Google-play App-store
Monterrey N.L.

Reforma terrible para asesores fiscales

Reforma terrible para asesores fiscales

Nos envían esta nota para compartirla con nuestros lectores.

Con la adición al 42 de Código Fiscal y la reforma a la Ley de Lavado, los asesores fiscales cargaran con grandes responsabilidades para con sus clientes y las autoridades tributarias.

Entre otras cosas, las mencionadas reformas legales contemplan:

•       Practicar visitas domiciliarias a los asesores fiscales a fin de verificar que hayan cumplido con las obligaciones previstas en los artículos 197 a 202 de este Código.

•       Los asesores fiscales se encuentran obligados a revelar los esquemas reportables generalizados y personalizados. Adicionalmente, los asesores fiscales deberán registrarse como tales ante dicha autoridad.

•       Se entiende por asesor fiscal cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad, sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de un esquema reportable o quien pone a disposición un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero.

•       Existe la obligación de revelar un esquema reportable sin importar la residencia fiscal del contribuyente siempre que éste obtenga un beneficio fiscal en México.

•       Los asesores fiscales deberán presentar una declaración informativa, en los términos de las disposiciones generales que para tal efecto expida el Servicio de Administración Tributaria, en el mes de febrero de cada año, que contenga una lista con los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes, así como su clave en el registro federal de contribuyentes, a los cuales brindó asesoría fiscal respecto a los esquemas reportables.

En fin, parece que esta reforma los trata como criminales perseguidos, en vez de profesionales de finanzas y contabilidad.

Ahora sí que se le complicará el trabajo.

 

 

Celebra César Garza lleno en Apodaca

Más allá de la fiesta nacional, el alcalde de Apodaca, César Garza, dio un tremendo grito pero de alegría.

Resulta que el alcalde hecho la casa por la ventana en la planeación de la fiesta, de hecho, para de una vez ir midiendo fuerza, le pidió a toda su estructura que se movilizara e hiciera acto de presencia en la plaza principal.

Así las cosas, los enterados nos cuentan que, todos sus seguidores no sólo llevaron gente, sino que además tomaron lista de asistencia, esto para irse contando.

Evidentemente, César hace referencia en redes sociales a que no cabía un alfiler más en el primer cuadro de la ciudad de Apodaca.

En fin, todo en política es mensaje, y por supuesto llenar una fiesta organizada por el municipio, es uno de ellos.

 

 

Doña Tere lejos de los reflectores

Como un virus contagioso es tratada actualmente la suegra del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

Es una costumbre que después del Grito de Independencia se organice una fiesta en Palacio de Gobierno, a la cual pocas personas esta invitadas, por lo que es muy exclusiva.

Este año, a la que nadie le pidió foto es a doña Tere Martínez, quien anteriormente gozaba de mucha popularidad y era el centro de atención de varios eventos.

Según dicen, Tere está muy mal ahora, pues además del asunto de su pensión, está el hecho de que algunos miembros cercanos al equipo de Jaime ya la dejaron fuera.

Nos explicamos, resulta que Tere en un intento de salvarse de las acusaciones de su alta nómina, pidió algunos favores, obviamente a miembros del gabinete y altos funcionarios de gobierno, desafortunadamente la dejaron sola y nadie ayudó.

Tere exiliada de la política y eso que aún es suegra del Gobernador.

 

 

2020 sin dinero para Nuevo León

Vaya que el próximo año vendrá lleno de novedades e incluso problemas.

El más grave de ellos según se ve, son los pocos recursos con los que contará el estado de parte de la Federación.

Ya mucho se ha analizado el presupuesto que viene y claro saltan a la vista el Ramo 28 y 33, que resultan insuficientes para las necesidades de Nuevo León.

El detalle es que no ha logrado nada concreto, pues la única solución que se encuentra es “gestionar” más recursos.

A como están las cosas más que gestiones, se debería trabajar en un plan B, porque de resultar infructuosas la solicitud de más recursos, el Estado deberá afrontar las necesidades a como vengan.

En fin, ya van varias platicas que se tienen con el Gabinete de Gobierno, Alcaldes y Diputados, esperemos se pongan a trabajar.

 

 

Pide Bronco cuota en el grito

Jaime Rodríguez Calderón pegó el grito el fin de semana, porque su nómina ya no le hace caso, resulta que les puso una cuota de invitados al grito temeroso de que se hiciera en el evento más evidente la desaprobación de la ciudadanía.

De manera que la semana pasada, ordenó a cada Director, Subsecretario y Gabinete, que diera la orden a sus empleados de llevar a la ceremonia a cinco personas cada servidor público. No solo nadie le hizo caso, sino que amagaron con ir a ver al Senador Samuel García, defensor de los funcionarios obligados por el Bronco, para hablar de temas que a él podrían interesarle.

A la mera hora no se tuvo el aforo esperado, pero los medios no hablaron del tema porque a estas alturas del partido, este gobierno ya se esta volviendo a hacer amigo de la prensa que tanto criticó en sus inicios, después de todo, algún amigo debía tener Jaime.

 

Intenta negociar con Cienfuegos

 Dicen por ahí que Jaime Rodríguez Calderón tenía la intención de invitar a la ceremonia del grito, a Francisco Cienfuegos, en un intento desesperado por hacer las paces con el poder legislativo.

Ya que por alguna extraña razón el Gobernador piensa que el único que lo podría defender de la sanción del legislativo es el priísta, y aunque la ley no permitía que el ex alcalde de Guadalupe ahora pretenso por la alcaldía de Monterrey, fungiera como invitado especial del poder ejecutivo, dicen que los intentos por generar el acercamiento no paran.

Ojo ahí porque la traición a la ciudadanía, de este muy demostrado vendido poder, del legislativo, podría darse por el lado tricolor, y por Cienfuegos, ya que por algo es que lo buscan a él. Jaime intentará convencerlo de que, si lo sancionan, ganaría en votos y promoción Samuel García de Movimiento Ciudadano, y que ello representaría la derrota para el PRI en 2021.

 

Prepara Guerra reforma inútil

Mauro Guerra presentará una iniciativa para prohibir lo que la sociedad civil organizada ha referido como trata legislativa, con ese traspaso de diputados a través de los grupos legislativos.

Para Guerra, que aparentemente no le sabe nada a la legislada basta con prohibir que los diputados que se salgan de un grupo legislativo se adhieran a otro y se tengan que quedan como diputados sin partido.

¡Cómo si esto pudiera arreglar el problema! ¿Qué no piensa Mauro que los diputados sin partido, igualmente podrían alinearse a los intereses de un grupo legislativo? Es decir, una cosa es que les prohíba asumirse como integrantes y otra muy distinta que igualmente no vayan a vender el sentido de sus votos con línea del grupo con el que intenten congraciarse.

No Guerra, este problema no obedece a una iniciativa superficial, sino a una reestructuración de este poder, en la que no tengan fuerza los coordinadores de los grupos legislativos, que no son otra cosa más que los partidos políticos al interior del Congreso.

 

 

Demanda César Garza más recursos para seguridad

El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, demandó al Gobierno Federal incrementar los recursos para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) para el ejercicio 2020, mostró preocupación por la “ola de ataques” al federalismo y a la vida municipal, en la distribución de recursos, que para el próximo año presenta una reducción del 25 por ciento en el presupuesto destinado a la seguridad municipal.

El Presidente Municipal, consideró que la omisión de designar más recursos al tema de seguridad, es particularmente grave, porque precisamente la mayoría de los municipios de México, están en un proceso de fortalecimiento y consolidación de las policías municipales.

Señaló que la corrupción en el ejercicio del poder no es pretexto para que se elimine un fondo descentralizado a estados y municipios.  

 

 

Gobierno intenta desviar $80 mil millones para medicinas básicas: PAN

El Partido Acción Nacional denunció públicamente el intento del gobierno federal de desviar el uso de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que pondría en riesgo la vida de "miles de niñas , niños y adultos" con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante dichos recursos en el Seguro Popular.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseveró que esto se deriva en principio del recorte al sector salud en el presupuesto 2020 y del reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado jueves 12 de este mes, donde se autorizó al director general de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mama y cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

El PAN denuncia que el gobierno morenista al privilegiar en el gasto público los programas clientelares está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.

Abundó que adicionalmente, esta intención del gobierno federal se refuerza con el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del  mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Asegura que dichas reglas obligaba a las autoridades procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención a pacientes.

El dirigente nacional panista asegura que "de esta forma se abre la puerta para que el gobierno federal use de manera discrecional los recursos acumulados en dicho fondo que suman 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias".

Para evitar que se concrete este atraco contra la salud de los mexicanos más pobres, advirtió que el PAN presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo federal utilice los recursos de este fondo para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo.

El panista refirió que el Seguro Popular atiende cuidados intensivos neonatales, cáncer de mama, cervicouterino, de colón, de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, hepatitis, infartos y enfermedades metabólicas, entre otras.

Cortés detalló que de 2012 a junio de este año se atendieron 988 mil 954 casos de enfermedades catastróficas por su alto costo y complicidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos. Por ello, aseveró "es muy grave, ilegal e inmoral que se pretenda tomar los recursos de este fondo cuando las últimas veces hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicamentos y falta de atención médica. Se estaría violando la constitución y las leyes en materia de salud".

El panista hizo un llamado urgente a organizaciones civiles, a trabajadores del sector salud, pacientes y a la población en general, a sumarse a la defensa del derecho a la protección de la salud, utilizando los recursos jurídicos, como ya se está haciendo en diversos temas para frenar otras decisiones "irresponsables" del gobierno.

 

 

Trasnacionales simulan 15 bdd de inversión para evadir al fisco

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15 billones son fantasma. Dicho volumen equivale al producto interno bruto (PIB) anual combinado de China y Alemania, de acuerdo con una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cifras oficiales plantean que en Luxemburgo, donde viven más de 600 mil personas, los flujos de IED son equiparables a los que recibe Estados Unidos y rebasan los de China.

Los 4 billones de dólares de IED en ese país europeo, de 2 mil 586 kilómetros de extensión (superficie menor a la de Tlaxcala), equivalen a 6.6 millones de dólares por habitante.

Datos a 2015 revelan que los activos de IED en Luxemburgo son 36 veces los que se reciben en México; en cuanto a pasivos, también le multiplican por nueve.

Las inversiones en depósitos vacíos extranjeros podrían indicar que las multinacionales controladas a escala nacional se dedican a la evasión fiscal, destacan Jannick Damgaard, Thomas Elkjaer y Niels Johannesen, autores de la publicación.

Inversiones intrafirma y administración de depósitos intangibles que buscan minimizar la carga de las multinacionales son la causa, explican. Se paga por corporativos vacíos, donde no hay actividades comerciales.

Paraísos fiscales ya ubicables son los que albergan la mayor cantidad de IED fantasma en el mundo. Luxemburgo y los Países Bajos agrupan casi la mitad. Con Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Singapur, Islas Caimán, Suiza, Irlanda y Mauricio suman más de 85 por ciento de todas las inversiones fantasma en el planeta: alrededor de 12.7 billones de dólares.

La práctica es incentivada por estrategias políticas deliberadas para atraer mayor cantidad de IED con beneficios fiscales. Independientemente de ser transacciones fantasma, contribuyen a la economía local al adquirir servicios de asesoría fiscal, contabilidad y financieros, así como pagando tarifas de registro e incorporación.

Tan rentable es esa simulación, que en paraísos fiscales del Caribe dichos servicios representan la mayor parte del PIB, junto con el turismo.

Los intentos por frenar la evasión fiscal, como la iniciativa G20 de Erosión base y cambio de ganancias, así como el Intercambio automático de información de cuentas bancarias dentro del Estándar de Informes Comunes, han servido poco para frenar el avance de la IED fantasma, que en una década creció 30 por ciento, admiten los autores del FMI.

En agosto pasado el tema de las transacciones intrafirma en América Latina como el rubro más opaco de la IED fue esbozado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El flujo de capital –que implica inversión nueva– se redujo 20 por ciento durante 2018 y sumó 69 mil millones de dólares, la reinversión de utilidades creció 16 por ciento, con 61 mil millones, y avanzó 168 por ciento el préstamo entre compañías que pertenecen a una misma trasnacional, con saldo de 52 mil millones de dólares.

 

 

Precio de crudo a su mayor nivel desde 1991 por ataque a Saudiarabia

Un ataque a Arabia Saudita que cerró el 5 por ciento de la producción mundial de crudo causó el mayor aumento de los precios del petróleo desde 1991, después de que funcionarios estadounidenses culparon a Irán y el presidente Donald Trump dijo que Washington estaba listo para tomar represalias.

El movimiento hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, reivindicó la autoría del ataque, que dañó la mayor planta procesadora de crudo del mundo. Irán rechazó la acusación y dijo que el país estaba preparado para una "guerra en toda regla".

Dos fuentes con conocimiento sobre las actividades de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco dijeron a Reuters que la producción petrolera saudí podría tardar meses en volver a la normalidad. Estimaciones anteriores habían sugerido que podría llevar semanas.

Los precios del petróleo subieron hasta un 19 por ciento antes de alejarse de máximos, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991.

Las subidas se suavizaron después de que Trump anunció que podría liberar reservas de emergencia de Estados Unidos y de que productores de todo el mundo dijeron que había suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí.

"Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos pendientes de la verificación, pero esperamos noticias del reino sobre quiénes creen ellos que están detrás del ataque y en qué condiciones actuaríamos" dijo Trump en Twitter el domingo.

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, culpó directamente a Irán por "un ataque contra la economía mundial y el mercado energético global".

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque de Irán contra Arabia Saudita y hacemos un llamamiento a otras naciones para que hagan lo mismo", dijo en un discurso en la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica. Perry añadió que confiaba en la resistencia de un mercado de petróleo que "responderá positivamente".

Aunque Irán ha rechazado su responsabilidad en los ataques, sus aliados yemeníes han prometido más atentados en el futuro. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo llevó a cabo el ataque del sábado antes del amanecer con drones, incluyendo algunos propulsados por motores a reacción.

"Aseguramos al régimen saudí que nuestro largo brazo puede llegar a cualquier lugar que queramos y en el momento que queramos", dijo Sarea. "Advertimos a las empresas y a los extranjeros que no deben estar cerca de las plantas que atacamos porque aún están en nuestra mira y pueden ser atacadas en cualquier momento".

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/reforma-terrible-para-asesores-fiscales
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo