lo que le pediría al diputado (Sergio Gutiérrez) es que consulte al partido, no estoy de acuerdo con esta propuesta. Tendré que hablar con el coordinador (Mario Delgado) para decirle qué está sucediendo, no se puede ir por la libre y estar en una bancada de un partido y hacer propuestas personales”, agregó.

Sostuvo que reducir los periodos en el órgano electoral puede permitir que se quiera poner, quitar o perpetuar a alguien.

 

 

Aumentos salariales, arriba de la inflación

El incremento promedio de los salarios contractuales en octubre pasado fue más bajo que el reportado en septiembre, pero se mantuvo por arriba de la inflación, lo que, en la práctica, se tradujo en un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores, según cifras oficiales.

El mes pasado los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal tuvieron un aumento promedio de 4 por ciento, lo cual, si se descuenta la inflación, resulta en un alza real de 0.94.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre la inflación fue de 3.02 por ciento a tasa anual, la cual se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que durante el décimo mes del año se realizaron 455 revisiones de salarios contractuales, que involucraron a 583 mil 632 empleados, el número más alto en lo que va del año.

El incremento de 0.94 por ciento en términos reales obtenido en octubre representa sólo una tercera parte del alza reportada en septiembre, cuando fue de 3.04 por ciento y la cifra más baja desde abril, cuando se registró 0.64 por ciento.

Desde noviembre de 2018, cada mes, los aumentos salariales contractuales han sido superiores a la inflación.

El periodo enero 2015-diciembre de 2016 fue el último y más extenso en años recientes en que se reportó que las revisiones contractuales de salarios estuvieron por arriba de la inflación.

Cuando los sueldos aumentan más que la inflación se refleja en una mejoría del poder adquisitivo de los trabajadores.

En enero de 2017 y hasta el mismo mes del año siguiente, el promedio de las revisiones salariales fue menor a la inflación, principalmente por el alza de precios que siguió a la liberalización de las cotizaciones de las gasolinas.

Del total de negociaciones de salarios contractuales reportadas al décimo mes del año, nueve se realizaron en el sector público, mientras las 446 restantes fueron en la iniciativa privada.

Los trabajadores de empresas privadas fueron los más beneficiados en el lapso reportado, pues en promedio el incremento fue de 2.72 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, por lo que 123 mil 379 empleados tuvieron mejorías en su poder adquisitivo.

Trabajadores de empresas de información masiva tuvieron en promedio un incremento de 6.95 por ciento en términos reales, derivado de seis negociaciones.

En contraste, los empleados de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como de otros recreativos, obtuvieron un beneficio menor, ya que, en términos reales, tuvieron una de 2.93 por ciento.

En el sector público, 460 mil 253 trabajadores, la cifra más grande en lo que va del año, se vieron beneficiados con un aumento promedio de 0.46 por ciento en términos reales.

 

 

Embisten contra la reforma al ‘outsourcing’/ Julio Pomar

Esos “fifís” son irredentos, o necios, tercos y empecinados, que no es lo mismo pero se parece. No contentos con haber dejado como dejaron el desastre neoliberal en las finanzas públicas y en la economía, que el actual gobierno de López Obrador ha venido destapando, ahora pelean en una agresiva campaña de medios contra la reforma al outsourcing y contra su impulsor en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, el legislador que está promoviendo una reforma a fondo de las empresas que subcontratan ilegalmente a los trabajadores. Esta embestida la manejan sobre todo por medio de agrupaciones empresariales o columnistas que se han dejado “convencer” de que eliminar este sistema va a traer graves daños a la economía y no dudan en inventar que con esa reforma ya no se firmará TMEC, o nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Saben que a Napoleón no lo podrán ablandar, pero si hay quienes no lo saben, él ha resistido por 12 largos años un ostracismo y una embestida de medios con groseras e infames calumnias y al final de cuentas la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo tuvo que exonerar al no encontrarle ningún delito qué perseguir en las falsas acusaciones con que lo persiguieron. Los aulladores disfrazados de columnistas están creando un nuevo ambiente de persecución contra Gómez Urrutia con calumnias para ver si por ese camino logran que afloje el paso el senador y líder minero, y desista de su acción de reformar el outsourcing. Decenas de ataques le han lanzado esos columnistas en estos días al actual presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, pensando sus patrones patrocinadores que lograrán derrotar las reformas mediante las cuales muchísimas empresas no sólo explotan y escamotean ingresos a los trabajadores contratados bajo ese sistema, sino que dejan de pagar al fisco abundantísimas cuotas.

Dicha campaña rebasa los límites de lo soez, lo grosero. Para nadie que esté metido en el mundo periodístico, aunque sea mínimamente, es un secreto cómo se manejan estas majaderas campañas. Ya el lector se puede imaginar que un asunto de características bastante técnicas como éste, sea plenamente conocido por muchos, y pueda lograr tal unanimidad entre columnistas, como si estos fueran unos sabios del análisis periodístico o se tratara de un hecho de la más simple comprensión. Ahora resulta que esos más de 40 columnistas aulladores son expertos en outsourcing y en economía, para andar opinando con tanta “autoridad” sobre el tema, y acompasados al mismo ritmo.

Dice Carlos Fernández-Vega (La Jornada, 5 de noviembre, 2019) que las empresas outsourceras crecieron como la espuma en los dos sexenios panistas y en el de Peña Nieto, las cuales utilizan “las facturas falsas para evadir fiscalmente el pago de su responsabilidad” ante Hacienda, y además violan las relaciones obrero patronales, al presentarse ante los trabajadores como sus verdaderos empleadores, no siéndolo, y con ello los hacen vivir en la desgracia de la indefensión contractual.

Por eso es un recurso al que muchas empresas han acudido, ya que mediante él, ellos hacen inmensos ahorros ilegales y los patrones que contratan no se obligan a darles a los trabajadores las prestaciones y beneficios que las leyes laborales indican, ni a pagar los pingües impuestos que las leyes de Hacienda tienen establecidas para las empresas.

Naturalmente, las firmas subcontratistas, al no cumplir los términos de un contrato colectivo, a los reclutados los derivan hacia las empresas, las que a su vez contrataron a las subcontratistas, las cuales simplemente los redirigen otra vez hacia la outsourcera, que no existe para las autoridades laborales, ya que no están registradas como empresas empleadoras, y ellas tampoco pueden proteger los derechos de los trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia con suavidad pero con firmeza les dice a las empresas que critican su iniciativa de reformas al outsourcing, que “parecen desconocer su contenido y alcance, o pretenden ignorarlo para no salir del estado de conformidad que han tenido por muchos años, beneficiándose, evadiendo fiscalmente sus obligaciones y su responsabilidad frente a los derechos de los trabajadores y hacia las instituciones de seguridad social”.

La abrumadora presencia de la subcontratación es una razón por la que más de 90 por ciento de las empresas no tienen establecidos contratos colectivos de trabajo, que protegerían a los obreros y a los empleados, y eso explique el predominio que durante décadas, sobre todo a partir del gobierno de Vicente Fox, han tenido los sindicatos “charros” que también explotan y no defienden a los trabajadores.

Eso explica, a la vez, los bajos salarios históricos de estos últimos y la demanda de los sindicatos de Estados Unidos para que las empresas en México paguen mejores salarios a sus trabajadores y ello cumpla con el requisito planteado por los gobiernos norteamericano y canadiense para que aquí se eleven los pagos al factor trabajo y así las empresas mexicanas que participen en el nuevo Tratado de Libre Comercio, o T-MEC, dejen de aprovechar esta abuso competitivo frente a los otros dos países.

Tan simple como eso, y es una verdadera falsedad que eliminar o limitar el outsourcingcreará un caos en la participación de México en el T-MEC. Por el contrario, facilitará la inserción de México en ese tratado y la correspondiente elevación de ingresos de los mexicanos hará posible acercarse a una verdadera mayor igualdad de los trabajadores de México con sus iguales de Estados Unidos y Canadá, situación que ahora es infinitamente dispareja.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/pues-realmente-es-imposible
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo