Google-play App-store
Monterrey N.L.

“Que se agarren”

“Que se agarren”

El Fiscal General de la Republica Alejandro Gertz Manero rindió su informe de los primero 100 días al frente de esa fiscalía, y bueno según dicen analistas que está muy completo y que entre otras cosas también declaró que se cuiden los que cometieron algún delito en el sexenio pasado, ya que ahora sí, después de analizar y detectar la problemática de esa complicada institución, va a empezar a actuar, para lo cual según declaraciones de el mismo ya tiene identificado a algunos y a algunas que se les va a abrir carpetas de investigación y textualmente dijo “Que se agarren” porque vamos a actuar, independientemente de eso está alistando un programa de capacitación de los más de tres mil agentes del ministerio público y los cuatro mil policías que han dejado mucho que desear y que pretende acabar con la impunidad que hasta ahora ha imperado, además de capacitar a los miles de trabajadores administrativos de la fiscalía general, esperemos que en los próximos meses haya resultados satisfactorios de acuerdo a la expectativa que el nuevo gobierno y la 4ta transformación han creado, estaremos al pendiente.

  

Primero dice que los representó y luego que ya no

En esta columna hemos venido señalando desde hace por lo menos de 3 años el caso oscuro del NXIVM  donde participó Emiliano Salinas hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que se trataba de una secta que marcaba a las mujeres y que también las hacia esclavas sexuales, donde inclusive mencionaron como parte de esa organización a Clara Luz Flores Carrales alcaldesa de Escobedo, inclusive se le vio en una foto con un miembro distinguido de esa organización al cual le cubrieron la cara y que su distintivo era usar unas bandas de colores y la que trae la alcaldesa es de color amarillo para representar cierto grado, pues bien la revista de circulación nacional  “QUIEN” en su edición de del mes de Mayo de 2019, publica el tema de “Emiliano Salinas y el Oscuro caso de NXIVM” donde entrevistan al abogado de Emiliano Salinas y durante la misma mas que aclarar la participación de Emiliano Salinas se dedica a disculparlo y a decir que él se retiró, el abogado de nombre Diego Ruiz Durán se dedica a hacer una reconstrucción de como fundaron esa organización NIXVM y dijo que también ellos también la denunciaron por un supuesto incumplimiento, incluso se ven juntos en una fotografía a Emiliano y Alejandro Betancourt que eran los representante de ESP México que es la filial de NEXIUM que representa a NXIVM, total que se hace un enredo porque primero dice que los representó y luego que  ya no, pero el caso esta vigente, el asunto es que las denuncias en Estados Unidos siguen su curso, de hecho la semana pasada hubo arrestos importantes, y como le informamos la cadena HBO va a realizar una serie sobre el tema, donde saldrán a relucir personajes de la política en México, como la ve querido lector?

 CUsersuserAppDataLocalTempRarDRa905638095IMG_7294JPGCUsersuserAppDataLocalTempRarDRa905638095IMG_7295JPG


 

César Valdés casi de gira

Tal pareciera que el 2021 está a la vuelta de la esquina, porque los políticos andan descabezados buscando posicionarse lo mejor que pueden.

Uno de los que anda en la jugada es el ex Alcalde de García, César Valdés, pues aunque ya salió del territorio independiente, parece que ya anda cubriendo todo el estado.

Dicen los enterados que, César tiene la encomienda de hacer presencia en todo el Estado, para prepararse mejor y ver como se acomoda el tablero electoral, porque, aunque todos dicen contar con la venia del Gobernador, nadie tiene seguro nada.

Por parte de César, por ser amigo personal de Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado, y uno de sus discípulos más allegados, dicen ya tiene ganada una candidatura, aunque de momento no se ha definido para donde va, porque la marca independiente ya no pesa en ningún lado.

Mientras tanto, César se anda moviendo principalmente con organizaciones no políticas y asociaciones civiles, esto para dar una cara más ciudadana y marcar una sana distancia con el Gobierno Independiente y que los errores de Jaime no lo alcancen.

Veremos que tal le va a César, porque por muy favorito, por muy movido, si Jaime no hace algo para recuperar el apoyo ciudadano, no llegará a ningún lado.

  

Samuel no se deja

Para que se note que el Senador, Samuel García anda en todos lados, no ha quitado el tema del transporte en Nuevo León.

Ya más puesto que un calcetín para llegar a la gubernatura del Estado, Samuel anduvo convocando a la ciudadanía para que vayan a la Explanada de los Héroes, esto para hacer presente la molestia que existe en el tema del servicio de transporte.

Los enterados dicen que, Samuel quiere lograr por todos los medios que la tarifa del transporte no aumente y así colgarse la medallita, misma que le serviría para presumir durante su próxima campaña.

De paso, Samuel hará tanto ruido como pueda, porque además de que es un tema de moda, ocupará los reflectores para continuar presente entre la ciudadanía, quien de momento apoya a los que no quieren el aumento de tarifas.

Samuel se ha distinguido por aprovechar bien las circunstancias que se le presentan, y ahora que apunta todo a que puede lograr llegar al Palacio de Cantera en el 2021, no dejará ninguna posibilidad de darse publicidad, mejorar su imagen y sobre todo ganarse el apoyo de la gente.

Estaremos al pendiente para ver cómo le va en su convocatoria.

  

Inicia Centro Estatal de Documentación Feminista y de Género

Otro organismo más para la burocracia, el día de ayer entró en funciones el Centro Estatal de Documentación Feminista y de Género.

El objetivo del Centro es analizar condiciones sociales, políticas y económicas de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, prácticamente será un órgano de estudio, ¿acaso no sabemos lo que está mal en el ámbito de equidad de género?

En fin, en una visión mucho más positiva, los asistentes al evento de inauguración, dicen que el buen funcionamiento del centro podría acabar con la idea de que la violencia contra las mujeres, además de él podrían salir trabajos de estudiantes, académicas y académicos y activistas que se conviertan en políticas públicas.

Pero en la práctica, ya sabemos en lo que se convierten los organismos públicos, una carga más para el erario público, nómina, insumos, entre otros gastos que no justifican su existencia.

Por lo pronto, ya están organizadas tertulias literarias, círculos de lectura e impulso y coordinación de investigaciones.

  

¿Y el conflicto de intereses?

Hace tiempo se comentó en Pan y Circo que el Alcalde de Pesquería dejó le chamba encargada a su Ayuntamiento, invistiendo a una de sus integrantes de poder para gestionar asuntos en su nombre, aunque en ese momento no atinábamos a revelar en que estaría ocupado que no podría ocuparse de ser alcalde.

Ahora el tiempo y los rumores lo han revelado, resulta que Miguel Ángel Lozano Munguía el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ahora presidente municipal de Pesquería, como ya se sabía es también ahora un promisorio empresario del transporte.

Se dice que el alcalde posee el control de más de 700 unidades de transporte público; lo cual es de extrañar, pues que se sepa, se cuenta se ha involucrado de manera indirecta en las votaciones en el Consejo de Transporte en las que se trata el incremento de las tarifas por aprobarse el día de hoy.

De hecho, se decía que promovía la idea de que más municipios tuvieran voto en el Consejo, curiosamente aquellos afines a la idea del Gobierno del Estado de incrementar las tarifas, entre ellos Pesquería.

Por lo pronto se habla de un preacuerdo, que se aprobaría el día de hoy a las 11 de la mañana por el 17 %, y la gente se movilizaría a la misma hora en una marcha promovida por Movimiento Ciudadano en el centro de Monterrey.

  

La traición de Salgado

La activista Rocío Montalvo evidenció al alcalde panista del municipio de San Nicolás, manifestando que en la Comisión de Costos y Productividad tuvo una inasistencia el alcalde Zeferino Salgado.

La joven invitó a presionarlo en las redes sociales, ya que a decir de ella faltar al Consejo de Transporte también es TRAICIONAR.

No obstante se dice que los alcaldes con interés en la Gubernatura se pretenden lavar las manos de esta forma; destacan Adrián De la Garza y Clara Luz Flores, quienes incluso se han negado a hacer declaraciones sobre este tema, debido a que los compromete; cabe destacar que se cuenta que Zeferino Salgado baila al son que le toque Clara, por lo que se dice que su ausencia se debe a que la apoya por el incremento; ya que de lo contrario se piensa, darían la cara para defender al ciudadano, y defenderían su voto, así como convencerían a los demás para que no orquestaran esta estocada al bolsillo familiar.

  

Le pavimentan el piso al panista

En el tema de los magistrados, es un hecho, nadie puede frenar la llegada de José Arturo Salinas Garza ya está más que planchada.

Pero sorprende que nadie cuestionara, lo amañada que estaba la convocatoria, que antes de pasar por el Congreso, pasaba por el Consejo de la Judicatura y ahí descartaron todos los buenos.

También destaca que nadie haya hecho ruido porque ni siquiera respetara el tema de la paridad, ¿En dónde quedaron las defensoras de este tema que se desgarran las vestiduras a diario en el Congreso del Estado? ¿Ya se le olvidó a Karina Barrón este tema?

Todo estuvo tan turbio, y así sin más se preparan para recibir al panista, pues Acción Nacional se ha adueñado desde hace tiempo de sus lugares en el Poder Judicial, impunemente ¿Porqué no le preguntan a Raúl Gracia?

  

PRI, MC y PVEM nos respaldan para aprobar reforma educativa: Morena

El grupo parlamentario de Morena informó que tiene el respaldo del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM para aprobar la minuta de reforma educativa devuelta en sus términos por el Senado, con modificaciones, adiciones a diversas disposiciones contenidas en los artículos tercero y 73 de la Constitución. La única fuerza que se opone –a decir del coordinador morenista, Mario Delgado- es el PAN.

Con esa composición de fuerzas a su favor, el partido mayoritario en la Cámara de Diputados pretende sacar avante la reforma educativa el día de mañana por la tarde-noche en el palacio legislativo de San Lázaro. Desde ayer, el coordinador de Morena adujo que los cambios introducidos por los senadores del PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM son menores, de forma y no de fondo, y podrán ser incorporados al documento.

Este martes, la Mesa Directiva de la cámara se reunió para establecer el procedimiento legislativo que se aplicará mañana durante la sesión única de periodo extraordinario, convocada para la aprobación de la Reforma Educativa.

A las diez de la mañana se declarará la apertura de Congreso General, a las once se instalará el pleno de la Cámara de Diputados, y una hora más tarde tras la lectura de actas, se decretará un receso para que las comisiones unidas de Educación y Gobernación dictaminen el texto, lo aprueben, y los regresen al pleno cameral.

Según cálculos de la Mesa Directiva a las 17 horas se reanudará la sesión con objeto de declararle publicidad, una vez librado ese trámite la Mesa Directiva cierra la sesión, y de inmediato cita para otra mañana mismo. En ese momento decretara la apertura de una nueva para entonces abordar la minuta con las distintas posiciones de las bancadas representadas en San Lázaro, y el debate hasta concluir el procedimiento aprobatorio, y enviarlo a de regreso al Senado.

Las comisiones unidas de Educación y Gobernación incluirán en la minuta, que no fue aprobada en el Senado de la República, las reformas y adiciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

  

Rechaza Alfonso Romo recesión en la economía mexicana

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, rechazó que la economía mexicana se aproxime a una recesión y reiteró su confianza de que se logre un crecimiento promedio en todo el sexenio de 4 por ciento.

Entrevistado después de su participación ante inversionistas de un banco extranjero en México, Romo Garza aseguró que la tendencia de la economía mexicana es cada vez más hacia arriba y el objetivo de alcanzar cuatro por ciento (de crecimiento) “no hay duda”.

Lo importante ahorita, dijo, es marcar la tendencia y este primer trimestre del año “nos dio una cachetadita”, por lo que señaló que no ve por nada una recesión.

Recordó que hubo tres meses complejos con problemas serios en la frontera con la paralización del transporte de mercancías. Enero y febrero, agregó, iban muy bien y en marzo se juntaron muchas cosas. Pese a ello, “en el gobierno estamos muy optimistas y sentimos al sector privado muy fuerte, apoyando”.

Estimó que ese año quizá vayamos a crecer entre 1.6 y 1.7 por ciento como proporción del PIB, “pero estamos trabajando en cómo cambiamos la curva como todos los presupuestos en el mudo. Tenemos una base de presupuesto y después pedimos un esfuerzo adicional para llegar a las metas que nos hemos propuesto”.

Desmintió versiones de su supuesta renuncia y dijo que nunca ha pensado en renunciar.

En torno a la relación con Estados Unidos, Alfonso Romo reconoció que como en todos lados hay “problemitas”, pero “vamos caminando muy bien”, aunque ningún problema se resuelve de la noche a la mañana, pero se están atacando los problemas para posicionar a Norteamérica como el bloque más importante del mundo.

Consideró que el conflicto comercial de Estados Unidos y China es una gran oportunidad para atraer a muchas industrias que hoy han florecido a China a costa de exportar a México y a Estados Unidos.

Al tocar el tema de la problemática de Petróleos Mexicanos (Pemex), Romo Garza dijo que lo importante en la vida es convertir los riesgos en oportunidades y “vamos a demostrar cómo le vamos a dar la vuelta a todo lo que hemos recibido en mal estado”.

Alfonso Romo se mostró muy optimista con el comportamiento de la economía en su conjunto. “Siento que para hacer un cambio radical y que el mundo nos está premiando con un tipo de cambio como el que estamos y que en el mundo se está hablando muy bien de México y que estemos en paz y que prácticamente estemos en un contacto permanente con el sector privado y nacional y extranjero que se haya creado el Consejo para el Fomento de Inversión, todo esto me siento sinceramente muy optimista y siento a la gente muy optimista, hay sectores que serán más cautos, pero en la gran foto veo que las cosas van bien”.

  

México a la baja, cae 8 posiciones en el índice de Inversión Extranjera Directa

México cayó ocho posiciones, para colocarse en la 25 desde el lugar 17, en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2019 elaborado por la consultoría AT Kearney.

Estados Unidos retuvo la primera posición, seguido por Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

Con ello, por séptimo año consecutivo, Estados Unidos y Canadá se posicionaron dentro de los primeros cinco mercados en el índice, mientras este año México cayó significativamente, pese a una mejora en su calificación, de 1.47 a 1.49.

“México se mantiene como el único país de Latinoamérica en el índice con Estados Unidos y Canadá entre los primeros tres lugares y Brasil saliendo del índice (que evalúa a 25 economías)”, dijo Ricardo Haneine, director de AT Kearney México.

Según él, la posible ratifica del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) y la probable ratificación de la actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) integrarán más a México en la economía global y facilitarán la entrada en IED al país.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/que-se-agarren
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo